12 agosto, 2009

Estrella distante

“El lujo es vulgaridad, dijo y me conquistó” (PR y sus Redonditos de Ricota).

A menudo me pregunto cómo será vivir en otro mundo, pero dentro de éste. Me pasa cuando veo esos programas periodísticos en donde el conductor anuncia un informe especial en el que, por ejemplo, “la producción viajó un día en el tren Roca, para mostrarte cómo es la realidad”. Y lo dicen como algo extraño, curioso y ajeno. Y yo pienso que la mayoría de los argentinos conocemos esa realidad, la realidad de los trenes descuidados, abarrotados e increíbles y pienso, también, que si quieren mostrar algo casi desconocido, deberían cubrir un partido de Polo o una cena de beneficencia en donde los ricos comen caviar y langosta a fin de juntar plata para que los pobres puedan comer polenta y arroz (como quería Susanita, la amiga de Mafalda).
Sé que la permanencia ayuda a evitar el olvido, pero tanto señalar el costado imperdonable del país me hace sentir que somos animales de circo: nos muestran, pero no nos liberan. Y me incluyo en la lista porque, si bien gracias a los dioses de todas las mitologías juntas no paso hambre ni frío ni grandes males, y tengo casa y ropa más que suficiente, estoy más cerca de la polenta que de la langosta.

Y está lo opuesto, lo muy opuesto. Antes de seguir voy a hacer un par de aclaraciones para extranjeros y/o para intelectuales que no miran televisión: Susana Giménez es la conductora estrella de la tv; es muy popular y muy admirada por muchas personas corrientes que quieren ser como ella (platinada, famosa y rica). Susana Giménez vive en otro mundo, pero dentro de éste. Vive en un mundo en donde la normalidad consiste en viajar por el planeta (para ir de compras) con la misma cotidianeidad con la que su público viaja por el conurbano bonaerense (para ir a trabajar).
Segunda aclaración: el cantante venezolano Ricardo Montaner es, en realidad, argentino. Nació y pasó su infancia en Valentín Alsina, una localidad que está cerca de mi casa; Alsina no es una zona habitual para turistas, como no lo es casi ningún sitio del sur de Buenos Aires. Dicho de otro modo: no es la parte de Buenos Aires que se muestra con orgullo al extranjero. Montaner creció, su familia emigró y se radicó en Caracas, y él logró fama y fortuna por toda América.
Sigo: el otro día, Montaner estuvo de invitado en el programa de Susana Giménez. En un segmento emotivo, la diva pasó un video en el que se veían imágenes de la vida del cantante: la casa de la familia, el barrio de la infancia. En un momento, Montaner mira la pantalla y dice:
-Ése es el puente Alsina, claro. Es hermoso, está cerca de mi casa (su casa de hace cuarenta años, de cuando no era ni rico ni famoso, y que él sigue llamando “mi casa”). Desde hace tiempo está casi destruido, se caen escombros por los costados, pero por suerte ahora hay un intendente nuevo que lo está arreglando, y...
Susana Giménez (quien se llama igual que la amiga de Mafalda) lo interrumpió para mostrar otra imagen; Montaner quería seguir hablando del puente de zona sur, del puente que no se muestra a extranjeros, del puente que es demasiado tangible y no es fashion y que tal vez por eso Susana Giménez no creyó importante y Montaner sí.

Cuando yo sea rica quiero seguir siendo consciente.

27 Comments:

Blogger Arcángel Mirón said...

Estoy acá, aunque estos días esté ausente.
Mando apapachos para todos. Espero visitarlos y leerlos pronto.

12/8/09, 3:34 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

Desde luego los personajes ricos, adinerados, también presentan diversidad.

La casquivana fortuna es muy hospitalaria, inconscientes, conscientes, vulgares, ladrones, trabajadores honestos, deportistas, estrellas de rock, paracaidistas...definitivamente, creo que hay espacio para una Escritora con corazón grandote y una lengua rápida que no permitiría a la tocaya, cambiar de tema.

Que la fortuna te sonría Arcángel!

Besazo Amiga!

:)

12/8/09, 5:00 p. m.  
Blogger JuanMa said...

Estoy seguro de que tú siempre serás consciente...

A mí me gusta el mundo en que vivo. Cuando me he asomado a esos otros, no son mejores, sólo más brillantes.

Besos.

12/8/09, 6:57 p. m.  
Blogger Wara said...

A mí me daba mucho miedo eso de no ser consciente, de llegar a mirar hacia otro lado. Es triste traicionarse a uno mismo por dinero, por fama, por lo que sea.

