22 marzo, 2009

Mickey, levántate y anda

Para Marcelo, a quien también le gustan estas historias.

Si nos espera el olvido, tratemos de no merecerlo (Alejandro Dolina).

Cuenta la leyenda que Mickey Rourke volvió de la muerte con el firme propósito de fastidiar a los atrevidos que lo daban por muerto.
Acabado, cargando una fama tormentosa y a la cabeza de las listas negras de (casi) todos los cineastas hollywoodenses, Mickey Rourke parecía maldito. Olvidado y maldito. Pero un día, al director Darren Aronofsky se le ocurrió una idea descabellada: Mickey Rourke era el hombre ideal para protagonizar su siguiente película, una historia sobre un viejo luchador de catch que lucha, valga la redundancia, por permanecer vigente a pesar de los estragos del tiempo. Imagino que los familiares, amigos y colegas de Darren Aronofsky creyeron que el cineasta estaba perdiendo facultades: Mickey Rourke era la ruina en persona. Pero se ve que Darren Aronofsky percibió un latido bajo los escombros, y Mickey Rourke fue el protagonista de El luchador. Y acá llega la parte que más me reconforta: regresó con gloria. Su actuación fue excelente. Por supuesto, no ganó el Oscar: los chicos malos no reciben premios. Ni siquiera cuando lo merecen.

A mí me gustan esas historias. Me gusta cuando los vencidos se levantan. Me gusta cuando los caídos tienen otra oportunidad. Soy una romántica.
No quiero hacer apología de la autodestrucción; hay personas que jamás se hacen destrozar la cara en un ring insalubre ni consumen drogas hasta perder la noción del mundo y sin embargo merecen honores y reconocimientos por su labor. Mickey Rourke era una ruina porque él buscó ser una ruina. Pero cuando digo que me gustan estas historias quiero decir que me gusta cuando un vencido demuestra que no está derrotado. De vez en cuando quiero que gane aquel por el que nadie apostó. Me gusta el tipo que regresa de la muerte para fastidiar a quienes lo daban por muerto. Porque me gusta cuando alguien revela que lo difícil, lo improbable, lo que nadie cree, también puede lograrse.

48 Comments:

Blogger Arcángel Mirón said...

Me escondo en las sombras
que pueden ser buenas amigas.
Asomo a los días trepando el dolor.
Estoy por pagar el precio
de un juego que arruina,
pirata cansado en un barco
que empieza a gotear.
Me voy a buscar el olor
del mundo que perdimos,
me apura la vida que no viví;
me voy a buscar el olor
del mundo que perdimos,
me sobran las noches para huir.
Conozco a esas caras canallas
recién afeitadas.
Espío a las ratas cambiando de piel.
Cuando la lluvia empiece a mojar
se van a ahogar demasiados,
tantas almas cobardes secándose al sol.
Y yo me voy a buscar el olor
del mundo que perdimos,
me apura la vida que no viví.
Me voy a buscar el olor
del mundo que perdimos,
me sobran las noches para huir.
Apuesto al quijote aunque ande rengo.
Brindo por tipos sin antifaz.
Me abrazo a la rabia de los vencidos
que cruzan sin mapas la oscuridad.
Hasta estallar.
Hasta estallar.

"Hasta estallar", Caballeros de la Quema.

22/3/09, 1:06 p. m.  
Blogger JuanMa said...

Todos a veces caemos (posiblemente porque nosotros nos los buscamos), pero todos merecemos una oportunidad de levantarnos...

Yo también soy un poco romántico ;-)

Un beso.

22/3/09, 1:13 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

A mí también me gustan.

Por ejemplo Robert de Niro en Toro Salvaje:
Nueva York, años 60. Mientras Jake La Motta, cómico, ensaya su papel ante el espejo, un flashback nos lleva hacia atrás en el tiempo, mucho más atrás, a los años 40. En esa época, Jake es un magnífico boxeador que sufre su primera derrota como profesional tras una exitosa carrera. A partir de aquí, asistimos al relato de aproximadamente quince años de vida del boxeador, en los que alcanza glorias que nunca parecen hacerle feliz, para después sumirse en los infiernos de la decadencia física y personal, que a su vez le harán descubrir su dignidad.

http://todocineytv.mundoforo.com/image-vp6992.html

Besos.

22/3/09, 1:17 p. m.  
Blogger Melibea said...

¡Hola, Gilda! Gracias por tu visita. He estado ausente, de pequeñas vacaciones, por eso he tardado en contestarte. Que estés muy bien. Un abrazo

22/3/09, 3:23 p. m.  
Blogger gloria said...

Y él lo consiguió...

