09 diciembre, 2008

Peras al olmo

Fulano me habló de una conversación que tuvo con Mengano; resulta que Mengano dijo algo que hirió a Fulano, y yo me indigné: adoro a Fulano. Entonces, para consolarlo y porque de verdad lo creí así, le dije
-Lo que te dijo Mengano es algo totalmente subjetivo.
Luego me di cuenta de que había dicho una obviedad, porque Mengano es un sujeto y, por lo tanto, sus opiniones serán, siempre, subjetivas. Si fuera un objeto sería otro cantar. Pero hasta donde yo sé, los ladrillos, las lámparas y las regaderas no opinan; por lo tanto, toda opinión es subjetiva.

Separemos hechos de opiniones. Si Mengano me dice estás usando una remera rayada, es un hecho. Estoy usando una remera rayada, y eso es irrefutable. Si Mengano me dice esa remera rayada te queda mal, o esa remera rayada te queda bien, es una opinión. Y toda opinión es refutable, porque no se basa en hechos sino en pareceres. Y ahí entro yo.
Si Mengano me dice esa remera rayada te queda mal, y yo le creo, tranformo su opinión en un hecho. Si me dice esa remera rayada te queda bien, y yo le creo, el hecho será que me queda bien.

Nadie puede lastimarme y nadie puede hacerme sentir bien, excepto si yo se lo permito. El poder que Mengano tiene sobre mi vida es aquel que yo le otorgo.

Esto, claro está, es sólo mi opinión.

65 Comments:

Blogger TORO SALVAJE said...

Un razonamiento impecable.
Yo por si acaso digo que escribes muy bien.
Aunque no me creas es un hecho.
Besos.

9/12/08, 5:24 p. m.  
Blogger Seo said...

Hola¡ tu comentando en el mó y yo por aki.eso es coincidencia.jiji
en cuanto a lo que escribes tienes razón, solo hace daña quien puede no quien quiere, solo te puede molestar lo que tú permites que te moleste.además me recordaste a mis clases de lengua, entre lo objetivo y lo subjetivo...un saludo

9/12/08, 5:25 p. m.  
Blogger doctorvitamorte said...

El pobrecito Mengano va a necesitar que le apliques la misma terapia que al adorable Fulano.
Claro. que ésta es sólo una consideración subjetiva

9/12/08, 5:53 p. m.  
Blogger Aprendiza de risas said...

Bueno, no creo que solo sea una opinión tuya. Es parte de una filosofía de vida.

Esto es como ese refrán que dice: A palabras necias, oídos sordos.

Debemos conocernos, aceptarnos y amarnos para saber desprendernos de las críticas de las personas y ¡ojo! no sólo de las malas, de las buenas tb, que esas nos traicionan el ego de una manera desmesurada y tb nos hacen pupa.

Nosotros tenemos el poder sobre nosotros mismos. Siempre ha dependido mucho el grado de personalidad que tengas, cómo eres de influenciable, etc.

En fin, que en ello estamos mi niña, en aprender, mejorar y evolucionar para ir a mejor.

Besos y besos,

9/12/08, 5:58 p. m.  
Blogger Juan Duque Oliva said...

Sin embargo algunas veces estamos con las defensas bajas y nos creemos todo lo malo que que nos dicen, de lo bueno mejor creerlo casi siempre porque es tan pocas veces.

Besos

9/12/08, 6:44 p. m.  
Blogger El Doc 9 said...

Arcangel; salvo que ese Mengano para uno, sea una persona muy querida o muy tenida en cuenta, pero sé que de ser asi, no lastimara por lastimar y al menos le pondra anestecia la hora de opinar algo. beso Gilda

9/12/08, 6:47 p. m.  
Blogger yo mismo said...

y tienes toda la razón. a palabras necias, oídos sordos, que se dice, ¿no? yo también creo que las cosas son o no son en función del grado de verdad que le demos nosotros... y en fin, si te da lo mismo, que más te da, ¿no? quiero decir... si no te importa lo que digan, si para ti eso no tiene ningún valor, al final, sólo son palabras que no llevan a nada... ¿no?

pues eso, que yo soy de los que opinan como tú. aunque esto también sea subjetivo :)

un beso.

9/12/08, 6:56 p. m.  
Blogger Belén said...

