27 diciembre, 2006

A lot of (aceros exactos)

Hace unos años me dieron ganas de leer Rebelión en la granja, librazo de George Orwell. Le pedí a una persona que ya lo había leído que me contara de qué se trataba. Me dijo
- Es de unos animales que se rebelan...
Con esa idea empecé a leer Rebelión en la granja y, al terminarlo, pensé
- "De unos animales que se rebelan"... no entendió nada...

Ahora estoy leyendo, por segunda vez, El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez. Si alguien me preguntara de qué se trata, yo le respondería
- Es de un hombre que se enamora de una mujer, pero ella se casa con otro. El tipo la sigue amando durante sesenta años y cuando el marido muere, él vuelve a declararle su amor.
Y me doy cuenta, para mi horror, que este libro que considero exquisito tiene una trama digna de una de esas novelas pésimas que compra Telefé para llenar el horario cruel de las tres de la tarde.
Sin embargo, también noto que el libro del colombiano no tiene ni el más remoto parecido con esos culebrones antiguos. ¿Entonces? ¿Qué los diferencia? ¿Qué hace que la vida de Florentino Ariza no tenga nada que ver con los personajes de cartón del infernal y paradisíaco Mario Cimarro, si la historia encajaría perfectamente?
Acá, en este punto, me acuerdo de algo que dijo (me dijeron) Octavio Paz:

"... un lenguaje que corte el resuello. Rasante, tajante, cortante. Un ejército de sables. Un lenguaje de aceros exactos, de relámpagos afilados, de esdrújulos y agudos, incansables, relucientes, metódicas navajas. Un lenguaje guillotina..."

Y deduzco que aquéllo que marca la diferencia entre la obra genial de Gárcía Márquez y los diálogos irreales de esas novelas caducas es el lenguaje de aceros exactos del colombiano.
La síntesis que les hice de la trama es correcta, pero la magia del escritor hace que lo imprescindible de su libro sea incontable.
Todo lo que yo pueda narrarles no importa tanto.

9 Comments:

Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Siempre tuve curiosidad por leer ese libro, y sí, algunas veces el argumento de uno se puede resumir en tres líneas, pero se nos escapan todos los detalles... O es que los detalles pequeños no es lo mejor de este libro llamado vida?

27/12/06, 6:31 p. m.  
Blogger Miss Neumann said...

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA, ES UN LIBRAZAZASO!!!!

BESOS

27/12/06, 7:02 p. m.  
Blogger Txe Peligro said...

claro, el estilo, la estructura, todo eso es importantísimo. Hay novelas, desde que posmodernidad campa a sus anchas, que no tienen argumento en absoluto y aún así son buenas. Hay también escritores que valoran más la atmósfera, los ritmos, las palabras que las historias: veáse Javier Marías, Cortázar en Rayuela, etc....

saludos

28/12/06, 5:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mi la diferencia está en el talento y el buen gusto.

besos niña

28/12/06, 1:07 p. m.  
Blogger Paula said...

aún recuerdo cuando leí "el amor en los tiempos del cólera"

iba a la lectura como quien va al amor

me pasó algo parecido cuando leí "Confieso que he vivido", de Neruda

¿culebrones? Nada más lejos...

es la vida, contada con el desgarro de quien domina las palabras


un placer descubrirte

y feliz año

28/12/06, 9:03 p. m.  
Blogger Sandra Becerril said...

Sí, esa novela es de las mejores que tiene. Para leerla despacito. Podrías enviárme tu trabajo de nuevo a sbecerril@shamra.com.mx?

Gracias, besos y feliz año

29/12/06, 12:37 p. m.  
Blogger El detective amaestrado said...

Es que hay libros que vienen con la recámara cargada, aunque parezcan livianos. Si los agitas, descubrirás que vienen con regalito dentro

29/12/06, 1:55 p. m.  
Blogger eSadElBlOg said...

un buen escritor es el que transforma un simple cotilleo o anécdota en una gran historia.

5/1/07, 6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no sé mucho de literatura como para criticarla estudio el profesorado en historia pero si tengo que leer algo, siempre va a ser literatura, y bueno García Marquez es uno de mis preferidos.
Este libro me encantó... yo creo que lo que más me gusta es que con palabras tan sencillas describa una cotidianeidad casi inexistente, es maravillosa la forma en que crea situaciones y sentimientos de manera que uno hasta pueda sentir olores y sabores...
Definitivamente es una historia de amor (bien lo dice el titulo del libro) pero es un amor tan irreal como verdadero, tan fácil al tacto como imposible de vivirlo... quizás porque no somos los personajes del relato, quizás porque simplemente es algo sublime... o quizás porque estos no son tiempos de cólera. Y los síntomas del mal de amores bien podría confundirse con cualquier otra cosa...
Besotes amigota, me encanta leerte!!
Dani.-

5/1/07, 8:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home