Che, papusa, oí
Quiero tango. Tango de ahora, quiero. Tango de empedrado, no de academia. Quiero colgar un póster de un tanguero de veinticinco años (de veinticinco años actuales) que se parezca a Chizzo Nápoli o a Axl Rose (a Axl Rose en su buena época) y que ostente un talento imposible de negar. Seguro hay, seguro existe. En alguna milonga remota, existe. Seguro.
Quiero que los premios al tango dejen de ganarlos Leopoldo Federico y Mariano Mores. Mis respetos a ellos, ya inmortales. Pero tengo veinticinco años, no puedo conformarme con Leopoldo Federico y Mariano Mores. Y hace décadas que Guillermo Fernández (mis respetos) dejó de ser un niño prodigio.
Quiero prender la radio (una FM popular, pongamos Vale) y escuchar tango. Tango de ahora. Calle 13, Marco Antonio Solís y tango. Quiero que sea todo lo mismo, porque ya sabemos que es diferente.
Quiero que el tango deje de ser carnada para seducir holandeses; y si lo es, que sea como consecuencia, no como causa. Quiero que deje de ser elite. Que deje de ser mito. Que le perdamos el miedo.
Quiero que los niños tangueros dejen de jugar a ser Hugo del Carril. Quiero que los adultos tangueros dejen de jugar a ser Hugo del Carril. Quiero que Javier Calamaro vuelva a cantar tango. Quiero que se sumen otros.
Quiero tango. Tango de ahora, quiero.
Quiero que los premios al tango dejen de ganarlos Leopoldo Federico y Mariano Mores. Mis respetos a ellos, ya inmortales. Pero tengo veinticinco años, no puedo conformarme con Leopoldo Federico y Mariano Mores. Y hace décadas que Guillermo Fernández (mis respetos) dejó de ser un niño prodigio.
Quiero prender la radio (una FM popular, pongamos Vale) y escuchar tango. Tango de ahora. Calle 13, Marco Antonio Solís y tango. Quiero que sea todo lo mismo, porque ya sabemos que es diferente.
Quiero que el tango deje de ser carnada para seducir holandeses; y si lo es, que sea como consecuencia, no como causa. Quiero que deje de ser elite. Que deje de ser mito. Que le perdamos el miedo.
Quiero que los niños tangueros dejen de jugar a ser Hugo del Carril. Quiero que los adultos tangueros dejen de jugar a ser Hugo del Carril. Quiero que Javier Calamaro vuelva a cantar tango. Quiero que se sumen otros.
Quiero tango. Tango de ahora, quiero.
51 Comments:
Chizzo Nápoli: cantante de La Renga, banda argentina de rock.
Axl Rose: ex cantante de Guns & Roses.
Leopoldo Federico: famosísimo bandoneonista, nacido en 1927.
Mariano Mores: famosísimo pianista y compositor de tango, nacido en 1918.
Guillermo Fernández: famosísimo cantante de tango, nacido en 1958. Comenzó su carrera siendo niño.
Calle 13: dúo portorriqueño de género urbano y alternativo.
Marco Antonio Solís: cantante mexicano de baladas románticas.
Hugo del Carril: famosísimo cantante de tango (1912-1989).
Javier Calamaro: músico de rock argentino. Hace un par de años grabó un disco de tango, y lo hizo muy bien. Nadie le dio bola. Ahora vuelve al rock.
Imagino que la imagen del tango que yo tengo es un estereotipo.
Besos.
Yo vivo en un barrio de studs. Es un sector de la ciudad en la que el tiempo parece haberse olvidado de pasar.
En casi todas las esquinas hay bares de hombres, clubes de box, y de turf. Hay también varios reductos culturales donde se enseña a tocar y bailar tango.
En la esquina de mi casa hay un vidriero (vende vidrios) que escucha tango tooodo el día en un combinado del año e´ ñaupa.
Es re loco mi barrio.
Te digo más, hay mucha gente que los fines de semana saca a la vereda la mesa, con mantel, platos, vasos, sifon de soda, vino y el asado y se dispone placidamente a almorzar en la calle.
Tendría que sacar mas fotos,
tienen olor a tango, tienen.
Qué casualidad..., ayer acabé de leer "Corazón de tango" de Elia Barceló.
Desconozco todos esos profesionales que nombras. El único que tenía asociado al tango era Gardel, jeje, así que el libro me enseñó un poco de la magia tanguera. Y me gustó mucho.
Uy, yo como española no creo entender mucho. Me gusta bastante, tirando a mucho, Piazzolla y ¿a tí? Espero que me enseñes a amar esos ritmos tan vuestros, porque a todos esos personajes que nombras, no les conozco, ¡disculpa mi ignorancia!, pero si que te puedo asegurar que escuchar un tango y verlo bailar, me hipnotiza.
