24 septiembre, 2008

Nueva vindicación del egoísmo

Lo que pasa es que nunca me pareció que se pudiera reconocer a la gente simpática de acuerdo a la cantidad de carcajadas que emite. Digo, una persona que se rie mucho no es obligatoriamente simpática; puede ser, simplemente, reidora. Y lo mismo me ocurre con la supuesta seriedad, que a veces se confunde con antipatía. Por no hablar de quienes amparados en una teórica buena onda, invaden tu espacio físico y psicológico. Ejemplo: estoy en una reunión amistosa y siento ganas de irme; no porque haya algún problema, sólo tengo ganas de irme. Entonces busco a Fulano, el dueño de casa, y le digo Fulano, me voy yendo, ¿sabés?, y Fulano me mira como si le hubiera dicho que en mi retirada pienso llevarme la música, el alcohol y la vida entera, y no, sólo me voy yo, y me contesta eh, pero qué mala onda, te vas, pensá en nosotros, que queremos que te quedes. Y yo me emociono al saber que quieren que me quede, pero al instante me irrito, porque no entiendo esa actitud que reza no seas egoísta, no pienses en vos, pensá en mí. Digo, no le encuentro la lógica.
Soy terca. Y arisca. Y pienso en mí. Y si algo no me divierte, no me voy a reir. Y hay muchas cosas que no me divierten. Pero a pesar de que soy terca, arisca y caracúlica si considero que la ocasión lo amerita, tengo una cualidad que a veces compensa: soy egoísta, pero no soy ególatra. No pretendo que te rias con los chistes que a mí me hacen gracia, ni que te vayas de un concierto de música lírica sólo porque a mí me agarró un incontrolable ataque de bostezos. Sé perfectamente que eso que a mí no me interesa puede ser tu gran pasión.
Entonces te propongo un acuerdo: hacé aquello que te guste. Yo hago aquello que me gusta. Si coincidimos, lo hacemos juntos. Si no, lo hacemos por separado y luego nos juntamos a contarnos anécdotas.

Porque una de las cosas que me gustan es que me cuentes las cosas que te gustan.

69 Comments:

Blogger TOROSALVAJE said...

Que bueno, ahora me siento mejor, porque si, yo también me voy de los sitios cuando no estoy a gusto, y a veces he tenido que aguantar esas miradas como si fuera un criminal. Y no lo soy, lo que ocurre es que si no haces lo que los otros esperan de ti, o te sales del guión, o no vas como un borrego te acusan de ello.

Ahora tengo argumentos sólidos, me encanta tu capacidad de análisis.

Besos.

24/9/08 11:17  
Blogger Daniel said...

hoy y siempre así sea!

*por cierto, que rico que platicas, se antoja seguir escuchando :)

24/9/08 11:21  
Blogger Feña said...

Me encantan tus verdades... desenfundan tu personalidad, y te armo cada vez mejor al leer tus letras.


Besos

24/9/08 11:35  
Blogger Perséfone said...

Tienes razón.

Es un acuerdo muy acertado y que todos deberíamos llevar impregnado en la memoria.

Y vaya si es cierto que las apariencias engañan más de lo que deberían...

Un abrazo.

24/9/08 12:32  
Blogger Juan 43 said...

Me gusta mucho la idea de compartir el "cape diem" individual de la gente.
El egoismo compartido es el más rico de los egoismos.
Besos.

¡ Salud !

24/9/08 12:49  
Blogger Juan 43 said...

Quise decir "Carpe diem..."
Estas teclitas del ordenata que van a lo suyo.. ¿ O serán mis dedos que van a lo suyo y no acompañan ?
Me lo haré mirar.
Besos de nuevo.

¡ Salud !

24/9/08 12:51  
OpenID elshowdefusa said...

Lo que más me gusta es que no te censuras y dices verdades como puños. Eso y la distinción entre egoísta y ególatra, que se confunde tanto como reidora y simpática y antipática y seria. Qué problemas tenemos los de literalmente, ¿eh?

