19 octubre, 2007

Arrancar todo lo que hiera

La excelente periodista Florencia Etchévez presentó un informe en su noticiero: mujeres que desaparecen y aparecen muertas y enterradas en el desierto. Sus propias madres buscan sus huesos. Esto sucede en un pueblo que, cuentan, la mujer es maltratada en su totalidad. En un pueblo que, cuentan, todas las mujeres que viven allí piensan que tienen un altísimo riesgo de ser violadas al menos una vez en su vida. El gobierno no hace nada, el poder judicial no hace nada.
Yo tenía pensado escribir un post repleto de dolor, de furia, de hastío, de hartazgo, de cansancio, de ira.
En vez de eso, esta vez voy a dejar una simple y concreta lista de derechos. A saber:

Yo, mujer de Argentina o de cualquier parte del mundo, tengo derecho a que se cumplan mis derechos de índole urgente y necesarios para vivir. Tengo derecho, también, a tener derechos triviales. Tengo derecho a ser hermosa. A no serlo. A tener un trabajo fabuloso y ganar un sueldo fabuloso. A ser madre. A no ser madre. A ser promiscua. A no ser promiscua. A casarme. A no casarme. A salir con un hombre veinte años mayor. A (dentro de veinte años) salir con un hombre veinte años menor. A ser vedette. A ser científica. A que me guste el fútbol. A jugar al fútbol. A que no me guste el fútbol. A que me guste cocinar. A que no me guste cocinar. A ser gorda. A no ser gorda. A tener tetas grandes. A no tener tetas grandes. A que mis hijos lleven mi apellido. A ser romántica. A no ser romántica. A no aceptar justificaciones para una infidelidad. A que me gusten los strippers. A que no me gusten los strippers. A que me duelan los ovarios. A estar triste o de mal humor sin tener que soportar que culpen a mi dolor de ovarios. Tengo derecho a que el mundo entero, sin excepción, respete mi alma, mi mente, mi cuerpo, mi vida, mi elección de vida, el curso natural de mi vida.

Ésos son mis derechos y no voy a conformarme con menos.
Si no estás de acuerdo, cerrá bien cuando te vayas, corazón.

34 Comments:

Blogger eSadElBlOg said...

A no conformarte.

19/10/07, 5:53 p. m.  
Blogger elanonimosoy said...

Arcangel, creo firmemente en los derechos de las mujeres, como también el de los hombres... lo que no debemos olvidar, tanto mujeres como hombres es que con cada derecho que se adquiere, también se adquiere una obligación.
Abrazos

19/10/07, 6:16 p. m.  
Blogger Carmen said...

Por cada derecho se genera la obligación de hacer respetar ese derecho ¿por qué medio? mediante las palabras, mediante los gestos, mediante las obras, mediante el trabajo, mediante el ejemplo, mediante la supervivencia, mediante el altruismo, mediante la exigencia para con una misma y para con los demás, mediante la no exigencia para con una misma y para con los demás, mediante la belleza, mediante la imperfección, mediante la ternura, mediante la firmeza...

Yo también prefiero estar sola... a ser humillada.

19/10/07, 8:22 p. m.  
Blogger Miss.Burton said...

A lo que no hay derecho es que en unos paises se viva con esos derechos, y se haga uso de ellos, y en otros, la gente viva olvidada de la mano de los demás, no te diré de dios... porque si existe, que a veces sí, y a veces no, lo creo, si existe, esto no tiene ni puta gracia. Cuando leo cosas así, siempre pienso lo mismo.... este mundo es una broma de alguien con muy mala leche. Y sí, tienes toda la razón a tener esos derechos, cómo todos, y me gusta que los detalles, a veces olvidamos que son de uno, que hay que disfrutarlos, es mas, que hay que tener la oportunidad de disfrutarlos. Es brutal lo que cuentas, hoy el corazón se me parte con tanta mierda, y tan poco que tú o yo podemos hacer al respecto... sí, ya sabes, uno puede aportar su granito de arena, pero a veces somos gritos silenciados, cuando no tenemos ese poder de sí poder mover la tierra con nuestras propias manos para darles a esa gente lo que se merecen. Triste.... me dejas reflexionando sobre este mundo de mierda...

19/10/07, 10:58 p. m.  
Blogger el nombre... said...

