21 diciembre, 2006

El mundo resumido en una orquídea

Hace unos días me vino a la mente El ladrón de orquídeas.
En realidad, me vinieron a la mente dos escenas que se me tatuaron apenas la vi:

* El tipo colecciona orquídeas. Vive para eso. Cada vez que quiere conseguir una nueva orquídea, debe acercarse al pantano en donde la vio con un sigilo máximo. Debe eludir cocodrilos y demás animales peligrosos y, también, debe actuar a espaldas de la policía: adueñarse de orquídeas está prohibido y penado por la ley.
Alguien le pregunta qué es lo que lo seduce tanto de esas flores para llegar al punto de arriesgar su libertad a fin de conseguirlas. Él contestó que como el mundo es inabarcable, los humanos crean pasiones de vida o muerte, pasiones que lo son todo; entonces El Mundo pasa a ser el objeto de su pasión, y lo demás no existe. Los humanos crean pasiones porque ésa es la única forma de dominar el mundo.

* Hay dos hermanos gemelos. Uno es un tipo exitoso al que le va bien en todo. El otro es todo lo contrario: depresivo, inseguro, fracasado.
La escena de la que les quiero hablar los muestra en una situación límite: pueden morir. Al notar esto, el gemelo-fracasado le cuenta a su hermano algo que lo estuvo atormentando durante años:
- Cuando estábamos en el colegio, vos estabas enamorado de Mengana. Todo el tiempo le decías que la amabas y no sólo se lo decías a ella sino que se lo decías a quien quisiera escucharlo. Pero yo una vez la escuché hablar de vos... ella no sabía que yo la escuchaba... y se burlaba de vos. Se reía de tu amor...
El gemelo-exitoso miró a su hermano con una mezcla de ternura y asombro, y le contestó
- ¡Siempre lo supe! Siempre supe que ella se reía de mí y que me usaba. Pero ¿a mí qué me importaba? Yo no era eso. Eso, esa burla, ese desprecio... eso era ella. Yo era mi amor, y mi amor me hacía grande...

Y recordé estas escenas porque cada vez estoy más convencida que de eso se trata casi todo.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En cierto modo la vida es así,pero aún queda gente que vale la pena, no se donde están, pero deben existir. Por eso prefiero el cine a la vida real.

besitos

21/12/06, 7:07 p. m.  
Blogger Miss Neumann said...

Es una EXCELENTE pelicula, yo amo las orquideas!!!

22/12/06, 12:58 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Che, Capitán... me parece que no me supe hacer entender... quién no vale la pena de los personajes que nombro?

22/12/06, 4:04 p. m.  
Blogger silversroadnottaken said...

chicaaaaaaaa que chevereeee jajajja atahualpa no se que es el autor ya te lodigo con seguridad saludos desde el paraiso

23/12/06, 9:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home