Ese pacto es genial, amiga.

24/9/08 13:22  
Blogger Salva said...

Estoy contigo completamente, y me encanta lo que has escrito.

Especialmente lo de "soy egoísta, no ególatra".

Apapachos.

24/9/08 13:31  
Blogger Sureña said...

Y menuda teoría tan magistral la tuya... así es, estoy totalmente de acuerdo contigo. No me gusta hacer las cosas por obligación, por petición, por mandato...me gusta hacer y decir porque así lo sienta... así que perfecto tu pensamiento.

Besicos

24/9/08 14:34  
Blogger DOCTOR VITAMORTE said...

Si quieres llámalo egoismo.
Yo lo llamo independencia, libertad, personalidad

24/9/08 15:59  
Blogger amor en libertad said...

antes auténtica que simpática, hilda, claro que sí, me niego a forzar una sonrisa que no me salga natural

un besazo, te adoro

s

24/9/08 16:14  
Blogger Inuit said...

Pues la cosa es un poco chunga. Hacer lo que gusta implica mucha libertad, de pensamiento, palabra y obra y pocos son capaces de hacerlo.
Yo sí, pero tú no. Tengo diferente filtro para ti, que para mí. Tú no hagas, pero déjame hacer a mí.
Seguir el propio sentir implica se objeto de todos los ojos decimonónicos. Al final cómo acaba el tema, pues muy sencillo, te etiquetan de rara, peculiar imprevisible y diferente. Una vez se asume esto, se es estandarte libre.
Inuits

24/9/08 16:53  
Blogger marina said...

estoy de acuerdo...
y quizás añadiría un ingrediente más: la empatía, en ambas direcciones, eso sí.

un abrazo otoñal-primaveral...!

24/9/08 17:20  
Blogger Jorge Arce said...

Ese acuerdo me gusta. Generalmente pienso en los demás antes que en mi... Ahora trato de cambiarlo un poco, y eso no es egoismo, es necesidad. Que buena coincidencia. Un beso

24/9/08 17:53  
Blogger Belén said...

Tienes mas razón que a un santo, pero a veces las ariscas somos tercas y bordes, te lo dice una que lo es...

Besicos

24/9/08 18:16  
Blogger Luna Carmesi said...

Yo siempre me he largado cuando he querido...
Tambien me he ganado fama de tia rara...

24/9/08 19:54  
Blogger María de Jesús said...

Genial!! total y absolutamente de acuerdo con vos! yo tambien soy arisca, pero no egoista...me sentí muy identificada con tu descripción, a veces no soporto las convenciones sociales porque no las siento propias, porque no tengo por qué seguir todo lo que todos siguen...ejemplo: el típico "el saludo no se le niega a nadie"...si! si yo no quiero saludar no saludo, tal vez lo llamen "mala educación", yo lo llamo romper con lo impuesto cuando no estoy de buenas...

24/9/08 19:57  
Anonymous dama shandy said...

Puede hasta resultar halagador que te digan "queremos que te quedes", pero si egoísmo es anteponer los intereses propios, ese "pensá en nosotros" ¿qué antepone? Creo que el comportamiento de la persona que elige marcharse de una reunión -en la que no es imprecindible- es una opción de su libertad personal. Y la propuesta que haces al final me parece muy sana. Es bueno liberar a los demás de nuestros egoísmos, y que ellos nos liberen de los suyos.

24/9/08 20:48  
Blogger Ada said...

Y eso sería ideal! pero para mí no es tan fácil. Digo esto; compartir con alguien alguna pasión es maravilloso, pero si eso no sucede..habrá que saber si nos juntamos para escucharnos o para no quedarnos solos. Besos sin máscara!

24/9/08 20:48  
Blogger Germanico said...

Mmmm... he encontrado a alguien que es capaz de hacer lo mismo que yo y darle la misma justificación a las cosas, jaja,

Muy bueno el blog.

