11 mayo, 2009

Ese otro lenguaje lateral

A partir de la hora cero de mañana, voy a dejar de pensar en vos. Voy a ver si funciona. Vos decís que sí, que funciona. Que me dijiste en este mismo momento voy a dejar de pensar en vos, y que dejaste de pensar en mí ahí, en ese mismo momento.
Claro, tu lenguaje lateral dice otra cosa. Tu electricidad dice otra cosa. Y esa otra cosa es lo opuesto a lo que decís vos. A veces me parece que sos dos gladiadores en uno. Como el cuento del cacique que le cuenta a su nieto: tengo dos hambrientos lobos peleando una batalla en mi corazón; uno está lleno de odio y rencor, y el otro es puro amor y perdón. El nieto le pregunta que cuál de los lobos ganará la batalla, y el cacique le responde: aquel que yo alimente. Y tu lenguaje lateral me dice que tu batalla es pensarme o no pensarme. Pero que estás en un problema, porque no se puede no pensar, no se puede alimentar el no pensamiento, y porque el pensamiento es sólo el comienzo.
Yo, si querés que siga siendo sincera (con los riesgos que eso trae), te digo que no creo que vaya a funcionar eso de no pensar en vos a partir de la hora cero de mañana. Igual lo voy a intentar, para que no digas que no pongo voluntad. Pero cuando volvamos a estar frente a frente, y te diga hace frío y vos me digas sí, hace frío, vamos a saber que no es eso, en realidad, lo que queremos decir.

62 Comments:

Blogger Arcángel Mirón said...

Quiero agradecer a mi querida Susana por haberme pasado ese fabuloso poema de Jaime Sabines que vinculé al texto.

Apapachos a todos.

11/5/09, 12:17 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

Las Gracias para Vos, por este trabajo de antología!

Te quiero Amiga!

:)

Beso-Abrazote para Vos!

11/5/09, 12:32 p. m.  
Blogger Juan Duque Oliva said...

Creoq ue lo importante es coger por tu camino y al que le guste bien y al que no pues se siente, no voy a estar buscando la manera de gustarle a alguien que ni por asomo se fija en mi.

Besos, precioso relato y poema

11/5/09, 1:00 p. m.  
Blogger desde el fin del mundo said...

Arcángel

No tengo la palabra para este escrito,es que lo "lleno todo". Hace dias que buscaba la forma decir algo con respecto a esa situación puntual y no encontraba como,...ya vés; había que esperar que tu lo hicieras.
Esta fino, esta simple...esta Genial!

Saludos

11/5/09, 1:03 p. m.  
Blogger Camille Stein said...

existe la voluntad de no pensar... pero la intención, la imaginada acción, poco o nada tienen que ver con la 'fría' realidad

el poema de Sabines y tu texto son magníficos, Gilda

un beso

11/5/09, 1:39 p. m.  
Blogger Salva said...

¿Por qué escribes hoy justo lo que yo pienso?

11/5/09, 2:12 p. m.  
Blogger Salva said...

Justo lo que pienso o me sucede hoy, quiero decir.

11/5/09, 2:12 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Es imposible lograr no pensar en algo o alguien de manera voluntaria.

Totalmente.

Besos.

11/5/09, 2:24 p. m.  
Blogger Raúl said...

No conocía la expresión. Me parecer de lo más certera.
Pero me hace preguntar, si para entender el significado de cada una de las expresiones que englobal el "lenguaje lateral" de quien nos ama a pesar de él mismo, hay que hacer algún cursillo intensivo.
Sonrío.

11/5/09, 2:42 p. m.  
Blogger Sofi ♪♫ said...

Ahhhhhh está perfecto...
Está dicho ahí lo que a tantos nos cuesta explicar...

11/5/09, 3:19 p. m.  
Blogger Anabel Rodríguez said...

Cuando lo que decimos y lo que queremos decir no es lo mismo. Sí señora.
Besos

11/5/09, 4:20 p. m.  
Blogger sarah said...

interesante razonamiento.
Una profesora mía solía decir que querer es poder, y que si alguien quería de verdad una cosa, fuese lo que fuese, que terminaba consiguiéndolo , si era que de verdad lo quería.
Yo no le decía nada, pero algo en mí me decía que su razonamiento sólo sería verdad en algunos casos, que no staba mal como autohipnosis, pero que los había superesistentes a dejarse hipnotizar; yo, probablemente.
abrazos

11/5/09, 5:20 p. m.  
Blogger JuanMa said...

