03 julio, 2008

Colores complementarios

Quienes me conocen saben de mi capacidad para vestirme con, por ejemplo, un pullover violeta, un pantalón rojo, medias azules y zapatillas marrones, y hacerlo con absoluta impunidad. Y quienes me conocen saben, también, que ese mismo criterio no me sirve para nada a la hora de relacionarme con la gente: si el color de determinada persona no hace juego con el mío, dificilmente esa persona obtenga de mí algo más que una sonrisa de cortesía y un caparazón cerrado.

Recuerdo con total nitidez el momento en que él, demoledor y solar, entró por aquella puerta. Y lo recuerdo bien porque apenas entró por aquella puerta, su color primario se detuvo frente al mío, se midieron, se olfatearon, se reconocieron y se fundieron. Se fundieron no como dos mitades creando un entero sino como dos enteros individuales que se unen para inventar otro entero más completo, más brillante. Yo contemplaba la reciente fundición con cálida sorpresa. Entonces, en ese instante, él me vio, vio mi color, y entendió.
Pero si la vida fuera solamente fundir colores, yo no me dedicaría a la escritura sino a la pintura, y todo sería felicidad. Mas no. Hay más. Y eso que hay no siempre se soluciona con la unión de dos colores complementarios. Tal vez por eso él y yo nunca hablamos del tema, y nos encargamos de mantener una distancia educada.
A esta altura de los acontecimientos, no sé si es alarmante o esperanzador ver que nuestros colores no hacen caso de nuestras racionalidades, y van juntos de taberna en taberna, luminosos y cómplices de algo que no termino de vislumbrar.

50 Comments:

Blogger Juanma said...

Quizá sea la luz de la razón la que pueda conseguir que los colores primarios se hagan mayores.
O quizá no. Pero los quizás siempre serán necesarios para seguir creyendo en la química de la luz.
Un abrazo. Y deseo tener un color bloguero que me haga tu cómplice.

¡ Salud !

3/7/08, 11:03 a. m.  
Blogger MATISEL said...

oh, oh, oh, reconozco mi incapacidad para mezclar ciertos colores y admiro tu valor.Quizás por un antiguo escarceo en la pintura, así que tendré que superarlo en la escritura, pero creo que es esperanzador que nuestros colores no hagan caso de nuestras racionalinades.

Besos

3/7/08, 11:43 a. m.  
Blogger Camille Stein said...

cuando los colores se entienden y se fusionan de esta forma creo que la racionalidad debería irse a dar una vuelta

... de todos es sabido la capacidad innegable de los colores para hablarse entre ellos y hacerse carantoñas, para abrazarse en otros igualmente luminosos, sorprendentes

abrázate al lienzo... las palabras, a la periferia

:)


un beso

3/7/08, 1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los seres humanos somos de colores que nada tienen que ver con los de la ropa que nos cubre. Supongo que irradiamos una luz que por misteriosas razones adquiere una tonalidad, seguramente acorde con eso del alma, o lo que sea.
¿Tú de qué color eres, arcángel?

3/7/08, 2:14 p. m.  
Blogger Hank said...

Me pregunto, Gilda, si nunca llegaré el primero a comentarte, Gilda. Eso me pregunto y respuesta no encuentro, Gilda, y no sé qué hacer que entregarme con frenesí a la confección de una tarta de queso con Philadelphia y yogures.

Un abrazo enorme.

3/7/08, 2:59 p. m.  
Blogger Benjuí said...

Al parecer, no mezclas los colores tan impunemente...

3/7/08, 3:36 p. m.  
Blogger jarta said...

Lo alarmante es que termine primando lo racional. No siempre es posible, pero hay veces en las que es necesario mezclar los colores, y teñir a los que nos rodean.

3/7/08, 5:44 p. m.  
Blogger Belén said...

Pero no es la vida no más que colores sin destino?

me gusta pensarlo a veces sin duda...

besos de colores

3/7/08, 6:07 p. m.  
Blogger JuanMa said...

Me ha pasado exactamente eso varias veces.

