06 noviembre, 2007

La realidad lateral

El daltonismo es un defecto de la vista que consiste en no percibir determinados colores o en percibirlos y confundirlos. Durante un tiempo creí que los daltónicos necesitan ayuda para cruzar la calle, porque el rojo del semáforo lo ven, supongamos, azul. Y el verde, supongamos, violeta. Ahora me doy cuenta de mi error: por más que el rojo lo vean azul o naranja o amarillo, saben que cuando el semáforo está en rojo deben detenerse. Aunque no sea rojo, para ellos sí lo es.

La realidad lateral es aquella que es, aquella que existe en un lugar fuera de lo acostumbrado. Cuando hablamos de que algo o alguien entró en nuestras vidas, decimos que ese algo o ese alguien se cruzó en nuestro camino. Y tanto lo decimos y tanto lo entendemos así, que si las cosas no se cruzan, si las cosas no nos enfrentan, creemos que no existen. Si no nos chocamos con la gloria, conjeturamos que nunca seremos gloriosos. Y tal vez no nos cruzamos con la gloria porque la gloria no está en nuestro camino sino en el camino de al lado, ahí a nuestro alcance, más cerca de lo que imaginamos, esperando que nosotros asumamos la lateralidad de las cosas.

Acertijo de pensamiento lateral: encuentran el cadáver de un hombre en medio del desierto. A su lado, un paquete sin abrir. A su alrededor no hay huellas ni señales. ¿Cómo murió? Ayuda: a medida que el hombre se acercaba a ese lugar, sabía que irremediablemente moriría.

Yo tardé un día y medio en adivinarlo. Si lo adivinan en menos tiempo se llevan mi admiración y mi rencor.

41 Comments:

Anonymous Anónimo said...

desgraciadamente esta sociedad vive en un daltonismo permanente

besitos guapa

6/11/07, 3:12 p. m.  
Blogger nomesploraria said...

por tu culpa esta noche ya no duermo.
Que casualidad, el otro día leía la historia del pintor daltónico de Sacks.

besos

6/11/07, 3:13 p. m.  
Blogger Carmen said...

Ya sé, ya sé... creo... porque la verdad he tardado muy poco, claro que hay muchas pistas, si no hay huellas es que el hombre vino por el aire, y si murió y un paquetito no se abrió es que el paquetito se tenía que haber abierto si todo hubiera ido bien ¿voy acertada?

Bonita adivinanza, y un post lleno de sabiduría de la buena.

:)

6/11/07, 3:43 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Exacto, el p...... no se abrió.

10 segundos, me puedes odiar el resto de tu vida, jajajajajajaj

Un beso.

6/11/07, 4:50 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

El hombre se tiró desde un avión con el paracaídas, pero nada más caer éste no le funcionó, por eso sabía que iba a morir. La caja no tiene nada que ver con la muerte.

*******

De pequeña me sabía éste, muy parecido. A lo mejor ya lo conocéis... Pero propuesto queda:

En un desierto aparece un hombre muerto y desnudo; a su alrededor hay ropa esparcida, y cerca de su cuerpo un palito. ¿Cómo ha muerto? ¿Qué ha sucedido?

******

Besos grandes, linda. Me encantó esta entrada!!!

6/11/07, 6:13 p. m.  
Blogger Kraichek said...

Un respeto a los daltonicos, esta ante uno!

6/11/07, 8:09 p. m.  
Blogger JuanMa said...

¡Odio esos acertijos! Nunca acierto ninguno.

Muy buen punto lo del pensamiento lateral. A veces seria tan fácil salirse del carril...

Besos.

6/11/07, 8:16 p. m.  
Blogger Miss.Burton said...

Aplico lo de los daltónicos a otras áreas de la vida... por ejemplo, yo tengo una percepción daltónica, porque siendo percepción, obviamente es subjetiva, es la mía, pero es que luego la gente va y me dice que no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con la realidad, entonces, soy una daltónica de las realidades, sentimientos....etc
Respecto a lo de mirar al camino de los lados... cuando uno se obsesiona con seguir una sola senda... no hay macho que lo pare, así que ahí tpoco soy yo de las de los laterales, y... ah, sí, el acertijo, pues supongo que cayó desde el aire, era un pringado al que le habían endosado un alijo de droga en la caja, y la historia era que muriera del golpe, y la caja quedase intacta para que el traficante de turno la recogiera sin mancharse las manos... voy bien???¿¿¿ YA, QUE LA JODÍ... bueno, al menos lo intento, apapachonamíaaaaaaaaaaa¡¡¡

6/11/07, 9:56 p. m.  
Blogger Libelula said...

