18 febrero, 2008

Las realidades de Briony

Lo que se dice de cada hombre, sea verdadero o falso, ocupa tanto sitio en su existencia como lo que cada hombre hace (Víctor Hugo).

Busqué en el diccionario de la Real Academia Española el significado de realidad, y salió que significa existencia real y efectiva de algo.

En la excelente película Expiación, deseo y pecado, la joven Briony es testigo de una escena: su hermana mayor se desnuda frente al jardinero en la fuente de agua del parque de su casa, mientras el jardinero permanece parado y atento a su lado. Escaso tiempo después suceden otros hechos de mayor y menor importancia, y Briony siempre está ahí para presenciarlos. Un día ocurre un crimen, Briony une en su mente los acontecimientos que vio, y no duda: el jardinero es el criminal, y así se lo dice a la policía. Pero resulta que el jardinero no era el criminal. ¿Briony, una chica de trece años, curiosa e inquieta, se equivocó? Briony vio escenas que creyó entender pero que no entendió. Briony se confundió. A Briony la traicionaron sus sentimientos. Y no voy a decir que las apariencias engañan porque los lugares comunes huelen a fritanga, y porque no sé hasta qué punto Briony fue engañada por las apariencias: su hermana se desnuda frente al jardinero, y eso lo vemos todos. La carta subida de tono que escribe el jardinero la lee Briony y la leemos todos. En todo lo que presencia Briony hay mucho de verdad. Todo lo que ve es real. Es real y sin embargo erró: el jardinero no es el criminal.
Briony se equivoca por el mismo motivo por el cual nos equivocamos todos: creemos que la realidad es algo tangible, algo que siempre se separa de lo imaginado, hechos secos y concretos. Es difícil y agotador entender que dentro de la realidad conviven los hechos, las percepciones, los sentimientos, las decisiones tomadas durante un dolor de muelas, los celos, la época del año, el clima, los miedos, las bondades. Este escrito es real, ustedes pueden ver las palabras. Pero también estoy resfriada, tengo ganas de tomar mate, quiero que llueva. ¿Ustedes pueden ver todo eso? Sin embargo es real, juro que es real.

Mientras pensemos que la realidad es solamente eso que está ahí, que la realidad no se modifica por un sentimiento o una escena mal entendida, Briony seguirá equivocándose, y el jardinero pagará los crímenes del criminal.

41 Comments:

Blogger Belén said...

Me has recordado al libro otra vuelta de tuerca... la protagonista cree ver fantasmas pero el resto jamás dice que lo ve... y tu estás ahí sin saber si los fantasmas existen o no...

Pues eso, realidades...

Besicos

18/2/08, 4:02 p. m.  
Blogger neoGurb said...

Los físicos comienzan a afirmar lo que uno sabía hace mucho: el mundo no existe por sí mismo, somos nosotros los que lo dotamos de entidad, de realidad. Eso es justamente lo que hace que la distancia entre nosotros sea, según en qué lugares de nuestra vida, minúscula o insalvable. La descripción del mundo que uno hace es incomprensible para los demás. Los amigos son quienes logran compartir un trocito de su propia visión.

18/2/08, 4:04 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Hay tantas realidades como percepciones, o sea como personas, pero alguien tenía que poner un poco de orden e inventaron la justicia, y buscaron la manera de que fuera lo más ecuánime posible, por desgracia no lo es demasiado, y no sólo me refiero a culpabilizar a un inocente, sino también a la intensidad de la culpabilidad.

Sobre el papel, las leyes son casi infalibles, pero eso es un decorado, tras ellas está la aplicación injusta que los hombres hacen de ellas, y no sólo eso sino la percepción, otra vez, que cada persona tiene de como debería ser castigada una persona, basada en hechos que suele desconocer y en su realidad particular.

Besos.

18/2/08, 4:25 p. m.  
Blogger nomesploraria said...

Gilda, que bueno sería si todos reflexionáramos un poco más sobre las apariencias y las verdades sesgadas.
A briony le traicionan los sentidos y al jardinero estar en el lugar que no toca haciendo lo que no toca.
A mi me gusta comprobar personalmente, dar una oportunidad a quien es por otros criticado.
Fui avisado por todos de la maldad del que es ahora mi mejor amigo. Qué bien que no escuché!

besososos y apapapachos

(sacá la verificación de palabra por piedaaad)

18/2/08, 6:05 p. m.  
Blogger María* said...

