Sombras chinescas
Él es un artista de las sombras chinescas. Le gusta armar el escenario, prender las velas y ubicarlas en el lugar que más le convenga a su arte. A mi me encanta sentarme en mi butaca frente a esa pared y dejarme fascinar por las grandilocuencias que sus manos inventan. La danza es en silencio. Él no habla, sólo crea figuras. Y yo tengo que adivinar de qué se trata.
-Éste es el gladiador heroico que vence con su espada de hielo al león entrenado para matar.
Él gruñe por lo rápido de mi respuesta, no le gusta ser adivinado; aún así, siempre me elige como partenaire porque sabe que voy a adivinarlo. Ama las sensaciones encontradas. Sus manos vuelven a danzar frente al fuego titilante de las velas; la penumbra es ideal.
Arriesgo.
-Éste es el león que fue herido por el gladiador en la sombra anterior. Ahora gime porque le duele su herida y su majestuosidad derrotada.
Él frunce el ceño porque no soporta perder dos de dos. Con rabia apaga las velas para que yo no vea su orgullo ni su placer y en medio de la oscuridad absoluta me desafía:
-¿Ahora qué ves?
Yo miro fijo la pared invadida por la negrura de la no-luz y no dudo.
-Éste sos vos.
Inventando curiosas teorías acerca de las sensaciones encontradas vuelve a encender las velas (entiende que necesita algo de luz si quiere ocultarse) y sin mirarme se va en busca de personas que en vez de gladiadores heroicos y leones heridos vean conejos o palomas o mariposas, y que cuando apague el fuego de sus velas en una señal de honestísima vulnerabilidad, en vez de verlo a él no vean nada.
23 Comments:
¡Cómo he podido dejar pasar tanto tiempo sin pasarme por aquí! Una delicia de texto. Besos
Yo también me escondo en las no-sombras...
Besos sombríos.
Como ocultarse en las multitudes para no sobresalir... pero incluso en lo más oscuro alguien alcanza a reconocernos.
Me ha encantado, Gilda. Besos.
O del uso de las máscaras.
Buen relato.
http://www.quedeletras.com/letra-cancion-sombras-de-la-china-bajar-3207/disco-ara-que-tinc-vint-anys/joan-manuel-serrat-sombras-de-la-china.html
Sombras chinescas, marcianos que no pagan alimentos..., ufff, tengo que ponerme al día con tus magníficos relatos. Me encantan.
Un abrazo.
Ale, sigo leyendo, que anda por ahí abajo un David y un Goliat...
;)
Bonito relato...
Siempre un gusto.
Dani..
Y él era el gladiador o el león?
;)
Besicos
Un público con demasiada imaginación no le conviene a ningún artista jiji
Yo tambien huyo de lo obvio y lo convencional, prefiero quedarme con la cara oculta de la luna.
A veces se trata de buscar gente que hable el mismo idioma que nosotros y a veces se trata de huir de ellos :).
A veces cuesta sentirse reconocido, que confuso es todo en esta vida...
Ahora me pongo seria.
y silencio.
Besos preciosa.
Me encanta toda la simbología de este texto, Gilda. Además creo que puedo despedazarlo y descubrir también lo que a su vez esconde este relato de escondites. Y me gusta que se necesite luz arrojada directa para tener que ocultarse. Que en la oscuridad no exista eso, porque no existe nada, sólo él. Que adivines. Que él necesite palomas y conejos. Es brillante, es claro, es directo. Me encanta, de verdad, Gilda, es un texto muy acertado. Y muy aclaratorio.
Hay que buscar siempre el partenaire adecuado, Arcángel. Buen relato. Quizás use la idea para hacer uno. Si lo escribo, te aviso.
Un saludo.
Llego aquí desde muchos sitios. Desde la casa de Fusa, desde la casa de Gloria, desde la casa de Clarice Baricco, y, ¿sabes qué?, que me quedo, en la penumbra, con los ojos abiertos, para seguir adivinando.
Un beso.
Arturo: y yo hace mucho que no paso por allá. Espero que estés bien. :)
JuanMa: sí, como todos. :)
Wara: me recordaste a los libros para chicos, "¿Dónde está Wally?". :)
Raúl: así es.
Sal: :)
Sinuosa: jajaja, es verdad, es que andan pasando muchas cosas raras por acá.
Daniel: muchas gracias.
Belén: era todo junto. :)
Frigolito: creo que cada artista tiene el público que merece.
Dr. Mikel: es que a veces lo convencional aburre. :)
Lucy: los buscamos, y cuando los encontramos, huimos.
Nausicaa: más cuando intentás confundir al interlocutor.
Clarice: silencio para pensar.
Fusa: gracias. Es un texto muy antiguo y uno de mis preferidos. Debe tener cinco años. A mí también me gusta la simbología que pude encontrarle. :)
Victor: dale, avisame. :)
(*: bueno, bienvenido. Luego te visitaré también. Tenemos conocidos en común a los que aprecio mucho. :)
Apapachos a todos.
Quizás, a veces, amamos que nos derroten. Y nos muestren el espejo de nuestra volubilidad en unos ojos o en unas velas.
Aplaudo tu prosa una vez más.
Voy a quedarme sin manos.
Abrazos desde Madrid
NoSurrender: creo que es una lucha de poder eterna, y que sólo accedemos a ella con personas en las que confiamos.
Herman: muchas gracias. :)
Apapachos a todos.
El exceso de trabajo me impide dedicarle el tiempo que debería al mundo virtual. Parece que pronto las aguas volverán a su cauce y podré saborear como es debido delicias como ésta.
Me encanta ese toque a medio camino entre lo surrealista y lo onírico que el imprimes a tus cuentos. Un placer leerte.
el tema es que descubierto el truco, se termina la magia.
excelente relato, mis saludos.
Viajero: aquí te esperamos. Me encantó tu último relato.
Cuento chino: ah, pero hay magia que no necesita trucos. :)
Apapachos.
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