Te lo confirmo, Gilda: no funciona.

Besos pensando.

11/5/09, 6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Esa forma tan cobarde de no decirnos que no..."

Como si pudiéramos tener control...

11/5/09, 7:31 p. m.  
Blogger Druida de noche said...

Un poema cae en un texto, hace una ola de letras y suma palabras para su onda expansiva, que llega a la costa de la idea y deja ver con claridad que te han dejado y has dejado, y que la vida dira: cuando digamos tengo frio, será horriblemente cierto.

11/5/09, 7:57 p. m.  
Blogger Altan said...

Qué Shakespeariano te quedó, Gilda querida! Observa esto:

BENVOLIO.- Déjate de pensar en ella.
ROMEO .- Enséñame a dejar de pensar.

Llevo días pensando en este fragmentillo de Romeo y Julieta xq toy un poco así... y me encuentro con ello tb aquí jeje
Y ya te digo yo, como te han dixo muxos, q efectivamente... tienes toda la razón, es imposible... habría q vaciarse de recuerdos, apegos y sentimientos, eso sí, xo tampoco sé si se podría conseguir...
(X cierto, acto primero, escena primera, x si alguien duda :p)

Muxos besooooooooooooos!!!!!!

11/5/09, 9:44 p. m.  
Blogger Altan said...

ooooh x cierto, ahora en lo q no puedo dejar de pensar es en el poema de Jaime Sabines... qué manera de dar en el blanco, che!

11/5/09, 9:45 p. m.  
Blogger Gi said...

Queda mal que te putee acá. Y tu madre nada tiene que ver con esto, ni con Sabines ni con el silencio ni con los lobos, etc.
Pero sabés a qué me voy a referir cuando mi lenguaje lateral te diga impunemente: Gil, lpqtp!
Me dolió este post

11/5/09, 10:45 p. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Tremendo... gracias por compartirlo.

Te abrazo con el cariño de siempre.
MentesSueltas

12/5/09, 5:34 a. m.  
Blogger NuNú said...

Laura Esquivel tiene un cuento que habla de algo así: había una chica que no hacía más que pensar en el amante que la había abandonado e iba marchitándose por momentos... Todos le decían "no pienses en él" y cuanto más se lo decían peor se ponía. Un día fueron no sé si al médico o a una curandera y esta les dijo que lo que tenían que hacer era lo contrario: ella tenía que hablar y hablar y decir todo de él y todo el mundo sólo le tenía que hablar de él. De esa manera, su pensamiento se iba a aburrir... Así fue. Lo escribo aquí para quien quiera realmente no pensar, que me parece no es el caso jijijijijjii

Besitosssssssssssssssssssssss, me encantó tu cuento y el poemazo

12/5/09, 5:51 a. m.  
Blogger Belén said...

Tu crees que funciona?

Bueno, yo tambien lo voy a intentar...

Besicos

12/5/09, 8:36 a. m.  
Blogger Soy ficción said...

El no pensar es una enorme mentira, propio de cobardes incapaces de admitir la realidad y de andar sin vendas en los ojos. Lo malo es que esa venda no dura siempre.

12/5/09, 8:49 a. m.  
Blogger yo mismo said...

precioso... me encantó. aunque yo también crea que no funciona. aunque no pensar casi signifique pensar más que antes... aunque tus poderes se vuelvan vulnerables.

genial el poema, también. un beso :)

12/5/09, 8:58 a. m.  
Blogger Desde mi realidad said...

Muy bonito! A mí también me sucede muchas veces. Pero a veces, con fuerza de voluntad, sí se consiguen controlar los pensamientos. Otra cosa es que realmente queramos hacerlo...
Un beso

12/5/09, 9:20 a. m.  
Blogger isis de la noche said...

Esto me recuerda aquella vez en que, agotadas mis fuerzas en el vano intento de 'curarme de alguien', le pregunté: "¿cómo es que tú lo haces?"

Y me contestó: "es fácil.. dices: 'no te extraño. Y punto'".

Debió haber fumado algún extraño alucinógeno porque, la verdad, es que no es así de 'fácil'...

Atribuyo su necedad al desconocimiento del tiempo... cuyos efectos sí son comprobados ;)

(jeje.. ese "hace frío" se me hace: "¡abráaazameeee!!" ;)

Me gusta mucho Jaime Sabines...

besos.. ;)

12/5/09, 10:27 a. m.  
Blogger .Gs. said...

