Preguntas equivocadas
Iván Noble compuso una canción que dice será que alguien dejó, por error, su pesadilla en mi almohada, o debo estar haciendo las preguntas equivocadas. Y cada vez que la escucho me acuerdo de un cuento muy famoso y muy bueno de Chesterton llamado El hombre invisible. En el cuento ocurre un crimen y no pueden descubrir al criminal: no hay huellas, nadie entró ni salió del edificio, nada extraño sucedió. Pero la verdad es que sí hubo alguien que entró al edificio, cometió el crimen y luego se fue por donde vino. ¿Cómo no lo notaron? Porque los habitantes del lugar estaban acostumbrados a su presencia; el criminal era el cartero. Nadie pone su atención en aquello que se conoce de memoria. El investigador buscaba a una persona extraña, ajena, sospechosa, y el criminal no era nada de eso. El investigador hacía preguntas equivocadas.
Y a veces me descubro haciendo lo mismo. A menudo observo lo que me rodea y no entiendo cómo cierto fracaso fue posible, o cómo un buen augurio se transformó en arena movediza. Y es que la arena movediza nunca pretendió ser otra cosa, y ahí estuvo mi error.
Y otras veces es al revés, ya que no voy a permitirme la arrogancia de pensar que soy la única en mi mundo que se equivoca: otras veces soy un sapo correcto, y el equivocado es el pozo.
Una regla del periodismo es preguntar hasta que el entrevistado responda. Si el entrevistado busca un atajo para huir, el periodista debe insistir. Así que voy a preguntar y repreguntar hasta que deje de equivocarme, y voy a preguntar y repreguntar hasta que la vida me conteste en serio y mirándome a los ojos.
Y a veces me descubro haciendo lo mismo. A menudo observo lo que me rodea y no entiendo cómo cierto fracaso fue posible, o cómo un buen augurio se transformó en arena movediza. Y es que la arena movediza nunca pretendió ser otra cosa, y ahí estuvo mi error.
Y otras veces es al revés, ya que no voy a permitirme la arrogancia de pensar que soy la única en mi mundo que se equivoca: otras veces soy un sapo correcto, y el equivocado es el pozo.
Una regla del periodismo es preguntar hasta que el entrevistado responda. Si el entrevistado busca un atajo para huir, el periodista debe insistir. Así que voy a preguntar y repreguntar hasta que deje de equivocarme, y voy a preguntar y repreguntar hasta que la vida me conteste en serio y mirándome a los ojos.
50 Comments:
Mañana empiezo a trabajar en un nuevo lugar, y tendré menos tiempo libre, así que es probable que mi dedicación al blog se vea menguada, aunque de ningún modo terminada.
Apapachos a todos.
:)
Que te vaya muy bien en el nuevo sitio.
Entender todo lo que ocurre a uno mismo es difícil, entenderlo en los demas se me antoja imposible.
Un momento de debilidad, un error, un mal cálculo puede originar la mayor de las catástrofes de forma imprevisible e inesperada, ésto que digo ahora no lo hubiera dicho hace unos años, pero ahora si.
Mucha suerte.
Besos.
A preguntas equivocadas, respuestas numerosas e imposibles. A veces me empeño en ver problemas e inventar preguntas donde no existen, fuerzo mi mente analítica hasta el límite del absurdo. Para descubrir como conclusión que no era sino fiebre, velo pintado de humos, pesadillas de almohada.
Que tengas mucha suerte en tu nuevo trabajo.
Un beso.
Muchísima suerte en tu nuevo trabajo. Espero que no nos olvides a quienes te leemos y te aguardamos.
Y mientras te preguntas y te vuelves a preguntar, concédete la respuesta de que no siempre es posible ¡¡ni deseable!! encontrarlas.
Un abrazo y ya verás cómo todo te va bien...
muchas suerte en tu nuevo trabajo
soy de las que preguntan todo hasta la saciedad y me encanta
besos
lágrimas de mar
Lo primero, mucha mierda en tu nuevo trabajo...
Lo segundo, me has recordado a un profesor que tuve de fisio, que decía que miráramos todo el cuerpo, que muchas veces tendemos a mirar donde hay luz, cuando las llaves están lejos de la farola ;)
besicos y mucha mierda :)
Suerte en tu nuevo trabajo!!!