Me encantó esta película... Parece mentira que a veces la vida de muchas personas se vaya al traste por una simple confusión.

18/2/08, 6:19 p. m.  
Blogger Altan said...

yo misma he sido perjudicada por las apariencias durante mucho tiempo, y luego la gente te conoce y dice: ayyyy lo sieeentooooooo. Todos deberíamos intentar no juzgar, porque encima cada uno ve una cosa distinta y tendemos a "cagarla" :)

Besoooooos!

18/2/08, 6:24 p. m.  
Blogger Zanzara said...

Me han entrado unas ganas locas de ver la película....

Yo creo que para cada uno de nosotros existe una realidad, como tú dices en función de nuestros sentimientos, de nuestra visión de la vida en sí misma, de tantas cosas que sería imposible enumerarlas.

Besos!

18/2/08, 6:35 p. m.  
Blogger Sil.* said...

Bueno Arcángel, las realidades, en realidad, son percepciones y por lo tanto, lo que para mi es una realidad, para ti tal vez no.
Qué confusión!!
Confusa o no, la realidad no es una sola como siempre nos han dicho. A decir verdad, es una vista de diferentes puntos y eso la hace diferentes para todos.
Lo que para mi es una manzana roja, para otro puede ser una manzana roja con vetas amarillas y no por eso deja de ser una manzana real. Como sea, tu inspiración ha hecho de este comentario una confusión, o no?

Besos nena!!

Sil

18/2/08, 7:37 p. m.  
Blogger Unknown said...

Gracias por estar en la trinchera, defendiendo esta guerra (irreal?) de lo que se dice pero no es?

Salud

18/2/08, 8:26 p. m.  
Blogger NoSurrender said...

La realidad es algo ajeno a nuestras percepciones. Algo intuimos, ya lo dijo Platón. Pero no la conocemos, no. No debemos olvidar eso nunca, supongo.

18/2/08, 9:53 p. m.  
Blogger ro said...

Yo creo que lo real está formado por lo que todos aceptamos como real más lo que todos creemos que no lo es. La realidad es también lo irreal. Disparas buenas reflexiones. No vi la película, pero me dieron ganas de verla. Saludos

18/2/08, 11:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La realidad puede ser todo lo compleja o sencilla que nosotros queremos, yo intento, no siempre puedo, fijarme y disfrutar con lo mas natural y sencillo, generalmente me sienta bien.

saludos

19/2/08, 4:58 a. m.  
Blogger Castigadora said...

Magnífico!

La realidad no es sólo lo que captamos sino en el momento que lo hacemos y con los agentes externos que nos rodean y que nos hacen dar valor o juzgar determinados hechos.

Tengo un amigo que no entendió nada de la película, creo que le recomendaré este post, porque no hay mejor manera de explicarlo

Enorme!

19/2/08, 5:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si la realidad es todo lo que existe efectivamente, y lo que existe puede ser físico (digamos un ladrillo) o incorpóreo (digamos una desesperación de enamorada), la realidad es instantánea e infinita y por tanto inabarcable para el ser humano. Así que dejémonos de milongas y seamos claros: la realidad no existe realmente (a diferencia del amor, o las tendencias, o la moda, o la creencia en la sandalia y los tres pelos sagrados de la barba de Mahoma en Estambul)sólo su concepto, mal que nos pese. Para el ser humano, el concepto de realidad es tan abstracto como gratuito.
No digo lo mismo para las vacas: que la realidad no exista para ellas es algo que nunca me atrevería a afirmar: no en vano son los pilares de la tierra.

19/2/08, 6:19 a. m.  
Blogger Soy ficción said...

Me fascino la pelicula, sue structura, la fotografia, aquel vestido verde... Pero sobre todo me fascino la gran verdad que encierra y que tu hoy has plasmado tan magnificamente en este post.

La verdad recoge mucho más de lo que apreciamos.

19/2/08, 6:57 a. m.  
Blogger Blasfuemia said...

Dudo entre el libro y la película...

19/2/08, 8:36 a. m.  
Blogger malditas musas said...

La realidad es quién mira. Siempre.

Me gustan tus reflexiones, huelen a tierra negra mojada por la lluvia veraniega.

Besos reflexivos
musa

19/2/08, 9:17 a. m.  
Blogger Gwynette said...

La realidad puede tener muchas realidades, tienes toda la razón.. de ahí viene cuando dos discuten sobre una misma realidad y la ven absolutamente distinta y un tercero sin información previa asiste a la discusión...fascinanate !


