23 noviembre, 2008

Feguasomayasusrayos

Que los soldados iban a la guerra para defender la patria. Cuando era chica escuchaba eso, y no entendía.

Antes de dormirme, mi papá me contaba un cuento: una vaca iba caminando por el campo, hasta que sin querer pisaba un charquito de agua, que era agua mágica, y echaba a volar. Luego se le sumaban ovejas, gallinas, caballos, y el resultado era una fauna voladora que, lejos de darme sueño, me desvelaba cada vez más. Cuando mi papá notaba mis ojos abiertos, cortaba el cuento y me cantaba, a ver si así me entraba sueño. Me cantaba la Marcha de San Lorenzo. Lo que mi papá no sabía era que eso aumentaba mi insomnio, porque en el comienzo, donde dice Febo asoma/ya sus rayos/iluminan el histórico convento, yo entendía Feguasomayasusrayos, y me rompía la cabeza tratando de entender el significado de esa extraña palabra. Trataba de entender eso, y entender también por qué San Lorenzo tenía una canción patria y en cambio River y Boca no tenían nada. Y cuando llegaba a la parte de Cabral/soldado heroico/cubriéndose de gloria, me preguntaba que qué tenía que ver mi tía Gloria en todo eso.

Años más tarde, Charly García grabó su versión del Himno Nacional Argentino, y mucha gente se horrorizó. Yo le pregunté a una maestra que por qué en los actos escolares no ponían esa versión, y ella me contestó que lo que había hecho el rockero era faltarle el respeto a la patria. Pero yo escuchaba eso de Oíd, mortales/el grito sagrado en la voz rajada de Charly García, y escuchaba la guitarra eléctrica con su fuerza de mil toros, y pensaba que mayor falta de respeto era seguir usando esas grabaciones de la Era Paleozoica, con cintas cortadas y tan viejas que de las voces del coro parecían salir polillas.

Entonces, cuando me decían que los soldados iban a la guerra a defender la patria, yo me los imaginaba con sus armas, protegiendo como guardaespaldas a la fauna voladora, mi papá, los futbolistas de San Lorenzo, Cabral soldado heroico, mi tía Gloria, Feguasomasyasusrayos (fuese lo que fuese), Charly García, y el coro apolillado.
Y no entendía.
Y ahora, ya adulta y madura, comienzo a percibir que la patria no es eso.

Y ahora entiendo menos.

64 Comments:

Blogger TORO SALVAJE said...

Yo cuando oigo la palabra patria echo la mano a la cartera para ver si ya me la han robado.

Menudo cuento la patria.

Besos.

23/11/08, 3:39 p. m.  
Blogger Enrique V. said...

Hay una relación extraña hacia la patria, la amamos pero nunca sentimos que somos plenamente correspondidos... seremos masoquistas

23/11/08, 4:06 p. m.  
Blogger Sureña said...

Eso es, que de niños, al menos podemos imaginarnos lo que nos gustaría que fuese, pero de grandes... de grandes sí que no se entiende nada...

Besicos

23/11/08, 5:07 p. m.  
Blogger gloria said...

Gilda estoy contigo, cuanto más crezco menos entiendo de patrias, banderas y soldados, y ya cuando escucho mi nombre por ahí intercalado me pongo nerviosa, hubo un tiempo que pensé en cambiármelo incluso, porque estaba cansada de aparecer en himnos, rezos y patriotismos rancios, pero ya me resigné y no se me mueve nada cuando me escucho ahí en medio, yo no soy esa. Intentaré descifrar esa mágica palabra en alguno de mis insomnios (feguasomayasusrayos, feguasomayasusrayos, feguasomayasusrayos... parece un conjuro)
Un abrazo, un fuerte abrazo

23/11/08, 5:14 p. m.  
Blogger MATISEL said...

Yo también entiendo menos,mejor dicho, es que es ininteligible, tal como lo muestran, como la palabreja rara...mira que los niños siempre dan en el clavo.

Besos

23/11/08, 5:16 p. m.  
Blogger Salva said...

¿Tuvo algo que ver el chiste y el dulce de leche? :)

23/11/08, 5:23 p. m.  
Blogger Juan Duque Oliva said...