Saludos

24/9/08 20:53  
Blogger Strika said...

¡Me parece un trato justo!

Besos

:)

24/9/08 21:34  
Blogger Diego said...

A veces siento esa misma irritación, Gilda. Quienes te piden que te quedes son más egoístas que vos: no les interesa tu estado de ánimo, sino la ausencia que significarás para ellos. Este ejemplo anecdótico podemos llevarlo a cualquier plano y veremos que estamos rodeados de egoísmo. Si algún día (espero que no sea pronto) esté agonizando, muchos desearán que no muera, ¡y además me lo dirán!, y yo prometo putearlos a todos, porque lo dirán pensando en la tristeza que les quedará a ellos, pero ni un segundo habrán reparado en mí y en mi necesidad de morir. He ahí el egoísmo. Un abrazo.

24/9/08 22:54  
Blogger moderato_Dos_josef said...

Yo antes me quedaba en los sitios por cortesía. hasta que un día me dije: ¿Y qué hago yo aquí perdiendo el tiempo si me aburró y no me apetece nada? Pensamiento egoísta? Tal vez, pero hay que saber irse de donde en realidad puedes irte; hay lugares que no; como una reunión de trabajo jajaja, Saludos!

24/9/08 23:01  
Blogger Laluz said...

A mí me gusta leerte, a vos te gusta escribir, coincidencia!

24/9/08 23:17  
Blogger Sara said...

Hola! Buenos dias... Me ha gustado mucho lo que has escrito, y como dijeron por ahi arriba, eso es tener personalidad. Y no deberiamos tener que disculparnos por ello... si no se hace con intencion de molestar... Solo de proceder de acuerdo a tus principios y necesidades.

Un saludo!

25/9/08 03:36  
Blogger Joseph Cartaphilus said...

Me gustó eso de caracúlica.

Y me gusta el egoismo, patrón del ser humano

Y ahí me quedo

Dichosas prudencias.

25/9/08 04:39  
Blogger Melibea said...

Es obvio. Creo que si te respetan, deben aceptar tus gustos y lo mismo digo de uno con respecto a los demás.

Un saludo

25/9/08 05:20  
Blogger Las3Musas said...

Si son amigos, te extrañan y te aceptan.

Pienso que a veces cometemos la torpeza de querer que el otro disfrute de lo que nos gusta a nosotros (la soledad asusta)

bss ;)
musa

25/9/08 06:15  
Blogger Raúl said...

Sonrío Gilda. Tu irritación, me parece justificadisima.

25/9/08 06:16  
Blogger ANABEL said...

Yo que siempre he sido de las que se sienten obligada a permanecer, no puedo por menos que alaba tu actitud y hacer propósito de enmienda. Desde ahora haré apología del egoísmo, tal y como me marcas. Pensaré más en mi, lo prometo.

25/9/08 07:48  
Blogger Bambu said...

A mi me parece bastante lógico ... la verdad, pero no sé que pasa con lo de irte de las fiestas que siempre hay alguien que hace ver que es lo peor que puedes hacerle, luego te vas alejando y ya sigue inmerso en el ambiente sin apenas recordar que te has ido.

Es incomprensible

25/9/08 08:59  
Blogger Luz de Gas said...

Genial tu entrada la suscribo de arriba abajo.

La intento poner en práctica siempre.

Besos

25/9/08 11:26  
Blogger ROSA E OLIVIER said...

interessante!...para ti...

"te amo en silencio...y solo el silencio sabe..."

besos.

25/9/08 12:11  
Blogger Javier said...

Me fue sucediendo, simplemente. Y un dia me di cuenta que cada vez me iba mas seguido de los eventos. El "me voy yendo" se convirtio en mi frase favorita, no por la textura que su mera pronunciacion fabricaba en mi boca, sino mas bien porque no cuajaba en las motivaciones ajenas. Y se fue perdiendo el sabor, y el color, y lo que una vez era pasto bien verde bajo la piel desnuda pasó a ser una referencia a una realidad que ya no me daba ni quitaba nada. Y empece a vivir en una fotocopia, en dias blanquinegros que no me aportaban nada. Aqui me gustaria decirte algo como "Hasta que encontre X motivacion y mi vida cambió" Pero la realidad es que aun no he encontrado nada, ni nadie, que le devuelva la tinta al manual de mi vida.

