19 agosto, 2009

Cautiva

Lo que me cautiva del insomnio es el mundo lateral. Basta que no pueda dormir para que en la oscuridad de mi pieza se abra una puerta irresistible; esa puerta da a otro lugar, no sé exactamente a dónde, pero no puedo dejar de atravesarla.
Noche tras noche, en las épocas de ojos abiertos, me traslado hacia ese espacio y compruebo, con placer y congoja, que sólo yo tengo acceso a él y a sus territorios de pantanos, montañas, desiertos, mareas, infiernos, jardines botánicos y zoológicos, hombre(s) de mi vida, avisperos, serpientes que ofrecen manzanas, arenas movedizas, relojes cucú que apresan tucanes de diez mil colores, los hijos que aún no tuve, los perros que fueron míos y se murieron o se escaparon, el león que nunca podré tener como mascota, las cosas que te dije esa madrugada, las cosas que no dije nunca y que hacen metástasis, las risas verídicas, las risas que ocultan un estrépito de cristales, el optimismo infatigable, las razones que no me confieso, la mujer del espejo que huyó durante un duelo demoledor y regresó irreconocible pero viva, tu cara, tu cuerpo, tu espíritu solar, el secreto que te corroe y que creés que yo ignoro, laberintos cenagosos que fingen ser fiestas de disfraces.

Y no puedo dejar de ir hacia allí, aunque me diga una y otra vez que ese lugar no me conviene, que ese lugar es para personas diferentes, no para alguien como yo, aunque no sé muy bien cómo soy yo y por qué ese lugar no es para mí.

Anoche volvió el insomnio, y con el insomnio volvió la puerta hacia el mundo lateral. La atravesé, como siempre, pero al querer regresar al mundo real, al mundo cotidiano, la puerta se cerró sin picaporte ni llave ni candado; se cerró y me dejó de aquel lado, mientras el león que nunca pude tener como mascota me lamía la mano.

33 Comments:

Blogger Susana Peiró said...

Quizás aquello que nos cautiva, finalmente nos lleve al cautiverio. Quizás...

Pero la vigilia también puede ser una jaula. Quizás la puerta irresistible que atravesaste fuera el pasaje a la libertad.

Como fuere, se te ve muy bien y también al león.

:) Cautivante!

Te quiero diosa!

PD: si estoy muy volada, es por culpa del amoxidal, redoxón (y mi propio cautiverio de casi cuatro días, sin puertas liberadoras)

19/8/09, 5:24 p. m.  
Blogger Julia said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

19/8/09, 8:04 p. m.  
Blogger Julia said...

Muy pocas veces tengo insomnio. Y cuando no puedo dormir me acuerdo de toda esa gente que lo sufre como una pesadilla.
Si a todos nos transladara a ese universo de fantasía que vos describís, muchos nos quedaríamos allí por una buena temporada con el león lamiéndonos la mano.
Besosss.

19/8/09, 8:11 p. m.  
Blogger Juan Pablo said...

Miauuuuu

19/8/09, 10:01 p. m.  
Blogger Belén said...

La verdad es que tienes razón, da miedo a la par de ser muy atrayente...

Vaya usted a saber...

Besicos

20/8/09, 3:15 a. m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Bueno, al menos esta última vez el león te lame la mano, ¡no ha estado tan mal!
La verdad es que esas noches de insomnio, a veces hacen ver las cosas algo más tenebrosas, por eso mismo y desde hace algún tiempo, procuro que si llega la vigilia, coger un libro, un papel y un lápiz y trasladar eso que veo hacía afuera. No es una huída, sino una forma de aprovechar el tiempo y no hacer las heridaas más grandes (porque siempre hay heridas o cicatrices, que en la oscuridad se ven más sangrantes) y las esperas, se hacen interminables y lo mejor es que lleguen en su justo tiempo.
Bueno, creo que me he enrollado demasiado, ¡tú lo has dicho mejor!
Muchas gracias por tu comentario.
Besicos muchos.

20/8/09, 3:32 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

20/8/09, 11:58 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Claro, Gilda, esa puerta es vista sólo por narradores excepcionales como vos (que conste que no hago más que ser objetiva)

;)
bss
musa

20/8/09, 11:59 a. m.  
Blogger JuanMa said...

Esa puerta cerrada puede ser un principio...

¡Adéntrate en ese mundo lateral!

Un beso

20/8/09, 1:26 p. m.  
Blogger Desde mi realidad said...

Yo sufro de vez en cuando de insomnio y creo que pocas cosas me desquician tanto. Odio estar en la cama despierta y no conseguir dormir!
Lo paso muy mal...
Un besito!

20/8/09, 2:14 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Su: sí, se me ve bien porque el cautiverio tiene ventanas y me da el sol. ¿El redoxón te vuela? Qué loco. I adoro you.

Julia: es horrible, la mente viaja a lugares inhabitables y el cuerpo quiere dormir.

Pradero: mi león no es tan gato. Es más león.

Belén: así es.

Nani: sí, el león es bueno, por eso lo quiero de mascota. Pero no puede ser.

Musa: ¡que me sonrojo! :)

JuanMa: lo bueno de las puertas cerradas es que pueden abrirse. Bah, si tenemos la llave o la contraseña.

Aída: a mí me desquicia el insomnio y que me pc ande tan mal como ahora.

:)

Apapachos a todos!

20/8/09, 6:08 p. m.  
Blogger La Morsa a la Deriva said...

