27 noviembre, 2007

Tristeza se hace una trenza

Varias personas me preguntaron si soy una chica triste. Luego de alarmarme levemente, me di cuenta de algo, y es que esas personas, que no se conocen entre sí, sólo me vieron en fotos. Entonces entendí: casi nunca sonrío ante una cámara. El motivo no es anímico sino vanidoso: no me gustan las fotos en las que salgo sonriendo.
Hay otra cosa, además de mi vanidad fotográfica. La risa no me parece una señal inequívoca de felicidad, así como no me parece obligatoriamente simpática una persona que no para de contar chistes. Mi tristeza es inconstante y de corta duración; a veces estoy triste, pero eso no me hace una chica triste. A veces me río y no puedo dejar de hacerlo, y eso no me convierte en el alma de la fiesta.

Las fotos nunca revelan el todo. Mi risa es una bromista incansable, y le encanta jugar a las escondidas. Y sonríe cuando alguien la descubre.

33 Comments:

Blogger Jefe Dreyfus said...

totalmente de acuerdo con usted.. la gente siempre me pregunta porque estoy tan serio en mis fotos de carnet y yo simpre respondo que el fotomatón no me hizo reir.. muy forzada la situación de tener que reir ante una foto sin ganas de hacerlo.

saludos!

27/11/07, 4:58 p. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

Quizá sea esa la primera impresión de los que te ven en las fotos. A mi, al menos, a través de tus palabras no me transmites esa sensación.
Alegríaaaa!!

27/11/07, 5:48 p. m.  
Blogger María* said...

Buen razonamiento y bonito final :)

27/11/07, 6:21 p. m.  
Blogger Agatha Blue* said...

Las fotos y yo... Las odié durante mucho tiempo, hasta que decidí que era tiempo de arreglar nuestras diferencias. Ahora ya me dá igual como salga. Poso y punto. Voy a salir con esa sonrisita tonta que se me pone cuando veo un objetivo, quiera o no... ya me he acostumbrado... Grrrrr... ( Porque miento? Sigo odiando las fotos!!!)

:)

Agatha Blue*

27/11/07, 7:25 p. m.  
Blogger Sandra Becerril said...

Claro... la risa no significa que seas feliz y viceversa...

Dímelo a mi!!


Besos

27/11/07, 11:30 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

La gente habla de alguien que tiene tristeza o tendencia a estar triste como si fuera un estigma, un leproso o algo similar, claro, es que hoy en día hay que lucir una sonrisa (aunque sea de idiota terminal) siempre, y proclamar a los cuatro vientos que todo te va bien (aunque mientas hasta que se te caigan los dientes), porque si no no te vendes bien.

Unos payasos lamentables los que van por la vida así.

Ah y yo de los felices perpetuos no me creo a ninguno.

Yo tengo tristezas y lo contrario, como tú puedo ser el alma de la fiesta. Te entendí perfectamente.

Besos.

28/11/07, 3:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bell hooks decía sobre los snapshots que que sólo revelan cómo se han entretejido nuestras percepciones del Yo a través de las narrativas del otro.

Un placer visitarte

28/11/07, 5:26 a. m.  
Blogger Gwynette said...

Caramba! ..pues yo no te veo un chica triste, si, reflexiva..:-)

Te doy toda la razón, por qué hay que sonreir cuando hay una cámara delante?..nunca lo entendí ! o_O

Apapachos

28/11/07, 11:54 a. m.  
Blogger NoSurrender said...

Todas las fotos son mentira. Ningún rostro lo percibimos congelado en una décima de segundo. Tiene algo muy siniestro ¿verdad?

28/11/07, 12:48 p. m.  
Blogger Miss.Burton said...

La gente es imbécil, qué coño sabrán de cómo es una persona por la cara que ponga en las fotos, por un gesto, incluso por una puta sonrisa... tanto cadáver andante por ahí sonriendo.. y luego mierda por dentro, y a seguir sonriendo...
Tu no eres una chica triste, yo que ya te conozco sólo un poco, porque tu yo entero hay que verlo y absorberlo inperson, te diré que sí me pareces muy cabal y sensata, y que tus textos son perfectos, y que denotas una gran vida interior, y unas entrañas que se hacen con todo y luego saben traducirlo en palabras, aquí, allí, dónde te dé la gana. Yo siempre sonrío, Arcangel, siempre, y fíjate la vida que tengo... y la gente siempre me dice: qué cara de juerga, tía, qué bien la pasas... y yo me meo, porque no entienden nada. Lo importante, si alguna vez mereciésemos que alguien nos juzgase, por dios... que fuera alguien que nos quisiera, que nos conociera, y que supiera de que habla, pero eso de las sonrisas y de ser triste por no repartirlas... es de descerebrados aburridos... quizás son ellos los tristes, los pobres de espíritu.
Y una cosa mas, TU A MI ME SONRÍES CON CADA POST QUE CUELGAS, ME HACES UN GUIÑO, PASAR UN RATO DIVERTIDO, LLENARME DE COSAS GRANDES, OTRAS VECES, TAMBIEN DE COSAS QUE YO NO SABÍA, NO HABÍA VIVIDO, NO VIVIRÉ... Es tu perspectiva, y es preciosa.
Anyway, sonríe... y dales por el culo, coño¡ Si se te pone ahí que quieres darles, claro, que lo mejor es ni puto caso, y punto¡