Y, más que preguntar y preguntar, sería bueno dedicarse a lograr la pregunta correcta. El enigma, siempre se resuelve, abriendo al máximo nuestras opciones. Siempre el mejor lugar para esconder una carta robada, es con otras cartas.
Para los científicos son más importantes las buenas preguntas que las buenas respuestas. Eso dicen.
Me alegro de tu nueva etapa profesional.
APAPACHOS!!!!!!!!!!!!!!
Hola Arcángel:
Te escribo y te saludo, también como siempre felicito a tí y a tu post. Reflexiono sobre lo que dices, y creo que las preguntas equivocadas nos hacen sufrir innecesariamente, tal vez es importante que seamos más sumisos con la vida (siempre peleándola), a veces es mejor no hacer tantas preguntas, creo que la mayoría de las cosas que existen tiene su razón de ser en una no respuesta.
Ha sido un placer leerte, como siempre, sé que no es lo mismo en el periodismo, es tu oficio, hay que trabajar siempre las interrogantes porque no sólo son nuestras si no de muchos otros.
saludos
Me encanta lo que escribes y la profundidad que tienes al decir las cosas... me haces reflexionar... y sabes que estoy de acuerdo contigo hay que preguntar y repreguntar a la vida hasta que esta como dices nos conteste de frente...
Toda la suerte del mundo en tu nuevo trabajao!!!
Abrazos!!!
Pd. estuve de vacasiones y es pr eso que deje de leerte un rato... pero ya estoy aqui... sigo leyendote...
Espero que tu nueva etapa laboral sea grata.
Me gustó mucho lo que escribiste: "Nadie pone su atención en aquello que se conoce de memoria". Es cierto.
Estoy segura que la vida te contestará a su modo, pero lo hará. Pero dejarnos de equivocarnos? no lo creo. Así que la vida nos tendrá paciencia a cada pregunta que hagamos.
Además tú aún estás llena de juventud, así que no dejes de escribir porfavor.
Mi cariño....
Te deseo lo mejor en todo aquello que vayas a emprender en tu nuevo trabajo.
Creo que es importante hacernos preguntas, porque si no nos las hiciéramos, caeríamos en una indiferencia hacia nuestra propia vida, pero hay que tener cuidado porque en ocasiones de tanto excarvar podemos llegar a una profundidad imposible de ver.
Un gran abrazo!
Me permitirías enlazarte para llegar más rápido a ti?
Creo que, más allá de las respuestas, es importante seguir preguntándose. En realidad son las preguntas las que mueven el pensamiento. Y las respuestas son transitorias.
Qué bueno lo de tu nuevo trabajo :) Que te vaya muy bien!
Un beso grande
musa
A mi me ha pasado a veces eso de decir de que te sorprendes tanto Churra si era absolutamente evidente, era perro con lo cual pues ladraba .
Besos
Lo importante es no quedarse sin preguntas ;-)
Suerte en el nuevo trabajo, esperemos que te deje seguir escribiendo como lo haces
Un abrazo
Espero que te vaya estupendamente bien.
Y para eso está la vida, para descubrirse una y otra vez por el viejo método de acierto-error.
Y no desanimarse jamás.
Un abrazo
Me encantó Arcángel. Me hizo pensar mucho la frase "otras veces soy un sapo correcto, y el equivocado es el pozo". Generalmente es la última posibilidad que evalúo; siempre parto de la posibilidad de estar haciendo las preguntas equivocadas.
Muy buen texto! Saludos!
buena táctica, pero la vida es una zorra sádica, siempre nos deja con la palabra en la boca
besitos
Igualmente seguiré pasando a leer tus escritos.
Un abrazo fuerte y mucha ****** en tu nuevo trabajo!!!
Agatha Blue*
Muchísima suerte!!! ya nos contarás.
Es cierto que a veces no preguntamos lo suficiente o de la manera correcta. A veces miramos pero no vemos, porque no estamos atentos.
Un abrazo
Regina
La vida es traicionera y esquiva, pero a tí no se te podrá resistir.
Estoy seguro de que conseguirás que se rinda y te de todas las respuestas mirándote a los ojos.
Un beso.
