11 julio, 2008

Ronda de cuentos


Como ya comenté aquí, mi cuento Sombras chinescas fue incluído en la antología Ronda de cuentos, de Editorial Dunken. Ayer fue la presentación, comandada por el escritor César Melis, seleccionador y prologuista del libro.
Yo pasé el día de ayer entre nervios y neurosis; acostumbro a escribir en compañía de mi perro, a este lado de la computadora. Sean textos para el blog, cuentos que mantengo inéditos o mi primera novela, los hago en silencio, de puertas para adentro. Me enfrento al poderoso atractivo del papel en blanco como debe hacerse: sin público. Y de golpe, me avisan que uno de esos textos será publicado junto a otros. La situación es fuerte; invita a creer que esta tarea imposible, la escritura, puede lograrse. Y digo puede porque sé que nunca voy a estar totalmente conforme con mis resultados finales, y está bien así. Esa falta de conformidad me hace seguir acá y así como estoy, enfrentada al papel en blanco. Desde hace rato sospecho que escribir es caminar en círculo, un círculo que, sin embargo y por milagro, lleva a algún lugar. Y ese lugar es donde quiero estar.

La imagen de este texto es la portada final del libro.
Si alguien desea adquirir la antología, puede hacerlo personalmente en la librería de la editorial, ubicada en Ayacucho 357, o bien puede ponerse en contacto por mail o por teléfono.

63 Comments:

OpenID brujaroja said...

Pues vete preparándote para esa proyección pública, porque eres muy buena y mucho me temo que ése va a ser tu camino... Bueno, no me temo, en realidad me alegro mucho que sea así, naturalmente...
Besos y enhorabuena

11/7/08 13:10  
Blogger Camille Stein said...

también es para mí algo íntimo y casi secreto... un juego y una proyección privadas

también un perfeccionismo extremo... y sea círculo o no, también es el lugar donde quiero estar, inestable a veces, indefinido, bello...

no dejo de alegrarme por lo de tu cuento... tu círculo se hará cada vez más y más grande

un beso enorme :)

11/7/08 13:39  
Blogger Feña said...

Felicidades y un enorme abrazote... me da nervios tan solo pensar todo por lo que has tenido que pasar.

Felicidades, una amapola un gran abrazo, y un beso =)

11/7/08 13:59  
Blogger memoria said...

Yo no me lo voy a perder ¿sabes? Como tampoco los próximos.

Enhorabuena de nuevo. Ya llegas a ese lugar.

11/7/08 14:00  
Blogger Belén said...

Por dios, Gilda mía! que emoción!!!! siempre me ha parecido muy emocionante eso de enfrentarse al público, aunque de miedo :)

me encantaría tener el libro, a ver si llega a España ;)

Besicos

11/7/08 14:59  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades! Esa editorial queda cerca de mi laburo, si no paso hoy cuando salgo paso el lunes.

Besos

...Victor...

11/7/08 15:37  
Blogger Hank said...

Para vos, escribir es caminar (no poca cosa) en círculo (alrededor de qué), pero el milagro obra que ese lugar al que te lleva (transitar) circular (nunca mejor dicho) es donde quieres estar. Y yo me pregunto ahora: ¿dónde estás Gilda? O mejor, ¿es bonito ese lugar donde estás?
Y ya paro con las preguntas espirales para los que todos tienen respuesta evidentemente intuitiva menos para mí.

Para mí.

Para mí escribir es caminar a tropezones, resbalar en el lodo con zapatos de charol, tomar notas de desdentados que escupen sintagmas con lágrimas en los ojos, presentar un cuento que todo el mundo a votado y sólo tres han leído, amar un nombre, cruasán, mucho más que a su contenido, adorar, sin embargo, un contenido (pantera) más que al hambre carnal que habita ese contenido.

Lo mejor de Gilda aún está lejos del alcance de sus palabras. Pero Gilda camina (en círculos o quebradamente) aprendiendo de sus pasos. Gilda hace lo que puede y lo hace con una buena dosis de placer y una mínima dosis de compromiso. ¿eh?

Por eso me fascina, o al menos, me cina.

Besos de los labios musgosos de hank vegetal, si gustas

11/7/08 15:39  
Blogger Edgardo said...