Es verdad, che, las cosas que uno no dice terminan haciendo metástasis. Nunca lo había pensado así. Pero es verdad.
Y no creo que sea tan grave lo del mundo lateral, eh, en algún lado hay que estar, algunos están en Lanus, otros en Barcelona, otros en Pekín, y otros en su mundo lateral. Al final, es un lugar tan válido como cualquier otro, ¿no?

21/8/09, 5:31 a. m.  
Blogger isis de la noche said...

Vaya mundo lateral!!

Son increíbles los lugares a dónde nos conducen los sueños.. o la ausencia de ellos ;)

abrazos

21/8/09, 10:27 a. m.  
Blogger Altan said...

Jo, Gilda, qué suerte... Ojalá a mí se me cerrara la puerta del otro lado, pero siempre hay algo que me hace volver, y además de golpe y porrazo.

Muy majo tu león, creo que es más cariñoso que mi gata :)

Muchos besos!

22/8/09, 11:01 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Morsa: yo confío en encontrar un mundo lateral que me lleve a Barcelona, el Caribe y la casa de Johnny Depp.

Isis: claro, porque los caminos de los sueños no se quedan atrás. Son igual de locos.

Altan: sí, mi león es majísimo, por eso lo quiero de mascota.

:)

Apapachos a todos.

23/8/09, 11:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué dichosa! Como Alicia en el País de las Maravillas, hay que ser muy especial para atreverse a cruzar esa puerta. =)

23/8/09, 12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya! Conozco un poco ese otro lado, unas veces es terrible otras es acogedor. Está bien pasar una temporada, siempre que puedas volver, de él se alimenta el subconscinete y surgen escritos como como éste que nos ofreces.

Un apapacho.

Ya vas camino de la primavera ;), a los de este lado nos aguarda el otoño.

24/8/09, 6:30 a. m.  
Blogger inespoe@gmail.com said...

Hermosamente narrado, este relato me remonta automáticamente a Alicia en el país de las maravillas, siempre hay mundos en todos los lugares, las puertas pueden ser espejos, y el insomnio es un pretexto. Fantástico.

24/8/09, 12:59 p. m.  
Blogger NoSurrender said...

Me sorprende que sepas, de manera tan clara, en qué lado estás, Gilda. A mí no suele ocurrirme. Besos!

25/8/09, 7:16 a. m.  
Blogger la ñata said...

como anda mi querida vecina...!!! es un gusto despues de un tiempito volverla a leeeeer y como siempre sos una fenomena con tu bocho, le voy a pedir al gordo la seleccion para vos, un abrazo

25/8/09, 9:58 a. m.  
Blogger nomesploraria said...

Yo sólo tengo insomnio por la noche, por eso sueño de día.

Apapacho mi querida Gilda

25/8/09, 1:09 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Lucy: es que la puerta, como el espejo, llama. :)

Anónimo (¿tu nombre?): sí, se acerca la primavera, aunque quedan unos cuantos días de frío. Y en ese lado lateral el clima no tiene lógica (bueno, acá tampoco). :)

Tarántula: gracias. Es que si no lo uso como pretexto (aunque sea), no me sirve de nada.

NoSurrender: a veces dudo. Como ahora.

La Ñata: ¡vecino! Deje a la selección como está, que si me meto yo, la empeoro (y no está para empeorarla precisamente). :)

Només: clarines. Como yo. ¿Cómo anda la familia? ¿Gladys? ¿Los niños? ¿Siguen dándole al crack?

:)

Apapachos a todos.

25/8/09, 2:46 p. m.  
Blogger nomesploraria said...

¿Cómo anda la familia?
No lo sé.

¿Gladys?
No lo sé.

¿Los niños?
En la cárcel.

¿Siguen dándole al crack?
Sí.

25/8/09, 2:49 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Santo Dios. Pobre Gladys.

25/8/09, 2:54 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Si, que te lleve a Barcelona.
Ese mundo lateral sería muy amable si lo hiciera.

Un beso Gilda.

25/8/09, 3:16 p. m.  
Blogger Perséfone said...

No abes como te entiendo. Menos mal que conseguí librarme de él y quedarme por fin a este lado.

25/8/09, 5:23 p. m.  
Blogger Wara said...

Duermo bien, pero a veces despierto y tengo episodios de insomnio como flashes de conciencia absoluta, de realidad cierta e insoportable. Pero pienso que debo permanecer en este lado. Qué cosas.

Un abrazo, Gilda.

25/8/09, 7:28 p. m.  
Blogger AdR said...

Te leo y fácilmente entro en tu mundo como si fuera un elemento más, extravagante, exótico o no... pero un elemento al fin y al cabo. Y me siento muy a gusto formando parte de tu Mundo Insomnio.

Besitos, querida.

25/8/09, 8:45 p. m.  
Blogger Gi said...

Habrá que acostumbrarse

26/8/09, 8:19 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Toro: ya llegaré. :)

Perséfone: ¿y no extrañás a los leones?

Wara: pero es que el otro lado no pregunta. Te hechiza.

AdR: gracias, Angeliyo. :)

La Luz: sa.

:)

Apapachos a todos.

26/8/09, 4:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola GILDA, soy R.A. desde el otro hemisferio con el verano resistiendo antes de partir, y sí el clima está loco, pobre!
:)

27/8/09, 7:47 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Ah!

:)

27/8/09, 3:53 p. m.  
Blogger FRIGOLITO said...

Me identifiqué con todo pero no lo podría describir así, felicidades como siempre.

27/8/09, 3:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home