Yo creo que no sólo los que sufren daltonismo ven distinto.
Lo hacemos todos nosotros.

6/11/07, 10:16 p. m.  
Blogger Libelula said...

Me quedé pensando, y no leí el resto de los post que tenías.
Me tenté con google.
Pero no.

Un para-ca-i-d.....?



Cual es la vena que va desde la boca hasta el cul*?

6/11/07, 10:33 p. m.  
Blogger Aiala Ruiz de Alegría said...

caracolita bonita, lo que cuenta es que miró a los lados y saltó.
(para madame vaudeville: me lo sé me lo sé, jijiji, claro, a fuerza de sacar el palito más cortoooo :) )
un abrazo gordote caracola

7/11/07, 6:24 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Los caminos laterales, en ellos siempre hay quienes resuelven los acertijos.
Todos somos daltónicos, el rojo como tal no existe. Lo difícil es ponernos de acuerdo o mejor dicho, aceptar el violeta del otro como rojo.

Un beso con paracaídas (no, no lo había pensado)
musa

7/11/07, 6:25 a. m.  
Blogger Aiala Ruiz de Alegría said...

postdata: caracola, el barman de aquel bar de carretera pensó que te queda muy bien esa sonrisa en el retrovisor cuando diste aquel volantazo y levantaste una nube de polvo al cambiarte de camino.
:)

7/11/07, 6:29 a. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Puede ser que este hombre estuviese tomando el sol con la nevera portatil en una playa de Alicante, y por razones derivadas de la evaporacion tangencial exponencial fuese reabsorvido por capas superficiales de la atmosfera.
Estas nubes se trasladaron a capas mas frias y al llegar al desierto por la accion de las isotermas descargaron el agua que en ellas se condensaba.
Al descargar la nube tambien descargaron al señor en cuestion que era un veraneante de Badajoz.
Asi que cayo literalmente en medio del desierto desde el cielo junto con su nevera.
Asi que a medida que caia presentia que de ese hostión no iba a salir muy bien parado.

Enfin es una hipotesis.

7/11/07, 6:42 a. m.  
Blogger nomesploraria said...

un paracaidas? uff, no sé.

7/11/07, 7:09 a. m.  
Blogger nomesploraria said...

Ya veo que soy el último en enterarme, pues eso.

7/11/07, 7:11 a. m.  
Blogger nomesploraria said...

Cual es la vena que va desde la boca hasta el cul*?

Libélula dixit
Y yo me quiro enterar :)

7/11/07, 7:13 a. m.  
Blogger Eulalia said...

Creemos que cuando alguien dice rojo está viendo el mismo color que nosotros, pero seguramente vemos algo apreciablemente distinto, todos somos algo daltónicos.

7/11/07, 9:24 a. m.  
Blogger Agatha Blue* said...

O bien le mató el calor del desierto o el mismo se mató.

Nadie mas que un suicida, sabe que es irremediable su muerte.

Y abrieron el paquete?... La curiosidad me mata.

Agatha Blue*

7/11/07, 10:12 a. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

Caramba con el pensamiento lateral. A mi es que se me da fatal. Debe ser que voy como los burros con orejeras para mirar siempre hacia delante.

El del desierto es un menda que se tiró de un avión en paracaídas y este, no se abrió, verdad? jaaja

Besos

7/11/07, 12:06 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Yupi!! Aiala ha acertado a la primera mi acertijo!!!! Besos de enhorabuena, con permiso de Gilda.
¿Y yo? ¿he acertado yo el suyo, arcángel lindo?

7/11/07, 12:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"...es como si los dos hubieramos estado viviendo en tuneles paralelos, sin saber que ibamos el uno al lado del otro..."

Ese Castel sí que sabía de realidad lateral!

F.

(ya sé, ya sé, te debo una respuesta al mail, ahora te escribo...)

7/11/07, 1:46 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Muy bien, la respuesta es: sí, se tiró de un avión y el paracaídas no se abrió!!! Sí, el paquete sin abrir era el paracaídas!!! Sí, muy lindo, muy bonito, "ay, tardé diez segundos, bla bla bla".

:) Todos se ganaron mi admiración y un apapacho con papas y gaseosa grandes. El rencor lo dejo para quien lo merezca de verdad.

Madame: ni idea de tu acertijo. La respuesta de Aiala me confundió más. Quiero saber, quiero saber!!!

7/11/07, 2:35 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Pues ahí va, Gilda mía, la solución, bien explicada, a mi acertijo, que decía así:

En un desierto aparece un hombre muerto y desnudo; a su alrededor hay ropa esparcida, y cerca de su cuerpo un palito. ¿Cómo ha muerto? ¿Qué ha sucedido?