Ay! Arcángel!
Y yo que venía con la cola entre las patas, pidiéndote perdón por mi ausencia!
Ahora se me partió el corazón entero!!! Es que uno no puede entender, realmente qué mierda es lo que pasa con los humanos (¿humanos?)

Bueno, me recompongo, y adhiero a todos los derechos que enarbolás!
PERO POR SUPUESTO!!!!


y a la puerta la dejo bien abierta, por si se me ocurre otro para sumarme a tu declaración.


besos

19/10/07, 11:40 p. m.  
Blogger Batsi said...

Me uno a tu declaración, Y lo único que falta es que cada mujer defienda sus derechos y SE RESPETE A SI MISMA.

20/10/07, 6:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Dónde hay que firmar?

20/10/07, 8:13 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Es que nos tienen miedo a las mujeres, Arcángel, es una pena...
Las primeras en tener claro que son DERECHOS debemos ser nosotras (como madres, hermanas, amantes, compañeras... etc, etc) La educación de las nuevas sociedades también depende de cada una de nosotras. Ni un paso atrás, compañera!!!

Besos
Musa

20/10/07, 11:03 a. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

Cómo me gustaría que esta tu lista de derechos fuera leída por todas las mujeres del mundo. Cómo me gustaría que todas fuéramos libres de elegir como queremos ser sin que se enjuicie nuestro físico, nuestros gustos, nuestro porte, nuestros derechos.

20/10/07, 11:06 a. m.  
Blogger Sólo son palabras said...

Hacer lo que se me venga en gana ( obviamente respetando al resto) sin necesidad de que me digan que es un derecho... ese es el mejor de todos

20/10/07, 12:09 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

El anónimo soy:

Sucede que nadie cuestiona ni cercena los derechos de los hombres (cosa que me parece absolutamente perfecta). No hablo, claro está, de tener hambre, frío o carecer de trabajo o vivienda, hablo de otra cosa. El mundo es machista y el machismo termina siendo un crimen.
Las mujeres, en octubre de 2007, nos seguimos llevando la peor parte.

20/10/07, 2:44 p. m.  
Blogger MAYA said...

Emperatriz: Me estoy mandando a confeccionar una remera con tu maravilloso rostro, con tu corazón, tu espíritu y tu inteligencia. Me la voy a poner y en la parte de atras he colocado todo tu manifiesto.

Gilda, eres una digna Emperatriz!

Totalmente de acuerdo contigo. Y al que no le gusta que cierre la puerta y NO moleste.

Beso en la frente,

20/10/07, 6:51 p. m.  
Blogger María* said...

De acuerdo contigo. Ojalá no algún día no tengamos que reivindicar los derechos de la mujer (ni los del hombre) porque seamos 100% IGUALES en todos los países del mundo.

21/10/07, 10:45 a. m.  
Blogger Mandarina azul said...

Totalmente de acuerdo contigo, Gilda. Así que me voy, pero dejando la puerta abierta de par en par. :)

Un apapacho bien grande.

21/10/07, 11:32 a. m.  
Blogger reina imposible said...

Empecemos por nosotras en enseñarles a otras mujeres que tienen poder. El poder de elegir. Creemos que no tenemos posibilidades y ese camino se anda cuando se tiene instruccion, a veces nosotras las mismas mujeres somos nuestras peores enemigas. Felizmente muchas mujeres hoy en dia, ya no crian hijos machistas. Los hombres ya estan entendiendo que queremos un compañero y no un jefe de familia. Y hasta la presion de la tias y abuelas con el sanbenito: Y cuando te casas?
Solo unas palabras y deja la puerta abierta de par en par

un abrazo
reina imposible

21/10/07, 12:47 p. m.  
Blogger nomesploraria said...

¿Por qué los hombres que se acuestan con muchas mujeres son admirados y las mujeres que lo hacen con muchos hombres son unas putas?

21/10/07, 1:05 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia said...

y también tienes derecho a que si alguna vez eres víctima de alguien que prentende acallar tu voz, el Estado te defienda, pero te DEFIENDA con mayúscula, con acción, no con vanas e incumplidas promesas.

21/10/07, 4:27 p. m.  
Blogger Gi said...

Si, el mundo es machista, y nos está costando sangre, sudor y lágrimas modificarlo, ni siquiera sé si le estamos logrando, hay lugares donde se está a años luz de un cambio de conciencia.
Me gustó tu declaración de derechos, yo firmo!

21/10/07, 5:03 p. m.  
Blogger Antígona said...

