03 agosto, 2007

Algo oculto en cada sensación

Salgo a la calle helada, aún es de noche. El cielo ya pasó la etapa de amenaza, ahora es certeza triste y húmeda. Entonces siento que el mundo es un rincón ingrato y ajeno.
Pero esa sensación es falsa: sólo llueve y es invierno. Es decir, es falsa pero existe. Yo la siento.

En otras ocasiones me acomodo frente a la chimenea de la casa de mis tíos y el fuego me jura placer. Nada puede dañarme. En esas ocasiones me siento invulnerable, superpoderosa.
Pero esa sensación es falsa: sigo siendo extremadamente humana. Aún así, insisto: es falsa pero existe. Yo la siento.

Supongo que el fin de todo placer y de todo dolor es revelarnos eso que somos y que no sabemos que somos. Y no lo sabemos porque estamos rodeados de factores que nada tienen que ver con nuestras sensaciones, factores que no son más que una suma infinita de sensaciones del resto de las personas que habitan este mundo. Y las sensaciones de todas las personas del mundo se mezclan, inevitablemente, y confunden.
Entonces, para salvar la identidad, sentimos dolor y sentimos placer. En el dolor y en el placer estamos solos.

Ahí podemos mirarnos a los ojos.

25 Comments:

Blogger el nombre... said...

gilda!

qué maravillas podés hacer con el invierno, que nos está dejando hechos cubitos a todos!!!!

"revelarnos eso que somos y que no sabemos que somos". has encontrado una perla, en el medio de la noche helada!

el entrecomillado es lo que nos permite recuperar nuestra verdadera "identidad", si señorita!!! totalmente de acuerdo con ud.
éso, tan personal y a la vez tan secreto hasta para nosotros mismos.

Y es entonces cuando podemos mirar a los ojos, sabiendo que no nos estamos engañando, que somos honestos con nosotros y con los demás.

chapeau. total.

4/8/07, 12:26 a. m.  
Blogger NoSurrender said...

En cambio, en mi parte del pequeño mundo sudo en esta mañana de sol protegido por un ventilador de los casi cuarenta grados que hay al otro lado del cristal.

Pero esta otra sensación, también es falsa y existe.

4/8/07, 6:48 a. m.  
Blogger TEILLU said...

Pues,
la empatía se antoja
cruel,
real paradoja.

Besines!

4/8/07, 9:07 a. m.  
Blogger Índigo said...

Aquí, inmersos en una ola de calor.
Besos

4/8/07, 12:48 p. m.  
Blogger botas de agua said...

hermoso texto y sin embargo... difiero en algo (cómo no, dirías, si me conocieras). nacemos, somos y vivimos solos (individualidad existencial inegable que, por otra parte, como dice silvio es parte del precio que hay que pagar "la angustia es el precio de ser uno mismo"). pero el dolor y el placer, muchas veces, se comparten y ésa es sin duda una de las bases de la socialización. Creo que aquí hablas de percepciones psicológicas más allá del placer y el dolor; como es qué sientes tú ante un día frío o hacia un hogar caliente. pero, ¿crees realmente que en el dolor y en el placer estamos solos? ¿qué pasa con el placer compartido que genera por sí mismo mayor placer?
besos, as usually, Gilda

4/8/07, 2:06 p. m.  
Blogger BELMAR said...

*

Te invito a una nueva morada, a la vida de Nicolás entre gitanos...

http://elgitanoardiente.blogspot.com


*

4/8/07, 5:23 p. m.  
Blogger Anna Bahena said...

esos momentos a solas nadie puede tocarlos, solo nuestras propias palabras.

es hermoso.

Anna.

4/8/07, 6:07 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Sí, lo de fuera no nos toca... el mundo que tenemos dentro es el que sólo es nuestro, por muy cerca que alguien esté de nosotros, aunque tomen nuestra mano.... dentro tenemos la feria de la vida... con tanto que dar... y tantas sensaciones que nos alejan a veces de todo unos días, ó nos acercan, en segundos a cualquiera que nos sonría. El dolor, y el placer... estamos solos en ellos, siempre? Yo creo qeu elegimos estar solos para disfrutarlos mas, es algo egoísta, hasta el dolor, si uno se pone con el a solas, y se extrae mas, y nada puede parar ese proceso destructivo... suele ser menos dañino al lado de alguien, que nos pone las esposas imaginarias, y nos obliga a deleitarnos en otros pasajes menos angostos.
Y del placer.... a solas???¿¿¿ Sólo algunos... gracias a dios, sino, andábamos tuertas las que tenemos novio un día sí, y cinco no.....
APAPACHOSSSSSSSSSSSSSSSSS, GUAPAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
MALE

4/8/07, 8:53 p. m.  
Blogger MAYA said...