A lo mejor tendría que ser pintor...

Besos.

3/7/08, 6:58 p. m.  
Blogger Sombras en el corazón said...

Estupendo. Llegará un momento, que formareis un color nuevo, con una saturación distinta a los demás.
Entonces el raciocinio dejará de dar la lata. Como debe ser.

Un beso :0)

3/7/08, 7:26 p. m.  
Blogger Chicho said...

yo hasta me pongo un calcetín de cada color una vez compré dos pares de zapatillas iguales pero de distinto color...para alternarlas...M también hace cosas parecidas...Felicidades por ello

3/7/08, 8:05 p. m.  
Blogger PIER said...

Yo me dejo guiar por esos colores calidos..
nada como la luz.. para sentirse a gusto con uno mismo..

abrazos.

3/7/08, 9:55 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Tù le das color a tus letras, y son tus colores tan brillantes y tan profundos, que si de momento yo vengo vestida de negro, salgo de tu casa con un azul magenta.

¿Serà necesario que seas pintora cuando pintas hojas en blanco hasta convertirlos en relatos, reflexivos, crìticos, humor negro y tantos aspectos?

Tu color es ùnico. ¿Podrìas regalarme un poquito?

Lo siento de nuevo por ser tan expresiva y aplaudirte tanto, pero se me cae la baba contigo. `
Pero despuès de todo, no tengo porque reprimirme a decirte mi admiraciòn por ti.

Cariños...

3/7/08, 11:29 p. m.  
Blogger jenny said...

ay veces los colores son perfectos
pero no alcanza..

no hay k dejarse llevar x los colores...

4/7/08, 12:28 a. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Para gustos colores querida Gilda.

4/7/08, 3:44 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Gilda: vos pintás con palabras ¿te queda alguna duda?

Quiero saber cómo sigue esta historia... uyuyuy arcoiris

besostes
musa

4/7/08, 5:56 a. m.  
Blogger Antígona said...

Eso de lo que vuestros colores son cómplices y no terminas de vislumbrar es algo que nunca se vislumbra. De lo contrario, todo sería mucho más fácil y una mera combinación de colores bastaría.

Pero si no hay vislumbre sólo puede haber constatación, comprobación, prueba fáctica. Esto es, hechos. Y los hechos sólo acontecerán, o dejarán de hacerlo, si vuestros colores siguen yendo juntos de taberna en taberna. Pueden suceder entonces dos cosas: que vuestros colores brillen cada vez más al juntarse, o que la luminosidad se vaya apagando poco a poco. Y en todo ello, creo, en ese ir de taberna en taberna, acabará igualmente involucrada la racionalidad, que habrá de contribuir a ese brillo creciente o a su progresivo apagamiento.

Creo que me puse demasiado reflexiva para un post tan sensitivo. Pero ya sabes de qué pie cojeo :)

Mientras tanto, disfruta de las cervezas de esas tabernas y de la buena compañía de ese color para el tuyo, que ya es mucho.

¡Un beso!

4/7/08, 6:12 a. m.  
Blogger Blasfuemia said...

Sería mejor que vuestras racionalidades se fueran de tabernas.. ;)

4/7/08, 6:33 a. m.  
Blogger Inuit said...

Me gusta eso de que los colores sean independientes ,autónomos, que se manifiesten al margen de nuestro raciocinio y que por causas que solamente conocería un alquimista, las moléculas, de unos y otros, se sientan atraídas mutuamente, independientemente de su compatibilidad superficial.
Auroras a los colores imposible.

4/7/08, 6:36 a. m.  
Blogger Galder Reguera said...

Los colores atienden a razones que la razón no entiende, sin duda.

4/7/08, 7:12 a. m.  
Blogger Rodolfo Serrano said...

Espléndida (y divertida) teoria de los colores

4/7/08, 7:35 a. m.  
Blogger María* said...

A mí los colores me preocupan mucho.
Relaciono a las personas y los libros con colores.
Una película que tenga una fotografía donde los colores no me gusten, hacen que la película no me guste.
No sé si me habrás entendido. Ni si tiene lógica esto que me pasa.

