02 junio, 2008

Los extraterrestres de Hollywood

Muchas veces atribuimos al demonio ciertas cosas que no entendemos, sin pensar que pueden ser cosas que no entendemos de Dios (Gabriel García Márquez).

Hollywood está obsesionado con los extraterrestres. En la película más inoportuna aparecen seres de otros planetas, largos, delgados, absurdos y de piel blanquecina. En la última entrega de Indiana Jones, los espectadores nos enteramos de que las maravillas de Perú no pudieron haber sido obra de manos humanas, y ahí no más aparecen los bichos esos. Aunque en este caso no debería sorprenderme, ya que lo que Estados Unidos no entiende, se lo atribuye a los extraterrestres: Estados Unidos no puede concebir la idea de que fuera de su territorio exista la grandeza. Es decir, si en Perú existen exquisiteces arqueológicas y demás, los extraterrestres, seguro seguro, tienen algo que ver.
Claro que llega un momento en que Hollywood tiene que aceptar que en el resto del mundo también hay historia y geografía y arte y vida. Y cuando por fin lo acepta, ¿qué es lo que hace? Una remake. Las remakes son la prueba tangible de que el humano no tolera el éxito ajeno. Ejemplo: a Alejandro Amenábar se le ocurre una película grandiosa llamada Abre tus ojos. El protagonista es Eduarno Noriega. Hollywood capta la excelencia de la película española, y entonces le dice a Tom Cruise nosotros podemos hacerlo mejor. Y lo hacen. Pero no mejor. Una remake nunca es mejor. La copia nunca es superior al original.
Que Hollywood le siga metiendo extraterrestres a su falta de entendimiento y a su nula tolerancia, si así lo desea. Pero despabílate, amor: también hay vida en este planeta.

44 Comments:

Blogger Camille Stein said...

mientras te leía me estaba acordando de otro caso de remake desastroso y vergonzante... me refiero a la estupenda película alemana 'Mostly Martha' (Deliciosa Martha), de Sandra Nettelbeck... su secuela americana ('Sin reservas' se llamó en España) fue un fiasco considerable

en fin, los americanos tienen mentalidad de copistas (y de otras cosas que me callo), pero incluso para esto carecen del talento mínimo indispensable

un beso

2/6/08, 7:44 p. m.  
Blogger Leo said...

Bueno, gracias a... ¿la providencia? cada vez tenemos más latinizado el cine americano. Hay que rendirse a la evidencia.
Gracias por tu visita a mi patio, también gracias a la providencia, por fin reparado.

Un beso

2/6/08, 7:49 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

...y vida "inteligente"!

Los fat american boys adolecen de todos las características de los imperios: son soberbios, incultos y tienen dificultad para ver más allá de sus narices.

El capítulo que más disfruto es ver crecer desmesuradamente la cultura hispana y el castellano, precisamente delante de su nariz. Cortesía de los desarrapados hispanoparlantes.

2/6/08, 10:27 p. m.  
Blogger Marcelo said...

Basta comparar nueve reinas y su remake criminales para darte la razón...

2/6/08, 10:33 p. m.  
Blogger LOCA!!.. como tu madre said...

Genial, lo de "Abre los ojos" me hizo recuerdo de la película ¿Bailamos? que es un remake de la pelicula japonesa "Shall we dansu?". En fin, su opinión sobre otras culturas esta llena de clichés.
Salutes

2/6/08, 11:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy cierto, en parte será culpa de Stephen King??

Desde que inició con su fijación extraterrestre, los quieren meter en thrillers, dramas y comedias..

Y también prefiero la de Amenábar que la protagonizada por Cruise..

Interesante tu espacio..

Saludos..

3/6/08, 12:23 a. m.  
Blogger Sil.* said...

Me pregunto que le seguirá a los extraterrestres no? Es decir, cuando los pobres ya estén super quemados de tanto aparecer en películas porque al parecer, estos tipos no entienden mucho como funciona este planeta y para colmo lo que entienden, no lo toleran!!

