07 septiembre, 2008

Efecto mariposa: que parezca un accidente

El problema parecía ser que la profesora no estaba dispuesta a aprobar a Ada. Incontables veces Ada había realizado el examen, y la profesora insistía en una reprobación casi sádica, ya innecesaria, una reprobación que lo único que lograba era demostrar quién mandaba ahí. Esa oportunidad era la última: Ada se jugaba el pase a quinto año de la escuela secundaria; si reprobaba, repetía.

Ada reprobó. No era una vez más, ella lo sabía. Todos sus amigos pasarían a quinto año y ella se quedaría ahí rezagada, mirándolos desde un aula distinta. Pero Ada dijo que no. La profesora podía obligarla a repetir cuarto año, pero la infelicidad tenía un límite: Ada se cambiaría de colegio. Ada fingiría que si no estudiaba con sus amigos no era por culpa de la profesora sino porque ella había elegido mudarse de escuela. Ada iba a ganar ese round, iba a llevarse ese premio consuelo.

El nuevo colegio era una geografía agresiva, como todo sitio foráneo. Ada fue adaptándose de a poco, con los duelos lógicos del sapo de otro pozo. Cuando la costumbre volvió amable a la rutina reciente, Ada encontró compañeros afines también allí. El nuevo colegio ya no era hostil. Entre esos compañeros estaba Jorge. Ada y Jorge se enamoraron, años después se casaron y tuvieron dos hijas: mi hermana y yo. O yo y mi hermana, según el orden de nacimiento.

Hoy incluyo en mis rezos a la profesora injusta que se empeñó en desaprobar a mi mamá, ya que en buena medida le debo mi vida, y juro no subestimar ni el acto más ínfimo ni el aleteo de una mariposa: las consecuencias pueden ser asombrosas.


Nota al margen: agradezco al portal MujeresNet.Info por haberme otorgado una mención en su Primer Concurso "Abrazando nuestras experiencias".

79 Comments:

Blogger Arcángel Mirón said...

¿Soy la única que tiene problemas con blogger últimamente?

7/9/08, 12:33 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

El efecto mariposa se lució esta vez. A lo grande.

No tengo problemas y que siga.

Besos.

7/9/08, 12:50 p. m.  
Blogger Luna Carmesi said...

Es curioso como una sola decisión constituye un eslabón tan importante.

La aptitud de esa profesora y... la voluntad de tu madre. Por supuesto.

7/9/08, 1:34 p. m.  
Blogger dany said...

buenas, cuando vi, el nombre del ost y como comenzó imaine que esta era la historia q ibas a contar..es real el destino, pone trampas con finales inesperados, que bueno q es pensar en eso..un besito gil!!!!

7/9/08, 1:37 p. m.  
Blogger Fernanda said...

por eso es mejor preguntarse ¿para qué? y no, ¿por qué a mi?


Me encantan estas reflexiones...
Besos Gilda

7/9/08, 1:38 p. m.  
Blogger Melibea said...

Querida Gilda, aún no he tenido problemas con blogger, pero no quiero decirlo muy alto por si llamo al mal hado.

Un saludo

7/9/08, 1:46 p. m.  
Blogger Baile Antiguo said...

Todo el mundo está teniendo problemas con Blogger últimamente... Les quitan los acentos y todo, un jaleo.

7/9/08, 1:51 p. m.  
Blogger María de Jesús said...

Cuántas veces pasa que algunos por querer hacernos daño nos ayudan a descubrir las claves de nuestra vida no? Que buen relato, me encantó tu historia, me ha pasado muchas veces encontrarme con cosas así, y realmente es constructivo sacar lo bueno de lo que a primera vista son malas experiencias...muy lindo

7/9/08, 2:05 p. m.  
Blogger mera said...

Tus lectores, creo que por unanimidad, agradecemos a la maestra su vesanía.

7/9/08, 2:26 p. m.  
Blogger Salva said...

Yo no tengo problemas.

Bonita historia, ¿dónde estaría Gilda ahora si no?

Besos!

7/9/08, 2:51 p. m.  
Blogger Salva said...

PD: en la película de Woody Allen "Balas sobre Broadway", aparece un capo mafioso ordena matar a alguien y 'que NO parezca un accidente'

:D

7/9/08, 2:53 p. m.  
Blogger Antígona said...