4/7/08, 8:28 a. m.  
Blogger Álvaro Dorian Gray said...

Vivan los colores en las personas..
Saludos y salud

4/7/08, 9:11 a. m.  
Blogger Fernanda said...

Mi mejor amiga es ciega, y a pesar de no conocer los colores, sabe muy bien que significan... son bien poderosos. Qué kinestésica y proxémica... para Gilda se resume en colores, notable.

(Con tu escrito me acordé de un cuento que leí de pequeña... "La guerra de los colores" y quedé un poco arcoirisada con tanta longitud de onda hecha recuerdo.)

Saludos!!!

4/7/08, 11:26 a. m.  
Blogger Sil.* said...

Gilda querida!!! Qué gusto volver a recorrer tus letras!!!
Ta demoledor y solar que es imposible cubrir a la razón para que no se encandile!!
Existen situaciones en que hablar de eso, está de más y así se llega a pasear de taberna en taberna, disfrutando y ante todo sintiendo.
Que el brillo dure lo que tenga que durar y mientras tanto, dejese iluminar y disfrute, que para eso es...el amor(?)!!

Besos con mucha imaginación y llenos de color!!

Sil.*

4/7/08, 12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué buena idea lo de los colores, Gilda. Me ha gustado muchísimo la metáfora. He imaginado el momento en el que entró... el tiempo parado y dos colores con siluetas humanas oliesqueándose.

Pasa buen fin de semana, bonita.
Un abrazo.

4/7/08, 3:18 p. m.  
Blogger Perséfone said...

¡Que divertido es aveces mezclar colores!

¿Dibujamso un rato?

Bonito texto.

Feliz fin de semana. Nos leemos pronto.

4/7/08, 3:34 p. m.  
Blogger inespoe@gmail.com said...

Soy como tú.

No me importan los obsesivos combinados que exigen llevar una sola tonaidad.

Las combinaciones depende...

Besos

4/7/08, 8:09 p. m.  
Blogger Marcelo said...

Siempre me llamó la atención que dos colores tan potentes como el blanco y el negro terminen fundiéndose en...gris

5/7/08, 12:48 a. m.  
Blogger Luna Carmesi said...

A veces de mezclar colores surge una tonalidad hermosa.

Y... si... mejor los colores complementarios a los suplementarios...

:-)

5/7/08, 6:48 a. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Como siempre un texto de lo más original...

Besos

5/7/08, 7:21 a. m.  
Blogger Sureña said...

La razón está ahí y tiene una utilidad enorme... pero en temas de colores, mejor guiarse por la imaginación y el alma no? :)

Besicos

5/7/08, 3:53 p. m.  
Blogger Gwynette said...

Creo que los colores van más avanzados que vosotros..es como la moda, que primero la ves en la calle, y la próxima temporada está en las pasarelas..los colores os dicen que todo es posible, sin embargo, los dos, racionalizais ..eso está pidiendo una fusión, una amalgama, e irse copas: Los Cuatro ! :-)

Besitos

5/7/08, 6:00 p. m.  
Blogger Mandarina azul said...

Yo tampoco sé si es alarmante o esperanzador, pero de todos modos... ¿no es lo mejor que pueden hacer vuestros colores, no hacer caso de vuestra razón?

:)

5/7/08, 8:12 p. m.  
Blogger Diego said...

Muy ágil y muy madura tu prosa. Y me gusta ese final incierto y tan cortazariano en que los colores parecen haber adoptado sus propios movimientos. Un gusto conocer tu blog, compatriota. Espero seguir descubriéndote.

6/7/08, 12:09 a. m.  
Blogger elanonimosoy said...

Que bueno, llegar a tu blog y saber que voy a leer, siempre, algo muy bueno. Un abrazo..

6/7/08, 12:51 a. m.  
Blogger Índigo said...

En mi juventud era amarilla, naranja a veces. Luego, durante unos años sólo pude ser blanca y ahora creo que me gana el azul, aunque el rojo me atrapa casi siempre, me arrebata.
Besotes

6/7/08, 3:52 a. m.  
Blogger Raúl said...

