26 marzo, 2007

Apología de la literatura y un poco de morbo

El querido Lagarto publicó, en un post de su blog, una lista que estaba hecha con los diez mejores comienzos de novela según la revista American Book Review.
Mi normal egocentrismo y mis ansias de lectura me llevaron a hurgar entre mis libros, a revolver literaturas hasta hallar mis principios de novela preferidos. La condición que me impuse fue que mis comienzos debían ser distintos a los de la revista del Lagarto; es por eso (y sólo por eso) que las palabras iniciales de Cien años de soledad no figurarán acá.
Seleccioné cinco, sin orden de preferencia:

* La oscuridad y la espera tienen el mismo color. (El tercer lado de los ojos, Giorgio Faletti).

* Las nubes eran catedrales negras, altas y góticas que de un momento a otro habrían de derrumbarse sobre Ginebra. (Las piadosas, Federico Andahazi).

* Al abrir la puerta de la gerencia, encristalada de vidrios japoneses, Erdosain quiso retroceder; comprendió que estaba perdido, pero ya era tarde. (Los siete locos, Roberto Arlt).

* Conocí a Bobby Callahan un lunes; el jueves ya había muerto. (C de Cadáver, Sue Grafton).

* - Nodriza - preguntó Angélica - ¿para qué mataba tantos niños Gil de Retz? (Angélica, Anne y Serge Golon).

Releyendo mi lista llegué a una conclusión: debo hacer ese bendito curso de periodismo criminalístico de una vez por todas.

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Rayuela, falta Rayuela, por Dios!

26/3/07, 7:25 p. m.  
Blogger Letra said...

Después de leer esto, creo que cada uno debería tener un listado de los principios de los libros de su propia biblioteca. Genial!

26/3/07, 9:41 p. m.  
Blogger Mariposa_Sabinera said...

mmm... se puede hacer eso?... podemos poner nuestros principios de novela favoritos... aunque sea un par.
Muy buena idea Gil...
Besotes impares y sin sal!
Dani.-

26/3/07, 10:12 p. m.  
Blogger el santo job said...

"nació con el don de la risa y la sensación de que el mundo estaba loco, y ese fue todo su patromonio"
Hermosos principios (yo tb lei el de Lagarto)
besos

27/3/07, 5:51 a. m.  
Blogger Mandarina azul said...

Vaya, lo mío es más que grave. No es que no haya leído los libros que apuntas, ¡es que tampoco he leído nada de sus autores! Hay tanto, y bueno, por conocer... Porque si tú los sugieres, doy por sentado que son buenos.

¡Gracias! Besos. :)

27/3/07, 7:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los libros nos descubren siempre cosas buenas

besitos niña

27/3/07, 7:50 a. m.  
Blogger nomesploraria said...

"Muchos años después, fente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."

besotes

27/3/07, 9:42 a. m.  
Blogger MALEFICABOVARI said...

"La oscuridad y la espera tienen el mismo color", me quedo con ese. La verdad es que sería interesante que todos hiciéramos algo parecido. Propóngalo, aunque creo que ya lo está proponiendo... vale, voy a por uno de mis libros favoritos. Un segundo... Ya estoy¡
"Si las prostitutas nos atraen tan poco, no es porque sean menos hermosas que otras mujeres, sino porque están listas y esperándonos, porque nos ofrecen de antemano aquello que aspirábamos obtener"
Marcel Proust.
Ale, ya puse mi granito de arena, léanse a Proust, no saben qué perspectiva mas interesante y nueva nos da de las cosas mas normales...
bss,
Male

27/3/07, 11:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo me quedo con Ismael y Moby Dick, que junto a Ivanhoe, La isla misteriosa, Tom Sawyer, Los hijos del capitan Grant, Dick turpin, Guillermo Tell, La isla del tesoro, El tigre de bengala y tantas novelas de aventuras regaron mi infancia de buenos e intensos momentos,
Un abrazo.

27/3/07, 12:19 p. m.  
Blogger Ula said...

No sabría elegir unos cuantos y no solo de novelas, sino de relatos también.
Este de los tuyos me gusta:
La oscuridad y la espera tienen el mismo color. (El tercer lado de los ojos, Giorgio Faletti).
Buen ejercicio, arcángel.
Besos.

27/3/07, 1:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te regalo uno que me impresionó mucho:
"Sin que se dieran cuenta se les hizo de noche en la habitación de donde no habían salido en muchas horas, donde habían estado abrazándose y conversando en una voz cada vez más baja, como si la penunmbra y luego la oscuridad que no notaban hubieran ido apaciguando el tono de sus voces pero no la avidez mutua de palabras, igual que se había apaciguado el modo al principio perentorio en que satisfacían y simultáneamente alimentaban su deseo, cuando regresaban caminando bajo la nieve y el frío de la taberna irlandesa donde habían almorzado,...."
Antonio Muñoz Molina. "El jinete polaco".
Besos.