Besos nena!!

Sil

3/6/08, 1:39 a. m.  
Blogger Belén said...

Ya está... si es que Tom cruise tiene que ser extraterrestre! solo se me ocurre esta explicación...

Besos

3/6/08, 2:14 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

En un par o tres de generaciones también serán extraterrestres ellos.

Viene China arrollando.

Besos.

3/6/08, 3:14 a. m.  
Blogger oliver sotos gonzález said...

El exceso de poder desvirtúa la realidad, por eso yo prefiero estar aquí, disfrutándola.

De todas maneras, hace ya tiempo que se perdió (salvo contadas y excelentes ocasiones) la magia en el cine americano.

Saludos!!!!

3/6/08, 4:04 a. m.  
Blogger Soy ficción said...

Ummm, lo siento no puedo leerlo,hablas de indiana Jones y yo aún no la he visto, volvere al post en cuantito haya conseguido ir al cine!

3/6/08, 4:51 a. m.  
Blogger Galder Reguera said...

A mí me encantan las películas de extraterrestres. En cuanto sale un tipo verde y con antenas en una, no puedo dejar de verla.
Un detalle, Arcángel, de todas maneras: los extraterrestres suelen aparecer como los malos en las películas americanas en los oeríodos en los que EEUU carece de un enemigo claro en el mundo. Si te fijas, desde la caída del Muro de Berlín hasta la emergencia de los nuevos malos sudamericanos-traficantes hay un lapsus en el que se hacen un montón de películas de malos de fuera de la tierra. Después de la asunción del hispano-que-no-debe-ser-tan-malo-porque-ya-es-público-objetivo y la emergencia del árabe-talibán como representación suprema del mal, hay otro perídodo lleno de películas de extraterrestres.
Otro momento interesante, es a finales del siglo XX, cuando Hollywood hace suyo el milenarismo y saca películas sobre el fin del mundo a patadas. Muchas de ellas, son precisamente extraterrestres los uqe nos intentan hacer desaparecer del mapa.

3/6/08, 5:24 a. m.  
Blogger Churra said...

Remake terrible que hicieron de la pelicula francesa Tres solteros y un biberón . Menos mal que no cuajó la idea de hacer "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Almodobar.
Un beso

3/6/08, 7:02 a. m.  
Blogger Álvaro Dorian Gray said...

Recuerda que no es un pueblo con una gran historia cultural y que, incluso a los escritores, los pocos que tiene, como Poe, le tacharon de loco.
En Nueva York, no se cual es la iglesia, ellos mismos la han hecho gótica, un gótico tan tardío como que era del siglo XIX...jejeje, son así.
saludos y salud

3/6/08, 8:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace 50 años habría sido cosa de los rusos.

3/6/08, 8:36 a. m.  
Blogger Bambu said...

El otro día una amiga me comentó que vió la película en el cine y le impactó ver extraterrestres sobretodo porque según habia escuchado la peli prometía ser fiel a las anteriores... en fin, yo siempre digo que es cosa de la alimentación que llevan :-p

3/6/08, 9:11 a. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Mi querida Gilda, creo que no es un tema solamente Hollybuliano, es un tema cultural americano.
En una encuesta que lei hace poquito preguntaban a los estadounidenses por algunos temas de cultura general, y sabes que la mayoria creian que España estaba al lado de Mexico, y que Europa es un pais.
A partir de aqui todas las peliculas que quieras con o sin remake.
Besos

3/6/08, 11:09 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Churra: quiero ver cómo "remakean" a Almodóvar. Sería sublime.

:)

Apapachos a todos.

3/6/08, 11:34 a. m.  
Blogger nomesploraria said...

"que lo que Estados Unidos no entiende, se lo atribuye a los extraterrestres"

O a Dios.


La película es un asco, ridícula y aburrida.

3/6/08, 2:05 p. m.  
Blogger memoria said...