Toda nuestra vida está hecha de grandes casualidades, de enormes efectos mariposa cuya grandeza sólo se descubre con el tiempo. Un esguince de tobillo que maldije una y mil veces por el momento tan inoportuno en el que lo sufrí me trajo, con el correr de los meses, y en una perfecta cadena causal cuya exposición me ahorro, lo más maravilloso que tengo. Ahora sólo puedo decir, ¡bendito esguince de tobillo!

¡Un beso!

PD. Leo a destiempo el cuento que enlazabas en tu post anterior. Estremecida me he quedado. Qué arte tienes, Arcángel.

7/9/08, 5:05 p. m.  
Blogger NoSurrender said...

Es precioso lo que cuentas, Árcángel. La vida se abre paso de misterio en misterio y lo que nos parece una mala jugada del destino nos acaba trayendo el tesoro de los Mares del Sur. Sé de lo que hablo

Me gusta el nombre de tu madre, tan nabokoviano.

Saludos y apapachos!

7/9/08, 5:30 p. m.  
Blogger Juanma said...

Al parecer este recién acabado 7 de septiembre nos dió a todos por amodorrarnos a la dulce nostalgia de saborear nuestro pasado.
Enhorabuena a tu mami por aquel fantástico suspenso.

Un abrazo para ti.

¡ Salud !

7/9/08, 8:56 p. m.  
Blogger coco said...

Una maravilla de accidente, por cierto.

7/9/08, 8:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que me gustan a mí estas cosas, Gilda. Las pequeñas cosas que se acaban haciendo grandes, tan grandes como una vida entera. Me ha encantado esta historia.

Y te escribí en entradas antiguas hace mucho tiempo. Pensé que tenías activado lo de los emails y que te llegarían mis comentarios al momento. Bueno, así mejor, más sorpresa :)

7/9/08, 9:26 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

...¿Profesora de Literatura?
Nooo, sería demasiado!!!

Me agrada la anécdota! Enhorabuena por el retoño tan especial!

7/9/08, 10:31 p. m.  
Blogger Belén said...

Pues le dais las gracias a la profesora mala y re borde si?

Y, tocando madera, no tengo ningún problema por ahora :)

Besicos

8/9/08, 2:00 a. m.  
Blogger Ana Pedrero said...

A partir de ahora incluiré en mis rezos a aquella profesora borde. A lo mejor era un emisario del destino desfrazado.

Un beso.

8/9/08, 5:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a bueno mira que de estas `profesoras pelandruscas hay muchas.....maladas..pero bueno esta tuvo un buen final.....
muy bien relatado felicidades...y besines amiga...y gracuas por estar!
besines-!

8/9/08, 8:36 a. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

A la mama quizás la desaprobaran, pero la niña le salió todo un portento.

8/9/08, 8:43 a. m.  
Blogger MANDALAS POEMAS said...

Hola, cordial saludo desde Barranquilla, Colombia. Es un verdadero placer visitar tu espacio. Aprovecho para invitarte al mio: www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo,

Víctor

8/9/08, 12:33 p. m.  
Blogger MATISEL said...

Cuál será el efecto mariposa final de la interacción en el mundo virtual?

Hay una película estupenda con este título, muy interesante. No sé si la habéis visto. Vale la pena y lo explica muy bien.

Besos

8/9/08, 12:33 p. m.  
Blogger Aprendiza de risas said...

El nombre ya traía algo de mágico en sus letras (el de tu mami, digo), así que, con cortes de mangas del Universo se adueñó de un futuro maravilloso. No conozco a tu hermana, pero solamente contigo, merece la pena las penas que pasó tu madre en el cole. Y su cambio, claro.

Eres un amor, ¿lo sabías?

Besos y besos,

8/9/08, 12:45 p. m.  
Blogger malditas musas said...

Dejar que la realidad lo transite a uno y el tiempo lo coloque en el lugar del deseo... AMÉN. Todo tiene su lógica, aunque no lo entendamos.

Abrazos la causalidad de tu existencia, amiguísima.
bsos
musa

8/9/08, 12:59 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia said...

la providencia te habría traído igualmente, probablemente en otro lugar, no sé.

Como dice Alejandro Sanz "y la encontraré de nuevo
pero con otro rostro y otro nombre diferente y otro cuerpo
pero sigue siendo ella ... "

8/9/08, 1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo esta unido. Lo contaste muy bien.
Felicitaciones por la mencion, te lo mereces. A ver cuando editas un libro.

Besos

...Victor...

8/9/08, 1:22 p. m.  
Blogger Índigo said...

Refranero castellano: no hay mal que por bien no venga.
En este caso, bendito cambio. Y bendito cuento.
Besote

8/9/08, 3:21 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

Estoy muerta, todavía no puedo creer lo que me contaste!!!!

