25 mayo, 2008

Los lectores varados

Un lector de Borges da vuelta la esquina y se topa con una lectora de Cortázar. Siente una opresión dulce en el pecho, y murmura, sin poder mirarla a los ojos:
- Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.
Ella lo escucha y lo contempla, confusa y decidida a la vez. Con paciente masoquismo le responde al mismo tiempo que revela un deseo:
- Que cada cosa cruel sea tú que vuelves.
Y ambos se quedan varados en sus vidas respectivas, esperando que por fin llegue un escritor ajeno e imparcial y los bendiga con un signo de interrogación o con un alentador punto y coma.

53 Comments:

Blogger Arcángel Mirón said...

Las frases en color corresponden a dos poemas sublimes: El amenazado, de Borges, y Encargo, de Cortázar. Ambos poemas están hipervinculados, así que para leerlos sólo tienen que tocar dichas frases.

Apapachos a todos.

25/5/08, 12:47 p. m.  
Blogger perra de agua said...

Nos entendimos! Lectora de cortazar, ella, no podia ser de otra manera. el de borges, a mi no me gustan los lectores de borges, pero bueh... tenia que ser el. muy bonito esto! me alegra de q empecemos por entendernos, para confusiones hay tiempo

25/5/08, 12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué viva la intertextualidad. Dos escritos sublimes. Muy ocurrente.

25/5/08, 2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Borges y Cortazar fueron dos grandes. Ahora quiero conseguir un libro tuyo en las librerias. Para cuando?

...Victor...

25/5/08, 4:45 p. m.  
Blogger nomesploraria said...

Tengo pendiente la lectura del Borges poeta que empecé demasiado joven quizás
Pero lo leeré, seguro

25/5/08, 4:48 p. m.  
Blogger Adolfo Conesa said...

Excelente composición.

Saludos.

25/5/08, 5:31 p. m.  
Blogger M.R.D.? said...

G E N I A L !!!
y que eleccion de frases nena!!!

muy bueno realmente

besotes

25/5/08, 6:56 p. m.  
Blogger Altan said...

Qué intercambio de frases más bueno... siempre he deseado conocer a alguien que pudiera responder ante algo así, pero o no los he conocido,o han resultado pedantes :S

besos!!!

25/5/08, 7:11 p. m.  
Blogger Maya said...

Que DILEMA, Emperatriz. Que DILEMA. Elegir al escritor imparcial va a ser todo un trabajo de lecturas inmensas. Ni el punto y coma, ni la interrogación. Un Match final.

Besos,

Maya

25/5/08, 11:56 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Menos mal que lo aclaraste, me pilló fuera de juego.

Voy a leerlos.

Besos.

26/5/08, 2:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Conocía el poema de Borges, pero hacía mucho tiempo que no lo leía. El de Cortázar no estoy segura. Pero lo que de verdad me encanta es el arte que usted tiene, arcángel, para convertir en historia todo lo que sus alas rozan...
Qué bueno, de verdad.
Besos.

26/5/08, 3:41 a. m.  
Blogger Sureña said...

Hay pocos que conjuguen las palabras como tú...me has impresionado con esta entrada... :)

Besicos

26/5/08, 6:46 a. m.  
Blogger Joseph Cartaphilus said...

O con unos puntos suspensivos.

Dichosos (y bellos) diálogos confusos

26/5/08, 6:55 a. m.  
Blogger mera said...

Ser escritor, ajeno e imparcial. ¿Son conceptos compatibles?

26/5/08, 8:01 a. m.  
Blogger Churra said...

Me han encantado los dos ¿buscar un termino medio a estos dos encontrados ?
Me quedo con el de Borges "Estar contigo o no estr contigo es la medida de mi tiempo"
Un beso .

26/5/08, 8:22 a. m.  
Blogger Camille Stein said...

personalmente me quedo con Cortázar, y no me refiero solamente a este poema al que te refieres... siempre me ha gustado más el 'calor' que desprende su escritura que el exceso de amaneramiento y el hermetismo de Borges (en algunas de sus obras)

como parte ajena, aunque no imparcial, añadiría: que el amor me rete y me sacuda el alma, estos vestigios dormidos, estos derrumbes que se precipitan espíritu abajo, que el amor me sangre de nuevas palabras... que me invada el amor y se me muera el tedio

un beso

26/5/08, 8:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Prefiero los puntos suspensivos

besotes

26/5/08, 8:41 a. m.  
Blogger Aprendiza de risas said...