El cine de los USA en general está repleto de historias espantosas y de lugares comunes. Cada vez más alejado de nuestra realidad y espero por su bien que también de la suya. Lo de los extraterrestres no debe ser más que una manera de lo más simple de intentar explicar lo que para ellos es inexplicable: que ya existía la civilización antes de que ellos, los amos del mundo, existieran. O algo así, creo.

3/6/08, 3:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Genial tu nueva entrada.
A medida que te leía, con la atención y la calma de siempre, una sonrisa se iba pintando en mis labios.
Difícilmente se puede describir mejor la ignorancia de un país sin historia y que más allá de las tribus de sus indios, no tienen mucho que contar ni que aportar al resto del mundo.
Coincido contigo en todo, desde la referencia del icono Gabriel García Márquez, hasta la mención a Amenábar, uno de mis grandes ídolos.
Deberíamos luchar todos un poco más contra la estupidez de Hollywood y hacerles el vacío.
Este mundo sería más habitable y mejor.
Un beso enorme.

3/6/08, 5:58 p. m.  
Blogger jarta said...

Secundo a Torosalvaje: que se preparen los Usa, preparémonos todos. China viene fuerte y me temo lo peor.

3/6/08, 7:40 p. m.  
Blogger Sombras en el corazón said...

Quizás la ausencia de un pasado propio como pueblo, les haga a veces (y no a todos, no me gusta generalizar), minimizar la historia de los demás.

Quién sabe.
Un abrazo

3/6/08, 8:13 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Que razón tiene y en relación a Vanilla Sky y Abre los ojos...nada que ver...

BSS

3/6/08, 8:35 p. m.  
Blogger Agatha Blue* said...

Yo es que ví M. in Black y me quedé muy pensativa, eh?

Fijaté que si resulta que ahora todos son extraterrestres...

Lo de Michael Jackson era algo ovbio pero... Jopé, me dá pena por Bradd Pitt.

;)

Agatha Blue*

4/6/08, 9:11 a. m.  
Blogger TEILLU said...

Recuerdo una visita por Girona con una amiga estadounidense. En cierta plaza de la ciudad se estaban haciendo mejoras para dotar de más espacio al viairo público, para lo que era necesario derribar unas desvencijadas viviendas deshabitadas, fechadas en aproximadamente 1750. Al conocer el caso, Jenna, que así se llama, dijo:

-Están ustedes tirando edificios que por edad, en mi país serían monumentos nacionales.

Un país con 150 años de historia. Quizá sea esa envidia la que les llevó a guerrear con las más viejas naciones sobre la tierra: Irán, Irak...

Saludos, Gilda!

4/6/08, 11:23 a. m.  
Blogger El Secretario said...

Hola Arcángel.

Un país donde está permitido llevar rifle desde que te quitan el chupete, no es de este mundo.

Un país en el que gobierna gente como Reagan, Bush o el austriaco ese que hacía culturismo y pelis de dar hostias, no es de este mundo.

O puede que este mundo no sea de ese país (...aún)

Abrazo terrestre.

4/6/08, 11:55 a. m.  
Blogger Abel Granda said...

Acabo de leer sus últimas tres entradas, y como de costumbre, me quedé con la sonrisa boba.
Venir a visitarle es una garantía de disfrute madame Gilda, ¡y no vea qué poco trabajo me dá!
Besos, y un punto y coma para los varados.

4/6/08, 12:56 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Ay, Lenguaraz. Viniendo de usted, me sonrojo aún más.

Apapachos a todos.

4/6/08, 1:08 p. m.  
Blogger Nohema Rios said...

Hola!!!, he andado un poco ausente del mundo bloguero, pero hoy que tuve una oportunidad, no dudé en visitarte. Tienes mucha razón, EUA es tan prepotente, que llega a creerse que sólo de él se producen las mejores cosas... hay que ver el resto del mundo, existen muchas maravillas en él. Abrazos!!

4/6/08, 4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de las remakes es verdad. Ven algo bueno y lo copian.
Un beso,

... Victor...

4/6/08, 4:16 p. m.  
Blogger M.R.D.? said...