No me parece tan rara tu pecualiaridad. Más bien me suena a una reminiscencia de nuestro pasado animal; olores, colores, sabores...

6/7/08, 8:37 a. m.  
Blogger Gi said...

Alarmante o esperanzador...no lo sé. Parece que a los colores no les importa la racionalidad. Y a nuestra racionalidad le cuesta mucho dejarse llevar por la paleta.
Besos

6/7/08, 4:09 p. m.  
Blogger Sota said...

Qué blog más popular!.

Y no sé donde estaba que no lo conocía. Bueno, tampoco conozco mucho en realidad.

Si es por colores, creo que soy fácil de combinar. De ser por eso, tendría mil pretendientes, y 10 mil historias que contar. Pero no es así. Es más, las espanta quizás.

De color oscuro, llamo la atención sólo por eso. Por que mi vestimenta no es pintoresca. Y extrañamente me gustan las chicas algo kitsh. Originales y jugadas. Es un contrasentido...por algo lo digo. Me encantan y les temo.

Quizás lo mismo pasa conmigo.

Te dejo un abrazo, gracias por visitarme.

Saludos!

6/7/08, 5:44 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

"Y lo recuerdo bien porque apenas entró por aquella puerta, su color primario se detuvo frente al mío, se midieron, se olfatearon, se reconocieron y se fundieron"

Sos salvaje para capturar lo que te rodea y claro, para escribir.

Muy buenas letras, querida Gilda, pero que, muy buenas!

Abrazote para Vos!

6/7/08, 7:20 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia said...

no hay nada más hermoso que fundirse con otro color y crear un tercero ...

6/7/08, 7:58 p. m.  
Blogger Lola said...

...Arcangel...sabes q?...q me está cambiando la vida. Que naufragué y no sé a qué tabla agarrarme.
Te leo y es como si el mar se calmara un poco, como si me diera un respiro, como si me avisara de q la orilla está cerca o que, en algún momento, pasará un barco cargado de atunes de vuelta casa y me verá, y me salvará, y me llevará al regazo de mi abuela que me esperará con una vaso de leche y una galleta.

Te buscaré cada noche mientras siga con mas de medio cuerpo en el agua y cuando salga de akí,sea de la manera que sea, recordaré q me mantuviste despierta y me señalaste el camino hacia la libertad.

Arcangel...Esperanza del náufrago.

besitos linda
Lola

6/7/08, 8:34 p. m.  
Blogger CarmenS said...

mezclando colores, como en un cuadro naif, como en el arco iris, como en las pinturas de los niños.

7/7/08, 6:07 a. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Los colores internos de nuestras vidas.
Me gusto este tema.

Te abrazo
MentesSueltas

7/7/08, 6:24 a. m.  
Blogger Nootka said...

ayyyyyyyy!!
a mí siempre me pasan cosas parecidas

7/7/08, 8:47 a. m.  
Blogger Trenzas said...

¡Hola, preciosa..! Me Me he puesto al día con tu blog, gracias a los dioses que me han dejado un huequito. Y como ya te he dicho un montón de veces lo mucho que me gustan tus cuentos y no se me ocurre nada más original, te dejo mi particular Estrella Dorada, no tan bonita como la primera, seguro, pero con el mismo convencimiento de de Alicia.
Y un abrazo muy fuerte.

7/7/08, 10:56 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Lola, espero que todo vaya bien. Ya encontrarás tierra firme. Lo sé, lo viví. Y yo también sentía eso, de haber naufragado. Así, con esa expresión.
Me alegra traerte calma, dentro de lo posible.

Apapachos a todos.

7/7/08, 11:28 a. m.  
Blogger Soy ficción said...

Vaya, así q eso es lo q ocurre con mi color primario, por eso el es feliz y yo aún no.

8/7/08, 4:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo veo esperanzadora esa anarquía entre colores, que logran ser y compartir, armonizar, a pesar...de todo lo demás...

11/7/08, 6:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home