Mucha suerte en tu nuevo trabajo, Gilda. Espero que la vida te responda cordialmente a todas esas preguntas.
Dificil no equivocarse...
A veces ni siquiera los errores ya tatuados en nuestra memoria nos sirven para rectificar...
Cada vez que entro en este blog me sorprende tu manera de escribir y reflexionar, pero debo decirte que este post está entre mis favoritos
Preguntas equivocadas. A veces no sabemos preguntar correctamente, ni siquiera a nosotros mismos delante de un espejo, cómo vamos a saber preguntar a los demás?
Un abrazo
Interesante y certero el post. Para pensar cuantas veces no acertamos a formular la pregunta correcta. Producto, sin duda, de todo lo que ignoramos de la vida, de los demás y, sobre todo, de nosotros mismos.
Hay que seguir aprendiendo :)
Preciosos loscuentos del ángel y del cazafantasmas. Cada uno con uan carga emocional perfecta.
Y muchas gracias por querer liberar al dragón.
Toda mi familia te lo agradece en el alma :)
Suerte, amiga. Un nuevo trabajo siempre es un cúmulo de posibilidades.
Un abrazo muy fuerte.
Ups!.... He estado sin pasar por aquí un tiempo y me acabo de enterar que tienes nuevo trabajo, asíq eu muchísima suerte y ojalá nunca se nos acaben las preguntas, pues sin ellas nunca llegaríamos a las respuestas.
Besos mil!
Muy buena suerte en tu nuevo proyecto.
No tiene mucha importancia si escribes menos, ya sabes que
"lo bueno si breve dos veces bueno".
No creo que sea cuestion de preguntar y preguntar, porque sino te conviertes en el pesado preguntón. Es cuestion de pensar y reflexionar sobre la idea y hacer las preguntas justas.
Suerte en tu nueva andadura guapa!
Creo que la tenacidad asegura casi siempre un buen resultado, pregunta, y hazlo hasta que ganes, y tengas tus respuestas verdaderas y francas frente a ti.
Mucha suerte apra tu nuevo trabajo, pero espero que no creas que la vida va a molestarse en contestarta. Es una cretica engreída que pasa muy mucho de nosotros, asúmelo.
A veces el miedo hace que no te atrevas a preguntar pensando que quizá no seas lo suficiente fuerte como par oír la respuesta... y esto es una terrible equivocación, nunca una verdad te hunde más, nunca... como mucho te deja donde estabas...
Espero que tu nuevo trabajo te deje el tiempo suficiente como para que sigas alimentado el blog tan bien como de costumbre aunque te cunda un poco menos... porque a mi me encanta venir aquí a leer tus post.
BESOS!!!
Muy sabia histora,hay que enfocarlo desde puntos de vista diversos para llegar a comprenderlo.
Que te vaya guay en tu trabajo nuevo.
:)
Aquel que no tiene preguntas es que no vive. Así mismo, aquel que no busca respuestas está muriendo poco a poco.
Mucha suerte y no nos dejes de lado.
Salud
Yo pienso que debemos observar a los niños y hacer como ellos. Ante una duda, una pregunta; tantas veces te interese algo, tantas veces debes cuestionar por ello.
La etapa del porqué ronda los cuatro años y luego parece que si un niño no pregunta porqué no ha evolucionado. Deberíamso dejar que nuestra curiosidad anduviese libre por donde quisiera, preguntando e indagando, aprendiendo en definitiva.
Besos y suerte en tu nuevo trabajo. Insistiré para leerte,
Bravísimoooo! Me deja pensando en tantísimas cosas, y una, sobre todo una de trámite cotidiano: ¿Dónde están los periodistas que preguntan hasta que el entrevistado responda?
Ciertamente en Argentina, suelen estar anestesiados por épocas!
Enhorabuena por tu trabajo! y GRACIAS por este artículo espectacular!
Cariños!
A veces tenemos las cosas delante de los ojos y nos las vemos... así que pregunta y pregunta, que no se pierde nada...
Muchísima suerte en tu nueva etapa...