Un abrazo, Gilda.

12/8/09, 7:21 p. m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

¡Cuanta razón tienes!
Gilda, yo siempre digo que me da pánico llegar a tener dinero en alguna ocasión. Parece que los humanos (no todos a Dios gracias), se nos va la pinza cuando tenemos y nos creemos importantes. Olvidamos nuestro origen y eso no es bueno. Por aquí en mi tierra (Andalucía), región española que vivimos la gran mayoría del campo, solemos contar una anepdota de un chico que se fué a la ciudad y por navidad volvió a casa preguntando al padre que eran los globitos que habian colgado en el techo, a lo que el padre responde: "Pero serás puñetero, son los melones que me ayudaste a sembrar antes de irte" Y es que a veces Gilda, ¡perdemos el norte!!!
Pero n o te creas que esas cosas solo pasan en tu país, nos guste o no, todos llevamos el mismo patrón para nuestra desgracia.
Besicos muchos guapa.

12/8/09, 8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El puente Alsina... ¡el que va a Pompeya! Siempre fue el favorito de mi viejo, a cualquier lugar de capital que quieras ir, él te manda por Pompeya... jajaja

Ah y Gilda, famosa ya sos, rica es posible que lo seas, pero vos nunca vas a ser platinada (tomá eso como un piropo).

Besotes.

12/8/09, 9:21 p. m.  
Blogger Julia said...

En mi opinión: dinero, fama o poder son los que consiguen que muchos "pierdan la memoria" y habiten en una "burbuja" que los aísla de la realidad cotidiana.
Besosss!!!

13/8/09, 12:18 a. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Nada fácil mantener la objetividad, el equilibrio, la congruencia. Necesitamos seguir luchando con nuestra esencia. Seamos o no seamos ricos.

Besos

13/8/09, 12:52 a. m.  
Anonymous Juan Pablo said...

Bueno, acabo de borrar un choclo inmenso de barbaridades que te había escrito con respecto a Susana y Montaner. El tema de la banalización de la tv y la gente grasa me tiene muy nervioso últimamente y lo había descargado todo en éste comentario. Pero por suerte me arrepentí a tiempo, así que zafaste, y encima tenés tanta suerte que, además,

te dejo un beso.
:)

13/8/09, 12:52 a. m.  
Blogger Salva said...

"Quiero ser millonario, para olvidarme de los amigos", decía la canción del grupo de rock Ilegales.

Supongo que el dinero no nos convierte en estúpidos: o ya lo somos, o nos convertimos en más recelosos de ciertas cosas (esto, cuando el dinero viene de causas como la fama, que nos impulsan a una vida más popular)...

Apenas he dormido y es temprano y quizá diga cosas sin sentido, ¿eh? Jajaja. Yo quiero que cuando seas rica vengas a verme :D

Besos!

13/8/09, 3:08 a. m.  
Blogger Belén said...

Mira, cuando te leo así, te abrazaría hasta que te ahogaras!!!!

Que linda eres, vos!

y si, yo también me hartaría de hablar de la zona sur de Buenos Aires, que se entere todo el mundo!

Besicos

13/8/09, 4:02 a. m.  
Blogger Soy ficción said...

Se podrá ser rica y consciente? Seguro que sí, pero supongo que todos prefieren el camino fácil...

13/8/09, 6:29 a. m.  
Blogger nomesploraria said...

Una vez más: excelente.
Yo estoy pegado a la polenta. Una vez vi una langosta, no recuerdo si era una foto o un dibujo.

13/8/09, 7:13 a. m.  
Blogger .Gs. said...

Hola Gilda!

La verdad que son muchos los ricos que se averguenzan de su "vida pobre". EN mi pueblo se dice: "Como algún día ganes dinero y seas rico ya no te vas a hablar con los pobres".

Es una verguenza esta gente.

Y yo si tuve la oportunidad de ver una langosta, dentro de una pecera en un bar, yo comí puré de patata.

Un beso

13/8/09, 10:17 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Una vez, mi profesor de Redacción Periodística me dijo: "si podés, si tenés la posibilidad de elegir entre la fama y el prestigio, te sugiero que elijas el prestigio".

Amén, profe.

:)

Apapachos a todos.

13/8/09, 12:56 p. m.  
Anonymous mandoble said...

Ir de compras a Valentín Alsina e ir de compras a Miami tiene algo en común...las manijas de las bolsas te cortan las manos!!!!!