Tienes razón, el poder lo otorgamos nosotros...

Sabia!

Besicos

9/12/08, 7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mismamente.

9/12/08, 7:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente, es tú opinión... porque eso de que las cosas que opinen los fulanos y los menganos no nos lleguen profundamente muchas veces no es tan así :)

Ahora... una pregunta... ¿te gustan los trabalenguas, no? jajaja

Beso.

9/12/08, 7:41 p. m.  
Blogger Gi said...

De ahí que la frase "me hacés sentir mal" es obsoleta. Como respuesta bien vale: no no, yo no te hago sentir mal, vos te sentís mal porque querés.

9/12/08, 7:42 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Miguel, Luz: por supuesto que la opinión del otro nos llega, en especial si ese otro es alguien querido. Éste es el caso de Fulano y Mengano. Que yo me haga cargo (o lo intente, al menos) de la responsabilidad que me toca en mi propio malestar, no quita que haya gente que hace comentarios con ánimo de ofender, herir o molestar.
Que se cocinen en su vino.

Apapachos a todos.

:)

9/12/08, 7:50 p. m.  
Blogger mera said...

Posí, en mi opinion personal la remera rayada te queda muy bien. ¿que es una remera?, como es subjetiva (la opinión) y además estoy en el bar...

9/12/08, 8:08 p. m.  
Blogger FlOpaZ said...

Gilda pero que buen expresado!. Nadie te puede lastimar por sus opiniones subjetivas, porque sus opiniones, como dijiste, las tranformo en hechos pero para mi bien =).

Besooton

9/12/08, 8:21 p. m.  
Blogger Inuit said...

Me encanta tu forma subjetiva de humanizar las opiniones y de relativizarlas. Me ha gustado especialmente que al no ser objetos no pueden ser objetivos. Un relato lleno de ritmo,ingenio y creatividad.
Inuits

9/12/08, 8:27 p. m.  
Blogger Javier Puche said...

¿Y qué opinará Zutano de todo esto?
Un abrazo, Gilda

9/12/08, 8:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay que procurar que los menganos no controlen nuestra vida..

9/12/08, 9:05 p. m.  
Blogger jarta said...

Y yo que me creo a la mayoría de Menganos... Será inseguridad.
Beso.
;)

9/12/08, 9:53 p. m.  
Blogger Marina Culubret Alsina said...

Opino lo mismo.

Un apapacho de mañana recién horneada,

:-)

10/12/08, 6:03 a. m.  
Blogger Horacio said...

mengano mejor que no opine, porque el otro día lo vieron en ojotas con medias (rayadas)

10/12/08, 7:06 a. m.  
Blogger Álvaro Dorian Gray said...

Como personas subjetivas necesitamos la opinión subjetiva de otros para reconfortarnos, luego, otra cosa, es que le hagamos caso o no. Yo suelo pedir mucha opinión con lo que eso afecta.
saludos y salud

10/12/08, 7:44 a. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Ya.... es tu opinión, pero no me queda claro si es una opinión sujeta o independiente de tus propios juicios personales, o se trata simplemente de tu modo de pensar o sentir.
No tengo ni idea que es una remera rayada, pero seguro que si es apretadita y ceñida te queda de maravilla.
Bso.

10/12/08, 8:53 a. m.  
Blogger Anabel Rodríguez said...

El poder de tus razonamientos me hechiza, no sé si me hace sentir bien o mal, pero desde luego me tienes atenta a ellos.
Besos

10/12/08, 9:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la remera me queda mejor justamente cuando me la saco.

Eres mi única fuente de inspiración

10/12/08, 10:25 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Remera = Camiseta.

Sal: lo mismo digo.

Sr. Ingles: usted es mi única fuente de inspiración.

:)

Apapachos a todos!

10/12/08, 10:32 a. m.  
Blogger dany said...

gil da...es verdad y eso no me conviene jeje un beso

10/12/08, 10:57 a. m.  
Blogger Sureña said...

Pero qué genial eres... y esto, transfórmalo en hecho... :)

Besicos

10/12/08, 11:43 a. m.  
Blogger PIER said...

Y tienes toda la razón..
Me gusta esta reflexión..
Muy buena esta entrada.
un abrazo.

