18 julio, 2009

Orgulloso Luzbel

La rebeldía denota tanto apego como la obediencia. (Jed Rubenfeld).

No me gusta la Biblia: todos son pecadores, menos el que escribió el Libro. (Homero Simpson).

Yo no estuve ahí, no puedo jurar que haya ocurrido así; la historia cuenta que en un momento determinado, al arcángel Luzbel se le subieron los humos a la cabeza y quiso ser como Dios. Para lograrlo, decidió rebelarse: no acataría más órdenes. Los dioses no le rinden cuentas a nadie. Y la historia dice que Dios, enfurecido, expulsó al orgulloso Luzbel del paraíso y lo mandó derecho al infierno.
Tal vez sea porque no soy diosa, pero me parece que el castigo no hace juego con el crimen. Si Luzbel quiso ser como Dios, es porque Luzbel admiraba a Dios. ¿Y Dios lo manda al infierno? No, el castigo no encaja en el crimen. El alumno debe superar al maestro, o al menos debe intentarlo. Es una ley tácita. El maestro no puede asombrarse ni, mucho menos, ofenderse. Si el alumno supera al maestro, es porque el maestro hizo muy bien su trabajo. La historia continúa: Luzbel, ya Lucifer, se convirtió en la personificación del Mal. Si quieren que les sea sincera, creo que si alguien (dios o no dios) me envía al infierno, yo no voy a resurgir con ganas de regalarle flores. Se convirtieron en demonios los ángeles que nadie quiso, dice una canción. Y yo no justifico, pero entiendo.

O tal vez ésa es la historia que nos contaron, pero no es la verdad absoluta (suponiendo que exista eso). Tal vez Dios, inteligente como nadie (vamos, es Dios), entendió que en un mundo perfecto, llegaría un momento en que un enemigo se alzaría contra Él. Y tal vez Dios decidió prevenir antes que curar, y creó un enemigo propio, un enemigo que le perteneciera, sangre de su sangre, a su imagen y semejanza, y para ésa, la misión más enorme y más astuta, eligió a su lugarteniente más fiel: el bello Luzbel. Luzbel ocuparía el lugar vacante: el de la otra cara de la moneda.
Yo no estuve ahí, no puedo jurar que haya ocurrido así. Y no justifico, pero entiendo.

50 Comments:

Blogger TORO SALVAJE said...

O sea que podría haber sido un montaje cara a conservar el poder, no?
Entiendo, entiendo.....
Jajajjajajajajjajajajajaj

Besos.

18/7/09, 1:01 p. m.  
Blogger Salva said...

Es una buena reflexión, pero te voy a corresponder con un poema de Aute que dice que todo en este mundo tiene su contrario, hasta Dios lo tiene: el Papa.

18/7/09, 1:50 p. m.  
Blogger El Doc 9 said...

Hay algo más popular que la Biblia? como decia Evita Perón que la religión es lo más popular quehay, a diferencia de lo que sostenía Marx, que la religión es el opio de los pueblos. beso grande

18/7/09, 2:29 p. m.  
Blogger ojo vidrioso said...

Se perdió la llave de otro paraíso...

18/7/09, 2:42 p. m.  
Blogger malditas musas said...

O debe ser verdad, nomás, lo que dijo el dramaturgo J. Anouilh: lo terrible en cuanto a Dios es que nunca se sabe si es un truco del diablo...

yo creo que Dios, de existir, debe estar atado o tal vez cocinando una nueva humanidad con receta perfeccionada...

Siempre me gustan tus preguntas.

un abrazo, Gilda
musa

18/7/09, 3:12 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

(Jajajajajá! el Toro es un Grande!)

Sabiaaaaaa que se venía, aunque no tenía idea cuándo ni cómo!

Dos hipótesis (todavía estoy mononeuronal):

a)Que las historias escritas por los hombres, tarde o temprano, muestran las hilachas, costuras deficientes...o cambia el consumidor y sus necesidades.

b)La Perfecta Estrategia: un enemigo "alzado" de las propias filas, es malo conocido. Algo así como jugar con cartas marcadas...siempre tendremos ventaja en el juego.

Agotado mi stock, me dirijo raudamente a dormir siesta, placer de dioses...

