17 mayo, 2009

Gracias por el fuego

Mario Benedetti
1920-2009

48 Comments:

Blogger Arcángel Mirón said...

Esa pared me inhibe lentamente
piedra a piedra me agravia

ya que no tengo tiempo de bajar hasta el mar
y sentir su siniestra horadante alegría
ya que no tengo tiempo de acumular nostalgias
bajo un pino perforador del cielo
ya que no tengo tiempo de dar la cara al viento
y oxigenar de veras el alma y los pulmones

voy a cerrar mis ojos y tapiar mis oídos
y verter otro mar sobre mis redes
y enderezar un pino imaginario
y desatar un viento que me arrastre
lejos de los horarios y de las máquinas
lejos de las intrigas y de los pelmas

pero puertas adentro es un fracaso
este mar que me invento no me moja
no tiene aroma el árbol que levanto
y mi huracán suplente ni siquiera sirve para barrer mis odios secos

entonces me reintegro a mi contorno
vuelvo a mirar el muro piedra a piedra
y llego a la vislumbre decisiva

habrá que derribarlo para ir
a conquistar
el mar el pino el viento.

"Parpadeo" Mario Benedetti.

17/5/09, 7:09 p. m.  
Blogger Lunazul said...

Descanse en paz, poeta de poetas..

17/5/09, 7:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que siga el fuego

un beso

17/5/09, 7:20 p. m.  
Blogger gloria said...

Qué dolor, Gilda (me acabo de enterar por ti...)

17/5/09, 7:22 p. m.  
Blogger Sr. Miyagi said...

Viva por siempre en sus palabras.

17/5/09, 7:49 p. m.  
Blogger Seo said...

me acabo de enterar por tu post.

gran pérdida

sañudos

17/5/09, 9:46 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

Nos marcó -a fuego- para siempre.

Gracias mi Amiga, por decir Adiós de esta conmovedora manera.

Descanse en Paz.

17/5/09, 9:48 p. m.  
Blogger Sofi ♪♫ said...

What??
Me acabo de enterar...........








........................ .

17/5/09, 10:00 p. m.  
Blogger María de Jesús said...

Mucha tristeza

17/5/09, 10:15 p. m.  
Blogger Anna Bahena said...

L
l
u
e
v
e l s i l e n c i o
.
.
.
.

17/5/09, 10:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mi idolo, ahora y siempre
q bueno poder recordarlo, y tenerlo siempre en el corazón bien latente

saludos!

17/5/09, 10:40 p. m.  
Anonymous Paco said...

Qué pena la muerte de Benedetti. Pero nos queda para siempre su poesía. Pasate por mi blog: he encontrado unos enleces que te van a gustar.

18/5/09, 12:42 a. m.  
Blogger Juan Duque Oliva said...

Que su alma vuele en libertad

18/5/09, 3:18 a. m.  
Blogger Soy ficción said...

:(

18/5/09, 4:38 a. m.  
Blogger Salva said...

Descanse en paz.

Un grande.

18/5/09, 4:38 a. m.  
Blogger Salva said...

Vamos mengana usar la maravilla,
esa vislumbre que no tiene dueño.
Afila tu delirio,
arma tu sueño
en tanto yo te espero en la otra orilla.

Si somos lo mejor de los peores
gastemos nuestro poco de albedrío.
Recupera tu cuerpo
y hazlo mío
que yo lo aceptaré de mil amores.

Qué maravilla
de maravilla
la maravilla.
No hay pie de rey que mida
la maravilla.
Ni balanza que pese
la maravilla.

Qué maravilla
de maravilla
la maravilla.
No hay dinero que compre
la maravilla.

Y ya que estamos todos en capilla
y dondequiera el mundo se equivoca
aprendamos la vida
boca a boca
y usemos de una vez la maravilla.


(M.B.)

18/5/09, 4:40 a. m.  
Blogger Belén said...

Mala semana para la poesía, la verdad

Besicos

18/5/09, 6:00 a. m.  
Blogger Elena said...

Gracias, sí.

18/5/09, 6:03 a. m.  
Blogger Los viajes que no hice said...

Qué pena más grande, Gilda...

18/5/09, 6:33 a. m.  
Blogger Sureña said...

Gracias, sin más.

Besos

18/5/09, 7:34 a. m.  
Blogger yo mismo said...

lo echaremos mucho de menos.

¿verdad?

18/5/09, 7:41 a. m.  
Blogger Castigadora said...

Una verdadera pena que los genios nos dejen desamparados en este mundo. Al menos nos dejó sus versos para acompañarnos en el camino.

Que donde esté siga ejerciendo de poeta

18/5/09, 8:06 a. m.  
Blogger Gi said...

