06 abril, 2007

Miopía en lanzadores de puñales

Ismael Serrano canta una canción que dice amor mío, antes de nada debes saber que no soy recomendable; no tengo alas para llevarte, pero si faltas ¿cómo salvarme?
Yo imagino una escena: Serrano está sentado en un bar muy cálido junto a la mujer que ama. El diálogo es el siguiente:
- Amor mío, antes de nada debes saber que no soy recomendable.
- Ah... bueno, yo creo que esgrimís la metáfora mejor que Alatriste la espada, admiro tu constancia en la lucha sociopolítica y ese gesto que tenés cuando cantás (esa fruncida de ceño) me encanta. Tengo muchas ganas de besarte, pero si decís que no sos recomendable... agradezco tu sinceridad. Adiós.
(Y la mujer huye del bar, dejando a Serrano sumido en un melancolía que lo llevará a componer las mejores canciones del mundo).

Entiendo que un recurso poético no es un diálogo de todos los días. Nadie dice hola che, me gustas cuando callas porque estás como ausente. El problema lo encuentro cuando esa vindicación de la propia miseria (que en la canción de Serrano queda tan romántica... ¿no?) sale de la poesía y se instala en la calle.
Cuando un hombre que intenta agradarme me dice cosas como yo soy tonto o no sirvo para nada no me parece ni tierno ni humilde. Me parece cobarde en el mejor de los casos, psicópata en el peor. Así, si el día de mañana hace algo que me hace daño, puede ampararse en el discurso de yo te avisé que no soy recomendable...

Me gustan las personas francas y valientes que no se escudan en miserias reales o inventadas, que sacan sus maravillas a la luz del sol y que me esgrimen: hoy ceno contigo; hoy, revolución.

26 Comments:

Blogger martinezconacento said...

De lo que puedes tener la completa seguridad, es de que si alguien intenta agradarte diciéndote que es tonto, es que es tonto cum laude.

6/4/07 16:53  
Blogger Horacio said...

Muy bien, Perlita. Igual, como bien dice Lacan, no es recomendable saltar con esas verdades para ganar minas. Mejor que hablar es actuar.

6/4/07 17:28  
Blogger Hôichi said...

Lo que yo siempre digo la sinceridad es lo mejor para ir por la vida. Aunque desgraciadamente no está de moda en la sociedad, así nos va

besitos niña

6/4/07 17:59  
Blogger Atzavara said...

Al sr. Ismael Serrano yo le perdono todo, todito, todo (amo a ese hombre ;))... pero, como sólo hay uno y ya está agarrado, a los demás no les consiento ni mentiras (ni siquiera las piadosas),ni cursilerías que, como bien dices, sobre el papel o en una canción quedan relindas pero que en el día a día sólo consiguen hacerme entrar en coma diabético...

6/4/07 18:32  
Blogger NoSurrender said...

Claro que sí. Estoy totalmente de acuerdo contigo: las quejas y la autocompasión dejan mi libido por los suelos.

6/4/07 18:51  
Blogger Letra de Mujer said...

Sabés que me lo dijeron? "No soy recomendable, no estoy bien del marote, no tengo nada para ofrecerte, al lado mio tenés todo que perder". Con el tiempo me di cuenta que era, como vos decís, cobardía, miseria, miedo, terror, y locura, y de la peligrosa. En aquel momento me sonó a franqueza, hoy, por suerte, se que no era más que otra forma de desamor, oculta.

6/4/07 22:01  
Blogger Astilla said...

Estoy de acuerdo total contigo.
Andar por ahí con la autocompasión y queriendo disculparse antes de tiempo nunca es una buena tarjeta de presentación.
Hay que saber que siempre hay algo bello y nuevo que ofrecer o que disfrutar de uno mismo.

Un beso, arcángel.

p.d: la canción es linda de verdad, yo soy fan igual de Serrano y de su ceño fruncido

7/4/07 01:22  
Blogger maestra en prácticas said...

prefiero la sinceridad a la mentira o a las medias verdades; prefiero la originalidad al plagio...de nada me sirve que me digan cosas bonitas si ya las ha dicho otro antes...y aunque me guste soñar con declaraciones de amor, los tiempos que corren no dejan lugar a las ñoñerias

y como dijo M.García "si lo que vas a decir tú no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir"

7/4/07 05:49  
Blogger Ártemis Sublime said...

Me encanta Ismael! Y te voy a contar algo. La primera frase que me dijo mi marido cuando me conoció fue: "la ciudad me mira con tus ojos", y después me regaló el disco donde estaba ese tema. Jaja, quedé totalmente loca por él luego de ese inolvidable encuentro.

Muy bueno tu texto, un abrazote!

7/4/07 11:04  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo con Horacio. Y no digo que no me gusta Ismael Serrano por no ponerme a todo el mundo en contra.
Yo creo que se hace porque si uno se pone como lo peor del mundo, a partir de ahí cualquier sorpresa es buena.

Salva
http://spaces.msn.com/salmimar

7/4/07 12:50  
Anonymous Sonámbula said...

- "No soy recomendable"
- "... bueno, la verdad es que no pensaba recomendarte a nadie"
- "No tengo alas para llevarte"
- "Para eso están los aviones"
- "Si faltas ¿cómo salvarme?"
- "No he hecho ningún curso de primeros auxilios. Ya ves, yo tampoco soy recomendable"
;-)

7/4/07 15:48  
Blogger mandarina azul said...

Las personas propensas a autocompadecerse se miran demasiado el ombliguillo... así que mejor dejar de mirarse el ombligo propio y mirar a los ojos de quien amas,¿no?.

Un besazo, arcángel, me alegro mucho de leerte de nuevo, y además así. :)

7/4/07 15:50  
Anonymous Itoitz said...