(suerte con tu gripe)

Un beso

22/3/09, 3:39 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

Los que hemos probado el sabor de la tierra en más de una ocasión, sabemos que vencido no fue y no será jamás, sinónimo de derrotado. Antes de darnos por muertos, deberán fijarse si acaso, todavía respiramos.
Así es, trataremos de no merecer el olvido.

Muy bueno Gilda!

Un beso.
PD: Mejorate.

22/3/09, 5:01 p. m.  
Blogger Belén said...

Yo tengo ganicas también de ver al nuevo Mickey, a ver si puedo!

Besos

22/3/09, 6:12 p. m.  
Blogger Miss.Burton said...

No sabes como me gustó la película, y como me sedujo Mickey en una entrevista de hace varios años a un periódico español, donde mostraba todas sus heridas de guerra, y sin trampa ni cartón, se declaraba roto, vencido, y absolutamente fracasado. Cuando lo leí, pensé que estaba mas cerca que nunca de él que de nadie. Porque se mucho de sufrimiento, y de la vida que a uno le da de lado porque uno quizás lo manda así, pero que siempre tenemos un propósito de enmienda pendiente, y de eso trata todo, de poderse uno arrepentir, y volver con el resto de los mortales, y que por el camino no nos lo pongan extremadamente dificil, porque cuando uno está roto y viejo por dentro, cualquier obstáculo nos devuelve a esas sombras amigas de las que hablas.
Lo adoro. Si pudiera lo acogería en mi casa, y le curaría todos sus dolores. Porque me recuerda mucho a una época de mi vida, quizás mi adicción era distinta a la suya, llamémosle barman, pero los dolores, y el mono, eran los mismos.
Me he ido del tema, pero sí, quiero decirte que sí, que este tío vale la pena, que la película es muy buena, porque la historia es sencilla, y su cara lo ocupa todo, y traduce muchas cosas, y que no entiendo como no le dieron el Oscar, se ve que hay gente, que lo de perdonar no lo lleva bien.. bueno, ya sabes, no todo el mundo tiene la misma sensibilidad, ni el mismo sentido de la justicia.
Brindemos por el vencido resucitado, y porque siga adelante, cosechando otra vez aquellos éxitos de antaño. Y un olé, por el director. Se la jugó, y ganó.
Es una historia preciosa, toda, la peli, él, el direct... preciosa.
Te dejo un beso muy fuerte, Arcángel, que te quiero mucho, y que aunque apenas venga... siempre me acuerdo de ti.

22/3/09, 6:37 p. m.  
Blogger Gevalher said...

Ok, resumiste de una forma magnífica la peli, a mi en lo personal me agradó mucho...

Lástima que no se haya llevado el Oscar, nadie lo merecía más que él...

22/3/09, 6:47 p. m.  
Blogger Unknown said...

Estoy de acuerdo con la moraleja de este post, por llamarle de alguna manera. Siempre hay que dar oportunidades al futuro incierto aunque creamos que es imposible.
Pero este actor nunca me ha gustado.
Sin embargo iré a ver la peli, me dejaste con las ganas...

Besos,

22/3/09, 7:19 p. m.  
Blogger Sureña said...

A ti no es necesario decirte eso de levántate y anda porque estás perfectamente en pie...

Pero si cayeras, estoy segura de que no tardarías un sólo minuto en hacerlo por ti misma.

Besos

22/3/09, 7:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente admirable. Solo los que han tocado fondo saben lo que se siente al resurgir, al renacer. Los que lo daban por muerto no tienen idea.

22/3/09, 8:38 p. m.  
Blogger Soy ficción said...

Claro, xq estas historias son las q dan esperanza, son las q muestran luz a los q se sumieron en la oscuridad, y todos queremos pensar q si alguna vez somos los caidos tb habrá una segunda oportunidad para nosotros.

23/3/09, 5:32 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Si acaso existe la verdad -o algo que se le parezca- intuyo que está más cerca de los derrotados que de las estrellas almidonadas.

beso al arcángel con ruidito
musa

23/3/09, 7:52 a. m.  
Blogger Marcelo said...

Todos fuimos o seremos alguna vez, un viejo luchador de catch que lucha, y tal vez alguien nos ayude percibiendo los latidos de nuestro corazón debajo de los escombros.
Un beso Gilda. Y gracias por la dedicatoria.

23/3/09, 8:45 a. m.  
Blogger Juan Pablo said...

Shil-da!
Shil-da!
Shil-da!
Shil-da!


última:

Shil-da!!

23/3/09, 10:41 a. m.  
Blogger isis de la noche said...

excelente post.... "Caído pero no vencido".......

será el lema ;)

besos!!