Arcángel:

Ante todo mis felicitaciones por tu publicación, ese es un hecho muy hermoso cuando ocurre, cuesta mucho y uno debe hacer demasiado para que eso ocurra, de verdad te felicito, por lo que he leído hasta ahora de tu blog, te lo mereces con creces, escribes realmente bonito y bien.

Sobre lo que nos cuentas, sobre como escribes, la verdad el silencio ayuda a enfocar los temas, a dejar salir los personajes, las palabras, los discursos, los problemas, el papel en blanco es una de las mejores cosas que deben existir en la tierra, no hay nada mejor en la tierra (obviamente esto es subjetivo, porque eso es lo que me pasa a mí) que enfrentarse a una hermosa hoja en blanco, que nos espera para completarla. Tu logro hace ver que la escritura puede lograrse, tú eres un ejemplo para muchos otros que dudan de poder escribir y sobre todo, de poder publicar alguna vez. Gracias por compartir tus momentos, tus triunfos.

Borges diría alguna vez que “uno publica para no corregir eternamente”, y es así, como dices tú, uno nunca esta conforme del todo con lo que hace, apenas si alguna vez nos gusta del todo lo que hacemos, pero son contadas las ocasiones que eso pasa.

Escribir para ti es “caminar en círculos, un círculo que, sin embargo y por milagro, lleva a algún lugar”, yo te diría que la vida se le parece mucho, vivir, escribir es caminar, es desandar caminos que contaran historias, que harán nuestra historia. En círculos, en línea recta, torcido o derecho, así vamos, y así debemos ir siempre. La escritura es maravillosa, es algo tan increíblemente bello, poderoso, atractivo, creativo, constructivo.

Que siempre puedas alcanzar los lugares que te propongas alcanzar, de nuevo mis felicitaciones.

Te dejo un beso grande.

HologramaBlanco

11/7/08 16:19  
Blogger el nombre... said...

Me gustó eso de la escritura como caminar en círculos que llevan a alguna parte...
Es una muy linda manera de hablar de la letra...
Felicitaciones, Gilda.
Este es el inicio de una serie de días hermosos, no?

11/7/08 17:43  
Blogger Arcángel Mirón said...

Bruja: gracias. Esperemos que sea así.

Camille: las palabras son la periferia, lo sabés :)

Feña: nunca nadie me había regalado una amapola :)

Memoria: gracias por tu interés. Te abrazo.

Belén: la editorial no tiene sucursal en España, pero sí realiza envíos al exterior.

Víctor: buenísimo entonces :)

Hank: a veces das miedo, querido Hank. ¿Me conocés más que yo? ¿Sos mi Pepe Grillo? :) Abrazo.

Edgardo: gracias por tus palabras, bienvenido.

El nombre: gracias. Te abrazo fuerte.

Apapachos a todos.

:)

11/7/08 18:05  
Blogger M.R.D.? said...

Nenaaa!!!!

felicitaciones nuevamente!!!

yo soy tambien una inconformista de mis escritos pero a la inversa tuya, siempre crei que la escritura es un acamino de ida, no recto , no circular , sino mas bien ramificado.cada texto que uno se inventa cada palabra que resignifica es una infinita posibilidad de aperturas a nuevos mundos, y por ende a nuevos textos.

que no te extrañe,Reina, que este sea el comienzo. tenes pasta, tenes creatividad y sensibilidad.
te lo leo cuando te leo.

besotes Nena!


Ro!

11/7/08 18:15  
Blogger CaminanteDeNoche said...

Felicidades Gilda. Todos escribimos en principio para nosotros, pero qué hermoso es compartirlos y aprender también de los demás. Es un aprendizaje que nunca acaba, lleno de satisfacciones y también, de dolores como si de un parto se tratara. Quizás un camino sin final, donde lo hermoso es caminar, no la meta...

Besos

11/7/08 18:25  
Blogger El Doc 9 said...

Gila, que bueno, excelente noticia, vamos a ver si podemos adquirir el libro. Te felicito, se nota que hay pasta. beso grande

11/7/08 20:05  
Blogger Blogger a tiempo parcial said...

Felicidades....Sabes? cuando termine mi libro....creo que te mandaré una copia impresa con sus tapas y todo....

11/7/08 20:21  
Blogger Diego said...

