07 junio, 2007

Erróneo tributo a Enrique Medina

yo me llamo gilda gracias a un escritor argentino llamado enrique medina que se caracteriza por su prosa devastadora siniestra oscura y por escribir sin comas ni puntos ni mayúsculas hasta el punto de hacer opresora una narración de por sí cerrada yo leí su novela las tumbas a los trece años y eso me hizo casi inmune a las atrocidades de sade por ejemplo en la primera mitad de justine yo ya pensaba que la protagonista era una imbécil y en la segunda mitad el libro me pareció de goma en cambio las tumbas no deja lugar para la huída te va encerrando dentro del espanto decía que me llamo gilda gracias a medina porque medina estaba enamorado de rita hayworth y mi mamá leyó un libro suyo cuando yo estaba en su panza y me contó mi mamá que en una parte medina nombra muchas veces seguidas a la gilda de rita algo así como gilda gilda gilda gilda y mi mamá leyó eso y le gustó el nombre cuando yo era chica quería llamarme paula verónica carolina nadie se llamaba gilda en cambio ahora me encanta y escribo esto para agradecerle a medina agradecerle por mi nombre que no es lo mismo que mi identidad es decir que mi nombre se lo debo a medina pero mi identidad no mi identidad se compone de muchas cosas no sólo de cinco letras por ejemplo no es mío esto de escribir sin comas ni puntos ni mayúsculas este es un espejo ajeno y yo no estoy en él esto que escribo ahora es como esos tributos a sabina en los que el cantante dice joder coño tío porque cree que eso lo convierte en español y bebe whisky en el escenario porque cree que eso lo convierte en genio y la realidad es que el homenaje y la gratitud no tiene mucho que ver con la imitación y la copia me estoy empezando a marear por tanta letra sin calma así que voy a ir cortando este erróneo tributo de a poco voy a meter primero una coma, luego un punto.

Medina, gracias por mi nombre. Mi identidad reclama comas, puntos, mayúsculas y otras cosas que no tienen nada que ver con la gramática.

32 Comments:

Blogger Antonio José said...

Pues a mi me parece un bonito homenaje, nada de copia.

Cierto es que si leer este post, tal y como está escrito cuesta la novela tiene que ser un verdadero ejercicio de concentración. De todas formas me llamó la atención así que me la apunto.

Y por supuesto el nombre no nos define, aunque al final se puede convertir en una seña más de nuestra identidad ¿no?

Saludos.

7/6/07 23:27  
Blogger Mariposa_Sabinera said...

Amiguisíma!!!... que desafío!!!, escribri sin respetar una sola regla de puntuación.
Ya me habías contado esta historia y me parece hermosa. Yo me llamo Daniela por una canción de Victor Heredia, la escuchó mi mamá en un recital mientras yo estaba en la panza.
Los nombres están llenos de expectativas, donde uno va armando una imagen mental. Aún así, siempre son asociados a personas ya conocidas...
Pero Gilda no conozco ninguna... así que sos la privilegiada amiga antorcha!!!!
Besotes impares y sin sal!
Dani.-

7/6/07 23:34  
Blogger martinezconacento said...

Es un ejercicio literario que han probado muchos autores. Ciertamente cansa y el texto pierde matices.
Pero sirvió para que luzcas un hermoso nombre. La identidad, claro, es otra historia; ésa la tienes que forjar tú.

8/6/07 03:15  
Blogger nomesploraria said...

Migel Delibes cos sus "Santos inocentes" también lo hizo y muy bien. Aunque prefiero las comas y los puntos y los puntos y comas.
Sí es hemoso tu nombre, Gilda.

8/6/07 04:58  
Blogger La interrogación said...

genial, Gilda, el homenaje, tu forma de escribirlo y la historia contada.

8/6/07 07:14  
Blogger Hôichi said...

Enhorabuena por ser como eres niña.

besotes

8/6/07 07:43  
Blogger Bambu said...