Besazoooooooo mi Gilda Querida!!!

PD: ¿solidaridad entre colegas arcángeles?

:)

18/7/09, 3:19 p. m.  
Blogger isis de la noche said...

Pues Luzbel o Lucifer es, desde una perspectiva amplia, 'el portador de la luz'...

Yo no concibo ni lo haré nunca, a un dios 'antropomorfizado'.. De ahí que no me trague los cuentos que inventó la Iglesia para tergiversar una mitología rica en un simbolismo que nos ayudaría a comprender la naturaleza humana... y divina.

Nada de cielo e infierno, mal ni bien... Al menos no como nos lo han querido hacer creer para infundir miedo... el principal instrumento de dominación. Nada de Satanás, el chivo con cuernos que acecha a los 'pecadores'...

Amiga, mejor no sigo porque me indigna mucho toda esa cuestión ;)

Pero Lucifer, el que porta la luz, es como un Prometeo. Y por eso es castigado.. Pero no 'castigado' sin sentido. Su castigo fue ser enviado al Infierno. Pues el infierno es esta Tierra. Y solo aquí se aprende a amar; o sea, a ser como dioses. ¿Es ese un castigo??? Yo diría: ¡vaya qué oportunidad que Dios le dio! Precisamente lo que Luzbel quería... ;)

Y es la oportunidad que tienen todos los 'luciferinos' jeje..

un abrazo ;)

18/7/09, 3:22 p. m.  
Blogger Sureña said...

Es la mejor oción para los que no somos Dios ni Luzbel: no justificar, pero entender...

Y yo tampoco estuve ahí, pero a mí esa historia no me cuadra.

:)

Besos

18/7/09, 6:17 p. m.  
Blogger Sureña said...

Opción, quería decir, no oción...

18/7/09, 6:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La prodigiosa imaginación del hombre siempre ha salido a su servicio. Especialmente cuando ha tenido miedo de su insignificante existencia y ha necesitado inventar una mitología entera, con el bien y el mal incluidos.

Me encantó lo que dijo Homero (Simpson).

18/7/09, 10:57 p. m.  
Blogger manolotel said...

Una novela de ciencia-ficción que leí una vez comenzaba así: Érase una vez un ser superior, tan omnipotente, tan perfecto, que ¡a quién le importa!

Supongo que la historia del Angel Caido se creó con la finalidad de provocar en los humanos algo de interes por aquel ser superior, omnipotente y, después de todo... con algunos problemas de autoestima. Como cualquiera de nosotros.

O, no. ¡Que más da!

Saludo.

18/7/09, 11:54 p. m.  
Blogger La Morsa a la Deriva said...

Jamás aceptaría que el Diablo está al servicio de Dios. Es absurdo. Si así es ¿porque el Diablo vive de putas y Dios no moja nunca? No sé, no me cierra. Me parecería más razonable lo otro, lo de que Dios está al servicio del colorado. Ahí todo cobra más sentido. Dios es un gil que no hace una, que se aburre todo el día, y su única razón de ser es justificar la existencia del otro, que se las sabe todas.
Aunque tal vez Duhalde tenga razón y ambos trabajen juntos, en un claro doble comando.

Excelente post. Por el fondo y la forma. Me gustó mucho.

Una Morsa vecina de su Lanús.

19/7/09, 4:59 a. m.  
Blogger Desde mi realidad said...

Tal vez sea como cuentas :)

19/7/09, 6:04 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Toro: yo creo que sí.

Sal: el Papa sí que da miedo.

Emiliano: demasiado popular para mi gusto.

Ojo: ¿La tenés vos?

Musa: si ya le salió mal una vez, le salió mal dos veces (arca de Noé y etc), ¿por qué habría de salirle bien ahora? Lo que sucede dos veces sucede tres. Es fija.

Su: es que de tanto hurgar y estudiar, era inevitable que surgiera este tema! :)

Isis: dicen que la historia la cuentan los vencedores. La pregunta es: ¿quiénes son los vencedores?

Sureña: es que así se ve todo desde una perspectiva distante.

Lucy: Homero es un sabio.

Manolotel: como un señuelo, ¿no?