Muy duro el "Encargo" de Cortázar, ¿no?

¡Ayyyy...!


Besitos,

26/5/08, 8:43 a. m.  
Blogger Vania B. said...

Genial post, me encantó.

Te mando un abrazo desde Bolivia.

26/5/08, 11:21 a. m.  
Blogger Bonchita said...

Gilda que buenos poemas los dos...
(suspiro) bellisimos!!
Besitos!

26/5/08, 11:34 a. m.  
Blogger Álvaro Dorian Gray said...

Encuentros en la tercera fase...¿quién pondrá paz? Algún cronopio perdido...Me he delatado..
saludos y salud

26/5/08, 12:18 p. m.  
Blogger memoria said...

Qué buen relato con tan pocas palabras. No sé si existe un escritor imparcial, pero estoy de acuerdo contigo en que el punto y coma es siempre alentador. Y que somos muy poco proclives a utilizarlo.

Un beso admirado.

26/5/08, 1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Borges - Cortázar...
Quevedo - Góngora...
Siempre existen extremos. Es inevitable.
¿Pero los polos opuestos no se atraían?
Besos.

26/5/08, 4:50 p. m.  
Blogger TEILLU said...

"Que cada cosa cruel sea tú que vuelves"...

Uno lee algo así, y le entran ganas de no leer ya más para no olvidarlo. Qué grande Cortázar, que aún desconocido para mí Borges. Y, como siempre, que gran lectora debes ser, Gildita.

Besines!

26/5/08, 6:41 p. m.  
Blogger jarta said...

Qué buena eres.

26/5/08, 6:52 p. m.  
Blogger Miss.Burton said...

Cortázar me conquistó hace tiempo, pero de Borges no he leido nada, sí escuchado cosas, pero leido yo, nada, sorry, burraca, lo anoto en los deberes.
Supongo que se podrían amar... el amor debería quedar por encima de gustos, escritores, colores de piel, mentes opuestas... por encima de todo, pero como no es el caso, pues acaban de encontrarse, les sugeriría que cruzasen un par de calles mas, en busca de algún homónimo de su categoría, e ideales-ideas.
A mi el poeta que mas me gusta es Vicente Alexandre, pero vamos, que si viene Jim a verme, y a él no le gusta, yo cojo el libro, lo tiro por la ventana, agarro el maromo, y luego ya... una vez hechos novios de verdadyenserio, le recito Alexandre de cabo a rabo.
Eso sí, en español, por dios, no cometo yo sacrilegios...
Un besazo, estás hecha una fiera de la pluma, cada día mas y mejor.
Canta de lejos la bestia esa que te alimenta y que te hace parir textos geniales, canta que no veas¡¡¡

26/5/08, 7:12 p. m.  
Blogger Carmen said...

Es la pasión entrelazadas exaltaciones... ¿cómo soltar para agarrar? ¿como abarcar tanto sin perecer en el conglomerado? mejor digerir a pequeños bocados... y odiar un poco al otro para no quererlo tanto...

Siempre tan sublime, Gilda...

Un beso!!!

:)

26/5/08, 7:28 p. m.  
Blogger Perséfone said...

Curiosa y original manera de entrelazar dos poemas magníficos en sí mismos.

Me gustó mucho.

Un saludo.

26/5/08, 8:44 p. m.  
Blogger Soy ficción said...

Oh! Te quedo niquelado. Que genialidad!

27/5/08, 8:15 a. m.  
Blogger Luna Carmesi said...

Encuentro emocionante... y gozoso por tres veces...
Yo no me meteré en medio... Pero no perderé ni un signo de puntuación!!!

27/5/08, 8:33 a. m.  
Blogger Gi said...

Sublimes ambos. Solo en honor a ellos, los lectores deberían unirse

27/5/08, 9:13 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Víctor: el futuro dirá.

:)

Apapachos a todos.

27/5/08, 2:18 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

un post tan original como intelectual...

:o)

BSS

27/5/08, 3:03 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Le ponemos punto y coma; me gustarà que continues la historia. Porque este paseo tan poètico no se puede quedar asì.
Ademàs de que me ejercitas la mente de como poder ligar a dos bellezas de escritores. Nada fàcil.

Cariños...

27/5/08, 3:55 p. m.  
Blogger la ñata said...

como andas vecina , esta muy bueno tu posteo, me mato el escritor ajeno e imparcial jaajajajaaj un abrazo y cuidate

27/5/08, 6:00 p. m.  
Blogger Benjuí said...