Cierto, mi querida Gilda, en el dolor y en el placer estamos sólos. Nadie puede sentir a través de nosotros, nadie puede interiorizar nuestros dolores más profundos, ni sentir nuestros placeres más ansiados. ¿Sentada frente a la chimenea? Yo lo hago, con una copa de vino que caliento y justo en ese momento de soledad buscada, me hago muchas de estas refleciones. Tratando de no confundirme en las sensaciones de otros y respetando el sentir de aquellos que no son Maya.

Un beso, siempre un gusto escucharte hablar.

Maya

4/8/07, 10:50 p. m.  
Blogger reina imposible said...

Elegi estar acompañada en el dolor y en el placer. Tambien, elegi estar sola en el dolor y en el placer en otros momentos.
Lo importante es que estes contigo a gusto.
un beso posible
reina imposible

5/8/07, 2:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En el dolor siempre estamos solos por mucha gente que tengamos a nuestro alrededor animándonos, pero luego hay momentos que de la soledad que sentimos, no llegamos ni a verlos ni a oirlos. Con el placer pasa lo mismo, pero ese placer es esos momentos son muy dolorosos.

5/8/07, 7:57 a. m.  
Blogger Letra said...

Gilda: admiro y disfruto esa capacidad de reflexionar y sentir y transcribirlo en bellas palabras. Siempre es un placer pasar por aquí

5/8/07, 9:04 a. m.  
Blogger Lágrimas de Mar said...

puedes sentirte en paz y al momento sentir miedo, sin saber porque ni de qué.
me ha pasado
besos

lágrimas de mar

5/8/07, 12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El principio de Indeterminación de Heisenberg lo dió vuelta todo...

Segui escribiendo, así no nos sentimos tan solos rodeados de tanta gente.

F.

5/8/07, 6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué mas agregar? lo que dices para mi es irrefutable, muy bien definido.
Ha sido un placer visitarte.

5/8/07, 7:03 p. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

Pese a la compañía, pese al apoyo, el dolor y la alegría hay que vivirlo en la intimidad. Valga la chimenea en invierno, su intimidad y su calor...

6/8/07, 10:32 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Gilda, siempre me enseñas nuevas formas de mirar la vida.

Me encantas.

Besos.

6/8/07, 12:59 p. m.  
Blogger JML said...

Amiga Gilda:

Envidio tu invierno, transitoriamente, pensando que más temprano o más tarde envidiaré mi propio verano, el que estoy dejando atrás. Al volver a él y de él veo que has dejado tu Biblia y tu calefón en mis estancias clausuradas. Abro las ventanas y se va tu aire, pero no todo: me queda la solidaridad de tu dolor y tu placer llenos de preguntas.

Un abrazo con todo el calor que no me sobra

6/8/07, 1:07 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue said...

y en el dolor y el placer, crecemos.

6/8/07, 4:23 p. m.  
Blogger Bambu said...

Las sensaciones son el motor de cualquier persona y el resultado directo de cualquier acción. Sin ellas que sería de nosotros.

7/8/07, 4:18 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Anónimo, tenés alguna dirección de mail donde pueda escribirte?
Mi mail está en el perfil.

7/8/07, 8:41 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Tus palabras cruzan la linea y se instalan en mí.
Justo hoy andaba necesitando leer esto.gracias
Musa

7/8/07, 9:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y así fue como él, feliz con su capa anonimacea, debe presentarse ante su majestad y presentar honores...asi sea.

F.

7/8/07, 3:15 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Tan mal ando que vengo a estrellarme contigo, jajajaja....me gustó aunque me haya sacado suspiros y más preguntas.
Si no duermo será tu culpa eh?
jajaja...
De acuerdo, son tus letras..maravillosas.

Abrazos preciosa.

8/8/07, 2:49 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Anónimo: Buéh.

Clarice: Que sueñes con los arcangelitos :) Apapachos, nena.

8/8/07, 5:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home