Morsa: cuando decís "el colorado", ¿te referís a De Narváez? ¡Eh, sos lanusense! :)

Aída: tal vez.

:)

Apapachos a todos!

19/7/09, 12:12 p. m.  
Blogger desde el fin del mundo said...

Como yo no estuve allí, y en el único lugar donde voy a leer la historia, es en la biblia, leyéndola diría: “Dios, no le dio un castigo abusando de su poder a Lucifer, sino que se gano la oportunidad de convertirse en un príncipe, pero no uno cualquiera sino uno de los buenos, uno que usara todo su poder, y mira como lo hace de bien, domina con sus demonios de tal manera ¡y mira como nos tiene! Es que si el existe de verdad, porque yo no estuve allí, diría que es: ¡el mejor!, es el mas luminoso y es tan fuerte su luz, que no nos deja ver, lo que esta al lado nuestro, un regalo que se llama fe, claro; que como se trata de algo espiritual, algo que no se ve y lo buscamos como algo intelectual, que se razone. Entonces; bien por el príncipe de este mundo, ¡es el mejor! Por eso, no fue abuso de poder, enviarlo aquí, fue el premio a sus dotes.
Claro yo no estuve allí…lo leí.

Saludos Arcángel.

19/7/09, 12:39 p. m.  
Blogger Juan Pablo said...

Para mi que el diablo no existe.
Dios sí, Dios sí existe.
Pero el diablo, no. No existe.

No existís, diablo!, no existís!







Puto.

:p

19/7/09, 3:35 p. m.  
Blogger Belén said...

Es que al paso que llevamos, nos cae muchísimo mejor Luzbel que Dios, al menos es más humano...

Besicos

19/7/09, 5:39 p. m.  
Blogger Dani.. said...

Vaya estrategia si así lo fué...
No dejar que su creación sea más grande que su molde/ como un principio del justo entre los justos
acorazando con sabiduría su supremacía.
Y si así no lo fué.. pobre de Dios
certeramente es siempre más dolorosa
la decepción de un segundo
que traición de un tercero
Pero no lo sé/yo tampoco estuve allí.

Te envío mi abrazo.
Dani..

19/7/09, 8:23 p. m.  
Blogger Unknown said...

Es como la historia de la torre de babel. No te parece que confundir las lenguas de los obreros que queria llegar al cielo construyendo el rascacielo es un castigo exagerado?

Es mitologia cristiana. Y eso no es malo. Yo soy cristiano y me siento comodo asumiendo que tal vez es mitologia. Ahora, el significado, ese es otro cantar. Sospecho que tiene que ver con el concepto de renuncia personal de Gandhi, de la aceptacion de la causalidad del sufrimiento con el deseo en el budismo. El diablo, como entidad o no, es la representacion de la mortalidad del ser humano, Dios es la aceptacion de que uno es mortal y no omnipotente.....es la aceptaci'on de la muerte del deseo para el nacimiento de la confianza en aquello mas grande que el individuo.

Aun siendo un mito funciona.

19/7/09, 9:23 p. m.  
Blogger Wara said...

Yo creo que por definición la divinidad exige cierto servilismo, inferioridad, no igualdad... cualquiera que se acerque a su ídolo suele acabar quemado, y a la vez cada ídolo se guarda muy bien de que sus admiradores no desdaparezcan, por supuesto, pero cuida también de que no se le suban a las barbas... ay, que me lío, jajaja. Sea como sea, parece mejor no haber estado allí cuando todo ocurrió.

Un abrazo, con mis mejores deseos oara la semana que empieza.

19/7/09, 9:26 p. m.  
Anonymous Hermano Joaquín said...

Ya demostré en otras ocasiones la existencia de los Ángeles Caídos. Ahora, aprovecho para comunicarle que dispongo de las pruebas definitivas que demuestran el gran fraude del siglo XX: el alunizaje fue un engaño, una patraña

20/7/09, 4:54 a. m.  
Blogger AdR said...

Me encanta cuando le das al tarro de esta manera. Dios es el creador de todas las cosas bellas, y el culpable de todas las demás.

Yo no sé donde me incluyo, la verdad. Fifty-fifty :D

Besitos.

20/7/09, 6:21 a. m.  
Blogger Verbo... said...