23/3/09, 11:42 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Belén: realmente es un "nuevo" Mickey Rourke. No esperes encontrar al de Nueve semanas y media, porque ése no está más.

Mi delirium: yo también te quiero, nena!

:)

Apapachos a todos!

23/3/09, 12:12 p. m.  
Blogger Vania B. said...

A mí tambien me gustan esas historias, sobretodo cuando los vencidos vuelven -aunque sea por un momento - a la gloria.

Un abrazote.

23/3/09, 2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido y me alegra. (coincidir y que le hayan dado otra oportunidad)

Eso sí, cabe aclarar que siempre fue un pésimo actor (y ahora un pésimo actor al que le emana botox por todos los poros)

Te mando un beso.
Fede

23/3/09, 3:23 p. m.  
Blogger Carlos said...

La peli fue de lo mejor que he visto este año y tanto Micky como Marisa Tommey están increíbles, ambos muy superiores a la niña P. y Sean Penn, a la postre, ganadores.

Un beso renacedor.

23/3/09, 6:00 p. m.  
Blogger NuNú said...

Hace tiempo hoy contar a Chavela Vargas lo que ella había vivido y es de hecho muy parecido a lo que ha vivido Mickey Rourke y sí yo también debo de ser una romántica porque me encantan las historias en las que los derrotados resulta que no lo están tanto. Me gusta reconocer que la derrota sólo es tal si uno la acepta...

23/3/09, 7:42 p. m.  
Blogger Unknown said...

Una gran película. Un tema muy actual, la soledad y la necesidad de afecto, el volver a intentarlo, el amor.
Rourke, volviendo a hacer un papel en serio. Me gustó.

Saludos.

23/3/09, 9:21 p. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Yo tambien me quedo al lado de los perdedores, será querida que ambos somos unos soñadores, para algunos más bien inconscientes.
Bsos.

24/3/09, 4:46 a. m.  
Blogger Raúl said...

Sin duda, estas historias tienen un elemento literario fascinante, pues lo tiene todo lo que proponga un viaje. ¿Y acaso un regreso de los infiernos no es un viaje?.

24/3/09, 5:43 a. m.  
Blogger Gwynette said...

Yo también siento atracción por los perdedores, debería consultarlo con papá Freud.
Me alegro por él, por lo que representa su esfuerzo, porque vuelve a estar en el mercado y también me alegro por el directos que apostaba a caballo perdido.
Biennn.

Besitos, atcángel

24/3/09, 6:53 a. m.  
Blogger Gwynette said...

directoR =_O

24/3/09, 6:53 a. m.  
Blogger Juan Pablo said...

Gilda Manso, yo también quiero que me dediques un post.




Listo, te lo tenía que decir.

24/3/09, 10:06 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Fede: tu presencia explícita en mi blog me confirma una cosa: ¡te corroe la culpa! Jajaja, Mickey estará botoxtizado, pero sigue siendo sexy. Te apapacho.

Carlos: ¿te digo una verdad? Estoy harta de Sean Penn.

Pradero: listo, ya lo dijiste. (Rrrrre mala).

:)

Ya estoy mejor de la gripe, gracias.
Apapachos a todos.

24/3/09, 12:57 p. m.  
Blogger CarmenS said...

Lo bueno es que alguien te tienda una mano para que, cuando estás hecho una ruina, puedas levantarte y seguir andando.

24/3/09, 3:13 p. m.  
Blogger Carlos Frontera said...

No es la primera resurrección de Mickey. Hace unos tres años, ya resucitó en Sin City (si no estoy mal informado, el año próximo estrenan la segunda parte, en la que también participa).
De cualquier modo, se me antoja una resurrección circunstancial, esporádica (el papel de El luchador estaba hecho a su medida, pero me cuesta trabajo imaginármelo en otros papeles).
Por lo demás, está bien que de vez en cuando los muertos resuciten, nos demuestra que las segundas oportunidades no son un mito (aunque luego resulten circunstanciales, esporádicas).

24/3/09, 3:17 p. m.  
Blogger Miriam Márquez said...

Hace tiempo en una entrevista le oí reconocer todo lo que había hecho mal, en lo que había fracasado, cómo se había cargado su carrera, y lo bajo que había llegado a caer. No le echaba la culpa a nadie, estaba allí tranquilo reconociendo todas sus debilidades. Me pareció increíble ver por fin a una estrella (porque lo fue) hablar de este tema tabú en Hollywood: el fracaso. Pensé que era un tipo valiente y sincero después de todo. Porque, ¿quien incluso entre la gente normal reconoce sus miserias? ¿Quién pone, por ejemplo, en el estatus del facebook (en el que sí que ponemos estoy de vacaciones en Ibiza): "Estoy desesperado, triste, perdido y en paro"? No, nosotros también nos escondemos cuando tenemos una herida.
Besos, Gilda.