Que bueno!
Y qué razón lleva el texto y el fragmento del relato!

Un beso!

12/5/09, 10:38 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Muchas gracias a todos.

:)

Apapachos!

12/5/09, 10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uno no puede traicionarse a si mismo o cambiar su forma de ser, ni siquiera por alguien especial. Siempre debemos ser fieles a nuestros ideales, a nuestra forma de sentir. Un beso fuerte y cuídate.

12/5/09, 11:41 a. m.  
Blogger Juan Pablo said...

Me duele todo.
;)

12/5/09, 12:17 p. m.  
Blogger Maya said...

Si, mi querida bien difícil ese no pensar. Hasta ahora no conozco a nadie que halla podido ganar esa batalla.

Un beso,

Maya

12/5/09, 1:06 p. m.  
Blogger Perséfone said...

Decr que vas a dejar de pensar en alguien es el primer paso para volver a pensar en él.

Raro este mundo, lleno de incongruencias...

Un abrazo.

12/5/09, 10:39 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Vaya lío. Pero con Sabines te curarás.


Beso.

13/5/09, 1:51 a. m.  
Blogger Carolina said...

Dificil batalla
pero con ganas y con morder la lengua
quizás puedas decirle que ya no lo piensas más.
Pero cuidado con las noches de lluvia, el alcohol y el insomnio
que son traicioneros, para quienes escribimos desde el alma.

13/5/09, 4:27 a. m.  
Blogger Unknown said...

Creo que cuando se toma la decisión de dejar de pensar en alguien, justo en ese preciso momento ese alguien pasó a otro plano interno en nosotros. O sea, el corazón del que hable el cacique ya se decidió.

Saludos.

13/5/09, 1:43 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Muchas gracias a todos.

:)

Apapachos!!

13/5/09, 2:14 p. m.  
Blogger Sofi ♪♫ said...

Es que lo mejor de las conversaciones muchísimas veces es justamente recordar cómo se fue cambiando el tema...


El 20 de abril cumplí 16 :)

13/5/09, 2:52 p. m.  
Anonymous Sinuosa said...

"Ganará la batalla aquél que yo alimente..."
¿Con qué se alimentará el olvido?
Buen relato.
Abrazos.

13/5/09, 4:19 p. m.  
Blogger Índigo said...

Pues yo ni lo intentaría siquiera: pensar en dejar de pensar es disparar el pensamiento incluso antes de pensarlo.
Muy bueno tu cuento y gracias por enseñarnos a Sabines, me ha gustado mucho.
Abrazos

13/5/09, 4:56 p. m.  
Blogger Antígona said...

¿Y yo que creo que la sustancia que alimenta esa contradicción entre el lenguaje explícito y el lateral no es otra que el miedo? Y a ése lo mejor es optar por dejarlo en ayunas, que siempre incordia demasiado.

Certero como una flecha en el cuento de la diana el cuento del cacique. Me lo apropio pero ya.

Besos, Arcángel.

13/5/09, 5:42 p. m.  
Blogger Carlos said...

El amor siempre maneja lenguajes crípticos, códigos que sólo entienden aquellos dos que se aman. Cuando el amor termina, el olvido suele ser un ejercicio de de tercas voluntades, igualmente no creo en fechas ni en conjuros de ausencia.

Llueve; "hace frío".

Un beso.

13/5/09, 8:19 p. m.  
Blogger Unknown said...

Gilda:

Me parece fantástica esta entrada. Creo que el metadiscurso, la versatilidad para cambiar el registro. Sinceramente esta disputa perenne corazón, razón; siempre pensada.

14/5/09, 5:32 a. m.  
Blogger Joseph Cartaphilus said...

: )

Me ha gustado mucho. Mucho mucho

Dichosa manera de gustar en una mañana de jueves.

P.D - Que es un metadiscurso?

14/5/09, 6:28 a. m.  
Blogger Jorge Arce said...

Tampoco creo que funcioné pero de pronto si y entonces tienes que describirnos la receta... si que nos serviría. Un abrazo

14/5/09, 1:27 p. m.  
Blogger Hank said...

Si te soy sincero, esta sutileza que has escrito ha conseguido hilvanar algunas sensaciones dispersas que me rondaban y darles un sentido. Uno al menos.

Qué sería de mí sin vos.

Abrazos,
Gam

14/5/09, 2:48 p. m.  
Blogger Miguelo said...

ya contaras si funciona

14/5/09, 5:46 p. m.  
Blogger Shandy said...