Yo tampoco estuve allí, pero creo que buenos y malos, angeles o demonios, estamos sujetos a sus hilos, a su libreto, a su plataforma política, querramos o no, somos todos de esa cosa Toda, llamada Dios, o Diosa.

Besos.

20/7/09, 8:24 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Desde el fin del mundo: es que las versiones cambian según quién las cuente; la imparcialidad es imposible.

Pradero: ¡no te violentes! Respirá profundo, largá el aire, contá hasta diez... ya está, ya pasó.

Belén: como más accesible, ¿no? :)

Daniel: es que estamos hablando del mejor estratega.

Oscar: me gusta mucho conocer las diferentes mitologías, me resultan interesantes. Pero las tomo como eso: mitologías. Igualmente, creo que en algo debemos creer. Yo también soy cristiana.

Wara: tenés razón, mejor mirarlo a la distancia. :)

Hermano Joaquín: usted es un hereje. Igual que el catalán. La única devota es Gladys, pobre alma. (Estoy mezclando todos los personajes, jajajaja, da para una novela).

ADR: vos, lo único que tenés de ángel es el nombre. Besos, querido. ;)

Verbo: y, en última instancia, siempre podemos elegir qué queremos ser.

:)

Hoy es el Día del Amigo; gracias a todos por estar siempre por aquí.

Apapachos!

20/7/09, 11:36 a. m.  
Blogger Juan Pablo said...

Felíz día, bala. Te quiero mucho.

20/7/09, 12:18 p. m.  
Blogger mera said...

Alguien que quiera controlar todo en cualquier cosa, la condena a ser pequeña y se condena a si mismo a desaparecer junto con su parte de obra. Los dioses son entes generadores de superioridad conflictiva. Está bien como arte lo de los libros... Un placer.

20/7/09, 1:18 p. m.  
Blogger Julia said...

Será, che? Una muy buena teoría!!! Yo que no creía en el Diablo puede ser que empiece a creer... ;)
Excelente la frase de Homero!!!
Besotesss.

20/7/09, 11:49 p. m.  
Blogger Lumi said...

tus palbras me dejaron pensando que la teoria que planteas es muy cierta. uno a veces o la mayoria de las veces no reflexiona bien sobre las cosas que nos cuentan.

Un besote

21/7/09, 12:17 a. m.  
Blogger Raúl said...

"De la proporcionalidad de las penas" podríamos llamar a tu entrada.
Lo cierto es que tu relato no nos cuenta qué es lo que hizo Luzbel para conseguir ser como su idolatrado Dios; quizá mató, quizá traicionó confianzas, en fin...

21/7/09, 4:24 a. m.  
Blogger La Morsa a la Deriva said...

Bueno, nalusense no, soy de ahi nomás (¿o era de ahí nomás?).
Soy de los pocos seres humanos nacidos en Banfield. Y durante muchos años viví ahí. Ahora estoy un poquito más lejos de Lanus...

21/7/09, 7:07 a. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

El Maestro aparece cuando el alumno está preparado.
-Luzbel estaba preparado-
Y cuando el alumno está preparado, el Maestro desaparece.
- Y el que "desapareció fue Luzbel-

Apapachos, relinda!!!

21/7/09, 12:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

una ensalada enorme, no?
yo, como no creo, disfruto muchísimo leyéndote.. que me encanta como escribes!

besos!

21/7/09, 2:17 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Pradero: igualmente, bala. Yo también.

Mera: aparte está la famosa pregunta: ¿puede Dios crear una piedra tan pesada que ni él pueda levantarla?

Julia: yo sigo del lado de los buenos. Aunque no sé a veces cuál es ese lado.

Luminicus: porque nos enseñaron a escuchar y no pensar, no replantear, no repreguntar.

Raúl: claro, no digo que vaya a rendirle tributo. Yo no sé qué hizo. Pero "¿pecado de soberbia?", no sé, es muy poco para merecer el infierno.

Morsa: todo bien con Banfield. :)

Marame: claro. :)

Melina: gracias. :)

Apapachos a todos!

21/7/09, 2:44 p. m.  
Blogger Antígona said...

