05 abril, 2008

Clítoris

Cuando era adolescente leí Flor del desierto, la autobiografía novelada de una modelo africana. En el libro, su autora cuenta que cuando tuvo su primera menstruación, la llevaron al desierto y le cortaron el clítoris. Cuenta, también, que esto se les hace a todas las mujeres de su pueblo. La autora lo narró de una manera muy clara, para que se entienda: era una niña que estaba llegando a la adolescencia, la llevaron al desierto, le metieron una navaja en la vagina, le rebanaron el clítoris y la dejaron ahí, sola, para que sane y/o muera. Bueno, no murió. Creció como pudo, se fue del país y se dedicó a la carrera de modelo. Y escribió su autobiografía, en la que, además de esa anécdota, cuenta cómo un amigo de su padre la violó cuando era aún más chica, y cómo las mujeres no tenían ni voz ni voto.
Ahora voy a entrar en el terreno de las conjeturas, ya que no recuerdo qué excusas dieron los que le arrancaron el clítoris a esa mujer y a todas las otras mujeres como ella. Supongo que una sociedad que tiene como norma hacer todo lo posible para que las mujeres no sientan placer sexual, es una sociedad que está dispuesta a apedrear a una mujer ante la más mínima sospecha de infidelidad: si a una mujer le gusta el sexo, su marido corre el riesgo de que ésta se vaya con otro, o tenga sexo con otro. Esa sociedad piensa que debe evitar eso. ¿Qué hace esa sociedad, entonces? Impide que las mujeres sientan placer. Les rebanan el clítoris.

Hace un tiempo hablé de este tema con una persona. Le comenté esto que acabo de comentar. Esta persona me respondió que había oído hablar del asunto, pero que no lo veía tan trágico, que se trataba de una cuestión cultural, y que las mismas mujeres africanas estaban de acuerdo con esa práctica. A ver, comer doce uvas en Año Nuevo es una cuestión cultural; una mutilación es una mutilación, y nada menos.

Cada se humano construye su vida alrededor de lo que le da placer. A mí me da placer escribir, de modo que la escritura y la lectura son variables imprescindibles en mi vida, en mi pasado y en mi destino. Estudié periodismo porque me proporcionaba una coartada para escribir. Me gustan las personas que leen. Como ven, mi placer me define. Mi placer me dice quién soy.
Si a una persona se le quita la posibilidad de sentir placer, sea sexual o no, se le quita, también, la identidad. Esa persona no sabe quién es, y no sabe qué quiere. Por supuesto que algunas mujeres sin clítoris van a estar de acuerdo con la práctica incesante de esa imperdonable mutilación, puesto que no pueden sentir placer, y por lo tanto no saben quiénes son y qué quieren de verdad.

Y esta vez dejo acá. Nunca encuentro un final para este tema.

70 Comments:

Blogger El Doc 9 said...

Arcàngel, veo que muchas cosas nos hermanam; el mundo blogger, los clítoris, -que ricos son - pero sobre todo el amor al periodismo. El periodismo es un oficio, como el de un mecanico,1 gasista. Te tiene que buscar escribir, informar, buscar la noticia, hacerle saber al otro. Asi lo entendi siempre. Por eso trato de dar a conocer mis Apuntes para otros. Sobre el clítoris, bune paralelo. Es un órgango raro; la mujer a diferencia de nosotros tiene un órgano únicamente destinado para reibir el placer y el goce sexual. Entiendo que es un órgano largo, que llega al final de la cavidad vaginal y sólo hacia fuea se ve una parte. Abrazo grande y buen posteo

5/4/08 15:44  
Blogger melina said...

Tan claro como el libro de la modelo, tu voz se alza en este post.

"..una mutilación es una mutilación, y nada menos". La cultura no es violencia.

Muy bien dicho.

Abrazosss!!!

5/4/08 15:51  
Anonymous salva said...