El nombre es una de tantas cosas que al final nosotros no elegimos pero en algunos casos como en el tuyo tienen una historia genial detrás que los convierte en algo especial, aunque muchos los tengamos más comunes y con menos romanticismo en su elección ;-)

8/6/07 08:38  
Blogger neoGurb said...

Ahora, para terminar de hacer tuyo el nombre, sólo falta que la foto del perfil sea la tuya con vestido de noche y guantes. De Glenn Ford me encargo si es necesario, muñeca.

Del empeño en llevar la literatura a nuestra propia vida también puedo contar: viví dos años en Soria (un sitio frío y desolado, donde no conocía a nadie ni se me había perdido nada). Cuando tuve que escoger destino en mi primer trabajo, lo hice pensando en las poesías de Antonio Machado. Por suerte me voy curando de tales inclinaciones, y menos mal. Los últimos libros que he leído me llevarían a Dinamarca, a Francia, Japón y aún más lejos. Y ya no estamos para esos trotes.

8/6/07 09:02  
Blogger teillu said...

Ahora caigo... yo pensaba que Gilda era un personaje interpretado por GRETA Garbo... :S:P

Bonita historia, Gilda! Un besín y un saludo!

8/6/07 10:54  
Blogger TOROSALVAJE said...

He estado buscando a ver si podía leer un trozo de "Las tumbas" por internet, pero nada, ni con recomendación, además parece un libro de coleccionista, me he quedado con ganas de leerlo, aunque lo encontraré.

Tu madre tenía más glamour, mi nombre completo, que no revelaré ni bajo tortura, era por un famoso galán de radionovela que tenía desquiciadas a las modistillas de Barcelona.

Tu dirás. Ahora te voy a tener envidia. Y de la mala.

Un secreto. Tu nombre me enganchó desde el principio.

Besos.

8/6/07 14:22  
Blogger Azul caleidoscopio said...

No conozco a Medina, me gusta eso de narracion oscura que atrapa sin reglas gramaticales, que libro me recomiendas para empezar a leerlo? Tienes un nombre hermoso pero que bueno que no sea lo que te define. Los nombres pueden influir si uno se los toma demasiado en serio. Un abrazo.

8/6/07 15:16  
Anonymous Sonámbula said...

"así que voy a ir cortando este erróneo tributo de a poco voy a meter primero una coma, luego un punto."

Un final genial para una identidad que reclama puntos, comas, mayúsculas y otras cosas, con una diplomacia y determinación exquisitas.

Un placer leerte, como siempre.

8/6/07 18:23  
Anonymous mandoble said...

coincido con Sonnámbula, me pareció genial ese final Gilda...es un placer leerte, siempre

acotación: tiene razón Gilda, Medina escribió muchos textos sin puntuación (en varios libros) y es una característica suya que sabe manejar muy bien y que atormenta no por la dificultad que pareciera tener su comprensión si no por lo abrumador de lo que va narrando, pero Las Tumbas no es precisamente uno de ellos)

8/6/07 18:42  
Blogger Anna. said...

considero que lo que importa es el sentido que subyace a lo que realmente es...

hermosisimo.

Anna.

8/6/07 21:42  
Anonymous Salva said...

Ese texto es peligroso. Si se lee en voz alta, puede uno morir ahogado.

9/6/07 04:33  
Blogger maria* said...

Bonito homenaje. EStoy de acuerdo con lo del nombre y la identidad. Porque Marías hay un montón y si todas tuviésemos la misma identidad o unos rasgos X, uffff

9/6/07 08:21  
Blogger Rouge said...

Gilda es un nombre tropical, pero no tanto como Atadosia

9/6/07 17:43  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Qué arteeeeeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡¡ Ya cuando empezaste a hablar de su manera de escribir, pensé, esta sinverguenza, tendrá el ingenio de hacer lo mismo que el otro... y no me equivoqué.
Sólo te digo una cosa, no cabe en tu nombre, toda la enormidad de tu persona, no cabe. Deberías tener entonces un nombre relargo.... y aún así, creo que le faltarían letras.. para abarcarte.
Enhorabuena, precioso, niña, precioso. Y buen gusto tu mamá, en el nombre, y en la lectura.

