29 marzo, 2009

Vindicación de la poligamia

Ya salió el número de abril de Revista Agitadoras, en donde publicaron mi Vindicación de la poligamia.

Quien quiera leerla, métase aquí.

51 Comments:

Blogger TORO SALVAJE said...

Lo fácil que es que todos nos toleremos verdad?

Pues no hay manera.

Todo el mundo quiere mandar en la vida de los demás.

En fin...

Besos.

29/3/09, 1:37 p. m.  
Blogger .Gs. said...

Hola Gilda!

De nuevo enhorabuena por la publicación y decirte que un premio te aguarda en mi blog. ¿Pasas a recogerlo?.

Besos!

29/3/09, 1:40 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

"Yo estoy chapado a la antigua, no creo en las relaciones extramatrimoniales. La gente debería aparearse para siempre como las palomas... o como los católicos." W.Allen

Estupendo Trabajo mi Amiga!
Te abrazo y felicito!

Besitos.

29/3/09, 2:30 p. m.  
Blogger Marina Culubret Alsina said...

es necesario agitar las estructuras rígidas.
me han gustado tus reflexiones....

saludos,

29/3/09, 2:33 p. m.  
Blogger Raúl said...

Me ecantó tu artículo, Gilda. Está escrito con tu pulso habitual y característico.
En cuanto al fondo, un día de éstos, nos quemarán en la hoguera por decir lo que pensamos sobre ciertas cosas. Sonrío.
La revista parece ofrecer una propuesta de lo más interesante.

29/3/09, 4:59 p. m.  
Blogger Juan Pablo said...

Ok, me meto de lleno.

29/3/09, 5:10 p. m.  
Blogger Juan Duque Oliva said...

¿Por qué nos gustará meternos en la vida de los demás?

29/3/09, 5:28 p. m.  
Blogger malditas musas said...

Humildemente, creo que amar es pensar en el bienestar del otro, tengas el vínculo que tengas. Uno "ama" a los amigos, a los padres, a las mascotas... Uno ama a la pareja (a veces, a la de otro). Será que uno se enamora de la "representación" del objeto-amado? Será que elegir amante será como escoger libro?

Por otro lado, pienso, es ideal empezar por la monogamia... ¡si -muchas veces- se nos complica amar a uno no me quiero imaginar lo que debe ser a tres al mismo tiempo!

jajaja

Pero no hay tutía: no puedo esconder el deseo egoísta de que me elijan como única y soberana compañera de butaca de cine... eso no lo negocio!

felicitaciones por tu artículo, gilda.

bsote
musa

29/3/09, 5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente artículo. El mundo no está listo para un montón de cosas, entre ellas "blanquear" ciertas situaciones. Pero ¿girar? Sigue girando.

29/3/09, 5:52 p. m.  
Blogger Sofi ♪♫ said...

COINCIDO ABSOLUTAMENTE CON VOS Y TU ARTÍCULO. Siempre intenté explicarlo y nunca pude hacerlo, sólo lo retuve en mi cabeza hasta este momento, supiste explicarlo exactamente, calcaste mi pensamiento, Gilda :)

Por eso me caés tan bien, por eso me gusta tanto leerte :)

Sofi.

29/3/09, 8:01 p. m.  
Blogger Dani.. said...

Mis felicitaciones Amiga
Por tu publicación
Que grande eres..

Te envío mi abrazo.
Dani..

29/3/09, 10:35 p. m.  
Blogger Dani.. said...

Mis felicitaciones Amiga
Por tu publicación
Que grande eres..

Te envío mi abrazo.
Dani..

29/3/09, 10:36 p. m.  
Blogger Soy ficción said...

Uff! No sabes como me ha gustado tu vindicación, porque yo como tú hago como que la monogamia es la única posibilidad, sólo por no andar dando explicaciones, y discutir con gente que en realidad nunca van a aceptar q su relidad es la única q existe.

30/3/09, 4:08 a. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Toda situación por diferentes culturas o normas sociales puede convertirse en algo moralmente admitido o no.
Creo que no es cuestión de abogar por la monogamia o poligamia como conceptos u opciones excluyentes, es cuestión de no poner ni vetos ni limitaciones al propio ser y a sus sentires.

30/3/09, 8:01 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Gracias y apapachos a todos.

:)

30/3/09, 10:27 a. m.  
Blogger isis de la noche said...

Excelente artículo Gilda..

No podría estar más de acuerdo ;) ¿Podemos tenerlo todo en una sola persona? No lo creo. Y tampoco creo que podamos brindarle todo nosotros... En toda relación larga hay etapas de todo tipo.

Aunque también he conocido gente cuya voluntad ha doblegado a sus instintos, sin menoscabo de su libertad interior...

Hay de todo en la vida...Y no podemos hacer caber ese todo en los rígidos esquemas de lo que es bueno y malo...

