09 noviembre, 2008

El Malevo

Comía la naranja sin pelarla. La partía al medio con un cuchillazo seco y la masticaba así, con cáscara. Esta costumbre le había hecho ganar el respeto de todo el pueblo. Esto, y su facilidad para desenfundar el revólver ante la menor provocación.
Era conocido como El Malevo, y todos los días se sentaba en la mesa más arrinconada del bar, a la espera de algo. Todas las personas, tarde o temprano, lo buscaban para que los ayudase a solucionar problemas. El Malevo, con su revólver fácil, sus palabras escasas y sus desayunos de naranjas al mejor estilo macho que todo lo puede, tenía más poder que cualquiera.
Un mediodía de verano, arrastrando polvo y sudor, El Gigante irrumpió en el bar. Contó que venía de un pueblo remoto, huyendo del marido de alguien. Se sentó, apoyó los pies en el respaldo de la silla de El Malevo y ordenó un whisky. El Malevo lo miró con toda la incredulidad que podía permitirse y puso una mano en su arma. El Gigante no se inquietó: tomó un espléndido ananá de una frutera repleta y le pegó un mordisco feroz. Así, sin pelarlo.
El Malevo volvió a guardar la mano en el bolsillo y pagó una ronda de whiskies, por si acaso.

65 Comments:

Blogger TORO SALVAJE said...

Dile al Gigante que yo me como los cocodrilos sin pelarlos.

Que prepare la cartera.

Besos.

9/11/08, 4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uno de los dos tiene cara de Clint Eastwood, avísalos de mi parte.
Muy divertido, Gilda. Creo que Torosalvaje debería entrar en escena, jajaja.

Un beso.

9/11/08, 4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"... y puso la mano en su aLma", ¿te gusta la variación?

un beso

s

9/11/08, 4:37 p. m.  
Blogger Inuit said...

....y así siempre.Nos medimos, sacamos los dientes y marcamos territorio.
Inuits

9/11/08, 5:02 p. m.  
Blogger Juan Duque Oliva said...

Toro le ha dado un toque al relato.

Que de valientes de pacotillas pasean por las callejuelas de esta ciudad sin ley.

Besos, que bien se te lee.

9/11/08, 5:50 p. m.  
Blogger mera said...

Jo, que valor.
Por joder, con perdón, se desenvaina: el cuchillo, el sable. Se desenfunda: la pistola, el revolver. Demostración de perversas lecturas infantiles.
Un gustazo.

9/11/08, 6:06 p. m.  
Blogger Diego said...

Si los viera Fierro a esos dos... Buena parodia. Y estoy de acuerdo con Mera sobre el "desenvainar". Un abrazo.

9/11/08, 6:22 p. m.  
Blogger Ingles Entumecidas said...

Eres mi única fuente de inspiración

9/11/08, 6:24 p. m.  
Blogger Javier Puche said...

Vaya dos bestezuelas.
¿Ananá es piña?

9/11/08, 7:16 p. m.  
Blogger CarmenS said...

De ahí que algunas mujeres demuestren su amor por sus hombres pelándoles la fruta

9/11/08, 7:50 p. m.  
Blogger Carmen said...

Sí herman, es piña.. lo he puesto ahora mismo en Google y si Google dice que es piña es que es piña... porque Google se come con piel hasta el planeta Tierra...

Buen ejercicio literario... como siempre.

BESOS!!!

9/11/08, 7:55 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Mera: tenés razón! Grueso error de mi parte! Gracias.

:)

Apapachos a todos.

9/11/08, 7:57 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

Gilda:..me mató el Malevooooo!
:)

Toro: Maestro!!!

Juntos: dinamita!

9/11/08, 8:01 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Su: el Toro es groso groso.

:)

9/11/08, 8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mmm, me acabo de quedar con el antojo de una naranja y no tengo en casa.... Mañana me compraré algunas. Estamos en la temporada de naranjas y manzanas. Muy baratas ahora. Joder, que antojo...

9/11/08, 8:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tipos duros, duros. Con la cara sin afeitar. Fijo.

¡Nunca debiste cruzar el Missisipi, forastero!

Jejeje
;)

9/11/08, 8:40 p. m.  
Blogger Marcelo said...

Todos los guapos lo somos hasta que viene uno más guapo que nosotros. Es ley, y entre guapos se respeta.

9/11/08, 8:46 p. m.  
Blogger Anabel Rodríguez said...

