10 marzo, 2007

El aleteo

Se dice que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en New York. Este concepto se conoce como Efecto mariposa. Dicho en criollo: cada acción, por mínima que sea o parezca, tiene su consecuencia. Esta consecuencia, a su vez, acciona otra consecuencia y así podemos seguir hasta que el mundo llegue a su fin.

Hace poco más de una década, en la época en que yo contaba con doce o trece años, se me antojó leer a Neruda. Quería leer poesía y Neruda era el poeta más famoso en mi entonces.
Por esos días, una editorial sacó a la venta una serie de clásicos literarios a un precio muy accesible, a razón de uno por semana. Para tentar más a los lectores, la editorial agregó un detalle: comprando el primer libro de la colección, el segundo era gratis.
El primer libro era Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Neruda.

En un par de días terminé el poemario nerudense, que me pareció muy lindo, muy romántico. Pero yo quería seguir leyendo (es desde esa época, más o menos, que leo sin parar, a veces dos o tres libros a la vez; fueron muy pocas las veces que finalicé un libro sin tener otro a mano). Quería seguir leyendo y recordé, casi como al pasar, que junto al libro de Neruda me había venido otro. Una novela, parecía. Lo busqué, lo encontré, y leí el título:

Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Una semana más tarde daba vuelta la última hoja sin saber que esa novela era el principio de algo determinante para mí. Es decir: en ese momento sentí que acababa de leer un libro inmenso y que quería seguir leyendo algo, lo que fuera, de ese mismo autor o de otro, pero seguir leyendo, llenarme de palabras. Sentí algo que era saciedad y sed al mismo tiempo.
Lo que ignoraba era que esa saciedad y esa sed me iban a llevar, con el tiempo, a necesitar escribir así como necesitaba leer. Escribir no sólo como catarsis sino también como modo de creación.
Ahora lo se.
Lo que no se es qué consecuencias tendrá este aleteo, este de ahora.

Dentro de diez años, tal vez.

32 Comments:

Blogger eSadElBlOg said...

Espero poder leer esas consecuencias.
(No olvides conservar el pseudónimo)

10/3/07, 6:06 p. m.  
Blogger pazzos said...

Si del aleteo de una mariposa se puede generar un huracán con las alas de un arcángel se puede poner el planeta patas arriba. Somos unos privilegiados al poder gozar de estos primeros soplos de aire de abanico.

10/3/07, 10:36 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

La lectura en grandes escritores nos lleva a demasiades necesidades.
Tienes buenas almohadas, coincidimos en Gabo y con tanto festejo yo ando engabrielada.
Me declaro más lectora, no sé aún porque neceo en escribir.
Seguir leyendo y leyendo.
Tú sigue escribiendo, no pares si ya te gustó que además lo haces bien.

Abrazos...

11/3/07, 3:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llevo varios minutos pensando qué comentario escribir... la verdad es que cualquier cosa que escribiese sería poco para tu post!

Menos mal que todavía hay gente que reacciona ante las cosas...

11/3/07, 8:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El efecto mariposa; los efectos de alterar algo en la linea del tiempo y desencadenar grandes cambios en el futuro; sentir el efecto del aleteo de una mariposa desde el lejano oriente...
Es tan inquietante y relativo el tiempo; un abrazo.

11/3/07, 8:23 a. m.  
Blogger Mandarina azul said...

Quién lo sabe, arcángel... pero tu aleteo de ahora es tan prometedor que...

:)

11/3/07, 11:59 a. m.  
Blogger Astilla said...

"Quien bien lee, bien escribe" dice mi madre. Y yo le creo.

Yo comparto contigo esa "cicatriz" o acontecimiento: fue justo al cerrar la última página de Cien años de Soledad que entendí que estaba consignada a buscar (y a veces encontrar), en otros lados lo que habia encontrado ahí, para siempre.
Las consecuencias serán buenas Arcángel, lo son desde ahora.
Un abrazo

11/3/07, 12:03 p. m.  
Blogger Andrea González-Villablanca said...

causa y efecto...en 10 años tal vez...

felicitaciones por tu blog

un abrazo

11/3/07, 12:53 p. m.  
Blogger El detective amaestrado said...

Que un libro nos lleve a otros libros es un auténtico y placentero milagro, tanto como leerte...

11/3/07, 2:02 p. m.  
Blogger malditas musas said...

Cautiva tu sinceridad, arcángel. Encanta ese hambre de palabras, el viaje que emprendés con la mirada poética, vivida como una copa de buen vino en el paladar.

Besos
Musa Rella

11/3/07, 2:30 p. m.  
Blogger Paula said...

Ojalá lo podamos ver, chiquilla
Y leer

Un besazo

11/3/07, 3:52 p. m.  
Blogger Narrador said...

yo tambien lei 100 años con 13 o 14 y luego tire de la gabardina de mi papa y le dije: "quiero mas de este señor" y me fue regalando mes a mes todos los de gabo... que sed mas grande y que oceano abrio. Yo guardo el recuerdo del coronel no tiene quien le escriba, la frustracion inicial que me produjo ese no ir a ningun sitio, y como semanas despues de darle vueltas comprendi que la forma de narrar va intimamente ligada a lo que se quiere transmitir.
aplaudiria a dos manos tu escritura, pero con una sujeto el portatil de la empresa por la ventana del hotel (mangando wifi a algun vecino) y con la otra escribo a un dedo torpementee... que frio hace ... malditos monos.