Te felicito por este blog, pero tambien por el otro que me parece muy interesante.

Saludos,

25/9/08 12:30  
Blogger SAUVIGNONA said...

HABLANDO DE BUENOS TRATOS PARA CON UNO Y PARA CON LOS DEMAS....EL ACUERDO ES MUY JUSTO....ME PARECE RAZONABLE....
----------------------------
AHORA...SOBRE SIMPATIAS O ANTIPATIAS....HAY DE TODO!!!!!!!!
GENTE QUE PARECE SIMPATICA Y NO LO ES....LOS QUE PARECEN SARGENTONES Y SON RE SIMPATICOS....ETC...ETC..
BESINES Y ALUCINANTE POST...
ME ENCANTOOOOP!
CHAU CHAU!
:)

25/9/08 12:35  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena la diferencia entre egoismo y egolatria! es un placer leerte, Gilda.

Besos

...Victor...

25/9/08 13:09  
Blogger Antonio José said...

Me quedo con la última frase que preciosidad y generosidad.

Y si en un sitio por cualquier circustancia no te encuentras agusto, lo mejor es irse y no alargar el "sufrimiento" si son amigos lo entenderán, sino lo entienden no son tan buenos amigos.

Bsos.

25/9/08 13:09  
Blogger Yamil said...

hOlA!!!!

Km vA????.....

ToO Bn!!!

wEp pAsO A DjAr My________

LEENdA historia!!

sPeRo q pAsEs aL MiU Y RaIeZ LeeNdO....☻

kIIIiSss bYe!!!

25/9/08 13:14  
Blogger CaminanteDeNoche said...

Muy bueno...eso de "piensa en nosotros" me suena a "hazlo por mi que cuando se inviertan los papeles, yo seguiré pensando en mi..."
¿Por qué los que más exigen a los demás son a veces los que menos dan?

Besos

25/9/08 14:01  
Blogger Juan Pablo said...

No puedo pensar en mí si estoy todo el día pensando en vos
:P


Escuchá, hacé como yo, que para no tener que irme en mitad de la noche directamente no voy un toronjo. Es buena.


Portate bien.

25/9/08 15:30  
Blogger Carmen (LaCondiciónHumana) said...

La manipulación siempre se viste de unos ropajes reidores, simpáticos, llenos de chispa y soleados... y haces lo que se te pide para no sentirte mal... y eso no está bien, dice mal del manipulador por serlo y dice mal de ti... por no saber ver que te están utilizando...

Cómo tú dices el antídoto es la coincidencia... pero si sólo necesitas un bastón o a público búscate a otra...

:)

25/9/08 18:25  
Blogger Sombras en el corazón said...

Muy bien dicho. Pues que mundo más aburrido si tuviéramos todos los mismos gustos.
No hay nada como ser uno mismo en todo momento. Reduce tensiones.

Un abrazo

25/9/08 18:32  
Blogger pum pum the charro said...

Hola!!! te leí muchas veces a veces oculto, a veces tímido, pero siempre mudo...hoy no pude retener mis felicitaciones y decirte que coincido con tu post desde la primer letra, al último punto. Ser auténtico es lo que nos hace únicos, rompamos el molde y estaremos rodeado de los que nos quieren por lo que somos.

25/9/08 20:09  
Blogger Miguel said...

Genial, genial, genial y simplemente genial!

Esta parte: "Entonces te propongo un acuerdo: hacé lo que te guste. Yo hago aquello que me gusta. Si coincidimos, lo hacemos juntos. Si no, lo hacemos por separado y luego nos juntamos a contarnos anécdotas. Porque una de las cosas que me gustan es que me cuentes las cosas que te gustan", me encantó. Si cada uno de nosotros tuviera el suficiente poder de abstracción para emitir esas palabras en el momento justo de la pareja entonces este mundo sería muy distinto al que es hoy.

