El hombre de la estrella
Entré y bailé donde los ángeles temen pisar
(Gustavo Nápoli)
Escucho a La Renga, escucho esa canción que dice que si dos más dos diera tres nuestra suerte sería dichosa ya que los cornudos serían unicornios, y me río como cada vez que la oigo. Y me pongo a pensar en Gustavo Chizzo Nápoli, el rubio de garganta leonina que ruge desde adentro del equipo de música.
(Soy una persona obsesiva con las palabras: quién dice qué cosa y cómo lo dice; la persona que domina esa alquimia y me conmueve con ella, es recibida con honores en el corazón de mi reino plebeyo).
Las rebeldías cambian con las modas. Si en la era beatle usar pelo largo era ser rebelde, eso cambió: cualquiera usa pelo largo.
Ciertos rockeros buscan rebeldías para izarlas como banderas y el resultado, a veces, es tristísimo o muy divertido.
Pero volvamos a Nápoli. Mientras algunos colegas suyos persiguen cualquier modo erróneo de rebelión, Nápoli, con el perfil bajo típico de quien no tiene nada que demostrar, publica un libro de poemas.
Quiero decir: millones de tipos duros siguen creyendo que la Poesía es un ramillete de margaritas para ñoños, pero el rey león del rock argentino hace público un libro de poemas de su autoría. Un libro muy bueno, por si fuera poco.
Me río al detectar, por fin, una rebeldía certera.
Aunque tal vez Nápoli no lo hizo por rebeldía sino porque tuvo ganas de hacerlo y nada más.
Terca, argumento: hacer lo que uno quiere hacer es la única rebeldía que no pasa de moda.
La vastedad de mi reino (que incluye uno o dos paraísos) a cambio de un poco más del tuyo, rubio.
18 Comments:
Brindo por él, no conozco su poesía, pero me acercaré. Es verdad la poesía puede ser rebelde,no necesariamente ñoña, depende quien la escriba.
besicos
Creo que cuando haces algo porque tienes ganas de hacerlo, el juicio de los demás ya sale sobrando
besos y excelente fin!
"la poesía es un arma cargada de futuro"
abrazos!
Muy interesante tu post... Hay quien confunde ser rebelde con ir en contra del mundo, cuando ser rebelde es mucho más que todo eso, es luchar contra el conformismo que te impide alcanzar aquello que quieres lograr. La rebeldía a veces es la mayor enemiga, porque quien se rebela ante la impotencia de no poder alcanzar un sueño imposible puede perderse a sí mismo en el intento... En fin, conformistas o no, lo importante y lo más complicado supongo que es ser siempre uno mismo, por más que intenten cambiarnos los demás. Saludos desde mi luna.
Me encanta ser también “Cómplice del arte complicado de complicarse". Hay gente que posee la virtud innata de hacer magia con el viento y las palabras. Estas personas hacen ver constelaciones donde otros solo encuentran renglones torcidos sobre el papel…
Yo practico la rebeldía discreta, sin ruido. Me parece más sincera.
Besos :)
Desde luego, la frase que pones suya me parece realmente conmovedora, y una invitación a conocerlo.
Y estoy totalmente de acuerdo en esto:
"hacer lo que uno quiere hacer es la única rebeldía que no pasa de moda."
No podría haberlo dicho mejor.
Un abrazo
Muy rico es tu reino con un par de Paraísos, la mayoría no albergan ni medio Purgatorio. Muy generosa al querer compartirlo.
Es triste, pero todo el catálogo de rebeldías posibles ya está pasado de moda. Hoy es muy difícil ser un rebelde sin ser por lo menos ingenuo.
cada vez tengo más distorsionada la cuestión de la rebeldía. Antes era todo más claro y refrescaba mucho saber que uno podía ser el grano en el culo del sistema; ahora el sistema se rasca de formas tan sutiles y los ideales son un revival nostálgico sin mucho consistencia... no son buenas épocas para las rebeldías, definitivamente
creo que ha llegado un momento en que la rebeldía consiste en hacer lo que te apetezca sin esperar que nadie se sorprenda, ni ser original, ni ser innovador.
Si hay algo que está claro, es que quien edita un libro de poesía no lo hace por dinero. Eso tiene valor, claro que sí.
Es increíble como desde este lado del Atlántico cnocemos tan poco de la música de allá, de la literatura de allá. Sólo nos llegan así, en pequeñas dosis...
jajaja GENIAL! Un post estupendo!
Me quedo con la libertad de Hacer que para rebeldía ya se impone el gran sistema.
Un abrazo!
Buenísimo post!
En primavera fuimos a ver el Cirque Tsigane, y a la salida, el primer actor y propietario A. Romanès nos sorpendió a todos con su libro de poesía, "Paroles perdues", editado por la prestigiosa editorial francesa Gallimard. Un libro muy bueno, por si fuera poco, igual que Napoli. Es raro salir del circo con un libro de poemas en la mano...
Estos ejemplos son definitivos, ¿no crees?
Me quedo con tu terca: "hacer lo que uno quiere hacer es la única rebeldía que no pasa de moda". A la sombra de tus paraisos...
Chau
No he tenido un encuentro furtivo con Nápoli, de esos encuentros que me destrozan cuando se producen...
Sin embargo debo admitir que valiente lo del señor, sobretodo por hacer justamente lo que quiere.
Vas a estar encargada de pasarme algunos de sus poemas... jajajaja.
Gracias por preocuparte por memito, ya esta bien y en casa, bajoneado pero bien.
Besotes impares y sin sal amigota!
Dani.-
quien haya dicho que la poesía es ñoña es que no se ha acercado ni por asomo a ella...hay escondida más rebeldía e incoformismo en la poesía que en cualquier otra forma de expresión...
"no hay nada más rebelde que hacer lo que uno quiere"...no puedo estar más de acuerdo
saludos arcangel
Hacer lo que uno quiere, eso si es un lujo, aunque pases hambre o sed, créeme.....
Rebelarse s revelar lo ke somos, no más ke eso. Entonces coincido ke hacer lo ke sentimos s la verdadera rebeldia, o mejor dicho, revelación.
Publicar un comentario
<< Home