Me ha gustado mucho tu artículo en el que expones ideas tan lúcidas ;)

un abrazo!!

30/3/09, 12:08 p. m.  
Blogger isis de la noche said...

Y por cierto: me encanta cómo empieza... reivindicando también el amor ;)

Yo sí creo que se puede amar así...

30/3/09, 12:09 p. m.  
Blogger Javier Puche said...

Muy lúcidas palabras, Gilda. Y valientes.

30/3/09, 12:32 p. m.  
Blogger Xuan said...

Enhorabuena por el articulo.

30/3/09, 1:51 p. m.  
Blogger Carlos Frontera said...

Me ha hecho pensar tu excelente artículo, Gilda. A priori, diría que estoy de acuerdo contigo. Ahora bien, reconozco que si tuviera que aplicarlo a mí mismo, necesitaría hacer un esfuerzo para vivir como propones (demasiados años educado en otra cosa, me temo).

Hay un punto, sin embargo, en el que no estoy del todo de acuerdo, pero esta discrepancia no es contigo, sino con Roberto Morales. En su artículo, dice que la monogamia es reciente en la historia, cosa que no pongo en duda, y dice también que se trata de construcciones ideológicas para perpetuar una forma de poder. Puede ser. Pero de la misma forma que fue antes la poligamia o que lo es en la actualidad en los países donde es legal. Porque, no nos engañemos, lo que se conoce por poligamia no es otra cosa que una muestra de poder del hombre respecto de otros hombres (cuanta más esposas tenga, más poderoso soy) y del hombre sobre la mujer, que no tiene ni voz ni voto para aceptar u oponerse.

Ya sé que esta poligamia no es la misma que tú propugnas (y con la que coincido plenamente –en teoría), pero es la que existe y ha existido siempre (salvo alguna excepción en grupos sociales muy reducidos, donde imperaba una suerte de matriarcado). Así somos los humanos.

Pd.- Sé que ahora debería haber una conclusión que de alguna manera enlazara las ideas previamente expuestas, pero me temo que no tengo ninguna :)

30/3/09, 2:14 p. m.  
Blogger Nootka said...

A mí no me ha hecho tan feliz la poligamía, y no creo que la monogamía sea tan mala. De hecho creo que he sido más feliz como monógama que como polígama. Pero en el fondo, no creo que haya que ser dogmática con estas cosas.
Besos.

31/3/09, 5:43 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Viajero: la poligamia que yo defiendo es igual para todos, no sólo para los hombres. Por eso creo que ahora no sería posible, al menos no de una manera abierta: tenemos siglos de historia en contra (en contra de la poligamia que yo quiero).

Nootka: no creo que la monogamia sea algo malo. Creo que la poligamia es más natural de lo que se quiere hacer creer. Cada uno tiene derecho a vivir como le plazca, siempre que no lastime adrede a otros (y digo "adrede" porque hagamos lo que hagamos siempre va a haber alguien que no está de acuerdo o que sale lastimado).

:)

Apapachos a todos.

31/3/09, 10:19 a. m.  
Blogger Miguelo said...

apapachos a ti. q despues de buscarlo ya se q es jejeje

31/3/09, 4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uhm. Es un tema complicado éste, amiga. Yo he amado a dos personas a la vez. Y no lo recuerdo bien, pero seguro que hasta tres al mismo momento. Y sin contar las veces que me enamoro en el autobús o en el metro. No me atrevo a decir que creo en la poligamia, porque cuando eso ha ocurrido, he necesitado deshacer la duda y quedarme con una de las personas amadas. No sé si por la educación, la sociedad, o por mí. Ni me importa. No me atrevo a posicionarme, porque hoy me siento la más monógama del mundo, porque comparto un amor al que quiero entregarme y quiero que se entregue con exclusividad, pero el día de mañana quién sabe nada. Al final llego a lo mismo que Toro Salvaje... con lo fácil que es respetar y ser respetado.

Te abrazo.

(Fuera del tema, me alegra y enorgullece que te hayan publicado el texto.)

31/3/09, 5:20 p. m.  
Blogger mera said...

¡YO TAMBIEN REIVINDICO!. Lamentablemente, mi santa se niega. Ella dice que si acaso la poliandria, que ya no queda munición para muchos tiros y que en tiempos de escasez, la caridad se hace en casa. Y me cuida tanto... que mejor no reivindico esta temporada y la mimo un poco, que aquí es primavera.
Fuera bromas, lo tuyo es brillante y bien escrito, como siempre. Un placebo.

31/3/09, 7:02 p. m.  
Blogger Jorge Arce said...

Fui corriendo a leerlo. Que buena reflexión. Me quedo con varias sensaciones y creo que para resolverlas voy de nuevo al texto. Un abrazo

31/3/09, 7:38 p. m.  
Blogger CarmenS said...