Besicos muchos preciosa.
Gilda, debo decirte, con nuestro querido Dolina, que el tango es un género cerrado. Ya nadie podrá escribir ni componer más tangos, sencillamente porque aquella Buenos Aires no existe más. Los rockeros en el tango mucho no me gustan, especialmente los Calamaro. Los únicos rockeros que me gustan cantando son Melingo y Omar Mollo, pero son más fieros que Keith Richards. Pero gente joven hay un montón, como El Arranque, Ardit, Fernández Fierro, entre otros, que debieran ser mucho más reconocidos de lo que son. Especialmente hay unas cuantas orquestas y cantores que me gustan mucho que tocan los domingos en San Telmo, tiran el piano destartalado en el medio de la calle y tocan y cantan como los Dioses. Y son unos mocosos, si los vieras. Hoguera para Guillermito Fernández, respeto para Don Mores, y estatuas para don Hugo del Carril y Leopoldo Federico, dos capos del tango que se ganaron su lugar y si nadie los saca de allí, es porque no tuvieron lo suficiente para sacarlos, y no me refiero a los premios precisamente, ya que don Hugo la pasó muy mal por sus ideas. El tango for export: aggggrrrrrr!!!!(léase no me gusta)
Pradero: sí, sacá fotos!
Marcelo: me encanta Omar Mollo. De los Calamaro, Javier me gusta y Andrés no (hablando de tango, se entiende).
Qué se yo, me niego a asumir que es un género cerrado. Y me niego porque Federico y Mores no son infinitos, ¿entendés? Algún día no estarán. ¿Y entonces? ¿A quién premiarán? Me cuesta creer que nadie más que ellos merece un premio. Y seguro que si hurgo, encuentro. Pero ahí está el tema: no quiero hurgar. Quiero que el tango me bombardee.
:)
Apapachos a todos.
A mí me encanta el tango.
Eso sí. Buscaré ahora mismo el de Javier Calamaro: debo de tenerlo por ahí...
Me has puesto la carne de gallina... quieres tu tango y lo quieres ya si señor...
Besicos
quiero creer que no es un género cerrado, hay que armarse y crear, sentirlo dentro como propio y reinventarlo, sin miedos...
(lo digo, pensando en las canciones de raíz de aquí de mi tierra, que también pasaba lo mismo...eran de élite o de ámbito restringido..)
Si quieres te acompaño con unos acordes y empezamos ya :-) aunque no lo llevo tanto en la sangre como tú.....jijiji
Abrazos primaverales...!
Te dejo un abrazo, mirando los adoquines, oliendo las flores de los jardines, tomando un cafe en La Paz.
Bellisimo reclamo, que asi sea.
MentesSueltas, con arena en la garganta.
Me apunto al manifiesto, Gilda.
Besos.
Yo quiero ir a Lanús a escuchar tangos con vos. Buaaaaaaaaaa!!!!!
Uy pero mejor voy cuando empiece el buen tiempo que nunca me acuerdo que vamos al revés.
Un besote mi querida Gilda.
Maldición! También lo quiero...
Imaginate...si cambiaran al reggaeton por tango...
(Lo de Axl Rose...un tanguero tipo Axl Rose...que sean DOOOOOOOS!!)
Jajajajaaaa!!
Pero si en vez de hacer que las masas escuchen tanta música industrial, nos "obligaran" a escuchar más música "casera"...sería un boom. Lo sería.
Besos :)
Y Marea? Mi hermano estuvo en ese recital, y ese día, me puse a escuchar el disco jajaja!
Después lo perdí, pero me gustó mucho :)
Només: pero no sabés qué día maravillosamente otoñal tenemos hoy. Amo abril. Dale, venite, que aún quedan 25 días más de abril para disfrutar.
Sofi: ¿a tu hermano le gusta Marea? ¡Bien, ya somos como 10!!!! Jajajaja, un abrazo.
Apapachos a todos.
:)
Me sumo a tus exigencias...
Con mis respetos yo lo comparo con el flamenco. Siempre ha habido flamenco de ahora y seguro que también hay tango de ahora, seguro. Pero hay que mirarlo, escucharlo, vivirlo, disfrutarlo (quedó claro, perdona).
Démosle bola como se merece y que todos disfrutemos del tango de ahora.
Un abrazo, Gilda
(pronto +1, ¿no?)
Aprender a bailar tango, es una de mis metas, también visitar Argentina, visitar alguna milonga, algún bar de esos antiguos, en donde se guarda con celos la cultura vuestra; y disfrutar de su baile, disfrutar de la música, del tango.