Hace poco vi una película cuyo nombre no recuerdo, de un director senegalés, en el que un grupo de mujeres de un poblado se oponían a que a las niñas les hicieran la ablación. Si consigo recordar el título, te lo diré.

Por otro lado, uno de los grandes placeres del sexo es saber que la otra persona también lo está disfrutando.

Saludos.

5/4/08 16:04  
Blogger TOROSALVAJE said...

Pero como puede alguien verlo desde el prisma de una cuestíon cultural?

No puedo entenderlo.

Besos.

5/4/08 16:13  
Blogger M.R.D.? said...

Nunca tan de acuerdo.
De hecho la vida es una búsqueda de placeres, para ir teniendo en cuenta y disfrutar cuando mas plazca.

La búsqueda del placer es eje,
sin ella somos solo objetos.

Ro!

5/4/08 16:13  
Anonymous brujaroja said...

Nunca podré entenderlo.Nunca podré entender a quienes lo justifican aludiendo a la cultura o la tradición.
Es la manifestación más brutal de una forma de pensar que hasta hace bien poco no era ajena a la sociedad: que eso del placer es algo que no va con la mujer.

5/4/08 17:12  
Blogger Horacio said...

Bueno, yo conozco lugares donde embargan tus bienes si quemás fotos del rey.
También conozco otro lugar donde niegan "oficialmente" las teorías darwinianas instaurando el creacionismo.
Y otros lugares, como acá, donde es ilegal el aborto.
Es la cultura y cómo el poder hace uso de ella, por más estúpido que parezca desde afuera.
De todas maneras, sí, la ablación es algo terrible. El control sobre el cuerpo es otro tipo de control, el más sensible y fino...aunque lo que escandaliza del ejemplo de este post es que es algo brutal y crudo.

saludos

5/4/08 17:42  
Blogger Clarice Baricco said...

Me parece fatal este tipo de costumbritas, me cuesta aceptar ese tipo de llamadas culturas. No se puede atentar contra el propio cuerpo. Estoy de acuerdo con tu grito. Y a veces me da tristeza cuan afortunados somos muchos y esas mujeres no pueden defenderse.

Me agrada tu periodismo. Te vistes.

Abrazos.

6/4/08 00:59  
Blogger Belén said...

Por dios, cuando se intenta ser tan liberal como para entender la rebanación del clítoris, me sube la bilirrubina en serio...

Yo tuve un paciente que me explicó el porqué de la ablación... me dijo que en los países africanos hace mucha calor y las mujeres están todo el día pensando en el sexo, con lo que despista a los hombres, por eso se les hace la ablación... yo ya no pude mas y me fui al baño a vomitar...

Un besico guapa!

6/4/08 05:38  
Blogger Blasfuemia said...

La cultura no puede ser excusa cuando te cercenan señas de identidad y te hacen menos persona.

6/4/08 06:17  
Blogger GLAUKA said...

También la esclavitud le parecer´z bien a ese amigo tuyo, supongo, ya que culturlmente hace un montón de años estaba bien, asique le costara´comprender porqué se erradicó.
Digo.

¿Sabes que pasa? Que cuando los atentados contra los derechos humanos se centran en la población femenina, ya no son tales atentados, ya son cuestiones culturales.
Porque al parecer ya no se esclaviza y deshumaniza a las hembras afganas, por ejemplo, ahora, como ya no interesa hablar de Afganistán, ya no nos acribillan en la Tv con reportajes sobre el trato infame a las hembras en aquel país ... cosas del petroleo y la cultura.
Y a tu migo, que le corten la polla, de mi parte.

6/4/08 06:28  
Blogger Carmen (LaCondiciónHumana) said...