Ese tipo de poligamia lo practican muchas personas, aunque la mayoría en plan clandestino. De todos modos, cada cual que haga lo que su conciencia, su gusto o su pareja le permitan y que los demás no dicten leyes para regular asuntos que son de índole totalmente privada.
Me ha gustado tu escrito

1/4/09, 4:56 a. m.  
Blogger Elena said...

Y justamente ahora, que acabo de ver Vicky Cristina Barcelona.
Respecto al tema, qué decir aparte de que cada cual use la fórmula que le funciona.

1/4/09, 8:48 a. m.  
Blogger NoSurrender said...

las pasiones humanas no se mueven por instinto, como la del resto de mamíferos. Nuestro sexo es básicamente cerebral, así que no entiendo los discursos que se empeñan en calificar como natural o no las relaciones sexuales libres de los individuos libres.

Besos, Gilda. Eres una gran y buena provocadora ;)

1/4/09, 9:29 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Cecilia: por eso aclaro: la poligamia no es, no puede ser, relación clandestina.

Nosurrender: el otro día, cuando preguntaste eso de qué pesa más, si lo biológico o lo cultural, tuve ganas de mandarte esta nota. Pero decidí aguantar hasta que la publicasen, jajajaja. Gracias.

:)

Apapachos a todos.

1/4/09, 11:53 a. m.  
Blogger Sofi ♪♫ said...

25...15...
Me quedo con 25...
Jajajaa!
Aunque sí, es probable que a los 25 quiera tener 15, POR MOMENTOS, ESCASOS MOMENTOS JAJAJAA!

Besos, Gilda...

Sofi.

1/4/09, 12:30 p. m.  
Blogger Ines said...

Subscribo lo que ha dicho Mikel...
(como veras estoy vaga )
Un beso
(Estupendo articulo y me gusta esa revista..)

1/4/09, 3:05 p. m.  
Blogger Miss Morpheus said...

Desconfio de la poligamia. No creo que realmente funcione. Sin embargo, las relaciones furtivas se alimentan precisamente de eso, de la clandestinidad: el encanto de lo prohibido... Y me atrevería a decir, incluso, que influyen positivamente en esa otra relación de paseos con perro y cenas en silencio. Y sí, se puede amar a un amante. De hecho, la palabra amante implica amor... si no, no sería más que sexo esporádico con un conocido/semiconocido/desconocido. Nunca he estado mas de acuerdo contigo.

Felicitaciones por la publicación.

Un abrazo.

1/4/09, 6:06 p. m.  
Blogger NuNú said...

Ay, Gildita, te leí, pero hoy hoy no tengo ni idea y no sé qué decirte, salvo que te leí y ¡joder cómo escribes de bien!

Besos

1/4/09, 7:08 p. m.  
Blogger Carlos said...

Al leerte recordé el estribillo de una canción:

"si el amor no es egoista,
porqué la fidelidad;

poque te amo
quero que seas feliz,
porque te amo,
conmigo o sin mí" (MR)

2/4/09, 10:39 a. m.  
Blogger Verbo... said...

Bella te he leído.

Muy interesante el artículo y la revista.

Para mí Dios es poli, multi poli, universalmente poli, enlazado con este mundo y con muchos mas...

... entonces, ¿porqué nosotros/as no podemos ser poli...
si estamos hechos a su imagen y semejanza???

Somos poli... amamos y queremos a muchas personas a la vez, desde diferentes puntos y ángulos.

La naturaleza vs. conceptos y leyes

Lo natural, tiende a ser mas fidedigno que las normas y leyes.

Abrazos ♥

2/4/09, 10:55 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Sofi: disfrutá de tus 15 (pero igual los 25 están buenos).

:)

Verbo: tal cuel, comparto lo que decís.

Apapachos a todos!

2/4/09, 11:44 a. m.  
Blogger Antígona said...

Arcángel, muy interesante lo que escribes y el modo en que lo argumentas, pero no puedo compartirlo.

En primer lugar, no creo en los instintos. Es más, ningún antropólogo cree en ellos. En los seres humanos, sencillamente, no los hay. Tan sólo algunos pocos actos reflejos innatos absolutamente simples e insuficientes para la supervivencia.

En segundo lugar, incluso si los hubiera, es decir, si perviviera en nosotros algo animal que guiara nuestra conducta, el animal que hay en nosotros podría ser tanto monógamo como polígamo. Lo demuestra la variedad de especies animales, entre las que hay polígamas y también monógamas.

Nada puede determinar, por tanto, previamente a la cultura, que seamos polígamos o monógamos, dado que la naturaleza no lo hace. Es la cultura la que no marca. La que lo condiciona. No una supuesta naturaleza presuntamente reprimida tras la maquinaria cultural.