Difícilmente uno llega a estar conforme con los resultados finales. En cierto encuentro entre Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges, este le preguntó a aquel: "¿Por qué publicamos?", y aquel respondió: "Para no pasarnos la vida corrigiendo".
Felicitaciones. Espero leer pronto "Sombras chinescas".

11/7/08 20:35  
Blogger Luna Carmesi said...

Publico e intimo pensar y escribir en esta entrada.
Desde hace rato sospecho que escribir es caminar en círculo, un círculo que, sin embargo y por milagro, lleva a algún lugar. Y ese lugar es donde quiero estar.
Con frases como esta se sabe donde esta el talento...
Un abrazo.

12/7/08 08:02  
Blogger Antígona said...

Prefiero, Arcángel, la imagen de la espiral, más que del círculo. Desde dentro, uno se cree que camina en círculo, extrañado sin embargo porque al dar la vuelta el punto de partida ya no es el mismo. Contemplado desde la distancia, uno se da cuenta de que está cada vez más lejos de lugar desde el que salió, y que el círculo nunca deja de ampliarse.

Como no dejará de hacerlo, expandiéndose, alterándose, el lugar en que quieras estar y al que tu escritura te lleve.

¡Un beso!

12/7/08 09:58  
Blogger Herman said...

Felicidades, Gilda.
Merecido lo tienes.
Esto no ha hecho más que empezar.
Besos

12/7/08 13:45  
OpenID elshowdefusa said...

Cuánto me alegra, Gilda. Y, sin duda, ese lugar también te espera a ti.

12/7/08 14:54  
Blogger Arcángel Mirón said...

Ro: gracias por lo que me decís. Y sí, yo también creo que uno empieza a escribir sobre un tema en particular y la misma escritura te lleva a otros lugares, generalmente escondidos.

Caminante de noche: espero que este aprendizaje nunca termine, como decís. Un abrazo.

Emiliano: gracias nene, un beso.

Blogger: ¡será un honor recibirlo!

Diego: probablemente Borges tiene (o tuvo) razón. Menos mal que decidió publicar sus textos de una bendita vez, ¿no? Lo que nos habríamos perdido...

Luna: gracias nena. Te abrazo. :)

Antígona: muy bien dicho. Que sea espiral. :)

Javier: gracias. Voy a creerte. Quiero saber de vos, ¿en qué andás?

Fusa: Ojalá, mujer. A vos, ese lugar te recibió con sillones mullidos. O te recibirá, no sé, vos dirás.

:)

Apapachos a todos.

12/7/08 15:47  
Blogger Laluz said...

Gil: qué emoción! Es tan merecido esto! Sos una grosa! En breve lo festejamos brindando con la cerveza que no nos tomamos la otra vez.
Disfrutala!!!!

12/7/08 16:14  
Blogger Gwynette said...

Yaaa,por fin !!

Encuentro que hay una cosita que no me gusta demasiado -y estos días lo he vivido con una amiga y ahora veo que os pasa a vosostr@s-. La selección es de César Melin. Biennn. Pero en la portada aunque no seais conocidos hubiese esrado muy bien, poner los nombres de los autores de las narraciones. Eso es como en el teatro que a veces ponen en cartel el nombre del director, y para saber el de los actores hay trabajo extra para encontrarlos dentro del catálogo.
Hummm..sólo porque es tu primera vez. eh ? :-)..porque esto continuará....

Felicidades preciosa

12/7/08 17:16  
Blogger jenny said...

q bueno k hayas podido cumplir uno d tus sueños

12/7/08 18:42  
Blogger Clarice Baricco said...

Estoy imaginàndome que estoy parada ante la librerìa para adquirir tu libro, y despuès, te veo en un lindo cafè. Me estàs esperando -como quedamos- para darme el autògrafo.
Me congratulo contigo.

Muchos abrazos.

13/7/08 01:28  
Blogger MentesSueltas said...

Bueno... primero mi alegria por tu libro y mi alegria por que lo compartes... sin dudarlo lo buscaré.

Te abrazo y te felicito. Muy bueno.

MentesSueltas

13/7/08 07:19  
Blogger ¿Escritora o escribidora? said...

Me alegro mucho. Tiene que ser una sensación muy especial.

Un besazo

13/7/08 11:00  
Blogger Arcángel Mirón said...