Yo trato de ser optimista, Arcángel: en los últimos cien años hemos ganado, al menos en algunos países, en muchos derechos que históricamente nos fueron negados. No se puede olvidar tampoco que, hoy por hoy, son muchos los hombres que nos apoyan. Pero lo que es indudable es que aún queda mucho por hacer, y que por ello la lucha debe continuar. De la manera que sea. Y me parece que tu post es una buena contribución a ello. Debemos seguir reivindicando, sí. Denunciando. Gritando si hace falta. Y por supuesto con la ayuda de los hombres a los que tales delitos les duelen igualmente en sus propias carnes. Que los hay.

¡Un beso!

21/10/07, 5:43 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Me uno a tu grito. En mi país hay algo semejante por desgracia.
De la canción, me gustó, no conocía a la cantante.

Te abrazo.

22/10/07, 2:19 a. m.  
Blogger Sandra Becerril said...

Me llegó... tienes razón, todas tenemos derecho a ser...

Besos

22/10/07, 3:00 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Las mujeres la peor parte en todos los lugares del mundo. Puedes mirar continente por continente, país por país, y la mujer siempre pierde.

ES UNA VERGÜENZA PARA NOSOTROS LOS HOMBRES.

Me gusta tu declaración Gilda, como bien dices, en el 2007 y todavía así.

UN BESO.

22/10/07, 4:49 a. m.  
Blogger kutxi said...

¡Brava! Sí, señora.

Vale sólo con cambiar una palabra del discurso de Haile Selassie contra el racismo:

"Until the philosophy which holds one SEX superior and another inferior is finally and permanently discredited and abandoned, everywhere is war".

22/10/07, 5:31 a. m.  
Blogger Bambu said...

Eso es, al que no le guste que desaparezca que además son derechos elementales... ;-)

22/10/07, 6:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ojalá llegue un día en que na haga falta reivindicar derechos, significará que ya están consolidados, pero mientras tanto

besitos

22/10/07, 6:43 a. m.  
Blogger Andrés said...

Tenés derecho.

a todo eso. Tenés derecho.

Tenes derecho a reclamar el derecho de tenerlos.

Precioso post. Contundente.

22/10/07, 8:18 a. m.  
Blogger JuanMa said...

Derechos no por ser mujer, sino por ser persona.

¿Cómo no estar de acuerdo?

Un abrazo fuerte.

23/10/07, 2:37 a. m.  
Blogger Churra said...

Te copio esta lista de derechos ,y dejo la puerta abierta .
Un besazo

23/10/07, 9:32 a. m.  
Blogger Soy ficción said...

Wow! Este mundo te necesita, tus palabras me llegaron hondo. Gracias :)

23/10/07, 2:46 p. m.  
Blogger Danilo Mora said...

Tenés derecho a decir lo que te venga en gana y que ningún boludo te quiera pegar por eso.

Tenés derecho a querer dejar a tu pareja sin recibir una tunda por ello.

Tenés derecho a dejar el pasado atrás y vivir mejor el presente y futuro.

Nunca te canses de luchar por tus derechos, un gran saludo desde Costa Rica.

23/10/07, 5:05 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Derecho a vivir, sin más.
Gracias por la reivindicación. Estoy con usted, ma belle.
Y dejo la puerta bien abierta, corazón.

23/10/07, 8:09 p. m.  
Blogger Agatha Blue* said...

Que razón tienes.
Fantástico artículo.

Opino lo mismo.

Todos los que ponemos los pies sobre este planeta ( y el resto de planetas ) tenemos derecho a ser como nos venga en gana. Además, precisamente en esto, esta la esencia de rotar y conocer gente totalmente distitna a ti, y aún así respetar sus opiniones, gustos y creencias.

Solo hay una parcela con la que no soy tolerante en absoluto, y es con la gente que dedica su vida a amargar y hacer daño al resto... frente a ellos, abandono cualquier atisbo de glamour y me enfrento como una leona por defender derechos ajenos.

Me gustó tu blog.

Agatha Blue*

24/10/07, 3:40 a. m.  
Blogger reikiaduo said...

El respeto es una mercancía que, a veces, escasea demasiado para mi gusto

Nadie que se sienta bien consigo mismo deja de respetar a los demás

24/10/07, 10:11 a. m.  
Blogger Índigo said...

Bien, me quedo.

25/10/07, 7:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home