Grande Profe, y Grande Mami (es una leona)!!!

Son aleteos de mariposa, señales del universo...Já! Yo voy a escribir tu biografía! Agarrate!

8/9/08, 3:23 p. m.  
Blogger El Diablo Des. said...

En algún lugar leí que Malasia decidió, aún cuando la reina de Inglaterra no tiene poder legal alguno sobre ellos, participar en la Guardia Real. Esta guardia esta formada por Inglaterra y los países que son parte del protectorado británico. La razón: Había que preservar con bien a la reina que mantenía el orden del mundo civilizado.

Tal vez debamos agradecerles a ellos también.

8/9/08, 3:24 p. m.  
Blogger Carmen said...

Es fácil detectar a un genio: todos los necios se conjuran contra él... aquí la necia era esa profe borde, y el genio lo tenía que tener tu madre para que tú pudieras heredarlo de ella...

:)

8/9/08, 3:30 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

Pocas cosas me darían más placer, Escritora! Te lo digo muy en serio.

Eso sí, no te pido 4000 (es "exagerao") pero comenzá el descuento!

Vos sabés, aparte de la Mejor Literatura, hay que darle de comer al gran Público!

8/9/08, 3:38 p. m.  
Blogger AdR said...

En mi familia también hay aleteos de mariposas :) Es una historia de lucha lo que has contado :)

Besos
P.D: A veces blogger hace reajustes y no nos permite acceder o comentar.

8/9/08, 3:46 p. m.  
Blogger Carlos said...

Suerte que no probó llevándole una manzana; este paraíso se hubiera quedado sin tí.

8/9/08, 4:16 p. m.  
Blogger Sombras en el corazón said...

Que maravilla de historia, me encanta. En mi familia también hay alguna así.
Nunca se sabe el bien que te puede hacer un mal, ni el mal que te puede hacer un bien.

Un abrazo y feliz por tu existencia. :0)

8/9/08, 5:12 p. m.  
Blogger Martín Garrido said...

Yo no tengo ni el ESO, fíjate tú, aunque estudiar he estudiado, y mucho. De hecho sigo haciéndolo, todos los días, a todas horas. Creo que en este mundo no hay nada más, a menos que uno quiera ser un palurdo... Me gusta la prosa sin florituras, a lo Beckett. Muchas veces he intentado ser seco con mis narraciones, aunque siempre me enrollo como una persiana, en fin...

Un saludo, y a ver cuando pasas a verme.

8/9/08, 6:00 p. m.  
Blogger Fernanda said...

Leeras rayuela por enésima vez?

8/9/08, 6:15 p. m.  
Blogger eSadElBlOg said...

ooooh!!

8/9/08, 6:16 p. m.  
Blogger Fernanda said...

awwww que envidia, que genial descubrir esas páginas por primera vez.... te envidio!!!!

Disfrutalo =D

8/9/08, 6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se agradece el cambio de tamaño en los caracteres. Lo dice un miope.
Un besote.

8/9/08, 6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dale las gracias a tus padres de mi parte, pues el mundo te necesita. Yo te necesito.
Una historia preciosa. Una más.
Me encantó leerte particularmente esta noche, empaparme de tu energía y de tu optimismo.
Las tinieblas me asolan.
Besos.

8/9/08, 6:39 p. m.  
Blogger Carlos Frontera said...

Desde ese punto de vista, cualquier hecho podría ser el origen de cualquier consecuencia, basta un poco de imaginación para establecer las conexiones.

En cuanto a los cambios de caracteres, me pasó algo parecido. Resulta que al descargar la última versión de Firefox se modificaron los caracteres en el Blogger (vaya uno a saber el motivo) y no había forma de recuperar los antiguos. El "problema" lo he resuelto utilizando el Opera o el Explorer cuando entro en Blogger. Sin más.
El descubrimiento, puro azar.

8/9/08, 7:04 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Viajero! creo que me solucionaste el problema. Yo también me descargué la última versión de Firefox antes de actualizar el blog... utilizaré el Explorer para publicar.
Gracias.

:)

Apapachos a todos.

8/9/08, 7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué grande es un pequeño acto que cometemos de vez en cuando, sin saber las consecuencias que pueden ocurrir. ¿Quién sabe qué efectos pueden llegar a tener este simple comentario? El mundo es maravilloso por cosas como estas, aunque a veces incluso temible.

8/9/08, 9:01 p. m.  
Blogger Juan Pablo said...