Tal fue la indignación que me agarre cuando me entere de que se iba a hacer esa remake... que jure jamás verla. Y así lo hice y así lo seguiré haciendo. Aunque no tengo dudas que la versión hollywoodence es un insulto.
Y si, lamentablemente tienen el poder de la humanidad los únicos que no creen en ella.


Besotes nena

Ro!

4/6/08, 9:42 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Mucho de que hablar con ud. señorita.
Siempre tus letras son reflexivas. Me hiciste pensar que no todos los directores son Steven Spielberg. Èl es asì es y asì serà con sus ideas locas, quizà, pero el cine tiene algo de locura.
Del otro lado estàn los directores recomendables, el Hollywood pensante, como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Woody Allen, David Lynch, David Fincher, Paul Anderson, Jim Jarmush y Clint Eastwood por citar algunos.
En fin chica, saquemos las palomitas y veamos otra pelìcula.

Cariñotes....

5/6/08, 2:09 a. m.  
Blogger Joseph Cartaphilus said...

Yo es que creo que la originalidad no es posible.

Todo es copia, más o menos

Y los extraterrestres más que un signo de egocentrismo, yo creo que son una vía de escape al aburrimiento, ahora que Dios está en horas bajas

Falta talento, pero tampoco lo fomentamos los consumidores. Preferimos que nos entretenga a ninguna otra cosa. Y aunque para entretener el talento también es necsario, no es lo mismo, creo...

Dichosas divagaciones de jueves

5/6/08, 6:03 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Ahora me surge una duda existencial ¿seré yo misma remake inventada por extraterrestres? Yo que creía que existía un poco...

:)

besote fílmico,
musa

5/6/08, 6:44 a. m.  
Blogger Gi said...

EEUU piensa que todo lo que caiga más allá de sus fronteras, es extraterrestre

5/6/08, 10:50 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Clarice: sin lugar a dudas. Hollywood tiene artistas excelentes. Pero así como su arte es enorme, también es enorme su ridiculez. Dale, palomitas (que acá se llama "pochoclo" con café).

La Luz: dijiste en dos líneas lo que a mí me llevó todo un texto. Eso es síntesis.

:)

Apapachos a todos.

5/6/08, 1:00 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Errata en comentario: Clarice, donde dije (que acá se llama "pochoclo" con café), quise decir:
(que acá se llama "pochoclo") con café.

5/6/08, 1:01 p. m.  
Blogger Bonchita said...

Jejejeje.. estoy de acuerdo contigo Gilda, eso de los remakes se les da mucho por alla... pero como dices la copia nunca supera al original...
Besitos!

5/6/08, 1:16 p. m.  
Blogger AdR said...

Qué bochorno pasé viendo Indiana Jones, unas risas que nos pegamos mi amigo y yo... qué vergüenza...

Besos

7/6/08, 1:57 p. m.  
Blogger Hermano Joaquín said...

La ufología es demasiado seria para que unos pocos la desprestigien.

8/6/08, 1:56 p. m.  
Blogger inespoe@gmail.com said...

Es que es tan cierto...

Tú lo has dicho todo, yo creo que definitivamente Hollywood también tiene una falta de imaginación últimamente... y esta falta de imaginación la trata de tapar con remakes adinerados pero vacíos. Lo has dicho todo...

8/6/08, 5:58 p. m.  
Blogger Maya said...

Y por supuesto que la hay, yo que me he caminado de palmo a palmo las ruinas y el cusco te puedo decir que todo salio de la cabeza de los grandes arquitectos Incas. Que te puedo decir de los brillantes guionista de Hollywood...cada día más limitados, salvo algunas excepciones.

Besos,

8/6/08, 11:07 p. m.  
Blogger Camilo said...

Tuve oportunidad de observar un Mapa mundi impreso en USA y lo que vi, no me sorprendió:

En el mapa, se veía en colores el territorio de Estados Unidos y el resto se veía en un color gris borroso con señales de peligro por doquier.

Saludos

18/6/08, 8:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home