19 julio, 2007

La adoración del tigre

Para Aiala, gran creadora de tigres.

Hace muchos años, Borges escribió Dreamtigers:

En la infancia yo ejercí con fervor la adoración del tigre: no el tigre overo de los camalotes del Paraná y de la confusión amazónica, sino el tigre rayado, asiático, real, que sólo pueden afrontar los hombres de guerra, sobre un castillo encima de un elefante.
Yo solía demorarme sin fin ante una de las jaulas en el Zoológico; yo apreciaba las vastas enciclopedias y los libros de historia natural, por el esplendor de sus tigres (todavía me acuerdo de esas figuras: yo que no puedo recordar sin error la frente o la sonrisa de una mujer.)
Pasó la infancia, caducaron los tigres y su pasión, pero todavía están en mis sueños. En esa napa sumergida o caótica siguen prevaleciendo y así: dormido, me distrae un sueño cualquiera y de pronto sé que es un sueño. Suelo pensar entonces: éste es un sueño, una pura invención de mi voluntad, y ya que tengo un ilimitado poder, voy a causar un tigre.
¡Oh, incompetencia! Nunca mis sueños saben engendrar la apetecida fiera. Aparece el tigre, eso sí, pero disecado o endeble, o con impuras variaciones de forma, o de un tamaño inadmisible, o harto fugaz, o tirando a perro o a pájaro.

Y yo creo que todos tenemos que ejercer la adoración del tigre. Debemos crear fieras majestuosas, pasionales, que reinen en selva y asfalto. Debemos sacar de nuestra mente dormida y, mejor aún, muy despierta, fieras que no se dejen intimidar por terrores inflamados, fieras que caminen a nuestro lado y que a nuestro lado se duerman confiadas: que sepan, ellas y el mundo, que jamás venderíamos su piel. Que no cambiamos nobleza por idiotez. Que no nos conformamos con parecernos a ese mundo que adora insectos: somos capaces de causar tigres.
El mío será alado.

22 Comments:

Blogger gemmacan said...

¿Y no es que lo llevamos adherido a nuestro cuerpo, no duerme en algún lugar de nuestra mente esperando ser despertado por el enemigo? ¿Podríamos sortear las flechas sino fuera por su existencia? Creo que sí, que aunque muchos no lo sepan, el tigre está en el interior de cada uno y muestra sus fauces cuando parece que va a ser el último momento.

Besos. Grande Borges.

19/7/07, 9:31 p. m.  
Blogger Índigo said...

No pruebes a entender la razón de los tigres porque tu amor se asienta en un rugido infinitesimal...
(Mª Victoria Atencia)
Saluditos

19/7/07, 9:34 p. m.  
Blogger el nombre... said...

TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

"cambiemos nobleza por idiotez" es una flecha dirigida exactamente al centro de mi vida.

hacía un tiempo que no pasaba por acá. estuve un poco caída. pero este último post, me ha llevado a escribirte un comentario, al menos, mínimo.

qué palabra gastada (y en desuso) la nobleza.
y cuánto la estamos necesitando.


estoy de acuerdo, saquemos a ese tigre, fabriquémonos uno, y salgamos a la calle. Como fieras. Que sólo se defienden y no atacan porque sí.
Que descansan sin molestar al vecino!

un abrazo, arcángel.

20/7/07, 12:46 a. m.  
Blogger Aiala Ruiz de Alegría said...

Ay caracola que emoción!!!!! Mil gracias!!!
Acabo de mandarte un email y aún no había visto esto! Qué mañanita de viernes tan de alegría cronopia!
Me ha hecho tanta ilusión que ahora no hay manera de ponerme seria. Me sale todo el rato el slogan tonto de una publicidad que hubo aquí de cereales, Frosties, que despiertan al tigre que hay en ti. Ji, no se si alla será el mismo..
Roar, un gran abrazo a rayas, trapecista, me encanta tu circo sin aros!

20/7/07, 4:38 a. m.  
Blogger Aiala Ruiz de Alegría said...

caracola he estado buscando regalitos y he encontrado esto, me pareció ver una vez que ya te la sabes....

http://youtube.com/watch?v=qMEgV-5YUc0

Gracias

20/7/07, 4:58 a. m.  
Blogger Víctor Sánchez said...

Todos tenemos ese tigre, pero cada vez hay más gente con miedo a sacarlo, o simplemente se han acomodado en su idiotez

20/7/07, 6:40 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Toro Salvaje también vale, no???

Mi tigre me puso en su sueño, y ahora el tigre manda en mí, y me gusta.

20/7/07, 7:14 a. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

Ayer lo pensaba yo. Cada vez somos más como ovejas mansas, no nos quejamos de nada y nunca sacamos el tigre que llevamos dentro.
Voy a rugir un poco.

20/7/07, 8:22 a. m.  
Blogger Mariposa_Sabinera said...