10/12/08, 11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó el círculo perfecto que creaste en el post. Aunque no lo consideres un hecho.

Coincido con tu opinión y sigo opinando: deberíamos aprender a filtrar las opiniones de otros, a respetarlas pero a no permitir que nos afecten de manera negativa.

Besos.

10/12/08, 12:29 p. m.  
Blogger Soy ficción said...

No sólo es tu opinión, tambien es la mía! :)

10/12/08, 1:08 p. m.  
Blogger AdR said...

Yo creo que no solo es tu opinión... ni un parecer... sino que has formulado un hecho :)

Te doy ese poder sobre mí :)

Besos

10/12/08, 1:30 p. m.  
Blogger gloria said...

Qué sabiduría, y qué envidia, ojalá aprenda a hacer eso pronto.
Besos querida.

10/12/08, 1:38 p. m.  
Blogger g. said...

Opino que es un buen texto, totalmente cerrado e interesante.

Ahora, desde siempre me quedé prendado buscando a Fulano y Mengano, porque ellos parecen siempre tener las mejores conversaciones.

Saludos y besos, ya que estamos.

10/12/08, 2:40 p. m.  
Blogger Juan Pablo said...

Fulano, Fulano, agarrame esta opinión:


"Este es el mejor blog del mundo".


No acepto otras opiniones.

10/12/08, 3:24 p. m.  
Blogger María de Jesús said...

me gusto muchisisisimo tu publicación...maravillosa y absolutamente cierta, irrefutable, es una verdad para mi vida...GRACIAS

10/12/08, 6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...y por qué ¨peras al olmo¨??

KdK ;)

10/12/08, 7:00 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

Estamos de acuerdo.

Besitos mi cielo!

10/12/08, 7:20 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia said...

leyendo el último párrafo me he imaginado a una niña Gilda con su remera rayada de pie delante de un crío y con las manitas en las orejas gritando ¡no te oigo, no te oigo, nadie puede lastimarme!

Sí, yo también soy un poco así. Ja, ja.

10/12/08, 7:39 p. m.  
Blogger Joseph Cartaphilus said...

No se si estoy de acuerdo o no, pero sea como sea, la frase de que creer a alguien que te dice que la remera te queda mal (bonita palabra rremera) lo convierte en un hecho, me parece brillante

Dichosas frases estrella que brillan en las tinieblas

10/12/08, 7:53 p. m.  
Blogger Raúl said...

Yo, he entendio perfectamente la lección.

10/12/08, 9:35 p. m.  
Blogger Marcelo said...

Ojo! las rayas pueden estar compuestas por pequeños cuadraditos. Y entonces en realidad es cuadriculada. Y ahí tienes otro hecho. No estoy seguro que se pueda ser objetivo en la observación...Te diría que estoy seguro de todo lo contrario. llueve? No estoy seguro. Un africano y un londinense, opinarían lo mismo?

10/12/08, 10:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Nadie puede lastimarme y nadie puede hacerme sentir bien, excepto si yo se lo permito".

No sabes lo bueno que me es leer eso. Tienes toda la razón.

11/12/08, 6:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

qué es una remera rayada, jajajaja que palabras más extrañas!! las personas mentimos continuamente, sólo que no nos damos cuenta.

11/12/08, 7:50 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

KdK: por el refrán, "no le pidas peral al olmo". No le pidas objetividad a un sujeto. No te lo puede dar.

:)

Apapachos a todos!

11/12/08, 11:24 a. m.  
Blogger Horacio said...

no le pidas chorizos al pollo

11/12/08, 11:57 a. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

el poder esta en nosotros...

BSS mengana

11/12/08, 3:02 p. m.  
Blogger Churra said...

Pues si señora filosofa , ha quedado claro como el agua clara, cristalino diria yo.
Nosotros tenemos el poder , lastima que se nos olvide tantas veces .
Un abrazo

11/12/08, 5:29 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Lo que usted diga!
La quiero y no me refuta.

Besos.

11/12/08, 7:19 p. m.  
Blogger kutxi said...

Ni Fulano ni Mengano son gente de fiar. Al que siempre creeré a pies juntillas es a Perenganito.

Saludos.

PD: me pide el verificador de palabros que escriba "dinglin", hasta un verificador de palabros puede alegrarle a uno el día, qué cosas. :-)

11/12/08, 7:24 p. m.  
Blogger Nootka said...