27/3/07, 3:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Madre mía, no conozco ningún libro de los que mencionas...
.......
Mucho me temo que si tuviera que elegir comienzos entre los libros que tengo aqui, solo saldrían palabrejas sobre semiotica de cine o feminist film theory...
aunque bueno, para contrarestar estaría Rayuela...

27/3/07, 5:34 p. m.  
Blogger fractal said...

Menos mal que Roberto Arlt me salvó! Al resto no les conocía.
Las primeras frases son esenciales porque marcan la línea de lo que se nos propone y también porque contienen el relato en esencia. La de Faletti es buenísima.

Tengo la impresión de que los argentinos no valoran a Sábato, (yo siempre argumento que se trata de un Físico venido a escritor, lo cual me parece muy meritorio), algunos incluso le niegan un poco de prestigio, pero, leyendo tu aprecio por lo criminalista, me acordé de "El tunel".

28/3/07, 2:46 a. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

* Era de noche y sin embarggo llovia. (Marcial de la Fuente Estefania)

28/3/07, 4:13 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Me encantan estos principios alternativos que has elegido.
Para contribuir a tu curiosidad sobre el perioísmo criminalístico
"El día que mataron a Santiago Nasar..." Crónica de una muerte anunciada, García Márquez.

Te dejo un beso
Musa Rella

28/3/07, 5:45 a. m.  
Blogger NoSurrender said...

gracias por la mención a mi post ;)

Me han gustado tus principios y no conozco ninguna de esas obras. Así que tomo nota!.

besos

28/3/07, 6:41 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

De los tuyos el que más me gustó fue el cuarto.

Eso es empezar bien. Como engancha.

Un beso.

28/3/07, 11:35 a. m.  
Blogger Unknown said...

Eso te iba a decir, se nota que te vá... besos!

28/3/07, 5:35 p. m.  
Blogger Paula said...

"Un día, ya entrada en años, en el vestíbulo de un edificio público, un hombre se me acercó. Se dio a conocer y me dijo: -la conozco desde siempre. Todo el mundo dice que de joven era usted hermosa, me he acercado para decirle que en mi opinión la considero más hermosa ahora que en su juventud, su rostro de muchacha me gustaba mucho menos que el de ahora, devastado-.

Pienso con frecuencia en esta imagen que sólo yo sigo viendo y de la que nunca he hablado. Siempre está ahí en el mismo silencio, deslumbrante. Es la que más me gusta de mí misma, aquélla en la que me reconozco, en la que me fascino."


El amante, de Marguerite Duras. Una de mis novelas favoritas


Un abrazo

28/3/07, 5:48 p. m.  
Blogger ÓL said...

Hay una novela de Italo Calvino que es, en realidad, una sucesión de principios de novelas, que a su vez hacen una novela: "Si una noche de invierno un viajero"

29/3/07, 1:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola!!

he estado leyendo tus últimos posts... me voy a pasar por aquí a menudo :) te dejo un principio: "Nunca, ahora que la vida misma sucumbe, se ha hablado tanto de civilización y cultura".
:*** besus
k.

29/3/07, 5:17 a. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

Los principios de los libros son tan importantes como sus finales, tanto es así que son los que hacen que, efectivamente, quieras llegar al final.
Me parece muy buena idea y, además, me encanta que la gente hable de literatura. Hasta que me he metido en el mundo blog desconocía que había tanta gente amante de las palabras.
Un saludo.

29/3/07, 5:28 a. m.  
Blogger Sandra Becerril said...

En realidad los cinco me parecen buenos y creo que sí, ese curso sería genial para ti y si vas me invitas!! jeje

besos

29/3/07, 11:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola. El subtítulo de tu blog lleva cientos de años en el acervo popular con el dicho todo es bueno para el convento, decía el monje, y llevaba una puta al hombro. Y mucho antes nos enseñó Terencio que nada de lo humano me es ajeno. Certero subtítulo, pues, amén de toda una declaración de intenciones, que por lo que veo sigues al pie de la letra.
Así que dentro de nada ¿podremos presumir de ser amigos de una autora consagrada? Las dos cosas, espero.
Muchas gracias por interesarte por mi blog.
Un saludo.

29/3/07, 5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Has leído, " Yo Mato " de Giorgio Faletti ? Es buena, muy buena...otra para añadir a tu lista.

Un saludo,

** MARÍA **

29/3/07, 5:12 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Martínez: todo es bueno para el convento, en efecto.
Amén.

Gracias por pasar por acá, lástima que no pueda comentarte en tu blog... bueno, si tengo algo que decirte, te lo dejo dicho en el blog de Mandarina, jajaja.

Saludos a todos, y gracias por estar siempre.

29/3/07, 5:19 p. m.  
Blogger Mónica Sabbatiello said...

He llegado por recomendaciòn de Muza Rella (3 musas) y estoy aquí paseando de post en post entretenida y más aún, fascinada.
Respecto a éste, yo tampoco conozco a estos autores. Parecen, por sus principìos, muy tentadores. Voy a ficharlos, para próximas entregas.
Me gusta tu blog, o sea, cómo dices lo que dices.

4/4/07, 4:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home