23 agosto, 2008

Si volvieran los dragones

“...así era el mundo, así de sutil la frontera que separaba la realidad de la ficción: un zapatito de cristal que sólo por una talla no te convierte en reina, una palabra que por una sílaba trabucada transforma en tumba la cueva vehemente de tesoros” (Luis Landero, Juegos de la edad tardía).


Hace un par de años escribí un cuento, Las leonas. En él, una mujer va caminando por la selva. De golpe, oye el llanto de un bebé humano; guiada y obligada por el llanto, esta mujer avanza y se topa con una escena desgarradora: una leona amamanta al bebé que llora, y el bebé calma sus lágrimas a medida que se alimenta.
El cuento, ficticio, sigue.

Hace unos días fue noticia, y me tembló el alma: una perra encontró un bebé humano recién nacido, abandonado. De algún modo se las ingenió para arrastrarlo a su cucha, junto a sus cachorros, y así lo protegió hasta que un hombre, creo que el dueño de la perra, oyó el llanto y fue a ver qué pasaba.
La historia, no ficticia, debe seguir.

53 Comments:

Blogger Arcángel Mirón said...

Al margen: lean a Landero.

:)

23/8/08, 8:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Madre mía. Me imagino la cara que se te debió quedar al leer la noticia. Si estoy yo incrédulamente sorprendida, que no escribí el cuento, imagínate. De cualquier manera... me encantan este tipo de hilos que tejen la vida, sin principio ni fin. Y me encanta tirar del tuyo y descubrirte.

Me ha gustato, también, la cita. Quién tuviera ese zapatito...

Te abrazo, amiga.

23/8/08, 8:43 p. m.  
Blogger Marcelo said...

Viste? a veces pasa que te decís: no se me fue la mano con esto...??pero luego la realidad te pasa por al lado y se rie de vos y tu imaginación. Por lo menos, a mí me pasa.
Un saludo!

23/8/08, 8:56 p. m.  
Blogger Diego said...

Hace un tiempo leí una reseña sobre un libro: "Borges 2.0: From Text to Virtual Worlds", en el que se analizan algunos textos ficcionales de Borges que anticipan una realidad actual. Por ejemplo, en "La biblioteca de Babel" dice: "dedujo que la Biblioteca es total (...) o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas." Y luego se compara este fragmento con un comentario hecho por uno de los organizadores de un proyecto universitario actual para la digitalización de libros: "este proyecto nos acerca al ideal de la Biblioteca Universal: hacer que todos tengan acceso a la totalidad de los trabajos publicados, en cualquier momento, en cualquier idioma".
Imagino tu sorpresa. ¿Lo tienes en el blog ese cuento?
Un abrazo.

23/8/08, 10:50 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

el comportamiento tan humano de los animales...nnca dejará de sorprenderme...

Abrazos

23/8/08, 11:00 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Alguna vez un escritor me dijo que las palabras que escribimos se convierten en profesías, y que puede ser pronto o tarde, pero cumplen y hablan.
Esto pasó contigo.

Besos preciosa.

G

23/8/08, 11:21 p. m.  
Blogger Fernanda said...

Cuando leí la noticia pensé por un momento que leía un cuento de algún libro de mi biblioteca... pero la realidad me golpeó fuerte, increíble lo que pasó no?

Hace días no visitaba tu casa por falta de tiempo, y me llevé una enorme alegría al leer el escrito anterior.. realmente me encantó. Ahora si tendré tiempo para entrar a tus actualizaciones al instante =)

Besos y abrazos para ti

23/8/08, 11:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es curioso lo que ocurre al escribir. Creas, inventas, rebuscas en lo más profundo de tu imaginación para crear historias increíbles, y de pronto viene la realidad y te muestra que todo estaba ahí, aunque tú no lo supieras.
Hace muy poquitos días un amigo me contaba una historia muy parecida a la tuya, cómo le había ocurrido que una idea que había escrito, meses más tarde había sido noticia en un periódico.

24/8/08, 3:29 a. m.  
Blogger CarmenS said...