El relato es muy bueno, y el comentario de marcelo también. Y si bien, debería haberlo encuadrado en alguna taberna porteña, no sé porqué me sucede como al resto mi imaginación se fuga al oeste.
Besos

9/11/08, 9:09 p. m.  
Blogger FlOpaZ said...

Primero prevenir.. y despues ver que pasa =)

Besoo Gilda!!

9/11/08, 11:41 p. m.  
Blogger Ada said...

Y el Gigante huía de un tipo que comía ensaladas de cactus..muy bueno el relato! saludos

10/11/08, 12:11 a. m.  
Blogger isis de la noche said...

ja.. tarde o temprano los semejantes se encuentran ;)

10/11/08, 1:00 a. m.  
Blogger Belén said...

Eso es marketing querida Gilda! jajajajajaj

Si ya estamos así, imagina lo que hace con los malos jajajaja

Besicos

10/11/08, 6:28 a. m.  
Blogger Salva said...

Historia verídica: a un tío de mi padre, le regalaron una vez una bolsa de kiwis, y se comió uno sin pelar. Luego le preguntaron si le había estado bueno, y dijo que él no pensaba comerse nunca más esa fruta tan áspera.

10/11/08, 8:18 a. m.  
Blogger Álvaro Dorian Gray said...

Jejejee, un tipo inteligente EL Malevo.. muy muy listo.
Saludos y salud

10/11/08, 8:50 a. m.  
Blogger Trenzas said...

Estupendo el cuento. Tipos duros que además, son inteligentes y saben cuando hay que guardarse lo que sea que pensaran desenfundar :)
Y buenísima también la reflexión de abajo alrededor de García Márquez. Es nuevo visto a través de tus teclas :)
Te dejo un abrazo fuerte, amiga.

10/11/08, 10:01 a. m.  
Blogger El Doc 9 said...

por un momento pense que se trataba del Malevo Ferryera, un policia corrupto de tucuman, pero la verdad es asi, siemrpe hay uno malo hasta que viene unno mas malo ylisto, pasa en el barrio, cuanod uno es chico en la escuela, beso Arcangel

10/11/08, 10:29 a. m.  
Blogger Sureña said...

Basta que te lo creas un poquito para que llegue alguien mejor que tú y te deje a cuadros... merecido se lo tiene... :)

Besicos

10/11/08, 11:21 a. m.  
Blogger Eria.. said...

Una retirada a tiempo es una victoria... besitos varios.

10/11/08, 11:28 a. m.  
Blogger Castigadora said...

Puede que los dos tuvieran pistola, pero ninguno un cuchillo para pelar!!!!
PD Yo también como así las naranjas! Será por algo?

Besos

10/11/08, 1:30 p. m.  
Blogger g. said...

aires del mil novecientos se me generaron al leer este texto.

Todos tenemos un Malevo escondido en algún cuento o novela.

Saludos.

10/11/08, 2:00 p. m.  
Blogger Churra said...

Ley de vida, para mi que El Malevo sabia que antes o despues llegaria alguien así.
Abrazos
Me encantan tus historias

10/11/08, 3:42 p. m.  
Blogger Juan Pablo said...

Macho meno.

10/11/08, 4:44 p. m.  
Blogger gloria said...

Gilda me ha encantado. Y a mí padre, que siempre me decía que "ya no se escriben cosas así" también, que le he traído a rastras al ordenador para que lo leyera. Por él mañana mismo te compraba una serie entera de El Malevo.
Un abrazo querida. Muy bueno.

10/11/08, 5:01 p. m.  
Blogger Lola said...

sigues siendo un soplo de aire que me hace sonreir. Gracias por la visita y por la lectura.
besitos wapa

10/11/08, 5:49 p. m.  
Blogger MATISEL said...

Jajajaja, qué bueno...a ver quién muerde más y más fuerte. Pues anda que si llego yo que partía las avellanas con los dientes...

Besos

10/11/08, 6:11 p. m.  
Blogger yo mismo said...

genial. el viejo oeste (que en españa es el este) siempre dio para contar muchas historias... pero esta, seguro que no la saben ni los dalton ni el más ágil forajido que hayas visto últimamente en alguna de esas pelis rancias de televisión.

un beso!

10/11/08, 6:14 p. m.  
Blogger Carlos said...

Eso no es nada, lo peor fue cuando apareció la Mujer Embrujo con los labios pintados de rojo furioso.

10/11/08, 6:43 p. m.  
Blogger Carlos Frontera said...

Hum, me recordó a ciertos cuentos de Antonio di Benedetto.