Bueno, Arcángel, también podría añadirse a tu historia que Dios necesitaba de la existencia del mal. De lo contrario, el hombre no hubiera podido ser libre para elegir entre lo bueno y lo malo, entre el camino recto y el desviado.

Sea como fuera, Luzbel tenía que nacer. Y ser tan poderoso como Dios mismo al menos en su capacidad de atraer al ser humano.

Me ha encantado tu reflexión.

Un beso

21/7/09, 3:21 p. m.  
Blogger Hank said...

Bueno, a estas alturas todo el mundo debería saber que el Dios es un invento del poder, y todo lo que viene detrás, argucias para mantenerlo. Lo único que puede honrar a cualquier ser es enfrentarse a los mandamientos (su propio nombre lo indica), y por encima de todos, al primero. Y después, casi metódicamente, a todas las leyes complejas (o a la gran mayoría).

Cacho cabrón el tipo: ME AMARÁS SOBRE TODAS LAS COSAS. Pelín egocéntrico ¿no? Y luego mandatos simples para que todo el mundo lo entienda y no se desmande: ni hace falta leer: de viva voz.

¿El alumno debe superar al maestro? ¿Ley tácita? Me parece que no vivimos (tú y yo) en el mismo mundo: idealizas, pero no hay nada tácito por ninguna parte, y mucho menos de facto.

Haces pensar a algunos, a otros consigues sacarnos de la estupidez un ratito y ponernos a escribir estas cosas que creemos menos estúpidas, pero ¿quién lo sabe?

Parabienes.

21/7/09, 5:43 p. m.  
Blogger Shandy said...

Gilda, en todas las películas tiene que haber un malo!
(Siempre la dualidad)

No está mal lo que apuntas: "Prevenir antes que curar"
Un abrazo

21/7/09, 7:36 p. m.  
Blogger Ascanio said...

Hola
no nos conocemos pero es para informales que nuestro amigo Carlos Casellas, el poeta, ha sufrido un serio problema al corazón. Pasen por su blog por favor y dejen un apoyo.

Saludos,

Alfredo.

22/7/09, 1:59 a. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Cualquier sistema que no emana de la voluntad popular sino del poder autarquico reinante no deja de ser una dictadura.
Dios es una dictadura, no admite nada que no emane y derive de si, asi que la practica del castigo por ostracismo va innata en su propia condición.
Besos, por aqui muy muy calientes a 36 grados.

22/7/09, 7:36 a. m.  
Blogger Soy ficción said...

Lo comprendo perfectamente, uno tiene que hacer lo que tiene que hacer. :)

23/7/09, 8:15 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Antígona: claro. En lo absoluto no hay posibilidad de elección. La libertad consiste en PODER elegir.

Hank: si un dios no es egocéntrico, ¿quién lo es? No justifico, pero entiendo.

Shandy: tal cual.

Ascanio: sí, ya pasé por allí. Un abrazo.

Dr. Mikel: sólo admito la democracia, aunque sea imperfecta. Besos fríos, con aguanieve.

Nausicaa: ¿cómo? No entendí.

:)

Apapachos a todos.

23/7/09, 11:08 a. m.  
Blogger JuanMa said...

Nunca he entendido muy bien qué se pretende que aprendamos de esa historia...

¿Obediencia ciega? Me parece que conmigo no funciona ;-)

Besos desobedientes y rebeldes.

28/7/09, 6:35 p. m.  
Blogger eSadElBlOg said...

Si Dios estuviera activo actualmente creo que tendría a Luzbel como Executive Assistant en lugar de como alterego desterrado.

5/8/09, 8:49 a. m.  
Blogger moyartes said...

Y si enrealidad no fuera mas que una linda alegoria no a Luzbel,si no más bién,a la humanidad.Me explico que la humanidad en realidad sea el ángel caído¿podría?.