Solución:
El hombre iba en un globo con otra persona. Al perder altura decidieron que tenían que tirar todo lo que pesaba en el globo, empezando por su propia ropa. Lo hicieron -por eso estaba desnudo el muerto- pero siguieron teniendo el mismo problema de peso, así que echaron a suertes quién de los dos se tiraría con el típico juego de los palitos: el que sacase el palito más corto tendría que hacerlo. Y así fue. Y colorín colorado, este acertijo está solucionado.

Apapachos ricos

7/11/07, 3:13 p. m.  
Blogger Antígona said...

Veo que el acertijo ya está resuelto, aunque creo que yo habría tardado al menos día y medio en resolverlo :)

Me ha gustado tu reflexión sobre la realidad lateral. Nos empeñamos sólo en mirar de frente cuando a los lados del camino crecen flores hermosas y retos fascinantes. Que no nos dé miedo el desvío, ni la mirada de más amplio alcance capaz de perder su objetivo. Atrevámonos a salir al encuentro de lo que deseamos incluso si eso implica asaltar la ruta ajena.

¡Un beso!

7/11/07, 3:30 p. m.  
Blogger Eulalia said...

¡Te agradezco los mensajes que has dejado en mi blog, quizás tú hayas sido la primera persona en leerlo!

7/11/07, 4:19 p. m.  
Blogger Soy ficción said...

Jo! Acerte los dos pero llegue tarde para resolverlos! No se puede ir una de viaje sin perderse algo interesante...

7/11/07, 5:14 p. m.  
Blogger Sólo son palabras said...

Que casualidad,hace poco me di cuenta que una especie de daltonismo me esta reinando por estos días.

Bueno el acertijo.
Cariños y sueños para ti

Pd: odio la infinidad de signos que hay que escribir para poder publicar comentarios =P

7/11/07, 5:41 p. m.  
Blogger Batsi said...

He llegado tarde para responder :(

7/11/07, 6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

los daltónicos ven todo en una misma gama...los colores se les parecen entre si..

algo asi como el pesimismo y el optimismo...pero inelegible y menos influyente a mi entender

7/11/07, 6:26 p. m.  
Blogger Gonzalo Del Rosario said...

A un chico mudo le dijeron que no podría entrar en la fuerza aérea porque era daltónico. Ah no chucha esas es una película . . .

Nunca he sido bueno para los acertijos.

8/11/07, 1:12 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Jajajajajaja, Gilda me encantas.


Jajajajajjajaa

8/11/07, 4:11 a. m.  
Blogger Unknown said...

Como podría un daltónico desactivar una bomba? como podría saber cual es el cable que debe tocar si no diferencia los colores?
Un beso...

8/11/07, 9:19 a. m.  
Blogger Gwynette said...

Uys, ya lo han adivinado !!! :-)


Y el de un tipo ahorcado en una habitación vacía, sin silla, con todas las puertas cerradas y el piso lleno de aguaaaa ? =_O

Apapachos

8/11/07, 11:19 a. m.  
Blogger Gwynette said...

esto...que me dejé la pregunta: como se ahorcó?

Besos

8/11/07, 11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se paró sobre un bloque de hielo.

:)

8/11/07, 11:26 a. m.  
Blogger María* said...

Jaajajajaja Pues sí, cada uno con su realidad :)
Yo nunca adivino los acertijos, me ponen nerviosa ;P Un beso

8/11/07, 1:41 p. m.  
Blogger Agatha Blue* said...

Nunca había puesto el volumen al entrar a tu Blog.

Me ha encantado!

Que elegante.

Agatha Blue*

9/11/07, 10:50 a. m.  
Blogger el nombre... said...

Esta vez no pude saltearme los comments, lo admito.
no creo que lo hubiera adivinado, de verdad, uff!

Con respecto al "daltonismo" creo que nadie está libre de tirar la primera piedra, pero hay más ciegos que no quieren ver que daltónicos!


Besosssssssssssssssssssss

9/11/07, 2:26 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

No sirvo para las adivinanzas pero ya he visto la respuesta de la mayoría...Tiene su lógica...jejeje

Tengo un amigo que ve lo verde rosa, y se me hace muy extraño como debe ver el pasto, la lechuga, las espinacas y todo lo verde que haya en la vida...jejeje

9/11/07, 3:45 p. m.  
Blogger Zanzara said...

No hay nada peor que el ciego que no quiere ver y, a veces, todos pecamos un poco de eso...

Los jueguitos esos nunca sehan dado bien, no tengo paciencia....

Un beso!

13/11/07, 3:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home