Cuando estaba en la escuela una época obligaban a los maestros a hacernos cantar el himno nacional (el de Franco) a mi me encantaba por lo de cantar y eso, pero no entendía por qué a los maestros no les hacía ninguna gracia (eran un poco rojetes).

No tardé en descubrirlo.

¿Quien pinta los colores de las banderas?

23/11/08, 5:32 p. m.  
Blogger AdR said...

Tu papá y tú, dos grandes :)

¿Te cuento un secreto? Yo ya ni pienso en el himno de "mi" país. Tampoco lo entiendo.

Besazos.

P.D.: lo de River, Boca y tu tía Gloria... ais :D Sin palabras :) Voy a sacudirme las polillas...

23/11/08, 5:32 p. m.  
Blogger jarta said...

Creo que todos tenemos algún Feguasomasyasusrayos. Los míos estaban camuflados en canciones, la mayoría en inglés. Y ahora que disecciono y traduzco y entiendo las letras, todavía canto, si me despisto, mis Feguasomasyasusrayos habituales.
;)

23/11/08, 5:44 p. m.  
Blogger Tormenta. said...

Y es el tiempo que nos hace ver las cosas de otro color, me encantó la historia que contaste estoy segura que lo hiciste con una gran sonrisa, fue genial, gracias por compartirlo! un beso grande niña.

23/11/08, 5:47 p. m.  
Blogger alkerme said...

Muy buena mezcla de recuerdos y buena reflexión sobre la patria...

Besos

23/11/08, 6:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es increíble cómo percibíamos el mundo de niños y más increíble aún es la percepción que los adultos de esa época tenían de la realidad. Bastante rescatables salimos.

23/11/08, 6:21 p. m.  
Blogger Castigadora said...

La verdad que de himnos no entiendo mucho, en mi país ni siquiera tiene letra!

23/11/08, 6:25 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Gloria: me acordaba de vos, aparte de mi tía, cuando escribía esto.

Sal: nooo, esto lo escribí antes.

:)

Apapachos a todos.

23/11/08, 6:44 p. m.  
Blogger isis de la noche said...

jaja.. qué bien la he pasado leyéndote hoy..

me ha encantado este entretenido y muy originalmente escrito post ;)

Por lo menos para mí y dada la época historica de mi país, la patria es ese sueño (como decía Marco Aurelio), esa promesa... pues me debo confesar patriota.. amo mi patria, la que aún no es pero que puede ser. No concibo la palabra patria sin la palabra esperanza jeje..

pero para no ponerme tan seria, te diré también que eso de que feguasomasusrayos... también me quitará el sueño hoy... ;)

es increíble la percepción de un niño.. qué lindo que ha sido leerte hoy!

Ah! a mí me encanta el himno de mi país... hay algo en la sangre que me palpita cuando lo escucho ;)

Un abrazo inmenso..

23/11/08, 7:48 p. m.  
Blogger isis de la noche said...

Ah.. me olvidaba.. a mí sí que me han robado la patria... los vendepatrias.. y desde hace tanto que ya ni me acuerdo..

pero no han logrado matarla... jamás lo lograrán... está palpitando en el mar, las selvas, las imponentes montañas y las islas de fuego... Y ESTÁ RENACIENDO!!!

Vaya.. que has apelado a uno de mis puntos débiles.. deberás disculpar si me he explayado ;)

23/11/08, 7:51 p. m.  
Blogger JuanMa said...

A muchos nos pasa eso de no entender nada...

Un beso.

23/11/08, 8:12 p. m.  
Blogger Belén said...

Buf, cada vez lo entiendes menos, creo yo... :(

Besicos

23/11/08, 9:23 p. m.  
Blogger Javier said...

jajajajaja me gustó mucho esta entrada, me pareció muy graciosa y tierna.

Te dejo un beso

23/11/08, 10:35 p. m.  
Blogger Sombras en el corazón said...

Incluido en el proceso de "adulted", uno va dandose cuenta de que no todo lo puede dominar y casi nada puede entender.
Muy simpático tu post :o)

Un beso

23/11/08, 11:24 p. m.  
Blogger Ada said...

Que lindo cuando podemos hacer que todo tenga relación! no deberíamos perder esa virtud que tal vez es la única que nos permite entender. Muy linda historia, me gustó muchísimo.