Recién llegado de unos días de descanso y ya con "mono" de leerte...
Y para arropar tus lineas no hay como quedar !atrapado en azul" con ismael serrano mientras contemplo las naves atdiendo mas allá de Orión...
Abrazos.

7/4/07 21:26  
Blogger TOROSALVAJE said...

para dar por perdido el partido antes de jugarlo mejor no saltes al campo, no?

Más claro el agua.

Un beso.

8/4/07 05:01  
Blogger Las3Musas said...

Hay cierta moda de "sinceridad" que en realidad es crueldad pura, egoísta y ególatra. "Vos te merecés alguien mejor" Cuya letra pequeña es: yo me merezco alguien mejor que vos. ¿Cambia, no?

Con respecto a la poesía, mi querdid@ arcángel mirón, es cierto, uno no anda por la vida recitando esas metáforas de marineros que besan y se van, pero no hay que perder de vista que el lenguaje se basa puramente en metáforas y metonimias.
Por ejemplo "fui a tomar una copa" no quiere decir que somos amantes de masticar vidrio. "salimos a tomar algo", pero no porque carezcamos de agua corriente en casa para saciar la sed, sino que ese famosos cafecito es una excusa para hablar, para comunicarse, es una convención social "A" significa "B", todo el mundo lo entiende así: la magia de la comunicación.

Somos así de complicados (por suerte)
Me encanta pasar por tu espacio: lo disfruto.
Te dejo un abrazo :)
Musa Rella

8/4/07 08:18  
Blogger Paula said...

Chiquilla, me pongo en pie

y te aplaudo

nunca soporté a los pusilánimes
ni a los calimeros

En fin, que sigo aplaudiendo

un besazo

8/4/07 12:29  
Blogger Sandra Becerril said...

también me imaginé la escena... puede o no ser bastante romántica... me quedo con la segunda opción, es más franca. Sebastián nace ya en un mes!!!

besos

8/4/07 13:22  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Que Ismael Serrano sea tan tontín cómo para dejarse el alma en la canción que lo suscribe, y encima hablar mal de el a la adorada, pues hay que ser gilipollas. Pero lo peor es eso de no ser recomendable, vamos que se queda cantando solo el muy estúpido. Sí, yo tb adoro los hombres de cojones extragrandes que son capaces de desnudar nuestro jeroglífico interno y encima añadir todas las palabritas que faltan, pero y qué me dice de los que no dicen nada, ponen cara de buenos, otorgan con su silencio el ok a un principio de relación, y luego son noaltamenterecomendables... esos, qué??? Debería llevar un cártel colgado de fraude, porque una ya no está pamatarse a noches de lágrimas con tanta experiencia a cuestas, que sirve cero para reconocer a aquellos lobos disfrazados de corderitos... que los clasifiquén, coño, yaaaaaaa¡¡¡¡
bss
Me encantó su post de hoy, oiga, es que veía al Ismael sentado y tdo, diciendo aquella tontería de...

8/4/07 18:53  
Blogger Botas de agua said...

Pues como todo el mundo se pone a opinar, yo no voy a ser menos.
A ver: si pedimos sinceridad y el hombre considera que es un desastre, pues bien tendrá que decir que no es recomendable, ¿no? porque sino, no está siendo sincero.
¿Que no queremos personas no recomendables o que por lo menos no se crean no recomendables? Eso ya es otra cosa.
Es decir, queremos la pareja ideal, que además de ser perfecta, se crea perfecta y tenga las perfectas palabras para comunicarnos esa perfección que es y sabe ser.
Yo también firmaría. Puestos a pedir... otra es que los Reyes Magos existan.
Ahora, conocí a personas que se creían y vendían estupendamente y mejor hubiera sido que vineran con carteles de los de malefica.
Y a otros, cazurros, que entiendo que no sean terriblemente sinceros con un: "escucha linda, que me gustás, pero soy un poco corto".
Así que con el post coincidí en lo de que los poemas, poesía son y no diálogo cotidiano; pero que la sinceridad no puede pedirse sólo a aquellos que tengan cosas bellas que sincerar.
A mí, que me avisen de antemano tanto de lo bueno como de lo malo.

9/4/07 19:20  
Blogger Botas de agua said...

ah! y en favor de los/las que dicen ser desastres nada recomendables, diré que hay autosubestimados/autosubestimadas con los que es un placer compartir la vida.
(Mientras que otros que brillan bajo el resplandor de sus palabras... mejor las dejaran guardadas en un cajón).

9/4/07 19:23  
Blogger Botas de agua said...

(sin ánimo de ofender, que si vengo a este blog es porque me encanta y que además disfruto con los debates)

9/4/07 19:28  
Blogger Andy said...

Algunos hombres no sabemos seducir de otra manera, je je

La falsa modestia muchas veces funciona, y si es así esporque hay algunas mujeres que "compran".

De todos modos, coincido con vos. Ser tonto no es excusa. Tal vez sea una buena razón... pero no vale como excusa.

Un beso

A.-

10/4/07 02:27  
Blogger La interrogación said...

Joe, juraría que ayer dejé un comentario. Ha desaparecidoooo

10/4/07 05:01  
Blogger Alice ya no vive aquí said...

A veces mostrar las propias debilidades es poner sobre el tapete miedos e inseguridades que quizá nada tengan que ver con la cobardía.

10/4/07 11:59  
Blogger Caiguar said...

me encantó tu texto, he conocido de estas personas de las que es mejor correr. "no soy recomendable" pero me agrada la idea exitencialista de ser todo sin ser nadie.

10/4/07 12:12  
Blogger bAlleNita said...

me sumo a eso no ser recomendable...
saludos

10/4/07 13:54  

Publicar un comentario

<< Home