Bueno sí PERO...
las cosas no son tan sencillas como parecen
(ay, yo siempre buscándole tres pies al gato)
A lo mejor Mengano te quiso proteger al decirte que la remera te queda mal. Hay entornos, personas situaciones, en las que real y objetivamente puedes ir mal vestido, y a personas con la suficiente confianza y DELICADEZA para decírtelo.
El CÓMO se diga es también muy importante en esta reflexión que nos atañe sobre la critica personal.
A lo mejor a veces hay que considerar las opiniones ajenas para crecer.
De todos modos lo de la ropa es muy personal y hay que tener mucho cuidado para dar opiniones en ese campo, incluso si te preguntan.

11/12/08, 9:03 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Sólo tengo uan curiosidad... cuál sería la opinión de Citano... Ja!
Un besazo.

12/12/08, 11:34 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Kutxi: Hola! Qué bueno verte! (Es que soy el alma de la fiesta, incluso en el verificador de palabras...)

:)

Apapachos a todos!

12/12/08, 11:36 a. m.  
Blogger Trenzas said...

Solo si tu se lo permites, está claro.
:)
Y siendo así, y no digo que a ti te pase ¿por qué siguen importándonos tanto las opiniones de otros?
Un abrazo, escritora.

12/12/08, 2:16 p. m.  
Blogger Carlos said...

El tema es que hay sujetos que opinan como objetos. (con perdón de los objetos)

12/12/08, 2:20 p. m.  
Blogger desde el fin del mundo said...

Mente clara, pluma clara.

Los otros me importan y también lo que piensan de mi...lo que no les permito es influenciar en mi.

Saludos

12/12/08, 6:41 p. m.  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

Un análisis brillante GILDA, pero...¿qué es una remera?; sea lo que sea, seguro que le queda bien, ergo MENGANO estaba en lo cierto en segunda instancia, o sea cuando vió que no iba a poder quitársela si seguía en ese plan absurdo.

13/12/08, 12:58 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Trenzas: es que a mí sí me pasa. Me importan las opiniones de otros.. pero no de TODOS los otros :)

Luzbel: remera = camiseta.

:)

Apapachos a todos!

13/12/08, 1:36 p. m.  
Blogger MATISEL said...

Tu opinión es cierta, y por lo tanto subjetiva, pues es un hecho que a mayor implicación afectiva, las opiniones pasan casi a la categoría de sentencias objetivas...nunca valoraremos igual la subjetividad de alguien cercano, familiar o querido que las de un extraño, por muy equivocadas que estén...y es que a veces las confianzas dan asco, pero esto es una opinión muy personal, jejeje.

Besos

13/12/08, 2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La más importante de las opiniones es la que tú misma te dices, porque, aunque no sea un hecho, es la que cuenta para ti. Lo malo es cuando uno mismo no tiene una opinión propia, lo cual no creo que sea tu caso.

13/12/08, 3:46 p. m.  
Blogger Anna Bahena said...

Es... perfecto!

Un abrazo.

Anna.

13/12/08, 5:26 p. m.  
Blogger Índigo said...

Exacto!
Conviene no olvidarlo.
Besos

13/12/08, 6:54 p. m.  
Blogger Melibea said...

Ciertamente, Gilda, tienes razón, pero en cuanto los sentimientos chocan con la razón no parece que sea sencillo separar lo racional de lo emocional; ahí reside el conflicto entre Fulano y Mengano, creo yo.

Un abrazo

13/12/08, 10:21 p. m.  
Blogger Hank said...

El ser humano es pura expectativa.

14/12/08, 9:55 a. m.  
Blogger Carlos Frontera said...

El problema es que, por mucho que queramos, no podemos fabricarnos una coraza completamente impermeable, y en algún momento, queramos o no, nos acaba calando aquella frase de Mengano, aquel gesto, el muy...

14/12/08, 12:16 p. m.  
Blogger elsa said...

bien dicho. Desgraciadamewnte no todos opinan así y muchos problemas surgen de la poca paciencia y encaje que hay con eso, las opiniones, que al serlo, y si son sinceras no deberían de sentarle mal a nadie.; que para eso son opiniones.
un abrazo

14/12/08, 1:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home