24/11/08, 12:24 a. m.  
Blogger Perséfone said...

Jajaja no me extraña que no entiendas. Es todo un lío...

Ni tan si quiera sé si merece la pena hacerlo, fijate lo que te digo.

Un abrazo.

24/11/08, 12:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tu tierno “Feguasomasyasusrayos” me ha hecho reír y acordarme de mi hija cuando tenía cuatro años. Mi madre (su abuela) tenía la costumbre de añadir la frase “que en paz descanse” cada vez que nombraba a algún muerto en una conversación. Así que mi niña un día le preguntó: “¿Abu, quién es Quepadescanse?”.
Por aquí, aún hoy, es frecuente que se le añada ese “apellido” a los muertos cuando se los menciona, así que cada vez que lo escucho me da la risa y la gente se cree que me río del muerto, jajajaj. Dios…, lo paso fatal.

24/11/08, 10:12 a. m.  
Blogger malditas musas said...

jajaja

a mí me pasó siempre lo mismo con "juremos con Gloria morir", no puedo evitar pensar "pobre Gloria"

Las polillas y las marchas militares-patrióticas, van de la mano. lástima que nadie nos haya enseñado el saludo al sol y el respeto a la madre tierra en vez de tanta letra mojigata e hipócrita, que huele a genocidio indígena

bso
m.

24/11/08, 11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy lindo el recuerdo..pero sabes?
el himno cantado por charly a mi me gusta mucho ..no creo que sea falta de respeto ,,porque en ninguna parte la cambia la letra o algo...
y linda forma de hacerte dormir tu padre si te cantaba la marcha de san lorenzo!!!!!!!!
es medio movidita no te parece?
como siempre 10 puntos..
te dejo besines mujercita divina!
chau

24/11/08, 11:23 a. m.  
Blogger Nootka said...

este post de himnos nacionales me ha recordar el horrible día del pilar y todos los niños de cole cantando a pleno pulmón, enloquecidos, eso de españoles hidalgos valientes. Recuerdo especialmente a dos que eran gemelos. Muchos años despúes alguien me contó que uno terminó en la cárcel.
Y es que no se entiende nada, yo te entiendo.
Y también me hace recordar, el post, la peli de borat, cuando canta el himno de america-kazajstan en texas...
En fín que batallitas
un beso.

24/11/08, 12:17 p. m.  
Blogger FlOpaZ said...

Uno cuando es chico tiene la gran imagianacion y crea cosas ineditas =). Yo tambien me confundia con el "Feguasomayasusrayos".

Ya la Patria no era como antes y la culpa la tenemos todos, ya q todos pertenecemos a la misma.

Besoo =)

24/11/08, 12:23 p. m.  
Blogger g. said...

Me resultó muy interesante, me causo gracia (Cuando supongo que debía reírme) y me hizo pensar (Cuando supongo que debía pensar... Si es que pienso en algún momento)

Saludos.

24/11/08, 3:29 p. m.  
Blogger Jorge Arce said...

Me gustó mucho. Y me quedo pensado en el difícil tema que es el de la patria.

Yo le canto a mis hijos para dormir. Voy a escucharme con mucha atención esta noche... por si acaso

Un beso

24/11/08, 3:48 p. m.  
Blogger dany said...

jajaj a mi me pasaba lo mismo con la marcha de san lorenzo..
por suerte mi papá no intentaba esas cosas, hubiese sido mas confuso aun..
besosss

24/11/08, 3:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por suponer que un rockero le falta el respeto a su tierra...es que estamos como estamos...

(...y se supone que una maestra debe instruir a los niños a ser mejores personas cívicas para formar una mejor PATRIA!!!)

KdK ;)

24/11/08, 5:22 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

Me fascinaaa la "voz rajada de Charly y la guitarra eléctrica con su fuerza de mil toros"!!!!!!



:)

Say no more, Amiga querida!

24/11/08, 9:03 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia said...

déjame decirte que me gustó la canción que entonaba el público en el Mar del Plata. Me gustan las letras espontáneas, con ilusión, sin fusiles ni banderas, de ésas que se funden unas voces con otras, aunque al final no se gane. Vamos Argentina, vamos a ganar, que esta barra bullanguera, no te deja, no te deja, no te deja de alentar ...