Se te pondrían los pelos de punta: es como si hubieras adivinado lo que iba a ocurrir y hubieras avisado con tu relato.

24/8/08, 5:25 a. m.  
Blogger Myriam M said...

La realidad puede ser mas fructífera que la imaginación, amiga...

Me gustaría leer tu cuento,

Un saludo,

Lilith

24/8/08, 6:36 a. m.  
Blogger JuanMa said...

No estoy seguro de que los dragones se hayan ido del todo...

... Y a veces el mundo sigue siendo así de sutil.

Besos.

24/8/08, 7:20 a. m.  
Blogger Blasfuemia said...

Me gusta Landero, y me gusta que la naturaleza sea tan... natural.

24/8/08, 7:30 a. m.  
Blogger Belén said...

Muchas veces la naturaleza nos da las mas magistrales lecciones de humanidad...

Leo a Landero...

Besicos

24/8/08, 9:38 a. m.  
Blogger AdR said...

Al margen de tu magia, pero muy al margen, seguiré leyendo a Landero :)

Besos

24/8/08, 10:52 a. m.  
Blogger Juan Pablo said...

vos creés que la realidad supera a la afición?

24/8/08, 2:27 p. m.  
Blogger David said...

No es que la realidad supere a la ficción: es que la contiene.

24/8/08, 3:19 p. m.  
Blogger El Diablo Des. said...

Siempre lo han dicho, la realidad supera la fantasía y creo que es verdad, tanto en que ninguna fantasía parte más que de la realidad.

24/8/08, 5:32 p. m.  
Blogger Marcelo said...

Así se baila el tango cantado por Castillo...me hace piantar un lagrimón! Gracias totales

24/8/08, 5:53 p. m.  
Blogger dany said...

la realidad supera a la ficcion..cuandoe scuche la noticia, me conmovio muchisimo..un beso graandee

24/8/08, 8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pienso que la ficción desde el momento que es imaginada por el hombre tarde o temprano puede convertirse en realidad.

Me gusta mucho tú blog.

Pasaré seguido y será un nuevo link en mi propio blog.

Saludos desde Córdoba.

24/8/08, 11:54 p. m.  
Blogger Gi said...

LAs fronteras sutiles, ese tema me obsesiona casi. Creo que podría escribir horas sobre fronteras sutiles. Es más, voy a empezar, pero mañana, son las dos menos cuarto y mañana madrugo, si no me voy a dormir crearé la sutil frontera entre ser una desocupada por boluda o una boluda que se entretuvo en las fronteras de la noche.

25/8/08, 1:44 a. m.  
Blogger Soy ficción said...

Se me han puesto los pelos como escarpias!

25/8/08, 2:54 a. m.  
Blogger MATISEL said...

Ya está muy oído eso de la realidad supera la ficción, pero es muy cierto, aunque en escasas ocasiones, porque si fueran más...acabaríamos pensando que nuestra imaginación es sólo un mínimo destello de esa realidad que va mas allá de lo que vemos.
Será así en realidad y sólo vemos lo que queremos ver o una parte muy limitada de ella? Puede que si, y que sólo cuando tenemos los ojos muy abiertos (y no los de la cara) podemos traspasarla.

Besos

25/8/08, 8:11 a. m.  
Blogger Sara said...

Me has dejado a cuadros... Es que a veces los humanos somos los animales... Y los animales siempre nos sorprenden...

25/8/08, 9:01 a. m.  
Blogger Perséfone said...

La noticia me recordó a la historia de Rómulo y Remo.

Y es que la reaidad supera a la ficción mucho más a menudo de lo que creemos.

Un abrazo.

25/8/08, 10:41 a. m.  
Blogger Ana Pedrero said...

Si los hombres a veces somos lobos para los hombres, los animales nos dan lecciones de humanidad y ternura.

Un beso.

25/8/08, 11:27 a. m.  
Blogger begoyrafa said...