Eternamente agradecidos, ese fuego no se apaga

18/5/09, 8:55 a. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

El fuego de su poesia nos iluminara siempre...

18/5/09, 10:35 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Besos y abrazos para todos.

18/5/09, 11:08 a. m.  
Blogger Javier Puche said...

Gracias, maestro, por el fuego.
Y por el juego.
Y por el ruego.
Y por el luego.
Descansa en paz al otro lado.

18/5/09, 1:36 p. m.  
Blogger .Gs. said...

Se fué un grande,
pero dejó su obra.

Solo podemos recordarlo y rememorarlo desde nustros humildes blogs, aunque él merece un cielo entero.

Un beso arcángel; Aunque los amantes de la lírica estamos de luto, hay que estar contentos porque dejó un gran legado.

Siempre con nosotros, maestro

18/5/09, 2:26 p. m.  
Blogger Ines said...

Me uno al homenaje .
besos ( vaya racha llevamos )

18/5/09, 2:34 p. m.  
Blogger Desde mi realidad said...

Se va a echar mucho de menos...
Un abrazo

18/5/09, 3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No soy la primera ni la última que va a decir esto: la primavera vino egoísta. Se nos lleva mucho. Pero nos deja tanto, también.

Un abrazo.

18/5/09, 4:13 p. m.  
Blogger Lumi said...

>Muy triste, estoy muy triste como muchos en este mundo.

Un besote

18/5/09, 4:45 p. m.  
Blogger nomesploraria said...

Uf, sí.

18/5/09, 5:22 p. m.  
Blogger Melibea said...

¡Hasta pronto, Mario! Date una vuelta y vuelve en un ratito.

Un abrazo

18/5/09, 5:31 p. m.  
Blogger Carlos said...

"Pocas cosas

En este mundo hay tan poquitas cosas
capaces de endulzarle a uno la vida/
digamos la esperanza amanecida
o la lluvia que brilla en las baldosas

me gusta la constancia de las rosas
que nunca dan su espina por perdida
y también la tristeza repetida
de las palmas tan solas y orgullosas

pero no hay nada tan profundo y leve
como el alma y el vértigo y los labios
de esa mujer que al verla nos conmueve

para ser alguien entre cielo y suelo
y salvarse del odio y sus resabios
nada como el amor y su consuelo"

Hay muertos que son irremplazables. :(

18/5/09, 5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso, que siga el fuego, y la revolución. Y el amor, claro.

19/5/09, 5:27 a. m.  
Blogger NoSurrender said...

hagamos caso al poeta: ¡defendamos la alegría!

19/5/09, 5:28 a. m.  
Blogger Beatriz Montero said...

Yo me llevé un gran disgusto antes de desayunar al enterarme de su muerte. Le tenía cariño, la verdad. Su cuento "La noche d e los feos" fue la primera historia que conté y esopara un narrador es como el primer beso.

19/5/09, 9:21 a. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

La muerte es cosustancial a la vida.
Feliz descanso y gracias por el legado que es mucho.

19/5/09, 10:39 a. m.  
Blogger la jardinera said...

Me ha encantado tu "mínimo" homenaje. Demasiado significante va dentro.

Besos,

19/5/09, 1:04 p. m.  
Blogger Índigo said...

Gracias por el fuego: en cuatro palabras cabe todo.
Besote

19/5/09, 2:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Benedetti is dead!

19/5/09, 3:22 p. m.  
Blogger Perséfone said...

Gracias. Mil gracias.

Descansa en paz, compañero.

Un abrazo, Arcángel.

19/5/09, 9:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grande, simple, preciso, sensible, poeta, culto, muy culto, inmortal.

"En foto sepia
estabas vos y el tiempo
se fue contigo"
Benedetti

20/5/09, 8:42 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Y de repente nos dejó inmóviles...pero su fuego será eterno.

Abrazos.

22/5/09, 12:40 a. m.  
Blogger Alfredo63 said...

Descubro este blog buscando otra información y lamentablemente me uno a Uds. compartiendo esta triste noticia.
Un abrazo para todos

22/5/09, 3:10 p. m.  
Blogger NuNú said...

Llegué tarde a la cadena de lecturas para su mejoría... Así que sin remedio lo leo ahora, sintiendo una pérdida grande y simultanea en cerebro y corazón...

Besos

26/5/09, 9:50 a. m.  
Blogger Maya said...

FUE UNO DE MIS PRIMEROS ENTREVISTADOS. ALGUN DIA LO CONTARE Y ME ENSEÑO A QUE EL TE CON LECHE NO ES TAN TERRIBLE.

TE QUIERO MI BELLA.

MAYA

28/5/09, 10:30 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Está. Y estará.

31/5/09, 12:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home