"Sólo se goza aquello a lo que uno se abandona". Pero están los miedos, claro. Alimentar o no alimentar... Darle vida o dejar que se apague. Sí, es el dilema. Pero difícil es dejar de alimentar cuando te aguijonea el sentimiento y con un "Hace frío" ya es suficiente. Lo has expresado muy bien.

Un abrazo

14/5/09, 7:44 p. m.  
Blogger Javier Puche said...

Siempre lúcida, Gilda. ¿Cómo lo consigues?

14/5/09, 8:46 p. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Si nuestros pensamientos se encendiesen y apagasen con un botoncito "on" y "off" dejarian de ser emociones y sentires, y nos comvertiriamos en automatas inertes.

15/5/09, 4:29 a. m.  
Blogger Miguel Baquero said...

Creo que ya lo han dicho por ahí arriba, que es imposible (creo yo) dejar de pensar en alguien a voluntad. Lo único que se puede hacer es confiar en que salga otra cosa que nos tenga entretenidos y al final se olvide por sí solo

15/5/09, 9:16 a. m.  
Blogger Miss Morpheus said...

Hay quien dice que la voluntad es incoercible. Sí, bien, es posible siempre y cuando sea otro quien pretenda impedir nuestros propósitos. Pero, ¿cómo poner voluntad en no pensar en alguien? El simple hecho de formular nuestra intención ya nos lleva al objeto de "no pensamiento"... Y luego está esa voluntad juguetona y poco voluntariosa...

Un beso.

15/5/09, 12:40 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Muchas gracias y apapachos a todos!

:)

15/5/09, 2:27 p. m.  
Blogger Seo said...

el no quere pensar es otra forma de pensar en esa persona.

muy bonita la referencia del cacique

15/5/09, 3:00 p. m.  
Blogger Carlos Frontera said...

Ay, Gilda, eres fantástica, o sos fantástica, como mejor lo entiendas.
Me encanta lo que cuentas y cómo lo cuentas. El comienzo, otra vez, me pareció fabuloso.
¿Es impresión mío, o cada vez lo haces mejor?

16/5/09, 7:52 a. m.  
Blogger Elena said...

¿Es algo parecido a dejar de fumar, o a seguir una dieta?

16/5/09, 8:01 a. m.  
Blogger Violeta Limonada said...

Te felicito por tu blog y por tantos buenos comentarios. Saludos

16/5/09, 12:08 p. m.  
Blogger M.R.D.? said...

si funciona avisa, que lo intento yo tambien!

Bsotes

16/5/09, 8:43 p. m.  
Anonymous Paco said...

Me parece un texto de una hermosura extraordinaria.

17/5/09, 1:57 a. m.  
Blogger la jardinera said...

La jardinera en su afán de regar sus risas, se volvió regadera.
Y como una auténtica regadera, manejó su azada con fatalidad y se cargó su espléndido vergel poniendo fin a su jardín.
Pero paseando por las nubes encontró una parcela y dibujando flores con pinturas de colores recuperó la esencia de sus huellas.

No quiero más vientos que borren vuestra estela.

Te guardo de nuevo en mi pared de enredaderas. Te invito al festín de néctar, polen y madreselvas. Tienes la puerta abierta.

La jardinera de risas

17/5/09, 9:58 a. m.  
Blogger Gwynette said...

Tu inténtalo, que no se diga que no fuiste aplicada, pero te digo que no se puede Gilda.
Lo de él, ni idea!, quizás es un mentiroso o un interesado, vete tu a saber..pero si tu fallas en el empeño, no te culpes.
Nos enamoramos de quién debería amarnos o de quién nos ilusiona?..vaya lío !

Besitos

17/5/09, 11:09 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Muchas gracias y apapachos a todos!

:)

17/5/09, 12:27 p. m.  
Blogger Ines said...

Cuanto mas voluntad pongo en no pensar mas pienso, aunque solo sea por lleverme la contraria a mi misma .
No sabes lo que me ha gustado .
Besos

18/5/09, 2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una trampa. Pensar en que no vamos a pensar es una trampa. Y al final se acaba empleando mucho más tiempo.
Leí, porque te leí esto cuando lo subiste, pero estaba de encierro bergaiense, leí el poema y me pareció genial.

Hace frío, qué hora es, pásame el salero, ¿cuándo sale tu avión?

Ay.

18/5/09, 8:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home