01 noviembre, 2007

Dulce o diablura

No hay secreto mejor guardado que el que nadie quiere creer (Alejandro Casona).

Anoche salí a dar mi habitual paseo nocturno. Subí a mi escoba, tomé envión y levanté vuelo. Estuve paseando durante un buen rato, la noche estaba linda luego de todo un día de lluvia. Cuando sentí que las asentaderas se me congelaban, volví sobre mis propias voladas para que los palomos que le comen la comida a mi perro no me sigan el rastro y aterricé en mi vereda.
Grande fue mi sorpresa al ver a varias de las niñas del barrio vestidas como yo, con una escoba parecida a la mía, tocando el timbre en todas las casas. Algunos niños habían optado por trajes de vampiro, de momia o de esqueleto. Tocaban los timbres, decía, y las personas que abrían la puerta fingían asustarse y les regalaban golosinas. Yo no entendía nada. Me acerqué a una de las niñas y le pregunté qué sucedía.
- Noche de brujas, obvio - me dijo, y agregó - ¡Qué bueno tu disfraz!
Antes de que pudiera reaccionar, de una casa salió una señora que vació en mis manos una bolsa de chocolates.

La gente de hoy en día no entiende nada de brujería. La primera vez que ardí en una hoguera, allá por el 1500, nadie me dio chocolates. Brujas éramos las de antes.
Pero éste tiene pasas de uva y está buenísimo.

36 Comments:

Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Haberlas hailas (las brujas), se dice en mi tierra...

Simpático este relato de Samhaín, que es como se denomina Halloween en estas tierras- de tradición celta- en las que vivo.

Los emigrantes irlandeses exportaron la fiesta del Samhaín a América en 1840, cuando huyeron en masa por el hambre que asolaba su país. Y allí pasó a llamarse Halloween ("All Hallows Eve", víspera del día de Todos los Santos).

Y tras este regalito de historia, que seguro que ya sabría,... apapachos ricos, brujita preciosa.

1/11/07, 6:41 p. m.  
Blogger Sólo son palabras said...

Dulce o travesura???

Sin duda.. travesura...


Saludos brujita.

1/11/07, 9:38 p. m.  
Blogger elanonimosoy said...

Muy bueno !!!!!!

2/11/07, 12:41 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Hasta las brujas son desbordadas por la globalización.

Cualquier día acabas en la puerta de unos grandes almacenes.

Besos.

2/11/07, 5:15 a. m.  
Blogger kutxi said...

Hola, bruja, ¿dónde puedo comprar una escoba voladora que me barra la casa?

2/11/07, 5:25 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Un arcángel disfrazado de bruja, a dónde vamos a ir a parar... :))

Me encanta Casona.

En halloween ¿CONDOLEZZA RICE se disfraza de persona ?

Besos!!
Musa

2/11/07, 8:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

noche de muertos viandantes

besotes

2/11/07, 9:19 a. m.  
Blogger Agatha Blue* said...

Jijjij... Pues mucho mejor.

Las cosas cambian... y sinceramente si me dan a elegir prefiero la chocolatina a una cálida hoguera...

Agatha Blue*

2/11/07, 10:12 a. m.  
Blogger El Aparcacuentos said...

No hay algo de bruja en todas vosotras????????

besos y alquilame tu escoba please

2/11/07, 10:40 a. m.  
Blogger María* said...

jajaja Muy ocurrente. ¡Me gustó mucho!:D

2/11/07, 11:17 a. m.  
Blogger dany said...

y si...sos brujita...la confirmacion fue lo de ismael...
no te preocupès, yo toy bien, ardi en la hoguera tres o cuatro veces y aqui estoy, no poder mover una mano, no va a terminar con migo...¿t llegaron las fotos??
beso,beso,beso....=)

2/11/07, 11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

para chocolate, el de alguien que te mire diciéndote con los ojos que eres dulce

:-)

amor

2/11/07, 4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, siempre te leo. Escribis muy bien. Tenes libros publicados?

2/11/07, 5:40 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Tendrás que venir a tierras mexicanas y los dulces se convertirán en tamales y otros etcs culinarios.
Dulces de calaveras.


Besos chica.

3/11/07, 1:48 a. m.  
Blogger JuanMa said...

Me embrujaste...

Pásate por mi casa en tu próximo paseo. Tengo muchos chocolates.

Besos traviesos.

3/11/07, 7:21 a. m.  
Blogger Nootka said...

Muy bueno, como siempre. Ahora me has dado envidia y quiero chocolate con pasas...
Besos.

3/11/07, 7:39 a. m.  
Blogger Gwynette said...

Hija mia, si ya nada es lo que era !..ande vamos a ir a parar !!! o_O

Es cierto que teniais encuentros sacrílegos y orgiásticos?..mi curiosidad solo és científica :-)

Apapachos

3/11/07, 7:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor de Halloween es cuando reponen "Pesadilla antes de navidad", del gran Tim Burton.