Un tipo listo, El Malevo. Supongo que intuía que El Gigante estaba de paso. A qué complicarse entonces. Y si no estaba de paso, bien podía hacer correr la voz de que el marido agraviado se acercaba.
Por cierto, si El Gigante se las gastaba así, no quiero ni imaginarme cómo sería aquel de quien venía huyendo.

pd.- veo que volvieron a aparecer los cítricos en otro relato tuyo.

10/11/08, 8:20 p. m.  
Blogger JuanMa said...

Cuando el poder que tenemos se basa en la fuerza, siempre nos arriesgamos a que aparezca alguien más fuerte...

Venga otra ronda de whiskies (por si acaso).

10/11/08, 9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo un duelo.

11/11/08, 12:11 a. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Falta que llegue una dama y los desarme, ja!
Yo por las dudas, no me acerco, ay nanita.
Ironía de poderes has escrito.
Siempre buena chica de las letras.


Besotes.


Graciela

11/11/08, 2:05 a. m.  
Blogger Soy ficción said...

Bueno, no dejamos de ser animales, y las buenas dentaduras nos siguen manteniendo a distancia...

11/11/08, 6:44 a. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

que buena dentadura tiene el malevo!!!! Me pregunto si se come también los melones sin pelarlos...

Un beso y un olé a tu creatividad...

11/11/08, 9:10 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Gloria: yo creo que se sigue escribiendo todo, todo el tiempo. Mandale un abrazo a tu papá.

:)

Viajero: cuando escribí "comía la naranja sin pelarla" juro que me acordé de vos.

Apapachos a todos!

11/11/08, 11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a nooooooooooooooooooooooooooooooooo
pero que malevo este che...
mira mujercita....mientras leia lo que se me venia a la cabeza es la propaganda de budweiser..esa la de "el amigo imaginario " la viste?
besines!!!!!!!!!!!!!!

11/11/08, 12:40 p. m.  
Blogger ASIG said...

Buen buen relato... Es para que no olvidemos que siempre hay alguien que es mejor haciéndo aquello en lo que nos consideramos los mejores... Saludos!

11/11/08, 4:27 p. m.  
Blogger Hank said...

Cuando he visto en google una foto de ananá (sin pelar, macho) se me ha ido con la carcajada la mitad del bolo alimenticio de pan y salchichón que intentaba deglutir.

¡Mira cómo anda ahora la pantalla de plasma por tu culpa!

Qué buena y prolífica sos, picarona (no como yo, que ando mil años en una carta que nunca tiene fin, ¿verdad?).

Te apunto una duda, Gilda (que no puedo copiar y pegar, por supuesto): Todas las personas, tarde o temprano, lo buscaban para que los ayude a solucionar problemas.
Me pregunto: ¿no hay un cambio de tiempo verbal incorrecto?

Voy a limpiar la pantalla.

Afectuosamente,
Hank

11/11/08, 4:41 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Hank: sí, tenés razón. En este texto ya me marcaron dos errores ciertos. No sé en qué estaba pensando. Gracias, luego lo corrijo.
Y lo de la carta también es cierto, picarón.

Apapachos a todos.

:)

11/11/08, 4:49 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia said...

ojalá todas las peleas se arreglasen con un duelo a mordiscos ...

11/11/08, 6:20 p. m.  
Blogger gaia56 said...

Estupendo relato, intriga hasta el final.
Un beso

11/11/08, 6:49 p. m.  
Blogger ¿Escritora o escribidora? said...

JA, JA Me ha encantado tu personaje de El Malevo... Muy muy bueno.

¡Felicidades!

11/11/08, 7:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

leí tus últimos cuatro meses de cuentos y textos varios. creo que éste es uno de los mejores cuentos que hay en la parte del blog que leí.
antes de leer el primer renglón de este cuento ya tenía dos indidicios de que leiste o te gusta borges, que se resumen en las palabras malevo y laberinto. en otro texto decis que que el mejor escondite de un libro es una biblioteca, cosa que expone borges en el cuento el libro de arena (la expresión "nueva vindicacion" a algo que ahora no me acuerdo también te delataba, creo). me asegure definitivamente (no hacía falta) con un texto de las habas el helado. no se por qué menciono esto, tal vez estoy tratando de probar (ME estoy tratando de probar) lo que decía borges de que toda literatura viene de otra literatura (y que mejor que probarlo con él mismo). yo que sé. la verdad es que me encanta reconocer un autor en otro, y punto.