28/11/07, 3:06 p. m.  
Blogger Carmen said...

¿Sabes qué? lo importante no es la tristeza que podamos contener, que de esa, quien más quien menos, sonría o no sonría en las fotos, tiene un cofrecito lleno... lo importante es el sentido del humor, y ese no se ve en las fotos sino que se ve en las palabras, en las frases, en las ocurrencias... y esas, a ti, te sobran.

Un beso!!!

28/11/07, 4:58 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Ay, qué gente...Y dale con juzgar sin ver más allá de una imagen...
A mí me ocurre al revés que a usted, que estoy siempre sonriente y de buen humor y si un día tengo cara seria -no en fotos, en la vida en general- ya me dicen qué que pasa, que si soy la alegría de la huerta y no puedo estar así, que haga algo, que les hago sentirse mal... Ni que fuera una payasita para tener que estar todo el rato con la sonrisita puesta!!!
Uno tiene derecho a estar triste o serio o alegre o indignado siempre que quiera y siempre que el cuerpo se lo pida. Y otra cosa: en las fotos una pone la cara que le sale y chispúm. He dicho. ¡Vamos hombre!
Mil besos, guapa. Estoy con usted.

28/11/07, 6:22 p. m.  
Blogger Zanzara said...

Bufff, yo también he odiado las fotos siempre, bueno que me sacaran fotos y es que cuando te convences de que sales mal empiezas a poner caras, con lo que al final siempre salía peor.... Ahora em importa menos, porque con las digitales si no me gusta la borro :)

Un beso!!

28/11/07, 8:24 p. m.  
Blogger SHEREZADE said...

Que perfecta verdad mi querida amiga. La felicidad no se muestra en las sonrisas frisadas de unas cuantas fotos, sino en tu estilo de vida, en como lleves tu vida.

He estado fuera de los bloggers en estos dias, ando escribiendo una novela y un relato para unos concursos, esto me imposibilita entrar y darme el tiempo.
Por esta razon, no venia a visitarte.

Besos y nos mantenemos en contacto.

28/11/07, 11:40 p. m.  
Blogger JuanMa said...

Muchas veces juzgamos con muy pocos datos.

No creo que seas una chica triste.

Jugaré a descubrir esa risa y arrancarle una sonrisa.

Besos.

29/11/07, 3:38 a. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Hola, pasaba a dejar un abrazo con mi mejor energia.
MentesSueltas

29/11/07, 6:04 a. m.  
Blogger Pedro M. Martínez said...

Pues, con todo, quisiera verte sonreir (por dentro)

29/11/07, 8:46 a. m.  
Blogger Sureña said...

Ese es el comportamiento de las personas verdaderas..., hay otras que ríen constantemente y se hacen las graciosas para disimular una serie de carencias..., y no por estar triste ó melancólica en ciertas ocasiones, tiene que ser una característica de tu ánimo.

Hay que estar como tu cuerpo te lo pida...

Besos

29/11/07, 9:06 a. m.  
Blogger Aprendiza de risas said...

Oye... ¿dónde están esas fotos?
Yo no te he visto en ninguna...

¡Jopeee...!

Besos en espera,

29/11/07, 9:34 a. m.  
Blogger Bambu said...

Qué razón tienes... yo en cambio soy de las que siempre pongo la misma sonrisa estúpida en las fotos y también por vanidad, (cuando me pillan seria es mucho peor) pero no quiere decir que sea feliz, sólo que no quiero salir mal, :-p

29/11/07, 9:50 a. m.  
Blogger nomesploraria said...