3/11/07, 9:41 a. m.  
Blogger Mandarina azul said...

Olé por tu simpático relato, brujilla Gilda.
En cuanto a la frase de Casona, tomo nota, Gilda, me parece buenísima.

¡Apapachos! :)

3/11/07, 10:02 a. m.  
Blogger dany said...

holitas...si, note lo de la medalla mientras te la estaba adjuntando...eso lo termina de hacer perfecto...

3/11/07, 10:47 a. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

Qué bueno Arcángel. Es genial. No sé si es que seguimis teniendo miedo de las brujas y con estas fiestas lo que hacemos es ahuyentar nuestros miedos pero fíjate la de brujas que se quemaron en su época. Volarán a nuestro alededor, seguro, o si no, se montan en el metro.

Besos

3/11/07, 11:32 a. m.  
Blogger Yeux de Chat triste said...

¡Y ni hablar de los gatos! que por solo ser los fieles compañeros de las brujas eran quemados junto a ellas.

Hoy en día (nosotros los gatos) vivimos mejor que los mortales, recibimos herencias, llevamos cargos públicos, somos objeto de deseo y admiración, nos limpian la litera, tenemos jornadas de trabajo (cacería) de 3 horas, somos exigentes a la hora de comer y lo mejor de todo es que nos aman por ser lo que somos!!!

Con el tiempo te acostumbraras, brujita.

3/11/07, 1:26 p. m.  
Blogger Batsi said...

Que buenisimo, Gilda. No entiendo de donde sacas tanto ingenio. No dejas de soprenderme.

3/11/07, 1:32 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Juan: Gracias. Aún no tengo libros publicados. :)

Apapachos a todos!!!

3/11/07, 2:38 p. m.  
Blogger reina imposible said...

aquelarre! Yo adoro las reuniones con mis partners. Brujas claro que si, cuando ponemos en onda nuestra intuición, cuando curamos con un beso una herida, cuando soñamos y se nos cumplen ( detesto cuando sueño cosas terribles pero se anuncian. soy de la comunidad de las blancas.

un abrazo
reina imposible

3/11/07, 2:56 p. m.  
Blogger Gi said...

Alguno con almendras para mi, quedó???

3/11/07, 9:03 p. m.  
Blogger el nombre... said...

Ingeniosa, divertida, y profunda como siempre, Gilda!
Que sos un sol, en plena noche de brujas.
y la más linda de todas!


besos

3/11/07, 9:37 p. m.  
Blogger eSadElBlOg said...

Mira que darte chocolates en lugar de echarte a la hoguera, desde luego ya no se respetan los antiguos oficios, ni a los afiladores, ni a los zapateros, ni a las brujas...

4/11/07, 5:50 a. m.  
Blogger Miss.Burton said...

Cómo cambia el cuento.... yo creo que tu ya ardiste las veces necesarias, y te has reinsertado en la sociedad con tus textos preciosos y perfectísimos, así que ahora dulces y juergas, que ya parece acabó tu penitencia, amor... siesque no se puede escribir tan bien.... ahora cambia el disfraz de bruja por el de escritora famosa... y ale, a brindar con cava, mona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

4/11/07, 7:30 p. m.  
Blogger Sandra Becerril said...

Lo bueno que ahora a las brujas nos perdonan todo y hasta nos quieren pagar... la próxima vez que alguien te quiera quemar en la hoguera, te desapareceré con un hechizo para irnos al pasado...

besos y excelente semana

5/11/07, 1:53 p. m.  
Blogger Danilo Mora said...

Vaya vaya... con que ardiste por primera vez allá por 1500.

¿Cómo era la vida en ese entonces, como vivían las personas sin computadora, vehículo y celular?

Me apasionaría descubrir lo que se pensaba, lo que se decía entonces.

Cuentanos amiga que sería hermosísimo saberlo.

Encantado de estar en tu blog.

Un gran saludo desde Costa Rica.

5/11/07, 4:04 p. m.  
Blogger Bambu said...

Eso demuestra que una buena bruja también sabe adaptarse a los nuevos tiempos y además sacarle provecho... quién puede decir no al chocolate...

5/11/07, 6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aqui en euskadi las brujas hacian los famosos akelarres (hogueras donde ardian las maldiciones...)

Saludos arcangel.

5/11/07, 7:49 p. m.  
Blogger nomesploraria said...

sei propio una strega

6/11/07, 3:19 p. m.  
Blogger Gloria said...

Buenisimo, las verdaderas brujas, mujeres que se atrevian a desafiar lo establecido, realmente daban mucho miedo a tanta gente rigida. Que bueno que renazcan de la hoguera. Besos.

7/11/07, 10:20 a. m.  
Blogger Soy ficción said...

Al menos un dia se cambian las antorchas por dulces, no nos quejemos :D

7/11/07, 5:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home