Panita, no debería ser el tigre el que nos haga rugir... deberíamos rugir nosotros junto al tigre, y no adjudicarle la difícil tarea de sacarnos del letargo.
Yo tengo un tigre que se parece a perro, que duerme confiado al lado mío, que sabe que jamás cambiaría su nobleza por idiotez, y que cuando veo que me necesita despierta en mí esa fiera para defenderlo con uñas y dientes. Es Memo, mi perro...
Sin embargo, cada uno de nosotros lleva dentro un instinto animal, que dormita bajo aparente calma. y en esto de empezar a crearlos y darle forma, me alegra que tu tigre sea alado, el mío definitivamente va a ser azul.
Besotes impares y sin sal!
Te quiero mucho y feliz día panita!

20/7/07, 2:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando un hombre mata a un tigre lo llama deporte: cuando un tigre mata a un hombre es ferocidad...

20/7/07, 4:41 p. m.  
Blogger La Menina de la Reina said...

yo soñaré con Pegasos...

bonito relato

21/7/07, 5:27 a. m.  
Blogger MAYA said...

En estos últimos tiempos he venido sacando el tigre guardado para protegerme. Muchas veces es cierto adoramos insectos que no valen la pena. Y levantar nuestro tigre es una obligación de supervivencia humana, espiritual y creativa. Es realmente hermoso el texto que has recogido de Borges. Y tu conlusión final remata la idea. Si el tuyo es alado que tenga las alas cargadas de luz.

Maya

21/7/07, 2:28 p. m.  
Blogger Abel Granda said...

¡Vaya día que llevo querido arcángel!, acabo de leer y comentar en un blog impactante; salgo de allí con las rodillas del alma temblando de emoción, y llego, a los tigres de Borges, y al alado que se hará.
Es muy hermoso y profundo este post, y si bien también disfruto mucho con algunos relajos puntuales, este es para mí el verdadero sentido de los blogs. Tomar contacto con otras mentes que preguntan; piden aclaraciones y ningunean (con toda la razón del mundo) los derroteros tradicionales, las cañadas irreflexivas de la media. Ud, Arcángel, y sus comentaristas, por lo que pude ver, están llamados a construir el nuevo sueño, con esta herramienta maravillosa, este caballo alado del "Ladrón de Bagdad" que es Internet.
Mis respetos madame, no sólo tiene Ud. sentido del humor (que he disfrutado en otra casa), sino una mente como kinoto, dulce y ácida. Gracias.

21/7/07, 4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin obviar el riesgo de ser un tigre en un zoológico, al igual que la pantera del poema de Rilke.
Saludos!

22/7/07, 6:07 a. m.  
Blogger botas de agua said...

yo ya tengo un tigre
merodea por mi blog
tiene paso elegante
(la naturaleza se lo dio)
el brillo felino de sus ojos
la omnipresencia de sus fauces poéticas
la fuerza única de su esencia

le delatan
se llama Gilda.
Gracias, Gilda.

22/7/07, 1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tigre y los ahorros sólo se sacan en ocasiones. Mientras tanto, mejor ratón de biblioteca. Se disfruta más.
Ratoncillo alado y mirón. No estaría mal tampoco.

22/7/07, 1:56 p. m.  
Blogger Sandra Becerril said...

Hay mucho que aprender, no dejarnos intimidar... a veces se necesita más el instinto

besos!

22/7/07, 4:57 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Exactamente, yo ando perdida en lo del tigre... pero cuando lo pienso, sólo me salen ovejas estúpidas que berrean y me hacen sombra... pero intento crearlo, mas que nada para tener ese poder, para no caer en desididas estúpidas que azoten mis días, y no me den mas armas, que unos brazos que no saben ser ellos mismos sin un cuerpo que abrazar, y con una cabeza que aún no sabe regir sino es con un motivo ajeno al lado. Sí, los tigres... hay que causarlos... pero se necesita mucha fuerza, y un espíritu muy noble para engendrarlos... yo ando en ello... pero todavía tengo mucho camino por delante. Te prometo que el mío pronto verá la luz, y será enorme, con uñas afiladas, y de colores insultantemente bellos, sí, algún día se materializará, todavía no está listo....
Yo vendí mi piel, Arcangel... por eso me cuesta tanto lo de hacerme un tigre a medida.... lo seguiré intentando.
APAPACHOGIGANTEHEMATÓMICO¡

22/7/07, 5:46 p. m.  
Blogger nomesploraria said...

Gilda, Borges siempre, siempre.
Me despido hasta finales de agosto.
Nos llemos!!!
Felices vacaciones si las haces :))))))))))))

23/7/07, 1:21 p. m.  
Blogger Churra said...

A saber lo que a mi me saldria si en en mi sueños , hoy por hoy un tigre de peluche despeluchado....
Precioso texto.
(¿Un tigre alado ? ...que maravilla )
Besos

23/7/07, 2:17 p. m.  
Blogger Letra said...

Mi tigre está naciendo, le estoy dando forma, y será grande, y feroz.
Un abrazo

25/7/07, 10:56 a. m.  
Blogger Gloria said...

Bravo!! A despertarse, a asumir la fiereza, la nobleza y la libertad! Bello, Gilda. Gracias.

31/7/07, 10:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home