9/6/07 21:03  
Blogger Antonio José said...

Gilda y yo que hoy venía con ganas de aprender un poco más sobre nombres o lo que quisieras contarnos... Es que con las cosas que me gustan soy impaciente, esperaremos a tu próximo post.

Saludos.

10/6/07 00:12  
Blogger Indigo said...

gracias por el primer punto y por la primera coma y por el texto de lo mas interesante el nombre de gilda tambien me gusta a mi yo para acompañarte y por divertimento quito los puntos las comas y hasta los acentos un saludo

10/6/07 06:47  
Blogger mandarina azul said...

¡Bravísimo, niña! Siempre en tu línea, escribiendo genial, con tus buenísimas ideas en la cabeza, y sin dejar de sorprender.

Apapachos :)

10/6/07 14:08  
Blogger India Ning said...

Estoy con Martinez, aunque denso y claustrofóbico, el ejercicio se merece un aplauso y el nombre divino de Gilda, un homenaje merecido.
Un saludo!

10/6/07 15:57  
Blogger Arcángel Mirón said...

¿Alguien puede avisarle a Neogurb que no puedo entrar a su blog y que eso me causa mucha tristeza?

Apapachos!!

10/6/07 16:11  
Blogger botas de agua said...

Escribir sin signos de puntuación tiene, sin duda, un enorme mérito. Me explico: como pequeños comodines silenciosos, puntos, comas y otros, ayudan al lector a visualizar pausas, silencios y a construir mentalmente los significados de las frases con rapidez y facilidad. El desposeer el texto de todo comodín, y hacerlo al mismo tiempo comprensible, requiere de un arte extremo a la hora de jugar con las palabras: saber disponerlas de manera que el lector consiga percibir el mensaje que le enviamos. Dicho lo cual y hasta aburrirme a mí misma, diré que me pareció una hermosa anécdota para un hermoso nombre y que no eché en falta ningún comodín. besos, gilda (yo tengo nombre de película)

10/6/07 18:49  
Blogger elperdedor said...

El nombre... despacito y con buena letra, con pausas para respirar, con aire para decirlo entero, con música para que nos suene distinto...

Hermoso blog, Gilda, y hermoso país, aunque tenga tanto dolor en su pasado.

Si no le importa, me pasaré a menudo

11/6/07 07:16  
Blogger Gregorio Verdugo González-Serna said...

Lo has hecho fantástico, Gilda, seguro que Medina estaría orgulloso de leerlo.
Un beso.

11/6/07 12:53  
Blogger Gwynette said...

Y a mi que me gustan los textos sin puntos ni comas -yo puse un texto de Prévert en el blog justo por esto-

Gilda es un nombre con mucho glamour, concepto que ultimamente se interpreta sin ton ni son. Tu madre sabía lo que hacía...

Cariños de alcachofa

12/6/07 03:30  
Blogger Clarice Baricco said...

Genial tu texto.
Me encantó.
Mucho te heredó el escritor.
Gracias de nuevo.

Abrazos felices

13/6/07 22:36  
Blogger cacho de pan said...

después de leer esto he decidido linkearte
brava!

15/6/07 05:54  
Blogger Perso said...

leer las tumbas no es nada díficil ni devastador, es un best seller y se lee como tal, asombrosamente rápido

20/3/08 18:29  
Blogger Sergio Gaut vel Hartman said...

Simplemente brillante. Si la idea era hacer honor al inspirador de tu nombre, lo lograste con creces.

13/1/09 17:19  
Anonymous g. said...

y claro, a medina le encantó, cómo no?
muy bueno. abrazo!

1/10/11 19:15  

Publicar un comentario

<< Home