11/3/07, 5:01 p. m.  
Blogger juparave said...

El aleteo fue el de García Márquez que en ti provocó una respuesta que quizás provocará muchas otras mas por tu vía, sólo el tiempo.

11/3/07, 5:18 p. m.  
Blogger Sr. Curri said...

Pues es bonito cómo enlazas las ideas, se nota que has leído bien. Seguro que pronto te leeremos en papel.
Un saludo!

11/3/07, 7:24 p. m.  
Blogger Mariposa_Sabinera said...

Desde tu escritura, desde tu persona amiguisíma... no sé son demasiadas cosas...
Me fué mal en el final. No te contesté porque no tengro crédito... pero fue bueno recibir tu mensaje. GRACIAS!..
"cosecharas lo que siembras"... y tu cosecha va a ser hermosa...
Besotes impares y sin sal!
Dani.-

12/3/07, 12:30 a. m.  
Blogger Gwynette said...

Espero tener el placer de seguir leyéndote dentro de 10 años.
-100 años es un libro impactante, y tremendo para un adolescente-. Aqui nos tienes, para tus prácticas querida creadora :-)

Saludos de alcachofa

12/3/07, 5:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gabo siempre me cautivó, aún hoy sigo echando de menos sus nuevas novelas, necesitaría que sacase algo nuevo, pero no creo que pueda ya. Todavía es pronto para comprender lo que ha literatura de Gabo ha supuesto en nuestro idioma, creo que con el devenir del tiempo será más grande todavía, más universal.
Un saludo.

12/3/07, 8:06 a. m.  
Blogger Alice ya no vive aquí said...

A veces los gestos más aparentemente insignificantes son el desencadenante de muchas cosas de mayores dimensiones. No podemos controlar las consecuencias de nuestros actos, sólo esperar que estas sean las mejores posibles.

Hiciste bien en abrir aquel libro, fue la puerta que te permitió descubrir el maravillosos mundo de las letras :-)

12/3/07, 8:32 a. m.  
Blogger NoSurrender said...

escribe, sigue escribiendo... ya se empieza a sentir el temblor de tierra en Madrid ;)

Un brindis por gabo!

12/3/07, 8:52 a. m.  
Blogger laonza said...

Pues estaré espererando a ese arcángel mirón , que aletea fuerte... sí nena hazlo!!!
besos

12/3/07, 9:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo sí sé lo que va a pasar...y como dijo "Nosurrender" ya se empieza a sentir el temblor
No tendrán que pasar 10 años, seguro!!
(leer a tus comentaristas es confirmar lo que generás)

12/3/07, 2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

benditas letras

besitos

12/3/07, 3:24 p. m.  
Blogger Ula said...

También lo primero de Neruda que conocí fueron sus Veinte... y algunos los recito de memoria.
Me alegra saber que escribes bien porque eres un gran lector.
borges decía que se vanagloriaba más de ser lector que escritor.
que los hados y el oficio te hagan un gran escritor. Ya llevas camino.

12/3/07, 3:54 p. m.  
Blogger Sandra Becerril said...

Veremos que sucede en unos años...

besos

12/3/07, 6:33 p. m.  
Blogger Letra said...

Coincido con vos: mi historia de lectora quedó marcada con Cien años de Soledad, como un antes y un después. Y esos aleteos de los que hablás, son la libertad en las letras.
Me gustó tu blog, voy a visitarte

13/3/07, 12:01 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Recuerdo "Cien años de soledad", como un libro mágico, la primera vez que lo leí creí en otros mundos, que gran libro.

13/3/07, 9:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A cien años lo leí tres veces y tres veces lo entendí diferente, pero el primer aleteo groso lo sentí con "cartas de Mamá" de Cortázar. Ahí dije me "yo quiero ser como ese señor"

13/3/07, 10:10 a. m.  
Blogger Lost in Translation said...

yo creo en el efecto mariposa, pero me pregunto como es posible que la gente muera en africa y en europa no nos estemos muriendo todos tambien. Mereceríamos hacerlo. Solo hay efecto mariposa en segun q cosas? será que todavia no vivi lo suficiente como para ver el dichoso efecto.

13/3/07, 10:22 a. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Por eso la insolidaridad de los pueblos mas ricos y poderosos repercute en la penuria y pobreza de otros.
Besos y gracias por venir a verme.

14/3/07, 12:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cien años de soledad, en el mundo de los libros eso son palabras mayores, no sé bien qué se encierra en esas páginas, pero viene a ser lo más parecido a hacer magia con las palabras. Besos

14/3/07, 6:06 p. m.  
Blogger fractal said...

Con 23 años deberías leer, viajar, amar, sufrir... en definitiva, vivir tan intensamente como te fuera posible porque es lo más necesario para luego escribir.
La técnica no produce buenos libros por sí sola. La vida vivida, si, arcangel.

15/3/07, 11:53 a. m.  
Blogger Dulcinea said...

pues ... que te sigo animanado en el aleteo provocado por la lectura...Me ha gustado tu blog...¿es la consecuencia más directa del aleteo de la lectura arcángel? ;).

Un saludo, y ya volveré.

18/3/07, 11:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home