Abrazos.
Hay tango pa'todos los gustos (y los disgustos)
beso milonguero y viejo
musa
nunca le conte Arcangel, pero soy un gran admirador del tango, lo bailo desde hace años, y alguna vez Apunte algo de esto en Doc, beso grande a usted
No entiendo mucho de tango (ni mucho ni ná) pero si tú lo ves así, yo lo apoyo.
Supongo que abogas por gente nueva con buenas aptitudes y que no sólo se queden con los de siempre. Te entiendo.
Besines,
Bajofondo, Mar Dulce, Pa'bailar.
Yo quiero que alguien me saque a bailar o más bien dicho, que me enseñe a bailar porque estoy perdida. Quiero que sea tango. Quiero escuchar y verlos bailar.
Besotes.
Desconozco completamente el tango, y quizás la razón sea precisamente esa de la que te quejas, ahora no hay tango de ahora, y se necesita por lo que veo.
El año pasado fuí varios meses a aprender algo de bailes de salón y aprendí cuatro pasos basicos de Tango.
Me pareció de poder a poder el baile más sensual.
Bsos.
Ay, Arcángel, yo de tangos sólo conozco los de Gardel, y aún se me ponen los pelos de punta cuando escucho aquello de "...Y aquel perrito compañero, que por tu ausencia no comía, al verme solo, el otro día, también me dejó".
Y el tango de ahora, ¿debería bailarse como el de antes?
Pero me gusta el tango y su visión desgarrada y apasionada de la vida. Así que, por qué no, me sumo a su reivindicación.
Un beso
Antígona: escuchá a Roberto Goyeneche. Es lo máximo.
El tango de ahora está pensado y planteado como espectáculo para turistas. No lo veo mal, después de todo hay gente que vive del turismo, pero me parece que se les fue la mano. Al tango lo convirtieron en mito. Lo deshumanizaron.
:)
Apapachos a todos!
Reconozco mi ignorancia en asuntos de tango. Además de Gardel y alguno que otro que ya forma parte de nuestra memoria colectiva, mi desconocimiento es supino.
Hace unos años, cuando visité tu país, me recomendaron a Piazzola, de quien soy devoto desde entonces (su "Balada para un loco", interpretada por Amelita Baltar, un prodigio).
Tomo nota de las recomendaciones que has dejado caer y a ver si te hacen caso, maldita sea, y salen tangueros de ahora.
A mí me encantan los tangos, pero creo que, cómo dices, sólo conozco a los de siempre :)
De vez en cuando, algún cantante de otro género, nos sorprende haciendo un disco, como Dyango, por ejemplo, pero siempre me parece "que no es de verdad", que le falta algo que no se aprende, sino que se lleva en la sangre.
Si ha de ser para bien, pues que proliferen nuevas y excelentes voces. Yo voy a escucharlas, seguro.
Un abrazo grande, escritora.
Hola Gilda!
Como dijo uno de los comentaristas, yo también tomaba el tango como una música antigua de la que ya nadie se atrevía a componer.
Conozco el "tango del pecado" de Calle 13.
Un beso!
.Gs.
Desde mi ignorancia musical y encima foránea, me has llevado a pensar eso de si el tango es un género cerrado o no. Curioso, de verdad. Hoy voy a escuchar tangos.
Trenzas: yo estoy a favor de los cantantes de no-tango que cantan tango. Me gusten o no. Es por eso que digo de perderle el miedo.
Ricardo Montaner hace una versión de "Nostalgias" (tangazo) que me encanta.
:)
Apapachos a todos!
Bueno a mí me gusta tocar ese de "Barrio plateado por la luna, rumores de milonga sos toda mi fortuna..." Me sale muy sentido, además, con acepto porteño y todo. Pero, eso sí, me temo que ya tengo alguno más de veinticinco y que mi pelo ya no es el de Axl Rose :P
(Pd.- aquel disco de calamaro es una joya, sí)
Jajajaa "ya somos como diez" me mató jajajajajaaa!!
Suenan muy bien, debo decir ;)
Y sí, muchas veces hay que mirar con otros ojos, es divertido además, encontrar lo que nos pasamos de largo.
Besos!!
el único poema que jalea el público de Calamaro es "Naranjo en flor" (Javier Domingo). Es una hermosa canción, pero sólo si complementa el rock de D. Andrés. Cuando empieza el tango ... no sé. Yo voy a oír rock.
Claro que yo no soy argentino.
Yo soy una grandisima bailarina de tango, que no sabía lo de los holandeses, pero que ya sabiéndolo me embarcaré y llegaré a ese país, morderé un tulipán y me convertiré en una gran embaucadora que es lo que siempre he querido ser y vivir sin trabajar.