Apapachos para ti

19/2/08, 9:26 a. m.  
Blogger Carmen said...

Uno es visto y juzgado en la medida que su visibilidad hiera o enamore a alguien... de eso depende verte envuelto, sospechoso y al fin pagando por un crimen del que nunca pensaste que estabas formando parte.

:)

19/2/08, 11:48 a. m.  
Blogger Agatha Blue* said...

Leyendote me ha venido a la mente la imagen de el sofá de mi casa. Ha sido testigo de muchísimas lagrimas de amigas que venían solicitando abrigo tras una disputa conyugal.

Si hubiera juzgado a la ligera, en mas de una ocasión hubiera gritado: "Dejaló ya... olvidaté de el"... pero como no tengo el prisma de la absoluta realidad y no puedo ser objetiva con mis amigas del alma... suelo decir siempre lo mismo:

"Tienes un pijama limpito y la cama de la habitación de invitados, recién hecha para quedarte a dormir. Mañana lo verás todo distinto."

Y al dia siguiente, por norma general, tras un desayuno de croissants recien hechos y zumo de naranja... todo parece distinto.

No se puede juzgar por lo primero.

Hay que dejar pasar las noticias.

Agatha Blue*

19/2/08, 11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no la he visto, pero lo que me han contado de ella, no la hace muy apetecible, pero bueno puede que yo tenga el gusto en el culo

besotes

19/2/08, 12:17 p. m.  
Blogger Roky Rokoon said...

no la he visto, pero a veces a realidad, es tan real como lo inexplicablemente irreal

19/2/08, 1:57 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Només: si saco la verificación esto se llena de propagandas de un tipo que hace camisetas personalizadas. Ya lo padecí.

:)

Apapachos.

19/2/08, 3:49 p. m.  
Blogger tan versátil como acústica said...

el que defendamos como real algo que no lo es, lleva a generar nuevas realidades, en torno a lo ficticio, que sí son ciertas.

19/2/08, 6:16 p. m.  
Blogger Abel Granda said...

Voy a recomendarle una película Gilda, se llama "El otro", y es de un estadounidense del que no recuerdo el nombre; debe tener cerca de treinta años, pero hay mulas que pueden cargar incluso con el peso del tiempo. Una reflexión muy interesante, la que nos ha dejado. Muchas gracias.

19/2/08, 6:24 p. m.  
Blogger Diego Flannery said...

Hola Arcangel

Descubrí tu blog en tránsito por lo de Enrique Paéz. Me llamó la atención el juego de espejos donde las imagenas ocultan y la imagenes presentan situaciones que pueden ser cuestionadas. Pensaba en la concepción constructivista y me decía : "El mundo es una construcción.La realidad última está perdida y solo podré tener acceso a la misma si busco las esencias de las cosas".
La vida-humana es una construcción. Un espacio y tiempo, propios de una resultante creada por el hombre. El humano percibe y desde este encuentro sensitivo con el exterior crea el mundo en un grado de autonomía que puede ser "normal" o "patológico". Vemos y organizamos nuestra experiencia en función de nuestras creencias y de esquemas cognitivos que nos permiten evaluar los resultados de nuestra interacción con el exterior. ¿Quién sabe si yo te estoy escribiendo este comentario o es alguién que yo inventé para que pudiera escribir comentarios en los blog que aparentemente aparecen en su campo de acción?

Me quedo pensando en los registros que ordenan los escritos de Lacan: Real, Simbólíco e Imaginario /RSI/. Los tres están en relación de funciones: hay una necesidad de mantenerlos unidos por ciertas funciones que aseguran que el sujeto pueda ser "curado" en lo real e imaginario desde lo simbólico o que se pueda entrar en un análisis desde cualquier registro.

Bueno hasta aquí mi parrafito. Te saludo y te invito a visitar mis páginas.

Abrazos
Diego Flannery

19/2/08, 7:46 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Aùn no he visto la pelìcula, la estoy esperando. Pero aquì el punto es tu reflexiòn hasta donde se va. Y sabes? la he leìdo en un buen momento y de necesidad interior.
Me quito el sombrero contigo.
Lo real es que te quiero, a pesar de tantos kilometros de distancia. Y lo real es que mientras tù quieres un mate, yo te ofrezco un cafè de mi tierra.
Y porfavor: no dejes de escribir. Naciste pegada a las letras. No me cabe duda.