Luz: siempre le digo que sí a una cerveza :) Y con vos será un placer. Gracias, te apapacho.

Gwy: nuestros nombres ocupan toda la contratapa, tranquila :) Un abrazo.

Jenny: triple apapacho.

Gra: mil gracias. Te sentí conmigo ahí. Te abrazo.

Mentes: gracias, muchas gracias. Un abrazo.

Escritora: realmente es muy especial. Te mando un abrazo.

Apapachos a todos!!

:)

13/7/08 12:03  
Blogger TOROSALVAJE said...

Que bien, que bien, que bien, que bien, que bien, que bien, que biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, me alegro mucho, muchísimoooooooooooooooo, de corazón.

MUCHAS FELICIDADES.

MILLONES DE FELICIDADES.

UN UNIVERSO DE FELICIDADES.

QUE LO DISFRUTES.

Besos.

13/7/08 13:12  
Blogger María Jesús Lamora said...

Yo estaba de vacaciones en la playa cuando me llamaron por teléfono para comunicarme que había ganado un premio de poesía. Era la primera vez (no ha habido tantas) y te embriaga una sensación como la que imagino habrás vivido tú.
Es fantástico.
Un abrazo con felicitación.

13/7/08 13:49  
Blogger Sureña said...

Cuando las cosas se hacen de puertas para adentro y sin público, como tú dices (y como a mí también me gusta), este tipo de reconocimientos sientan mejor...debiste sentir muchísima emoción!!!

Tengo que echarle un vistazo a las formas de conseguir el libro...

Enhorabuena! Besicos

13/7/08 15:35  
Blogger Nootka said...

Muchas muchas felicidades!!!
me siento tan feliz, tan orgullosa...
estoy deseando comprarlo
¿lo mandarán a españa?

13/7/08 19:30  
Blogger Perséfone said...

La falta de conformidad (esa que muchos confunden con la falta de gratitud cuando nada tienen que ver) es un motor en nuestra vida. Es ella la que nos empuja a seguir luchando por alcanzar metas, a seguir moviéndonos con la fuerza de un ciclón.

Así que te animo de corazón a que sigas aprovechandote de esa tendencia inconformista. Seguro que sabrás explotarla al máximo.

Un abrazo enorme.

13/7/08 21:39  
Blogger M.M. said...

Emperatriz: No sabes lo orgullosa que me siento por ti. Ya te lo dije. Pero quiero ponerlo aquí. Te lo mereces como nadie. Ahora espero esa novela que muy pronto nos sorprenderá.

Que los Viseconsules se levanten a aplaudirte porque te lo mereces y el reino presente sus respetos.

Un beso.

Maya

14/7/08 01:07  
Anonymous karen said...

Pues me pondré en contacto a ver si me lo mandan...

Suerte y felicitaciones por la publicación...

14/7/08 02:31  
Blogger El Viajero Solitario said...

Mis felicitaciones, Gilda. Era sólo cuestión de tiempo que tus cuentos aparecieran en un libro.

14/7/08 04:01  
Blogger Galder Reguera said...

Felicidades Gilda. Intentaré conseguir el libro, y no ya leerte, como aquí, sino algo que en el mundo virtual es imposible: subrayar tus frases, poner guiones en los márgenes, anotar impresiones en la contraportada... todos esos ritos que separan el papel de la pantalla y por los cuales algunos esperamos que los libros sobrevivan siempre.
Un abrazo.

14/7/08 06:11  
Blogger Joseph Cartaphilus said...

Y yo que sigo pensando que no puede lograrse. Que cualquier forma de comunicación es imposible. Que no existe la exactitud...

pero eso solo es cuando me pongo pedante. Luego ya me limito a felicitarte por la publicación y a buscarlo entre los estantes

dichosos libros (ignotos...)

14/7/08 08:27  
Blogger Las3Musas said...

Felicidades, amigaza. Me alegro mucho de que tu escritura encuentre los caminos del mundo...

Escribir es una tarea de autobuceo: brindo con agua de esos océanos por tu trabajo.

besos
musa

14/7/08 11:11  
Blogger Arcángel Mirón said...

Toro: gracias torazo de mi corazón.

María Jesús: sí, sentí lo mismo. Claro que yo no estaba en la playa sino en el trabajo...