Besicos
Ya lo decía una canción:
creíamos tener las respuestas
pero los preguntas no eran las correctas
(traducción más o menos libres)
Las preguntas son para responderlas verdad???.....
el problema es no tener la respuesta adecuada y que te sigan pregutando,,,,
Cuantas teorías impresionantes no estarían en nuestro saber si el creador no se hubiera reformulado la pregunta!!!
Mucha suerte con tu cambio.
Besotes nenu.
Ro!
a mí me hizo acordar de un chiste
llega un tipo al médico y antes de que le pueda contar lo que le pasa, el tipo le dice "váyase atrás del biombo y desnúdese"
hace pasar al siguiente, y lo mismo
un tercero, otra vez lo mismo
otro más, y también, que vaya atrás del biombo y que se desnude
bueno, ahora pasamos a otra escena, están los tipos todos atrás del biombo en bolas, y uno dice:
- este tipo está loco, vine porque me duele la garganta y ni me deja explicarle y me hace poner en bolas
el segundo dice:
- es cierto, yo vine porque me torcí el tobillo (bueno, parece que el médico este dominaba muchas especialidades, no me pidan tanta coherencia argumental tampoco) y lo mismo, me hizo poner en bolas sin dejar que le diga nada
el tercero también:
- sí, yo sólo tengo un dolor de cabeza y me hace desvestir sin dejarme decirle nada
y finalmente, el cuarto y último:
- y entonces qué tengo que decir yo que soy el cartero!!!!
Me encantó tu post, es cierto, preguntas equivocadas, pesadillas ajenas en nuestras almohadas... Sí, somos los dueños de todas las cagadas que hacemos, no hay otra, no se mira a ninguna parte cuando uno ya es adulto, la respuesta está dentro, lo que hay que tener, es cierto coraje para enfrentarla, y.. tiempo, y capacidad.
Suerte en nuevotrabajo y cuidate mucho, hermosa, que te quierotequiero, aunque esté ausente, ando con una putada que me está pudiendo, pero salgo fijo.
BESO¡
Hola...me manda el cartero
;o)
Hola, he llegado a tí por otros bolg.
Que buen tema, preguntas equivocadas...No se me había ocurrido que quizás los errores de mis investigaciones radicaran en las preguntas mal hechas...
Realmente tendré en cuenta este post, miraré mejor a mi alrededor.
Quizás tenga más aciertos.
cariños, muy lindo el blog
¿sabes? esa es una de las leyes de la percepción. al cabo de un tiempo, dejas de percibir aquello que se convierte en un estímulo continuo. nuestros sentidos responden al cambio, sólo son capaces de reaccionar pero no pueden fijarse. quizá eso pase con otras cosas, por ejemplo en el cuento del cartero.
en fin... espero que te vaya bien en tu nuevo empleo. un beso.
suerte siempre pero más ahora en epoca de cambios.....
y recuerda si llaman dos veces....
debe ser el cartero
besos angel mio
Claro, tal vez para escuchar esa respuesta, tenemos que hacer la pregunta correcta...
besos
La vida se está haciendo la boluda, Gil, contesta cualquier verdura y mira al piso.
Exitos en todo lo nuevo!
...No nos queda otra que continuar preguntando(nos)
Hola Srta. Arcángel.
De mirona pasó a preguntona.
No está mal preguntar.
Preguntando se va a Roma.
Eso dice el refrán.
Y si, además,
te ayuda a no errar,
siga preguntando,
y déjese de bromas.
Sí, a veces, nos planteamos las cuestiones equivocadamente desde un principio.
Es difícil reconocerlo, aceptarlo, pero ahí está la humilde sabiduría del "dar marcha atrás".
Y vuelta a empezar...
Abrazos inquisitivos.
P.S.: ¿Bien el nuevo trabajo?
Así me gusta que seas bien tozuda !!!
Suerte arcángel!.
Que tus preguntas obtengan respuesta y que el trabajo te sea gratificante !
Apapachos para ti
A menudo la vida se nos escapa por atajos inimaginables para no darnos respuestas, pero en otras, y a veces, muy a nuestro pesar, nos muestra que la respuesta siempre estuvo ahí, camuflada, escondida, pero ahí, delante de nosotros. Es en ese momento, que no solo nos responde, sino que además nos mira a los ojos y para colmo, se mata de la risa...
Cariños para vos!!
Sil.*
Publicar un comentario
<< Home