Señorita o señora, mis saludos respetuosos y mis felicitaciones por tan buen post.

:)

25/9/08 22:50  
Blogger Daniel said...

Que bien lo describes.
Cuanta transparencia tienes.
Que bueno sería el intento / desde luego vale la pena ponerlo en practica/claro que no siempre se puede.

Te envío mi abrazo.
Dani..

25/9/08 23:13  
Blogger Clarice Baricco said...

Se llega a una edad o el tiempo, en que tu escrito se hace realidad. Y para las parejas funciona muy bien.
El respeto y la tolerancia de la mano.
Siempre madura en tus letras chica preciosa.

Beso.

25/9/08 23:14  
Blogger Dr.MIKEL said...

Genial e inconmensurable como siempre.
Has dado con la piedra filosofal de una relación perfecta
“Si coincidimos, lo hacemos juntos. Si no, lo hacemos por separado y luego nos juntamos a contarnos anécdotas.
Porque una de las cosas que me gustan es que me cuentes las cosas que te gustan”.

26/9/08 04:15  
Blogger Nausicaa said...

Pues a mi me gustan las tardes de charlas, los tés con cardamomo y las peliculas con poquisimos personajes.

Ea, q no se diga :)

26/9/08 08:12  
Blogger ...antidoto esencial said...

Pues te cuento. Soy de las idiotas que cede y se queda en la reunión, refunfuñando. A ver si aprendo...
Beso.

26/9/08 10:07  
Blogger Arcángel Mirón said...

Pum pum the charro, celebro que hayas decidido hacerte visible!

:)

Apapachos a todos!

26/9/08 11:20  
Blogger tan versátil como acústica said...

sí, creo que esa falta de separación para todo demuestra una gran inseguridad, apoyo tu enojo.

26/9/08 11:32  
Blogger Diabliya Cronopio said...

PUFFFFFFF era hora que alguien lo explique, che!!!
No me divierte: no-voy, y punto. No se trata de malaondísmo, se trata de ser y de hacer lo que uno quiere, porque si no la vida se vuelve la 'obligación de hacer sentir bien a los otros', y así se olvida uno de lo que le hace bien. ME ENCANTA DORMIR MUCHO, NO ME IMPORTA SI ME PIERDO IR A COMER AL AIRE LIBRE, PORQUE ODIO COMER AL AIRE LIBRE.

Gracias, Per. Muy lindo.

26/9/08 12:22  
Blogger Hank said...

Esto... ¿de verdad eres caracúlica?

Bueno, no importa, tu gildaísmo me empuja a vos, me atrae sin remedio como la puerta de una nevera a un imán souvenir: ¡soy más yo pegado a ti!

26/9/08 12:52  
Blogger Bohemia said...

comparto tu punto de vista, es una buena filosofía de vida, respetuosa y nada obigada...

BSS

26/9/08 13:53  
Blogger SUSANA said...

Andar por ahí siendo uno mismo, acarrea algunas incomprensiones, varios sopapos seguros y uno que otro portazo..pero a cambio nos permite auténticas existencias...mucho de lo que pocos tienen.

Besos Amiga!

26/9/08 16:02  
Blogger Alatriste said...

Amén.
Comparto cada una de tus palabras en este escrito.
Destila sabiduría y grandes dosis de razón.
Sobre gustos los colores y mejor ser un poco egoísta que falso.
Un abrazo.

26/9/08 16:07  
Blogger Miss Morpheus said...

Es tan habitual que surjan conflictos de intereses entre las personas que no entiendo como aún no lo hemos asumido y hemos aprendido a respetar. Estoy contigo: cada uno que alimente su espíritu por su lado y ya nos juntaremos con el único objetivo de disfrutar de ese encuentro.