Cuando te leo, a mí me suceden modificaciones espontáneas en ciertas partes del cuerpo.
Será el famoso efecto ese del que hablás?
;)

Kiss.

8/9/08, 9:21 p. m.  
Blogger Bonchita said...

Imaginate Gilda donde estarias ahora??? bien por la maestra y por tu mama... si no que hariamos sin estos escrito tan buenos!!
Besitos..

8/9/08, 10:41 p. m.  
Blogger FlOpaZ said...

Como de una profesora injusta haya nacido el amor entre dos personas y haya surgio el fruto de ese amor. Es muy lindo esta historia!( la parte del amor =) )
Beso. Nos estamos leyendo

8/9/08, 11:59 p. m.  
Blogger Soy ficción said...

Hace tiempo aprendi a no subestimar ni el más infimo acto. De hecho si no me hubiesen indicado mal la ubicación de mi aula el primer día de universidad no habria conocido al hombre de mi vida...

9/9/08, 3:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sencillo y hermoso. Como una mariposa.
Un besote

9/9/08, 5:11 a. m.  
Blogger humo said...

Al parecer, tu mamá también sabe contar historias, aunque ésta sea verdadera...

9/9/08, 5:58 a. m.  
Blogger Daniel Molina said...

Ya viste la película Reconstrucción de Christoffer Boe?

Creo te encantará.

:)

9/9/08, 6:11 a. m.  
Blogger ROSA E OLIVIER said...

"ma ho la certezza che il mio mondo
e ci sarà anche quando chiederò di
chiudere la luce..."...!?...baci...tu blog es precioso!grazie!

9/9/08, 7:54 a. m.  
Blogger Aprendiza de risas said...

Te vi!!! ¡Qué gracia poner cara a una Gilda como tú!! ¡¡Linda!!
Por cierto, tienes un labrador, del mismo color que la mía (ex mía), ¡qué casualidad!

Besos y besos,

9/9/08, 12:03 p. m.  
Blogger Aprendiza de risas said...

En la foto, mi querida Keta, una lindísima labradora, y un "trozo" de Aprendiza, jajajajaja,
Besos,

9/9/08, 12:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Progreso adecuadamente, como se decía cuando éramos niños.
Gracias por tu interés.
Un beso enorme.

9/9/08, 1:58 p. m.  
Blogger Lumi said...

entre mis lecturas de sueños mentales y usted con su aleteo de mariposa me doy cuenta de que el mundo es una gran caja de pandora.
un abrazo

9/9/08, 4:51 p. m.  
Blogger JuanMa said...

Pues yo también se lo agradeceré a esa mala profesora (aunque pienso seguir rebelándome contra las injusticias, por mucho que de ellas pueda acabar saliendo algo tan bueno).

Besos.

9/9/08, 6:47 p. m.  
Blogger Gi said...

Grandes decisiones aunque parezcan pequeñas. Por eso un aleteo puede generar tanto.
Besachos

9/9/08, 10:44 p. m.  
Blogger Maya said...

Mi bella Emperatriz, me encanta leerte. Me llena de emoción todos tus escritos. Y bendita sea esa profesora que jalo a tu madre, puede sino hubiera sido de esa manera no te leeríamos. Y concuedo contigo, jamás subestimar el acto más ínfimo, ni el aleteo de una mariposa...las consecuencias pueden ser más que asombrosoas.

Bien por MujeresNet.info de tener la mirada atenta a tus escritos.

Se te quiere mucho, mi querida Emperatriz.

Maya

(Volviendo de a pocos...lentamente)

9/9/08, 10:55 p. m.  
Blogger Diego said...

Está muy bien esa conclusión sobre tu origen, sobre la importancia de esa profesora, pero creo que está bien precisamente porque es una conclusión a posteriori (como deben ser y son generalmente). Lo que no podemos hacer es vivir pensando en cada pequeño acto por el temor de lo que pueda cambiar ese acto en un futuro. Sería agotador. Creo. Un abrazo.

10/9/08, 2:49 a. m.  
Blogger Joseph Cartaphilus said...

Me gusta la palabra reprobar

Y la expresión geografías agresivas

Dichosas montañas que nadie pudo escalar

10/9/08, 6:26 a. m.  
Blogger Álvaro Dorian Gray said...

Pues no fue tan mal, no? Muchas veces no sabes donde te espera el destino.
Saludos y salud

10/9/08, 7:38 a. m.  
Blogger NuNú said...

Feliz Ada, feliz Jorge, feliz profesora que se salió con la suya, felices ustedes, feliz mariposa con su aleteo...