26/8/09, 4:16 p. m.  
Blogger Unknown said...

cuando vinieron los primeros hombres homo sapiens a la tierra hace 14000 años, el todo poderoso mando al mas glorioso de los angeles a la tierra para tentarlos con el conocimiento del bien y del mal para que tubieran desde un princiio la tentacion del bien o del mal, la serpiente en realidad explico lo que pasaria con el arbol del bien y del mal y lo explico a eva mas no la insito a comerla los frutos del arbol del bien y del mal solo explico asi tentaria a todos los hombres, el cordero el padre en un mismo trono, luzbel y su padre

8/10/09, 3:04 p. m.  
Blogger Unknown said...

mmm estas mal. Luzbel se revelo por que no quería que Dios creara al hombre, Ya que, nosotros los humanos somos mas importantes que los angeles por que somos hijos de Dios, y ellos nos tienen que servir a nosotros cuando estemos en el otro reino, mientras estemos en la tierra, somos inferiores, pero si llegamos al cielo cuando muramos, seremos mas importantes que los Ángeles. Tampoco estaba de acuerdo con que la Virgen fuera una mujer divina, luzbel estaba celoso de la Virgen y de nosotros. Y esto me lo explicó un Sacerdote. Y tu nomás estas diciendo lo que piensas pero estas mal. NADIE PUEDE NUNCA SUPERAR A DIOS, Y además, los angeles no son alumnos.... SON SERVIDORES de DIOS. Dios nos ama a todos por igual. Y no te atrevas a decir que Dios hizo mal,... el NUNCA se equivoca.

9/11/09, 4:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los seres de luz viven totalmente en el amor, la ambición, la codicia no son energías que vayan de la mano con la armonía del amor. Luzbel fue víctima de su ambición y el fue causante de que se le enviara al infierno pues fueron sus actos los que ocacionaron su caída. No es como en la tierra que te esfuerzas por superar al que te enseñó para saber mas y así tener un mejor puesto y ganar mas dinero y sobrevivir. Los seres humanos caemos en la codicia, y la ambición porque así han distorcionado este mundo seres de oscuridad e incluso los mismos humanos. Pero en la ascención no existe tal cosa como codicia o ambición.

22/4/10, 1:03 a. m.  
Anonymous John Silver said...

Todo este enigma resulta como siempre, muy dificil de entender sin una reflexión dirigida por el espíritu Santo. La rebelión de lucifer no define su historia como la víctima divina. Observemos que actualmente el mundo es dirigido por Lucifer el diablo, pues fue arrojado no al infierno, sino a la tierra, como lo indica apocalipsis. Una vez un profesor explicaba un problema de física elemental en el colegio. Uno de los alumnos se levantó y le dijo al profesor que estaba equivocado y pronto convenció a la clase de que tenían un mal profesor. Muy tranquilo el maestro le pidió al alumno que pasara en frente a resolver el problema de acuerdo a su criterio propio. Puesto en el pizarrón el alumno descubrió, junto con toda la clase, que se habían equivocado, pues no pudo solucionar el problema. Dios ha permitido al diablo manejar la creación según su criterio y para beneplácito de muchos que creen que lucifer es mejor que Dios. Por desgracia, el resultado ha sido un mundo de guerra, odio, muerte, dolor, pobreza, miedo, envidia, abuso, codicia, resentimientos y desesperación... el diablo estaba equivocado, él no puede dirigir la creación... doy gracias a Jesús por haberse sacrificado por mí y a Dios por permitirle sacrificarse para darnos el verdadero mundo de Paz, alegría, vida, sabiduría y satisfacción que satán no puede darme. amén...

21/12/10, 1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

nadie es digno a compararc a nuestro Dios todo poderoso, Luzbel no tenía xq rebelarce contra Dios, Dios sabiendo q tenia maldad en su interior lo mando al infierno........

19/1/12, 12:22 p. m.  
Blogger REINA BELLA ARAY said...

no entienden porq no tienen el espiritu santo, una pregunta si alguien viene a quitarte tu casa tu familia tu no actuarias de la misma manera q actuo Dios q tu hijo venga y te quiera sacar de tu casa tu no lo castigarias aganse la pregunta y ponganse en el lugar de jehova de los ejercito.

9/2/12, 10:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo q merecen q se les pateee el trasero por imbeciles................nadie puede decir nada ni juzgar nada....somos unos simples seres humanos no podemos comparar a dios con nada.....el es superior onmiciente omnipotente...el sabe lo que debe hacer.....asi q mejor lean la biblia desde la primera pg

18/5/16, 1:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home