Y sufro de ese mal: mi seriedad se confunde con antipatía (entre quien no me conoce, claro está)

26/9/08 16:29  
Blogger Kostas Kamaki said...

¿y no quieres hacer algo que a mí me guste y no te desagrada del todo?, jajaja
Besos con gusto.

26/9/08 17:19  
Blogger dany said...

que bueno gildis!!!!!
a mi me pasa igual, cuando no quiero no me quedo, y tambien creo maravillosa la posibilidads de entender que a todos nos gustan y nos hacen felices cosas diferentes!!
asi que bueno...nadaa ahora sin el yeso, me pasaré por unos mates.beso!!!

26/9/08 17:48  
Blogger Gwynette said...

El párrafo final és la perfección para una relación, ya sea de amistad, familiar o de pareja..

...y el que más se carcajea, no es necesariamente el más simpático..a mi me gusta el humor inglés, que es más se sonrisa, que de risa :-)

Voy al post de arriba a leer Fluorescentes


Besitos y enhorabuena por la publicación

26/9/08 18:41  
Blogger luzbelguerrero said...

¿CARACÚLICA?; ¿y para cuando un retratito ARCÁNGEL?
Muy bueno lo suyo coleguita, y lo mejor es que ejerce a una edad en la que se es sensible al absurdo chantaje (de chantas) emocional amiguístico. ¿De qué les sirve que me quede en un sitio en el que no estoy disfrutando, y por ende no pasaré de la categoría de jarrón que consume?
¡Así GILDA, siendo uno!, y si quieren que uno sea otro, que lo inviten a él
Besos

27/9/08 12:56  
Blogger Lucy in the Sky said...

Hay gente que llama a las cosas por su nombre y que hace lo que siente y lo que no lo siente no lo hace. Creo que vos, muchos de los que comentamos y yo estamos en ese grupo de gente. Pero también hay gente que necesita seguir haciendo cosas por compromiso. Te acompaño al cine aunque no me guste la película porque soy tu esposa, te voy a visitar porque hace muchos meses que no nos vemos y aunque no tengo ganas, tengo que cumplir o te lo vas a tomar a mal, y así un montón de otras situaciones ridículas más. Es un problema de ellos. Vos sos afortunada al saber cómo ser auténtica.
Besos sureños.

28/9/08 16:03  
Blogger Zorro de Segovia said...

deberías ser vendedora, ¡que buenos tratos propones!

28/9/08 18:42  
Anonymous troyana said...

Es muy saludable saber decir NO y no ceder a la necesidad de aprobación que tod@s tenemos más o menos arraigada en nuestro interior.
Buen trato el que le hiciste!saludos!

30/9/08 04:44  
Blogger Julián said...

¿Has probado vivir en sociedad?

No me mires así, soy culto!

30/9/08 12:06  
Blogger NuNú said...

Caracúlicaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jejejejejejeje, caracúlicaaaaaa, a lo mejor yo también soy caracúlica y no lo sabía jejejejejjeejeje

Totalmente de acuerdo con tu reflexión, a veces lo olvido, pero totalmente de acuerdo...

Besos

1/10/08 14:03  
Blogger AdR said...

Estoy de acuerdo contigo :)
En cuestión de gustos también viene bien el refrán: "zapatero a tus zapatos"

Besos

1/10/08 16:53  
Blogger JuanMa said...

Un punto de egoísmo es muy sano (y a veces acerca).
Besos ariscos y tercos.

2/10/08 20:47  
Blogger LILIT said...

Sencillamente me ha encantado esta entrada. Es genial, sencilla, clara y ...a mi forma de ver...una gran verdad. Siempre he defendido lo que cuentas aquí pero torpemente, ahora sé perfectamente lo que quería decir! es genial!
esto es!

Estuve fisgando por tu casa, y me quedé enganchada a esta entrada.
Aprovecho para mandarte saludos desde la blogosfera.

7/10/08 12:57  

Publicar un comentario

<< Home