30 julio, 2007

El tigre de Roberto Benigni

Anoche vi El tigre y la nieve, de Roberto Benigni.
Quien haya visto La vida es bella sabrá que el cineasta y actor italiano se especializa en hacer crecer flores en medio del horror; Benigni es un maravillador de raza.
En El tigre y la nieve, Benigni interpreta a un profesor de poesía que vive enamorado de una mujer. Cuando ella es herida en Irak, en medio de la guerra, él se empecina en llegar a su lado y hacer todo lo posible y mucho más para salvarle la vida.
Este es un monólogo de Benigni en una escena de El tigre y la nieve:

Vamos, no se queden ahí. Tómense su tiempo. No empiecen con poemas de amor, son los más difíciles, esperen a tener ochenta años. Escriban sobre otras cosas: el mar, el viento, un radiador. Un tranvía. No hay una cosa más poética que otra. La poesía está adentro de uno; mírate al espejo, la poesía eres tú.
Adornen sus poemas. Elijan las palabras con cuidado. A veces se tarda ocho meses en encontrar una palabra. La belleza comenzó cuando la gente empezó a elegir.
Enamórense. Si no aman, muere todo. Enamórense y todo cobrará vida. Despilfarren su alegría, disipen su júbilo. Callen o entristezcan con entusiasmo. Arrojen su felicidad hacia otro. Para transmitir la felicidad deben ser felices. Para transmitir el dolor deben ser felices. ¡Sean felices! No tengan miedo de sufrir, todo el mundo sufre. Si no tienen los medios, no se preocupen. Necesitan algo para escribir poesía: todo. No intenten ser modernos, es muy anticuado. Si no se les ocurre nada sentados, acostados verán el cielo... ¿qué miran? Los poetas no miran: ven.
Que la palabra los obedezca. Si la palabra muro no obedece, no vuelvan a usarla en ocho años. Así aprenderá. Eso es belleza pura, aquellas líneas, que quiero que se queden ahí.
Borren todo, empecemos.
Terminó la lección.

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bonita lección.

30/7/07, 5:18 p. m.  
Blogger Lágrimas de Mar said...

no la he visto, pero seguro que es fantastica
besos

l�grimas de mar

30/7/07, 5:35 p. m.  
Blogger reina imposible said...

Que las palabras me obedezcan con amor
un abrazo posible
reina imposible

30/7/07, 11:37 p. m.  
Blogger Índigo said...

Es sencillamente maravilloso.
No he visto la peli (todavía)
Besos

31/7/07, 3:35 a. m.  
Blogger el nombre... said...

arcángel: me encantó este monólogo. es tan veraz, tan a tierra, y con los ojos en el cielo, que cuesta mucho decir algo más...

sólo gracias por compartirlo.

un besote

31/7/07, 4:18 a. m.  
Blogger NoSurrender said...

es un monólogo muy "Benigni", sí. me encanta. Gracias.

31/7/07, 7:16 a. m.  
Blogger xnem said...

Roberto me encanta, te recomiendo sus primeras películas con su amigo el famoso “cartero de Neruda”.

Y aquí -como no- me encantó también TOM WAITS, su colega, aunque sale poco.

“no tengan miedo de sufrir, todo el mundo sufre”.
Me encanta y sobre todo; “no intenten ser modernos es anticuado”.
De eso el Profesor sabe un rato.
http://profesorxinforma.blogspot.com/

Espectaculares sus monólogos en la Arena di Verona.

31/7/07, 7:53 a. m.  
Blogger Gloria said...

Despilfarrar vida, tristeza o jubilo con entusiasmo. Elegir para crear belleza, me encanto. Salgo a buscarla ya! Gracias Gilda, un abrazo.

31/7/07, 10:06 a. m.  
Blogger La Menina de la Reina said...

yo vi "La vida es bella" una vez, y no he sido capaz de volver a verla...es una preciosidad, pero muy dura también.

31/7/07, 1:01 p. m.  
Blogger Churra said...

Vi la vida es bella ,que me dejo tristisima, esta no la he visto pero el monologo es precioso.
Besos

31/7/07, 5:20 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

... y, sin embargo, este monólogo es cien mil veces más maravilloso cuando lo escuchamos en la película.
Acá pierde mucha magia...

Miren la película!!

:)

31/7/07, 6:07 p. m.  
Blogger Bambu said...

A mi la vida es bella me pareció genial, tomo nota de la recomendación.