¿Y cuando es al revés?, cuando una historia real es tan sumamente increíble que no nos puede parecer cierta. No sé si has visto la película En el nombre del padre ( en España al menos se llamó así) en la Daniel Day Lewwis interpretaba a un muchacho al que la policía inglesa acusaba de haber llevado a cabo un atentado del IRA. Las razones que esgrimía la policiía eran tan ridículas que no nos hubiéramos creído la película si no hubiera sido porque se basaba en hechos reales.
Un abrazo
Rafa

25/8/08, 1:02 p. m.  
Blogger malditas musas said...

"Y cuando Gilda se despertò el dragòn aùn seguìa allì"

Desde la tierra de Ròmulo y Remo, viaja un abrazo para vos.
musa

25/8/08, 1:13 p. m.  
Blogger Luna Carmesi said...

Algunos deberian buscar la humanidad cerca de nuestros animales... Aunque igual lo que falta son ganas de aprender.

25/8/08, 1:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las historias deben seguir. Para cuando tu libro?

...Victor...

25/8/08, 1:59 p. m.  
Blogger Sandra Strikovsky (Strika) said...

Qué bonitas historias. Ambas. La ficticia y la real.
SAludos

25/8/08, 3:10 p. m.  
Blogger Unknown said...

hay que tener cuidado con lo que imagina uno, a veces solo es realidad...

de todas formas a ver si aprendemos algo más de los animales antes de extinguirlos.

besos tiernos

25/8/08, 4:17 p. m.  
Blogger María de Jesús said...

cuando la realidad es ficción y la ficción realidad...vivimos en un mundo donde las relidades no reales y las que sí lo son se cruzan constantemente...cuando vi la imágen de la perra que salvó la vida del bebé me quedé petrificada...cuánto amor esta historia, cuánto más nos queda por aprender...

25/8/08, 5:03 p. m.  
Blogger Max B. Estrella said...

Oiga ARCÁNGEL, debe ser telepatía; anoche soñé que iba por la selva, y me cruzaba con un animal extraño, y le pregunté quién era:
–Soy un mulo, me dijo; y yo ya tenía la rima en la punta de la lengua, pero como era mú grande, sólo le pregunté que qué era eso.
–Mi padre era un garañón, y mi madre una yegua.
_¡Ah bueno, si Ud. lo dice...!, y seguí caminando.
Al rato me encuentro otro animal rarísimo, y le hice la misma pregunta.
–Soy el perrolobo, dijo por lo bajini.
¡Vamoavé!, ¿perro o lobo? le pedí me aclarara.
–¡¡PERROLOBO!!, mi padre era un lobo, y mi madre una perra.
-¡Jo cómo está el patio!, me fuí cavilando, y de repente, aparece un animal más raro que los otros:
¡Jo tío, qué pintas tienes!, ¿tú quién eres?
Levantó una trompita de pirulín y me soltó:
–Yo soy el oso hormiguero.
–¡¡ANDÁAAA!!, le dije me desperté sudando.

Y a ver Gilda, no me ande engañando a la peña, y menos al SANTÓN, que es de los suyos; la otra vez contó que para colgar la ropa se subia a un banquito y ahora va diciendo: ¡Soy grande!

25/8/08, 5:21 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Ay, Luzbel, su memoria es peligrosa. Soy grande pese a que mi metro con cincuenta y seis centímetros diga otra cosa.
Lo del oso hormiguero no quiero ni imaginarlo, oiga.

:)

Víctor, en eso ando. Gracias por tu interés.

Apapachos a todos.

25/8/08, 5:41 p. m.  
Blogger franco ferreira said...

sí, has destacado una realidad tan irreal que nos sorprendió muchísimo a todos. Ojalá la humanidad se viera sorprendida más seguido por enseñanzas de esta forma...

Cuidate mucho y nos seguimos leyendo ;)

25/8/08, 6:37 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia said...

espero que ese bebé humano devuelva algún día la caridad recibida por el animal, y no la crueldad de quien le abandonó ...

25/8/08, 7:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los animales nos dan lecciones continuamente. Deberíamos aprender tanto de ellos. Pero bueno, quizás no sea tarde todavía.
Como amante de la buena música que eres, ¿conoces a un compatriota tuyo que se llama Fede Comín?
Yo no dejo de escuchar sus canciones de un tiempo a esta parte.
Besos y cuídate, amiga.