Sureña: la verdad es que la emoción fue mucha. :)

Nootka: hacen envíos al exterior, sí. Gracias por tus palabras :)

Perséfone: es tal cual lo decís. Un abrazo.

Maya: gracias queridísima. Espero verte pronto y que nos tomemos un cappuccino (el mío sin canela, no me gusta) en algún bar lindo.

Karen: muchas gracias por tu interés. Un abrazo.

Viajero: gracias. Lo mismo digo :)

Galder: tu nombre me gusta cada vez más. Yo pertenezco a ese grupo extenso que desea que los libros permanezcan vivos, sin desmerecer las bendiciones de la computadora :) Te abrazo.

Joseph: vos pensás eso porque sos un náufrago!! Es lógica tu postura. :) Un abrazo, pedazo de escritor.

Musa: vos lo sabés como nadie. Te abrazo, amiguísima.

Apapachos a todos!!

:)

14/7/08 11:45  
Blogger indigo said...

Enhorabuena, y que vengan muchos más.
Un abrazo y disfruta.

14/7/08 12:35  
Blogger Jon Doe said...

Enhorabuena, Arcángel, no he leído el cuento pero doy por sentado que puedes estar orgullosa.

Enhorabuena.

14/7/08 14:05  
Blogger Sota said...

Y si no es en el libro...nos quedamos sin el placer?


:(

Ap...

Oye, hablas de círculos, o espirales?

Un abrazo!...desde Chile!

Saludos!

14/7/08 15:30  
Blogger melina said...

Mil felicitaciones!!!
Es muy emocionante sentirse publicada, pero no todo termina ahí. Es tan cierto lo que decís, uno nunca queda totalmente conforme con los resultados, pero así debe ser, volver a enfrentarse al papel en blanco en busca de más caminos que conduzcan a uno mismo.

Otra vez felicitaciones!
Y espero poder conseguir el libro para mi próximo viaje.

Un abrazo!!

14/7/08 15:41  
Blogger Tarántula said...

Arcángel:

¿Cómo se llama tu perro? Creo que una compañía así de silenciosa vale la pena tenerla, es como si él supiera lo que piensas y no quieres pensar mientras escribes, èl está allí, recipiente etéreo y telepático de tus pensamientos.

Felicidades por el libro...

14/7/08 15:46  
Blogger Benjuí said...

...Más que un círculo, yo visualizo la tarea de escribir como una espiral...
Suerte, niña, y enhorabuena.

14/7/08 16:34  
Blogger My said...

wow =D
enhorabuena!!
debes de sentirte muy orgullosa.. te lo mereces..

Un abrazo nena.

14/7/08 19:03  
Anonymous salva said...

Apapachos

(conseguí arreglar mi ordenador, no sé si te dije que lo tenía enfermito)

14/7/08 19:04  
Blogger Juan 43 said...

Te conozco hace poquito.
PEro el nivelazo que tienes con las letras no me sorprende lo más mínimo que te hayan publicado.
Y lo que te queda arcángel, lo que te queda.
Un abrazo y un enhorabuena enorme.

¡ Salud !

14/7/08 22:48  
Blogger Dr.MIKEL said...

Una buena excusa para pasar las vacaciones en Argentina........
Dale la enhora buena tambien a tu perro, seguro que tiene mucho que ver en todos esos momentos, aunque solo sea por la compañía y fidelidad.
Que disfrutes.

15/7/08 06:14  
Blogger Raúl said...

Cuanto menos, felicitarte.

15/7/08 06:51  
Blogger Álvaro Dorian Grey said...

Ya tengo encargo para mis amigos argentinos. Y, como todos los que te leemos, "eres buena" escribiendo, creetelo y no te conformes.
Saludos y salud

15/7/08 07:36  
Blogger NoSurrender said...

No hay tarea imposible para tus dedos, Arcángel.

Hoy hace cinco años de la muerte de Roberto Bolaño, uno de los más grandes escritores latinoamericanos del sXX. Así que te dejo unas palabras suyas sobre eso del oficio de escribir: “El momento en que uno decide ser escritor es un instante de locura total y de voluntad, entendida en el sentido nietzscheano de la palabra, que es un sentido bastante delirante. Escribir no es normal, lo normal es leer y lo placentero es leer, incluso lo elegante es leer. Escribir es un ejercicio de masoquismo; leer a veces puede ser un ejercicio de sadismo”

Saludos y apapachos!