1/8/07, 5:59 a. m.  
Blogger Aiala Ruiz de Alegría said...

vaya caracola, me parece que hoy no voy a estar de acuerdo contigo, no te enfades.
vi la peli y me dejó bastante fría, por no decir un poco aburrida. Me parece que no llega a transmitir la fuerza necesaria para hacer su mensaje (la alegría contra el mundo) creible y posible. Se equivoca también al escoger Irak, una guerra activa de la que aún me siento incapaz de reir y que además era totalmente prescindible en ese argumento flojingango que se montó.
Me cansó, la verdad, me empalagó hasta la saciedad y sobre todo me molestó que vendiera (nunca mejor dicho) tan mal una idea tan noble.
pero el texto si, el texto es precioso.
un abrazo caracola

1/8/07, 8:49 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Hace tiempo, en el blog de Waiting for Godot, lo tengo linkeado, colgó un vídeo con esta escena, sencillamente MEMORABLE.

Un beso Gilda.

1/8/07, 2:17 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI said...

GRANDIOSO¡ Sí que tiene razón, en todo. Me quedo con lo de que nos dejemos de mirar el ombligo, y que tomemos una actitud positiva ante la vida, pues todos tenemos nuestras cruces, y no por ello hay que dejar de mirar al horizonte con optimismo, y arrancarnos de los cuartos oscuros que lo único que hacen es oscurecernos mas. Y sí, la poesía es uno mismo, eso es importante hacerlo nuestro.
Un beso fuerte, guapa, es precioso¡

1/8/07, 2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gilda, India ha tomado vacaciones y ha cerrado temporalmente, espero, el blog.

1/8/07, 5:23 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Muchas gracias por avisar.
Sabía lo de sus vacaciones, pero no lo del cierre.

Apapacho.

1/8/07, 5:27 p. m.  
Blogger Mustafa Şenalp said...

çok güzel bir site.

1/8/07, 5:31 p. m.  
Blogger Unknown said...

la vida es bella me encantó, pero esta pelicula me ponia demasiado nerviosa...no pude verla, me sacaba de quicio. ufff
Besos!

1/8/07, 11:34 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Película apuntada.
Qué belleza de charla.
La necesitaba.
Es un agosto saudade.

Recibe mi admiración.

2/8/07, 2:29 a. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

Poderosa lección. Me la apunto para siempre aunque algo ya vislumbraba.

2/8/07, 5:51 a. m.  
Blogger reikiaduo said...

Para transmitir felicidad... hay que ser felices

Nadie da... lo que no tiene

Amarás a tu progimo como te ames a ti mismo....

Obviedades contra las que lucha todo el sistema ¿por qué será, será?

2/8/07, 9:45 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Un manifiesto poético: la poesía en las cosas cotidianas. En medio del barullo, se halla la belleza dormida.

El tema es lo que no está, el hueco. Todo lo que tiene sentido lo cobra sólo a partir de este punto.
Por eso será más adelanta nuestro cafecito bloggero, para seguir alimentando esta poesía.

Encantada de volver a este espacio.

Un abrazo.
Musa Rella

3/8/07, 7:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me recordó a una frase del poeta Ángel González: "para escribir poemas de amor, hay que ser muy joven o muy viejo".

Salva
http://spaces.msn.com/salmimar

3/8/07, 8:18 a. m.  
Blogger Letra said...

La saco el fin de semana. Ví la Vida es bella, y sabía de ésta peli, pero ahora que leo el monólogo, la saco ya

3/8/07, 9:51 a. m.  
Blogger botas de agua said...

buf, brutal lección. cuando vea esa película y la disfrute, sentiré que ese placer compartido nos une en la distancia Gilda ;) Pero para entender esto tendrás que leer el comment a tu último post. Besos.

4/8/07, 2:10 p. m.  
Blogger MAYA said...

Esa película a mi me marcó mucho. Todo lo que hace este grande del cine italiano en bello y guarda una enseñanza de vida. ¿Quien no ha llorado con él? ¿Quien no ha reido?, ¿Quien no se ha conmovido? ¿Quien no lo vio subirse a la butaca roja cuando ganó el Oscar?. El es un acto de fe, de alegría de amor a la vida. Es un genio.

Beso mi querida Gilda,

Maya

4/8/07, 10:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cuando transcribes el texto de benigni no se aprecia la magnificencia de lo que dice, de algun modo me hace recordar a lo que el explica en la escena del pajaro que se le poso en el hombro. aca dejo 3 enlaces de esta pelicula que hablan por si mismos:
http://www.youtube.com/watch?v=5xjEYJvUH3A&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=MPjU3FPr3Es

http://www.youtube.com/watch?v=UMysyEPJoDw

Saludos!

16/12/10, 4:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home