La sonrisa es la herramienta más maravillosa para abrir puertas. Si es sincera, causa bienestar en los demás y penetra corazones.
Que horrible es una sonrisa fingida, o peor aún, interesada.
Tendemos a las expresiones graves, a fruncir el ceño sin darnos cuenta.
Si puedo, lo evito.
Pero no evito la tristeza.
La tristeza es creativa, honda, viva, pero me causa desazón, pesadumbre... e intento que sus momentos sean breves, si puedo.

La sonrisa algunas veces embellece, pero no siempre.
Te imagino alegre más que triste.

29/11/07, 10:21 a. m.  
Blogger Churra said...

Dios, fotos, no me gusta que me las hagan , soy muy gestera y me pillan el gesto siempre inmortalizandome en un ente raro . Una sonrisa hace milagros , pero a la vida.
NO me pareces triste.
Besos
(pasate por mi blog, tengo curiosidad por saber..no es un meme eh? )

29/11/07, 11:23 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Lo importante no es mostrar los dientes, la sonrisa cuando es verdadera siempre es delatada por la mirada. Hacé la prueba, tapale a cualquier foto la boca, fijate qué te dice su mirada. Yo lo hago siempre y creo que no falla.

A mí me gustan esas fotos mías en las que la risa me sale desde muy adentro, qué se yo.

Y coincido con toro, sospecho de los felices eternos

beso
musa

29/11/07, 1:37 p. m.  
Blogger Soy ficción said...

Una sonrisa misteriosa, que divertido. No te conozco, ni vi fotos tuyas, pero nunca me dio por pensar que eras una chica triste, me alegra saber que eres tal y como te imaginaba, un enorme conjunto de adjetivos maravillosos.

29/11/07, 4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es normal que no te gusten, pues las fotos nos roban instantes de vida íntima

besitos

29/11/07, 8:51 p. m.  
Blogger SHEREZADE said...

como novelista, cuales consejos me darias?

Besos

29/11/07, 9:03 p. m.  
Blogger MAYA said...

Si yo pudiera robarte este texto lo haría mi hermosa Emperatriz, pero no es ético en el mundo del blog. Pero lo hago mío. Sólo sonrío cuando alguien logra descubrirme.

Por fin piso tierra luego de vivir en aviones y venir a tu casa era urgente.

Una reverencia mi querida Emperatriz.

Maya

ando por:

http://ciudadnostalgia.blogspot.com

29/11/07, 10:01 p. m.  
Blogger el nombre... said...

una verdad que pocos saben distinguir!
no todo lo que brilla es oro, y a veces, el oro no brilla, justamente, por distintas razones.
en estos tiempos tan confusos, el no soltar una carcajada cada 2 minutos, es ser "malaonda".
Tus comentarios, siempre revelan tu espiritu, quedate tranqui, y no van con foto!

29/11/07, 10:17 p. m.  
Blogger Luna Carmesi said...

Recuerdo que una de mis amigas de messenger. (De Illinois) Me comento lo mismo...¿Porque no me reia en las fotos?...Tu quizás lo has explicado muy bien.
La verdad es que yo le conteste que en las suyas, ella y su gente parecia que estuvieran anunciando pasta dentifrica... Se me enfado un poco, pero bueno, ya se le ha pasado.
;-)
Saludos.

30/11/07, 4:19 a. m.  
Blogger Yeux de Chat triste said...

De acuerdo contigo Arcángel, no siempre se puede imprimir felicidad bajo el pretexto de la sonrisa, hay que buscarla entre las grietas de los labios y lo profundo de los ojos.

Tengo buenas noticias para ti, si te apetece saber el desenlace de aquel sueño que una vez te conté. Puede que hasta te lo cuente con lujo de detalles en algún café bohemio de estos que hay en Buenos Aires

30/11/07, 5:43 a. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

A mi no me gusta que me tomen fotos. No me gusta nadita.

Pero ahhh cómo sonrio ante tus letras.

Si me vieras!

Besos preciosa.

1/12/07, 1:44 p. m.  
Blogger Antígona said...

Puede sonreírse por costumbre, por compromiso, porque la situación lo requiere o por que el sol brilla fuerte en lo alto y provoca ganas de vivir. Pero hay sonrisas que no todo el mundo puede arrancarnos. De repente, llega alguien, y la hace aflorar con más sinceridad que nunca. O como tú has dicho -me ha encantado- la descubre.

Algún tiempo sin poder pasarme por aquí y compruebo que tu escritura anda tan lúcida y viva como siempre. Si no más. Que no vuelva a pasarme, porque es un placer leerte :)

¡Besos!

1/12/07, 2:44 p. m.  
Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Yo también salgo medio triste o sin sonreír en las fotos. Me gusto tu blog. Un beso.

2/12/07, 2:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home