otro tema: tu cuento las leonas me gusto verdaderamente. a decir verdad, me gusto cuando lo terminé. si el cuento hubiera prescindido de la última palabra todo él hubiera sido prescindible (no sé realmente si esto es un elogio o qué).

otro:consideración estúpida con intento de sarcasmo: sobre tu cuento de los puentes levadizos, quería decir que lo más absurdo de que exista un castillo que mantenga sus puentes levadizos por mucho tiempo es que ello implica que todos los habitantes del castillo esten muertos (por una cuestion de aprovisionamiento).

otro: el tema de la pedofilia como algo normal en garcia marquez es recurrente.sin ir más lejos, florentino ariza lo era con america vicuña. parece algo más del realismo mágico eso de tomar esas cosas(incluso cosas no mágicas como la pedofilia) como normales (incluso en textos que no son de realismo mágico como el ardor en los tiempos de la polera)

probablemente no leas todo este fárrago de boludeces, y probablemente mis críticas y mis elogios no te importen, porque a vos te firman 64 personas por post y a mí con suerte 5 (tampoco me importa la popularidad virtual, ni me parece que indique calidad literaria), pero lo quería decir, sin adular ni asesinar, porque me cuesta no emitir opiniones.

saludos.

12/11/08, 12:24 a. m.  
Blogger Marina Culubret Alsina said...

Muy bueno!
Me gusta que aparezca el cítrico...la muecaa ácidas que nos regala...

Saludos!

12/11/08, 4:07 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Denny: no sólo leo todos los comentarios, sino que nunca se me ocurriría tildar de "boludez" a algo que me digan.
Leí a Borges, pero no entero. En realidad leí muy poco de Borges: El hacedor, El informe de Brodie, Historia universal de la infamia, y algunos poemas sueltos. Lo que leí de él me gustó. A mi también me gusta descubrir a un escritor en otro, y me gusta saber a quién lee mi escritor favorito. A lo mejor es por eso de que "un escritor no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que lee".
"Las leonas" lo empecé a escribir pensando en otro argumento que ya ni recuerdo, y me quedó eso. Me alegra que te haya gustado, es uno de mis cuentos más antiguos, debe tener cuatro años.
Gracias por tus opiniones.
Bienvenido.

:)

Apapachos a todos!

12/11/08, 10:18 a. m.  
Blogger Bambu said...

Yo me como la fruta sin lavarla, así recien comprada del super la froto contra la chaqueta y listo... eso si qué es valiente :-p

12/11/08, 11:33 a. m.  
Blogger elsa said...

tienes unos posts muy interesantes. Me gustó mucho el del Cliché.
Volveré por aquí a leerte con más calma. un atento saludo

12/11/08, 11:49 a. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

A partir de ahora me comere los platanos sin pelar, a ver si de esta forma soy capaz de infundir mas respeto.:-))
Genial como siempre querida Gilda.

12/11/08, 12:27 p. m.  
Blogger Ingles Entumecidas said...

¿La comía sin pelar? mmmmm
ñam ñam

12/11/08, 2:49 p. m.  
Blogger Anna Bahena said...

Y Maleva que comía? ...

Fantastico! me encantó...

un abrazo.

Anna.

12/11/08, 3:44 p. m.  
Blogger caricias de fuego said...

¿ingles entumecidas? ¿eres tú?
ven que te mire... el amor te sienta bien...
veo que le vas diciendo lo mismo a todas
¡cuidado chicas! ¡es un jijolo!

Pero... mmm ¡como es su blog!, el de ingles entumecidas, que me enloquece, que cada día lo miro y lo leo y chupo la pantalla, que me encantaaaaaa
chicas ¡os lo recomiendo!

12/11/08, 3:49 p. m.  
Blogger NoSurrender said...

Me pido ser el pianista de El Malevo. Ponerme un bombín y tocar mirando de reojo ;)

12/11/08, 7:16 p. m.  
Blogger Antón Abad said...

¡¡Excelente!!

15/11/08, 5:30 p. m.  
Blogger Horacio said...

y qué

yo de un mordisco me mandé medio zapallo crudo :P

15/11/08, 6:50 p. m.  
Blogger NuNú said...

¿Ya sabes lo que dicen no?

Malevo ladrador poco mordedor

jejejeje

15/11/08, 9:41 p. m.  
Blogger Pedro said...

Pues yo me como las nueces sin pelarlas.
Así, como si nada.

3/12/08, 6:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home