Abrazos cinèfilos.

19/2/08, 10:03 p. m.  
Blogger Rodolfo Serrano said...

No he visto la película. Pero es verdad que siempre habrá alguien que pague los crímenes de otro

20/2/08, 6:15 a. m.  
Blogger Chicho said...

uno es inocente hasta que se demueste lo contrario, pero a veces el que es inocente paga el pato....

pd - Yo también andé mucho para llegar a una cascada cuando había un camino mas sencillo...

20/2/08, 10:36 a. m.  
Blogger Lágrimas de Mar said...

has hecho un relato muy bueno, y tienes razón, no es oro todo lo que reluce

besos

lágrimas de mar

20/2/08, 12:28 p. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Y yo aqui con el pañuelo en la mano y los ojos llorosos. No pienses que la emoción de tu escrito me ha hecho llorar es que llevo un catarro horroroso. Mi chacha, aqui se dice a la chica que me ayuda, podria pensar que este chico esta totalmente turbado con el post que esta leyendo, y sin embargo nada mas lejos de la realidad es que me encuentro congestionado y muy resfriado.
Pero no obstante si me llegase a preguntar tambien le diria la verdad, Gilda Manso, es una mujer que me pone y es capaz de poner.
Esplendida como siempre.

20/2/08, 1:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustó muchísimo la peli, la verdad, la ví hace 3 semanas creo y me gustó todo, desde la imagen, hasta el contenido , pasando por la música ...
la realidad es tan real como nosotros queremos que lo sea, ni más, ni menos.

20/2/08, 2:39 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Lenguaraz: tomo nota.

Diego Flannery: seas vos o seas alguien inventado... sos, no? Es decir: existís. Creo. :)

Clarice: es la hora de la siesta (lo que me deprime), hace un calor de infierno (lo que me deprime), y acabo de ver una película con Hilary Swank, una película cursi y obvia, y que sin embargo me hizo llorar. Que me digas que no deje de escribir y que nací pegada a las letras me da sombra justo ahí donde el sol pega más fuerte. Yo también te quiero.

Mikel: te mando un abrazo especialmente espléndido.

:)

Apapachos a todos.

20/2/08, 3:19 p. m.  
Blogger Luna Carmesi said...

Para completar un puzzle hace falta tener todas las piezas...

:-)

20/2/08, 3:36 p. m.  
Blogger humo said...

Eres seria y original. Por eso te leo, aunque no siempre comente.
Cuídate

20/2/08, 6:24 p. m.  
Blogger Antígona said...

Pues sí, Arcángel, no hay verdad más antigua que ésa y sin embargo no hay verdad que se olvide más fácilmente.

Porque si existen esos hechos neutros y fríos, calculables y previsibles, siempre pertenecerán a aquello a lo que no podemos acceder. La realidad es siempre nuestra realidad. La de cada cual o la de todos, depende del caso. Pero nunca nada donde nosotros mismos no intervengamos decisivamente.

¡Un beso, filósofa!

20/2/08, 7:51 p. m.  
Blogger Aprendiza de risas said...

La subjetividad del yo. Tantas realidades diferentes de una sola, como personas que la ven.

Escribes de cine, mi niña.

Besos y risas,

21/2/08, 7:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todavía no vi esta peli, así que a la hora de hacerlo tendré que tener todo esto en cuenta. Ya es una realidad!
;)

Besosss!!!
www.artemissublime.blogspot.com

22/2/08, 9:26 a. m.  
Blogger Abismo Ínfimo said...

¡Qué bueno, arcángel!, te has salido. He visto la película y me has deslumbrado con tu referencia etimológica de la realidad para hacer una entrada en la que dices mucho. Podría añadir que nunca podré decirte la verdad porque verdades hay muchas. Un besote.

22/2/08, 11:18 a. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

No he visto la película,divino arcángel, así que no puedo opinar sobre ella, pero sobre las realidades...
"La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira
y en el bolsillo tiene amor y alegrías,
un Dios de fantasía, la guerra y la poesía"
Le dejo besos muy reales, aunque parezcan virtuales, y un regalo en mi cabaret. Mua!

22/2/08, 2:32 p. m.  
Blogger Gi said...

La realidad, también, va mutando y confundiéndonos. A veces dudo si algo que imaginé mucho, sucedió o no. Y, contrariamente, hay sucesos que viví que parecieran haber sido fruto de mi imaginación.
Genial post!

24/2/08, 1:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home