Ánimo Argentina, siempre serás mi segundo equipo.

24/11/08, 9:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La patria. La patria... Esa palabra es sinónimo de guerra. ¿Se debe defender dicha patria a costa de vidas inocentes?

Lo que cuenta en este post es tu inocencia. Esa que aún conservas. Se nota a leguas.

25/11/08, 5:16 a. m.  
Blogger yo mismo said...

genial :) a mí me hubiera causado un caos más o menos parecido... y ¿sabes? yo tampoco tengo muy claro qué es la patria... qué significa estar a un lado o al otro de la frontera... ¿de verdad son distintos? ¿qué es lo diferente? las personas mayores ven cosas donde no las hay.

un beso.

25/11/08, 10:44 a. m.  
Blogger Verbo... said...

Me encantaría escuchar la versión de Charly García. ♥

M.

25/11/08, 12:42 p. m.  
Blogger Carlos Frontera said...

Patria, nación, religión... por norma general, acostumbro a desconfiar de las palabras que se dicen con un rifle o un crucifijo en la mano.

25/11/08, 12:51 p. m.  
Blogger Juan Pablo said...

Adult y jajaja, adultaymadu jajajaj, adultaymadura dijo? juaaaaaajuajuaa!

25/11/08, 12:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gilda, me encantan tus historias.

25/11/08, 7:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

qué preciosidad, gilda, qué maravilla de post, un poema, un sueño, una niña: tú

s

26/11/08, 6:43 a. m.  
Blogger Carmen said...

Dicen que todo tiene su parte positiva, pero yo, por ejemplo, me cuesta entender que parte positiva tiene una canción militar... a través de tu post he comprendido que si que la tiene, pues puede alimentar la imaginación de una niña... la patría sí es eso: la transmutación en vida de nuestra realidad impuesta.

26/11/08, 8:04 a. m.  
Blogger mera said...

De papás creativos salen niñas creadoras. Mucho gusto, como siempre.

26/11/08, 9:29 a. m.  
Blogger Seo said...

empiezas a sorprenderme cada dia con tus escritos. sigue así que eres muy buena. un saludo

26/11/08, 10:04 a. m.  
Blogger El Doc 9 said...

Insisto, Charly esta loco pero esa versiòn del Himno, fue arte puro. beso Gilda

26/11/08, 11:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La patria debe de ser lo que tú quieras que sea.
Me gustaron tus recuerdos infantiles, esa parte tan pura de la vida de todos nosotros.
Gracias por invitarme a tu feria del libro. Ya sabes. Pero Argentina desgraciadamente me pilla lejos. Ojalá algún día pueda conocerla. Fijo que te avisaré.
Un beso muy grande y que te vaya bonito, escuches el himno que escuches.

26/11/08, 5:33 p. m.  
Blogger Marcelo said...

No te calentés, yo tampoco entiendo nada. Y eso que en mi época en la escuela te ponían el disco, y el vinilo estaba hecho bolsa y saltaba la púa. Aguante Charly.
Un beso
PD: Una pregunta, qué es la patria?

27/11/08, 12:07 a. m.  
Blogger Raúl said...

Maravillosa entrada, Gilda.
Bien, pero que bien escrita. Me ha divertido y me ha llegado perfectamente ese mensaje crítico que encierra.

27/11/08, 8:05 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Juan Pablo: tarado! (Con todo respeto). :)

Alatriste: de nada, pero no es MI Feria del Libro; me llegó la info y yo la difundí, no más.

Marcelo: bueno, si no es feguasomayasusrayos, no tengo ni idea.

:)

Apapachos a todos.

27/11/08, 11:13 a. m.  
Blogger NuNú said...

JOjojojojojojo hasta la frase final. Pero caramba, esa frase del final,que yo tampoco lo entiendo lo de la patria, y nunca he llegado ni siquiera a tener la intuición de que estaba cerca de tal concepto...

27/11/08, 11:14 a. m.  
Blogger Carlos said...

Puede que no entiendas, por ahora, pero niña, tu imaginación es a prueba de balas, capaz de ensombrecer a Febo.

27/11/08, 2:36 p. m.  
Blogger El Secretario said...

Hola Arcángel Percibidor.

¿Y qué percibes que es la patria?

De acuerdo en no escribirla con mayúsculas capitales.