Precioso.
En mi cabeza ambos coexisten, aunque no se miran. Sin embargo, participan de una argentinidad que desde este lado del Atlántico se percibe como un modo semejante de belleza, un cierto estilo de estar a la vez en el mundo y en otro lugar que nadie más que los genios pisan...

27/5/08, 6:02 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia said...

espero que es amor recién nacido no se les extravíe por algún Aleph argentino ...

27/5/08, 7:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te pasaste Arcángel! Es realmente genial lo que hiciste!

Antes de vararse hay que atreverse, para poder disfrutar de la belleza incalculable que nos ofrece la literatura.

Un fuerte abrazo!!!

28/5/08, 7:05 a. m.  
Blogger Unknown said...

nadie como tú construyendo universos en cuatro lineas.....
tienes mi mas sincera envidia.... de la buena, no pienses mal....

srta, si me lo permite... un beso

y en caso contrario le robo dos, como anticipo de la bofetada

28/5/08, 4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por felicitarme. Tus palabras fueron el mejor regalo. Je, je, je. No tengo depresión de los 30, así que no te preocupes. Un beso fuerte y se te agradece mucho la compañía.

28/5/08, 5:51 p. m.  
Blogger malditas musas said...

Borges viviendo a través de los libros; Cortázar sobreviviendo a partir de su tarea de escritor.
Ambos son monstruos. El primero por su capacidad de hilar mundos leídos, el otro por jugar en esos mundos inventados.

Te dejo un abrazo. Me voy a leer los poemas...

musa

29/5/08, 4:31 a. m.  
Blogger Trenzas said...

Dos frases a las que separa un abismo y sin embargo los dos poemas son desgarardos lamentos de amor.
Lo que tú has hecho es otro poema de amor que es también un lamento; un lamento anhelante.
Precioso.
Un abrazo, reina del teclado
:D

29/5/08, 5:05 a. m.  
Blogger Chicho said...

me quedo con Borges...de Cortazar reconozco que no leí nada..

29/5/08, 5:21 a. m.  
Blogger Rocío Ricci said...

O que venga Marechal y les arregle una cena con Severo Arcángelo como celestino...
Saludos, me encantó este post.

29/5/08, 6:28 a. m.  
Blogger Gwynette said...

Lo entendimos corazón ! :-)

Que hacer si los adoro a los dos !..me quedaría en un rincón de la acera, con ellos, esperando al imparcial..entretanto quizás les nazcan frases propias que los lleven al entendimiento, si ? :-)

Besitos

29/5/08, 8:05 a. m.  
Blogger Lágrimas de Mar said...

Muy bueno, te quedó de diez

besitos

lágrimas de mar

29/5/08, 12:03 p. m.  
Blogger Javier Puche said...

Delicioso, Gilda.
Y más cerca de Cortázar que de Borges.

29/5/08, 12:34 p. m.  
Blogger Antígona said...

Nunca entendí el porqué de esta extraña disyuntiva "o Borges o Cortázar". En la elección está la pérdida, ya lo sabemos de sobra. ¿Por qué elegir entonces donde se puede no elegir, sino quedarse con todo?

Preciosos, geniales ambos poemas. Gracias por traerlos aquí.

¡Un beso!

29/5/08, 1:00 p. m.  
Blogger Horacio said...

o algún escritor que le ponga onda a la cosa, porque entre borges y cortázar se va a armar un concierto de bostezos :P

29/5/08, 5:01 p. m.  
Blogger errante said...

magnífico

1/6/08, 7:31 a. m.  
Blogger Diabliya Cronopio said...

Basta de la mentira borgeanaaaa!!!!
Julio Florencio encabeza el podio, lo siguen Arlt y Walsh :)

Lindito el texto.

NdR: Perla, lo de Borges fue para enfandarte.
NdR 2: Hola, vine!

6/6/08, 2:32 p. m.  
Blogger inespoe@gmail.com said...

Arcángel: Me quedo con Cortázar.

Me ha encantado ¡Qué tino que tienes, nena!

El final triunfal, jocoso, lo que tenía que ser.

Sigo hacia arriba porque tus textos son deliciosos.

8/6/08, 5:48 p. m.  
Blogger PIER said...

JO! Me ha gustado este intercambio de frases..
preciosas lineas.

abrazos.

13/6/08, 12:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home