15/7/08 07:50  
Blogger Castigadora said...

Lo primero enhorabuena por la publicación! No podía ser de otro modo al final el talento acaba dando sus frutos.
Lo de enfrentarse al papel en blanco es la parte más emocionante de escribir de partida todo depende de ti!

Un beso

15/7/08 07:56  
Blogger Arcángel Mirón said...

Índigo: gracias, nena, un abrazo. :)

Jon: gracias! viniendo de vos, es un halago enorme.

Sota: aún no decidí si son círculos o espirales, la verdad.

Melina: gracias nena. Es un placer verte por acá (y por allá, por tu casa).

Tarántula: se llama Pepo. Y no me pongo acá a hablar sobre él porque no termino más. Algún día tendré que escribirle.

Benjuí: gracias! Un abrazo grande.

My: gracias! tanto tiempo! otro abrazo para vos.

Sal: yo te notaba un poco distante... así que era tu ordenador. Apapacho triple.

Juan: gracias por tus palabras, hacen bien. Un abrazo.

Mikel: le paso el mensaje. Ahora no, porque está tumbado panza al sol, pero cuando venga lo apapacho por vos.

Raúl: cuanto menos, muchas gracias :)

Álvaro: Bueno, voy a creerlo, pero sólo lo suficiente. Nada más. :) Un abrazo grande.

Lagarto: todavía no pude conseguir Los detectives salvajes. Está imposible, eso sí. Y si lo consigo, pretenden vendérmelo a precios absurdos. (Por supuesto, Bolaño tiene razón).

Castigadora: muchas gracias nena!

:)

Apapachos a todos.

15/7/08 10:25  
Blogger Kpax said...

Sencillo, mira este enlace, salen rollos de hierba retractilados, para que la hierba no se moje, se dejan el prao a y medida que hagan falta se cogen para dar de comer a las vacas, aqui, en Cantabria es habitual esta práctica.
saludos
http://lh4.ggpht.com/_X4_loOiuoS4/SCSPLuvNzCI/AAAAAAAAGT0/OvO-WFVdAr8/P1030162.JPG

15/7/08 12:06  
Blogger Churra said...

Enhorabuena guapisima ¡¡¡que nervios !!!
Veo que el papel en blanco te crece , que bien porque no debe ser facil,(que miedo)
Un besazo Y mas felicitaciones , todas.

15/7/08 14:37  
Blogger dany said...

bueno!!! mis felicitaciones una vez mas, me encanta esta oportunidad que tenes. y estoy absolutamente convencida que vas a llegar muuyy lejos, porque definitivamente esto es lo que haces.y aunque no estoy en condiciones de xcalificar a nadie, creo que lo haces muy bien

15/7/08 19:41  
Blogger Arcángel Mirón said...

Kpax: ahora sí. :)

Churrilla: muchas gracias, nena.

Dany: qué linda sos :) Gracias nena.

Apapachos a todos.

:)

16/7/08 10:06  
Blogger Melibea said...

Enhorabuena, de verdad. Yo estoy intentando esto del mundillo editorial, con poca fe pero con energía. De todas formas, mi aspiración consiste en no perder jamás la necesidad fisiológica de escribir, como se pierden otras necesidades con la edad (ironizo, claro está).

Lo dicho, ánimo y suerte.

16/7/08 16:37  
Blogger Nausicaa said...

Bueno, de nuevo felicidades! No dudo que esto es sólo el principio. Te deseo lo mejor.

17/7/08 03:57  
Blogger Marcelo said...

Noticia urgente sobre el cuento del mago Pizzuto de Dolina: en un jueguito del kinder vino una cajita mágica: Cuando le enseñé a mi hija el truco para hacer desaparecer una estrella que tenía adentro, se enojó y me dijo: Eso no es magia, es trampa. Tiene casi 6!

19/7/08 12:10  
Blogger AdR said...

Debe ser una alegría inmensa. Eso, que te publiquen algo y además sentir así la escritura, como un círculo donde quieres estar.

Muchos besos

21/7/08 05:00  
Blogger Meiga en Alaska said...

Coincido con muchos en que esto no acaba más que de empezar. Enhorabuena, guapa.

21/7/08 13:49  

Publicar un comentario

<< Home