(debe haber gente que también a nosotros nos cree en otro mundo...)

13/8/09, 4:12 p. m.  
Blogger la jardinera said...

Soy proletaria y no le doy a la langosta.

No tengo dinero y a veces me siento inmensamente rica.

Un besazo,

PD: Qué bien escribes, so fea,

13/8/09, 11:00 p. m.  
Blogger Sureña said...

Creo que vivo en la mejor de las conciencias sin conocer a Susana Giménez...

Pero por aquí también hay algunas que... uff...

Qué grande sos ;)

Besicos

14/8/09, 9:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me vino a la mente un poema de Luis Cernuda que dice algo así: .."¿Riqueza a costa de espíritu? ¿Espíritu a costa de la miseria? Ambos, espíritu y riqueza, parece imposible reunirlos. Mas no eres tú, ni acaso nadie, quien ahí pueda decidir. Piensa sólo, si lo que te importa es el espíritu, adónde debes inclinar tu simpatía. Aunque sin tu decisión racional, ya aquélla, sin vacilar un momento, se te va instintivamente a un lado. Oh gente mía, mía con toda su pobreza y desolación, tan viva, tan entrañablemente viva."

Y de Susana.. qué te puedo decir que ya no sepas.. ¿vos crees que se dará cuenta de su ignorancia?

Un abrazo!

14/8/09, 11:53 a. m.  
Blogger Perséfone said...

Es totalmente cierto que al vivir en ciertos lugares no hace para experimentar una vivencia paranormal para saber lo que se siente...

Un beso.

14/8/09, 12:25 p. m.  
Anonymous jenny said...

barrio obrero...valentin alsina!!
asi canta 2 minutos, que tb valoran alsina como montaner..

14/8/09, 5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hay niña!
la verdad que hoy me ha encantado leerte ..porque tu reflexion es la mera verdad....entieindo y estpy con vos en lo que planteas....eso deque se ponen en cvampaña para juntar plata ...o sea para juntar poeltan o arroz cuando ellos e dan la gran vida...y porque lo hacen una vez pienasn que ya se salvaron pa todo el viaje....

pero este es el mundo que nos toco vivir ...tomar el bondi toda apretada para ir a trabajar..ganarse la moenda que como dices no estamos lejos de la polenta....pero estamos en este lado del mundo ...el que levantarse a las5 y 30 de la mañana es una costumbre..

que tengas un lindo dia!
besines :)sau

15/8/09, 1:33 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Muchas gracias a todos. Apapachos fuertes en este domingo lluvioso.

:)

16/8/09, 12:26 p. m.  
Anonymous anto said...

Gil, hacía mucho que no pasaba por acá. Me gusto mucho lo que escribiste, porque es muy cierto (más allá de que me etiquetes como "no a la globalización" jaja). Me hizo acordar que justo estoy leyendo Dalton, que habla de cómo usar la poesía como herramienta de lucha.
Creo que es muy cierto que hay que considerarse privilegiados por ver que el mundo es uno solo y que esos mundos paralelos en los que algunos creen vivir, como Susana, no son más que el fiel reflejo, la causa, de que existan dos realidades muy opuestas; la de la polenta y la de la langosta.

Cambiando de tema, cada vez me sorprendo más de la gran cantidad de gente que te lee...Me alegra mucho! porque de verdad vale la pena hacerlo..

Te mando un abrazo grande prima! Nos vemos pronto!!

16/8/09, 11:02 p. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Como bien dices ya eres consciente de que tienes cuanto necesitas, osea que ya eres rica.
Un bso y un lametazo de Enriqueta.

18/8/09, 3:18 a. m.  
Blogger desde el fin del mundo said...

¡Hola Arcángel!

"Sé que la permanencia ayuda a evitar el olvido, pero tanto señalar el costado imperdonable del pais me hace sentir que somos animales de circo: nos muestran pero no nos liberan" ¡MAGISTRAL!

Anoche justamente estuve viendo un programa parecido en la TV, se llama "EN LA MIRA",no sabes cuanto
me moleste al verlo, la televisión me violenta continuamente y no es que no quiera mirar la realidad, es que me siento exactamente como tus palabras "nos muestran pero no nos liberan", gracias por definir mi molestia en palabras tan acertadas.
Escritora, tu, ya tienes prestigio, lo que venga, van a ser añadiduras.-

Un abrazo lindo para ti.

18/8/09, 12:57 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Muchas gracias a todos!

:)

Apapachos. Los estaré leyendo.

18/8/09, 2:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home