25/8/08, 7:31 p. m.  
Blogger Sombras en el corazón said...

Ya sabes lo que se dice: la realidad supera a la ficción.
Conocía casos, de leerlos en los periódicos, de niños y lobos.
Y si nos da por reflexionar en profundidad... ¿no es increíble (si se quiere sustitúyase por vergonzoso) que la piedad de un animal o el instinto, o como se quiera llamar, sea mas grande en el perro que en el propio ser humano que parió a la criatura?

Un abrazo

25/8/08, 7:40 p. m.  
Blogger Sandra Strikovsky (Strika) said...

Hola, otra vez, Arcángel:
Ya traduje las frases memorables del cine para que las puedas leer. Están en los comentarios de esa entrada. Saludos :)

25/8/08, 9:29 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

Vivir es un asunto misterioso Gilda. No obstante, estoy convencida de que los escritores, esos bichos raros y necesarios, tienen algunas conexiones con las altas esferas.

Saludotes!

26/8/08, 4:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha parecido simpática la historia porque leí la notícia de la perra y el bebé hace poco en el periódico y ahora cuando leí el principio de la historia de tu cuento no caí en cuenta de la similitud que tienen. Es cierto, a veces la realidad supera a la ficción. Por más que queramos los que nos dedicamos a crear ficción.

Un fuerte abrazo :)

26/8/08, 6:27 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

A mí no me extraña. Es sabido que los animales no son como el hombre.

Nosotros somos el cáncer.

Besos.

26/8/08, 6:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

muchas gracias por estar...
un besin! :)

26/8/08, 12:15 p. m.  
Blogger Gwynette said...

Me ha gustado mucho la introducción de Landero -que no conozco, que vergüenza! o_O

Los perros siempre tan nobles, por diosss, te diré que no me ha sorprendido, porque hay momentos que solo les falta la palabra..:-)

Tropecientos besitos

26/8/08, 12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Necesité leer de nuevo tu historia de esperanza.
Es una buena forma de volver a creer, de no rendirse.
Tus palabras me ayudan.
Besos, amiga.

26/8/08, 1:54 p. m.  
Blogger Verbo... said...

He creido
que los animales
tienen mejor instinto maternal
que los humanos.

Besos ♥

M.

26/8/08, 4:46 p. m.  
Blogger FlOpaZ said...

noo!... que bueno!
que sorpresa!
Saludos.

26/8/08, 6:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esa noticia me sigue poniendo la piel de gallina cada vez que alguien la menciona. Qué maravillosamente intacto está el instinto en los animales y qué atrofiado lo tenemos los humanos. Seguí el cuento. La vida imita al arte...

26/8/08, 11:02 p. m.  
Blogger eSadElBlOg said...

Vi esa noticia en un día tonto y se me saltaron las lágrimas.

27/8/08, 4:50 a. m.  
Blogger Sil.* said...

Gilda!!
Será que tuviste esa suerte de visión en tu relato? O simplemente aquello que creemos ficticio no lo es tanto cuando la realidad nos muestra su otra cara?

Te abrazo muy fuerte Arcángel!!

Sil.*

27/8/08, 10:46 a. m.  
Blogger Kostas K. said...

Encanto, los animales tienen eso: dan sin apenas pedir nada; se dejan derramar de felicidad cuando se derraman, sin tapujos, sin problemas.
No son humanos, vamos, lo que la sociedad ha hecho de la humanidad..., en todas las culturas patriarcales.

Besos no patriarcales.

30/8/08, 3:21 a. m.  
Blogger El Doc 9 said...

Lo que si de losanimales,es q ellos no se tropizan con la misma piedra, y nosotros, los mediocres humanos, si, beso Gilda.

pd: por un momento cuando lei Leonas, pense que eran las chicas del seleccionado de Hockye argentino en las Olimpiadas de Pekin 2008, jajaja

30/8/08, 6:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home