Por último, no creo que poligamia o monogamia sean una cuestión de fe, de convicción o de razonamiento. Los seres humanos sentimos de diferentes maneras. Unos sienten que no les basta con una sola persona a quien amar. Otros sienten que la vida es demasiado corta, las horas demasiado contadas, para amar a más de una persona con la intensidad con la que desean hacerlo. Ambas opciones son válidas. Cada cual, con su propio sentir.

Lo erróneo, a mi juicio, es pretender que hay una forma correcta de amar, sea ésta la poligamia o la monogamia. El amor no se deja someter a normas de ningún tipo. Quien lo hace, sea en la dirección que sea, se pervierte a sí mismo y a su sentir.

Un beso

2/4/09, 1:08 p. m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Es muy interesante tu artículo, me ha encantado leerlo. Tendríamos que estar más abiertos a todo, pero como tú dices, estamos mal educados.
Besicos muchos guapa.

2/4/09, 6:41 p. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Hola Gilda, tiewmpo sin visitarte... dejo mi abrazo.

MentesSueltas

3/4/09, 5:18 a. m.  
Blogger Altan said...

Shake me shake me, Gilda!!!!!!!!! Cómo me encantas!!!

Hay q ver la de líos en los q me vi envuelta x la manía q tenía yo de ser polígama (clandestina cuando había pareja, y abiertamente cuando no la había), y lo que me divertía. Hoy en día no me divierto tanto cuando observo q podría seguir siendo polígama si quisiera, y es q, no sé qué me pasa, xo... ¡ya no me apetece!
Está claro q si mi pareja tuviera otra pareja sexual, me gustaría que me lo dijera, no xa montarle el pollo, sino xa dejar de ser tan tonta pensando q rexaza esto de la poligamia jajajaja! El problema q se me presenta es q alguno de los dos acabara queriendo estar más con la otra persona q con la pareja oficial... umm... es q me parece q son términos un poco reñidos al fin y al cabo eh?
Voy a meditarlo un rato, ya te contaré! xDD

3/4/09, 5:56 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Me causa mucha alegría que tus letras se sigan publicando en otros medios. Es necesario.
Enhorabuena preciosa.


Abrazos.

4/4/09, 2:22 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

"Unos sienten que no les basta con una sola persona a quien amar. Otros sienten que la vida es demasiado corta, las horas demasiado contadas, para amar a más de una persona con la intensidad con la que desean hacerlo. Ambas opciones son válidas. Cada cual, con su propio sentir". Coincido, Antígona. Cuando defiendo la poligamia no quiero decir que sea para todos. Hay monógamos felices.

:)

Altan: es que en la poligamia no hay una relación oficial y otras clandestinas; en la poligamia todas las relaciones son oficiales. Eso es lo que la diferencia del adulterio.

Qué bueno es verlas por acá.

:)

Apapachos a todos!

4/4/09, 12:50 p. m.  
Blogger Juan Pablo said...

Venías bárbaro...
Ya tenías que meter la palabra Adulterio para romperme las pelotas!

:))

4/4/09, 1:22 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Pradero: si se llama adulterio, ¿cómo querés que le diga?

4/4/09, 7:11 p. m.  
Blogger JuanMa said...

Tienes mucha razón y estoy totalmente de acuerdo.

Besos.

5/4/09, 9:20 a. m.  
Blogger nomesploraria said...

De muy joven mantuve una relación abierta, clara, sin engaños. Me ganaron los celos :(

5/4/09, 10:55 a. m.  
Blogger nomesploraria said...

Añado, tu Vindicación de la poligamia es una maravilla.

5/4/09, 10:56 a. m.  
Blogger Unknown said...

Me ha encantado esta vindicación de la poligamia, entendida con esa transparencia que tu abogas.

Besos,

5/4/09, 7:35 p. m.  
Anonymous troyana said...

Arcangel, me ha gustado mucho el artículo, y estoy de acuerdo básicamente en todo, aunque también es cierto que tod@s no sentimos de la misma forma.Para mí el engaño es la ocultación,si vives una relación abierta pero hay transparencia,en mi opinión,no hay engaño.También es cierto que no todo el mundo tiende a repartir su amor,hay monógamos félices,como dices y también hay que precisar que para la poligamia hay que estar preparado psicológicamente,tener una autoestima aceptable ,no ser posesivo/a ni celoso/a y ser muy consciente de que tu pareja está por ti y que lo que tú le das,nadie más puede dárselo porque no hay 2 personas iguales,de lo contrario,me temo que la poligamia puede ser un experimento breve que tienda a frustrarse.
En cualquier caso,qué interesante tu artículo.Felicidades!
1 abrazo

18/4/09, 7:51 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Troyana: es lo que digo. En la poligamia no hay engaño.

:)

Un abrazo.

19/4/09, 1:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home