Mi patria tiene unos ciento y algo metros cuadrados y 5 habitantes, más alguna fauna y algo de flora.

Es acogedora aunque gritona.
Estoy deseando llegar a ella aunque me agoten a preguntas sus habitantes más pequeños.
En cuanto entro, me quito los zapatos llenos de polvo de los caminos, de los desiertos, y me pongo unos más cómodos.
Y si puedo me cambio toda la ropa y dejo la otra para visitar el extranjero.
No tengo más remedio: de allí saco el Producto que nos mantiene a mí y a mis compatriotas.

Sería largo de contar...



Abrazo patri-ótico.

27/11/08, 5:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajaj muy bueno!
yo creo que la patria es un say no more así de grande!
sin fronteras..

besos enormes!

27/11/08, 7:22 p. m.  
Blogger Marcelo said...

Vos te referís a Ralphie, no? ese es heavy de verdad...

27/11/08, 7:42 p. m.  
Blogger Inuit said...

Arcángel,
Me he reído a gusto. La encuentro tan divertida. Me hace pensar en todas aquellas palabras que no comprendía. Había una de un programa de deportes que yo entendía como "radio maceta de los deportes" y no veía la relación entre una maceta y el fútbol o aquélla que decía mi vecina "pero qué idiosincrasia que eres" y yo pensaba que era un insulto, que lo era. Cómo hice el ridículo cuando la profe,muy sabia ella, preguntó por la palabreja idiosincrasia y yo,muy puesta, le dije que quería decir "idiota sin gracia"; se lo dice mi vecina a su hijo casi cada día.
Inuits

27/11/08, 7:51 p. m.  
Blogger PIER said...

Me has sacado una sonrisa de las grandes,
Dios! que buena entrada..
Y que lindo lo de tu padre con sus cuentos.. Pero lo de la tia Gloria lo mejor.. jajajaja.
Muy bueno.
abrazos.

27/11/08, 10:11 p. m.  
Blogger Diego said...

Pues no lo dudes, la patria no es eso, por suerte. Un abrazo.

28/11/08, 9:43 a. m.  
Blogger desde el fin del mundo said...

Patria...a ver , me suena...si algo como que tiene que ver con la Capital,de esa me hablas?...el resto somos despatriados

Insisto leerte, me refresca...

Saludos

28/11/08, 1:43 p. m.  
Blogger Juan Duque Oliva said...

Perdona que te lo mande por aquí, no te vaya a llegar el correo por spam, prueba en el servidor del audio a ver si allí lo puedes escuchar:

Quizás

28/11/08, 4:50 p. m.  
Blogger Trenzas said...

:)
Buenísimo, como siempre. Con esa nota tierna de la infancia, tan fresca aún. La infancia sí es una buena patria :)

A mí me sigue emocionando cuando en acontecimientos especiales se escucha el himno nacional. Y con la letra imposible equivocarse porque no tiene.
Quizás el concepto de patria, tal como se entendía, ha pasado a un plano inferior, pero que alguien me diga si estando en un pais extraño alguien habla mal del suyo no le hierve la sangre.
Es bonito leerte, escritora.

28/11/08, 5:21 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Juan: es que no tengo audio en la computadora. Se me rompieron los parlantes.
Gracias igual!

:)

Apapachos a todos.

28/11/08, 5:50 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Deberían de componer más himnos actualizados o ? o ? Aunque claro, la población acabaríamos más locos.
Buen recuerdo y reflexivo como siempre.

Abrazos nena.

30/11/08, 2:24 p. m.  
Blogger Soy ficción said...

Supongo que la patria es como la religión, algo que no se entiende, que no se conoce y q por tanto es cuestión de eso que llaman fe. Soy una incrédula, hasta que no vea una patria con mis ojitos no me lo creo.

2/12/08, 7:23 a. m.  
Blogger Horacio said...

charly garcía hace ya casi 20 años que le falta el respeto a la música y a su propia obra

faaaa, me salió re solemne y terminante!!

4/12/08, 1:33 a. m.  
Blogger Diabliya Cronopio said...

ajjajajajja está buenísimo!!! Acuerdo con la última parte, porque también cada vez entiendo menos, y con el resto de las partes, me re cagué de risa.

12/12/08, 4:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home