07 diciembre, 2006

¿De qué color era el caballo blanco de San Martín?... ¡Rock!

Me contó Carla que fue a un recital rockero en La Plata. Fue y vino en una combi junto a otros fanáticos. Era una noche lluviosa, de lluvia ideal para estar en cualquier lado que no sea la ruta oscura y empapada, más teniendo en cuenta que el conductor del vehículo pretendía dejar a los viajantes en El Palomar en lugar de dejarlos en Congreso, como habían acordado. Carla se puso a hablar con sus compañeros de viaje; cuando comenzó a comentar lo mal organizado que estaba todo, una fanática con ganas de ser groupie le contestó
- No importa... ¡la respuesta es rock!

Hoy estuve hojeando una revista de rock muy famosa. La más famosa, tal vez, al menos en Argentina. Aparte de entrevistas y crónicas, pude ver notas estilo "cómo se viste un verdadero rocker" y "cómo se maneja una groupie".
No me pareció taaaaan distinta a la Para Teens.

Luego de La Renga y Los Piojos, ¿qué banda de rock de Argentina logró conquistar la masividad de los estadios? Me refiero a bandas que hayan durado más de una temporada, y cuya popularidad sea comparable a la de las bandas nombradas (que existan rockeros ignotos y a la vez excelentes, ni siquiera lo pongo en duda; no es eso lo que cuestiono).
Me tocó ver y oir a varias bandas barriales y adolescentes. Y la mayoría coincide en que su cantante canta mal. No hablo de voces no muy armónicas. Hablo de cantar mal. Como si no importara. Como, incluso, que cuanto más mal canta el cantante, más espíritu rockero tiene, porque nada le importa. O el guitarrista toca mientras bebe whisky. O la batería suena a cacerolazo pero el baterista está peinado igualito a Jagger.

Dolina escribió esto:

Todos sabemos que Benjamín Franklin, cuando niño, estudiaba de noche a la luz de una vela. Lo que no significa que cualquier pibe que repita esta operación vaya a inventar el pararrayos... Y así muchos alumnos repetían las pequeñas manías de los grandes creadores, creyendo que con eso bastaba. Todavía hoy puede observarse que cualquier sordo se cree Beethoven y que los mansfloras sienten que han escrito "El Retrato de Dorian Gray".

Por fortuna, conservo la guitarra de Giardino bajo la manga.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo el concierto más grande que he visto(sin contar los festivales a los que he asistido),fue a Radiohead en la plaza de las ventas, en Madrid.Impresionateeeeee.

besos niña

7/12/06, 6:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es que el rock es algo más ritual que otra cosa...no importan tanto los actores que lo lleven adelante como el rito en sí.

7/12/06, 7:12 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

La verdad es que yo no se qué cosa es el rock.
Pero me parece que tampoco lo saben muchos que dicen saberlo.

8/12/06, 5:27 p. m.  
Blogger AbrazoLasSombras said...

pensemos en una frase
"la historia se da primero como tragedia y luego se repite como parodia"

8/12/06, 10:06 p. m.  
Blogger Sandra Becerril said...

Hace tanto que no voy a un concierto de nada!! buuuu... y de la frase excelente, ya cualquiera cree lo que no es, pero eso sí que sea algo graande

besos

9/12/06, 4:58 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

De quién esa frase? Y no me digas "tarea para el hogar"!!

Si bien me pareció excelente, no creo que entre cómodamente acá. Es decir, estas repeticiones de las que hablo sí son parodias. Pero el original no es tragedia.
Dolina dice (vuelve la burra al trigo) que la música es lo único que está libre de simulación. Y estos pibes se la pasan intentando ser otros. Ahí es donde fallan.

9/12/06, 5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tragedia en el sentido de "obra sublime"...
y además todos impostamos, incluso Dolina con sus frases citables

11/12/06, 12:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home