24/3/09, 8:52 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Yo me enamoré de èl cuando lo vi en Nueve semanas y media. Después seguí enamorada...y después entristecí cuando desapareció...y después volví a sonreír cuando lo vi de vuelta.

Me falta por ver esta película. Ya prontito.

Besos amiga.

25/3/09, 12:21 p. m.  
Blogger eSadElBlOg said...

pues si, a mi tambien me gustan esas historias y me gusta mucho como lo has relatado.

26/3/09, 11:58 a. m.  
Blogger Perséfone said...

Totalmente de acuerdo contigo, amiga. Me encantó la historia de Mick (como la del ave Fénix), la película de la que hablas y su actuación (la cual opinio que merecía el oscar).

Este señor tiene mucho que decirnos todavía, estoy segura.

Un abrazo.

26/3/09, 2:45 p. m.  
Blogger Seo said...

la peli es buena

pasaba djar saludos

un bso

26/3/09, 3:42 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia said...

pues debe ser que eres buena persona. Besos

26/3/09, 4:59 p. m.  
Blogger Lola said...

"El latido bajo los escombros" (bello, bello), el envión cuando se ha tocado fondo, el que sabe ver el diamante en bruto, el descenso a los infiernos para volver más sabio al Paraíso, el ave Fénix... Por algo nombramos de tantas maneras este asunto. Comparto tu reflexión, Arcángel.

26/3/09, 9:03 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Gracias y apapachos a todos!

:)

27/3/09, 11:03 a. m.  
Blogger Nootka said...

Siempre me ha gustado este actor, y nunca hacía películas. Esta no la he visto, como tantas otras, pero dicen que no está mal. Y dicen y dice...
Apapachos, linda :)

27/3/09, 1:10 p. m.  
Blogger NoSurrender said...

Lográndose o no lográndose, lo heroico, lo que redime la condición humana, es intentarlo.

Mickey Rouke es el chico de la moto en Rumble Fish, de Coppola. Y sólo con eso, ya tiene todo el mérito del mundo. Una de las mejores películas que he visto en mida y que más marcaron mi adolescencia.

Por otra parte, no es casualidad que Aronofsky trajera una canción de Springsteen para esa película. Porque tanto Rouke como la película, son muy pero muy Springsteen.

27/3/09, 4:32 p. m.  
Blogger Juan Duque Oliva said...

Es sin duda lo mejor de la cinta, su actuación lo es todo, si no fuera él, no creo que esa película hubiera llegado donde lo ha hecho.

A mi me encantó.

Besos

28/3/09, 9:32 a. m.  
Blogger Verbo... said...

A mi también me gusta, porque es parte de la justicia, cada cual tiene su espacio, su lugar y su reconocimiento, aún los malos.

Besos Nena ♥

:)

28/3/09, 11:56 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Nosurrender: cierto. Springsteen.

:)

Lus de gas: claro, es una película simple, con un argumento sencillo, hasta predecible.

Apapachos a todos!

28/3/09, 12:20 p. m.  
Blogger Shandy said...

Gilda, no olvido el cuento, de aquella mujer cuya fuerza y esperanza vital eran una simple escoba. Siempre lo asoció a un cuento de Dino Buzzati, "El huevo", cuya protagonista es una mujer que se llama Gilda. Tampoco aquella frase de "El ingrediente vital del exito es no saber que lo que intentas es imposible".
Te recomiendo el libro de "El Colombre" de Dino Buzzati ( ahí viene el cuento de El huevo). Aquí está publicado en Edit. Acantilado,Barcelona 2008. Te gustarán. En caso de que los leyeses y no te gustasen, me pasas la factura del libro.Prometo pagarla, y mi palabra es una firma:)

28/3/09, 4:42 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Shandy: si la protagonista se llama Gilda, entonces quiero leerlo.

:)

Voy a tratar de conseguirlo.

Gracias y apapachos.

30/3/09, 11:32 a. m.  
Blogger Raúl said...

Querida Gilda, tras comentarte a ti en tu última entrada, los de la revista Agitadoras se han puesto en contacto conmigo para ver si les puedo enviar algún artículo para su próximo número.
Ya te contaré.
Besos.

2/4/09, 5:07 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Raúl: quiero ver YA esa mezcla explosiva que resultará de tu unión con Revista Agitadoras.

:)

2/4/09, 11:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home