Un beso, tangómana.
¡Cómpranos otra ronda!
holaaaaaaaaa querida ...
pues el tango es hermoso...mas cantado por los viejos tangueros..ahora todo esta tan cambiado que mejor quedarse con los viejos tangos....supongo
pues besines y mas besines
:)sau la desaparecida
Deseo complejo el tuyo Gilda, porque el tango responde a una Buenos Aires que ya no existe. Creo que el tango es un sentimiento del pasado.
(hay un Cd de Rivero cantando tangos lunfardos que no tiene desperdicio)
Beso.
Nosurrender: ¿alguna vez tuviste el pelo de Axl Rose?
:)
Apapachos a todos!
¡Hola, Gilda!
Paso a agradecerte tus felicitaciones en estas breves vacaciones de las que disfruto. En cuanto pueda, me paso con más tiempo a leerte.
Cuídate y sé feliz.
Olivia
Pues yo también quier tango, ¡hala!
Mucho tangueé con mi padre cuando niña... él me enseñó a amarlo (pero a bailarlo fatal, jaja) Besos, linda
tampoco exageremos :)
te apoyo. En esta vida falta tango.
Y yo quiero ir a Argentina y que haya tango de hoy y bailarlo o saber bailarlo y disfrutarlo allí y poner aquella radio y escuchar aquel acento y vivir aquella vida y sentir las mismas notas que tú en el mismo momento que tú e igual que tú.
Te abrazo.
Es la primera vez que leo lo que sería, para llamarlo de alguna manera más o menos precisa (si la precisión puede ser más o menos) algo así como el subgenero de "blog de opinión" y me parece interesante lo que se dice, que lo leo hasta el final no por obligarme a ver si hay algo de sustancia en algún lado, sino porque la misma lectura me motiva.
Humildes felicitaciones de una Morsa Errante.
Fusa: te espero.
Morsa Errante: muchas gracias y bienvenida (o bienvenido).
:)
Apapachos a todos!
¡Quieres demasiadas cosas!
Creo que estás a punto de volver a envejecer... :)
Besos
Un baile inmortal, con múltiples facetas. Imagino que cada aficionado vivirá y se quedará con la suya. Vive el tango por tanto a tu manera. Un beso fuerte, guapa.
Gilda, te dejo la letra y la refencia de un tango que me encanta.La música, la letra, la interpretación... Todo me parece bueno
SER MINA FLOR DE CARDO
Letra de Adriana Turchetti
Musica de Javier González
Versión de Patricia Barone, del CD Patricia Barone y le yapa.
Amasando otra historia; 1997, Cra/Music, Uruguay.
Ser mina flor de cardo, la forma de ser mina
dejá que se nos pierdan los nombres de otro siglo,
la Rosa, que es tan suave y oculta las espinas
la hermosa muñequita, que mira desde el vidrio.
Ser mina flor de cardo, la mina de algún hombre
que entienda que al ganarnos no valen tonterías,
que acepten que llamemos las cosas por su nombre
y june que hay croqueta valiosa en una quía.
Ser mina flor de cardo, yugarse el sitio en serio
no andar especulando con fáciles histerias,
no hacer que los Gentiles y amables caballeros
se obliguen a cedernos el paso en cada puerta.
Ser mina flor de cardo no acepta otro bautismo
ni rosa, ni muñeca, ni frágil por costumbre.
Ser mina flor de cardo, sin falsos heroísmos
sabiendo que la esperan rebeldes mansedumbres.
Ser mina flor de cardo, con sangre y con ojeras
con gotas en la frente bendita del trabajo.
Con muchas esperanzas, ternuras y polentas
en sabanas que arrugan amores y cansancios.
Quisiera recibirme de mina flor de cardo,
de pan que se comparte, de espina que se avise
porque ese es el buen nombre, porque ese es el más alto,
y el único que importa si un hombre te lo dice.
Ser mina lor de cardo. y al diablo con el resto,
perder los otros nombres, perderlos para siempre
por falsos, por antiguos, sabés... por puro verso
por ser las lindas trampas que a veces se nos tienden.
Quisiera recibirme de mina flor de cardo,
de pan que se comparte, de espina que se avise
porque ese es el buen nombre, porque ese es el más alto,
y el único que importa si un hombre te lo dice.
Shandy: maravilloso. Gracias.
:)
hace días que no paso por aquí, y vengo a decirte que voy a empezar a aprender a bailar tango. Para abrir boca voy a buscar el tango que pones aqui arriba.
besos
Publicar un comentario
<< Home