Besos

10/9/08, 9:06 a. m.  
Blogger Churra said...

Lo que tiene que ser será , a veces por los caminos mas insospechados.
Soy de las que piensa por propia experiencia que un mal paso te pone en el camino bueno...
Un besazo

10/9/08, 12:08 p. m.  
Blogger Churra said...

Que se me olvidaba ,
enhorabuena !!!
Mas besos

10/9/08, 12:09 p. m.  
Blogger Sandra Strikovsky (Strika) said...

Esos aleteos de mariposa son de agradecerse. Algunos detalles tan ínfimos pueden tener consecuencias tan notables.
Un abrazo
:)

10/9/08, 1:34 p. m.  
Blogger franco ferreira said...

que bonita historia, la cagó. Notable post el que te mandaste. estaab super metido mientras leía, y el final me encantó. la historia de tus padres y cómo el efecto mariposa es tan cierto. y lo podemos comprobar en cosas tan bonitas como ver de qué manera se formó nuestra familia.

Un gusto pasar a leerte, cuidate mucho ;)

10/9/08, 1:55 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Cuando este tipo de efectos suelen resultar así de lindo, pues adelante, pero a veces, no resultan.
Ahora estás aquí contándonos la vida.

Besos preciosa.

10/9/08, 3:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustó mucho este post evocando como se conocieron tus padres y de qué capullo saliste vos.
A decir verdad es como que todo tiene un verdadero porqué en la vida, ¿viste?, y se cumple una vez más algo que una vez escuché, presté atención, puse en práctica y concluí: "nada es por casualidad todo tiene una causa".

Saludos desde Córdoba, Argentina.

10/9/08, 3:45 p. m.  
Blogger Jorge Arce said...

Todo lo que sucede tiene una consecuencia, nada de lo que pasa es al azar. Erneto Sábato habla de esas circunstancias que se tejan a nuestro alrededor para llevarnos a desiciones y a tomar caminos. Un beso

10/9/08, 4:46 p. m.  
Blogger Nootka said...

Yo me alegro mucho de lo de tus papás y todo eso. Pero eso no quita que la profe fuera una hija de per...
Tu pobre madre ahí luchando contra las injusticias!! jo

Yo no tengo problemas con blogger, algunas páginas tardan mucho en cargar, pero creo que es porque las fotos son muchas y muy pesadas.

Un beso, linda.

10/9/08, 5:56 p. m.  
Blogger Raúl said...

Asusta y agrada por partes iguales, saber que hasta el más mínimo y casual incidente al otro lado del mundo, puede tener una influencia más tardía o más temprana en nuestras insigmificantes vidas.
Buen relato.

10/9/08, 10:24 p. m.  
Blogger el nombre... said...

Qué bueno que a algunas personas la maldad les salga tan bien que logren que dos y más, sean/mos felices!

Espectaculares tus ejemplos del efecto mariposa

10/9/08, 11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto, sin duda es cierto.
Ultimamente pienso en eso ya ves qué casualidad: si no me hubiera separado, si no hubiera enfermado después no estaría esperando el hijo que espero. Seguro.
No niego que igual ya tendría uno o estaría esperando otro, pero no sería éste concreto, sería otro diferente.
Asique he de agradecer ambas cosas negativas porque de ellas ha surgido algo más que hermoso, porque tal vez era necesario pasar por ellas para llegar a donde estoy.

11/9/08, 5:32 a. m.  
Blogger Sara said...

Tu historia me ha encantado... yo tambien digo mucho eso de "lo que tenga que ser será" aunque reconozco que a veces tambien se me escapa un "por que a mi!" jejeje... Felicidades porque esta estupendo el cuento.

11/9/08, 7:26 a. m.  
Blogger begoyrafa said...

Hola Arcangel, te dejo un poema que me gusta mucho de Ángel González y que es una especie de efecto mariposa, pero a lo bestia:

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

Un abrazo
Rafa

12/9/08, 8:46 a. m.  
Blogger inespoe@gmail.com said...

Felicidades a la profesora, es cuestión de probabilidades ¿no?

Puede ser cuestión de efectos mariposas, en este caso positivo.

Felicidades para ti, talentosa Gilda, eres una escritora.

13/9/08, 3:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por eso yo siempre digo que las cosas no pasan POR algo, sino PARA algo.

14/9/08, 12:57 a. m.  
Blogger uncentimo said...

yo también creo en el efecto mariposa.

5/10/08, 6:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home