Se puede extirpar el clítoris físicamente o mediante la represión psicológica, en cualquier caso se trata de minimizar de forma grave y rotunda la personalidad humana: la gran expansión de conciencia suele suceder en la adolescencia cuando la persona descubre en su cuerpo la poderosa fuerza del placer... si nuestros sentidos y sentimientos están bajo mínimos (como sucede en los casos de desconexión física o psíquica con la fuente que los provee) nos importa mucho menos lo que pueda ocurrirnos a nosotros mismos porque estamos poco conectados a nuestro propio yo, esto nos hace manejables, sumisos... a no ser que logremos superarlo: aprendiendo a sentir el placer con otras partes del cuerpo o de la psique si el clítoris ha sido extirpado y/o destruyendo la represión que nos ha quitado gran parte de nuestra vitalidad.

Listos se creen los que usan o toleran esta estrategia: la más eficiente... sí, listos pero no se dan cuenta que al minimizar se minimizan a sí mismos, puesto que cuando podemos vivir la sexualidad del otro la nuestra se multiplica... y es cuando podemos sentir el AMOR.

Un teme importantísimo GILDA

:)

6/4/08 07:42  
Blogger NoSurrender said...

Yo creo que hay costumbres culturales más y menos respetables. Y el hecho “cultural” de mutilar mujeres en ciertos países no es respetable en absoluto. Porque parte de la base de que la mujer es una cosa propiedad de un padre o un marido. Eso no es respetable, se mire como se mire.

6/4/08 07:49  
Blogger Sandra Becerril said...

Tal vez es porque no hay final para este tema... la mutilación, la pérdida de una identidad, la crueldad de algunas personas, no tiene límite...

besos y excelente semana.

6/4/08 12:28  
Blogger Antígona said...

Efectivamente, Arcángel, tú lo has dicho: una mutilación es una mutilación. Y aquí no se está hablando de una perforación en el lóbulo de la oreja, sino de una "operación" que impide el desarrollo de una de los aspectos básicos de la persona, como es su sexualidad.

Prueba de que no habría de tenerse ningún respeto por esta práctica cultural es el hecho de que muchas de las mujeres que la han padecido y han llegado a países occidentales se han sentido mermadas en su sexualidad y víctimas de un atropello cuyas dimensiones antes no habían podido apreciar.

Se trata, por otra parte, como bien dices, de una cuestión de dominio, de sometimiento. La ablación del clítoris, y todo lo que conlleva (sutura de los labios mayores) es una práctica encaminada a preservar la virginidad de la mujer hasta el matrimonio, que ellas viven como un rito de pasaje sin el cual jamás serán aceptadas por el resto de la comunidad.

Un atentado, en definitiva, contra la libertad de la mujer y contra su sexualidad.

Abominable. No se me ocurre otra palabra.

6/4/08 14:06  
Blogger Camille Stein said...

Cuestiones culturales aparte, la cercenación del placer es un crimen. Siendo hombre no concibo cómo otros hombres pueden conseguir su propio placer sabiendo que el placer de las demás no existe y ha sido mutilado.

Un beso.

6/4/08 14:22  
Blogger Arcángel Mirón said...

Glauka: no podrán cortarle la polla porque no es un hombre sino una mujer. Y no es amiga mía, sólo conocida, y víctima de un ataque de ira de mi parte.

:)

Apapachos a todos.

6/4/08 14:34  
Blogger Horacio said...

Google: concepto de biopolítica.


saludos

6/4/08 14:50  
Blogger Arcángel Mirón said...

Horacio: en castellano básico o duendingoza, por favor.

6/4/08 15:03  
Blogger Hôichi said...

Se debe hacer todo lo posible por acabar con esta práctica aberrante

besotes

6/4/08 16:54  
Blogger errante said...

Los derechos humanos SIEMPRE han de estar por encima de tradiciones y culturas, y todo lo que los contrarie ha de erradicarse.

6/4/08 17:19  
Blogger lágrimas de mar said...

es increible que pasen estas cosas, esas mutilaciones son aberraciones

besos

lágrimas de mar

6/4/08 17:25  
Blogger DELIRIUMTREMENDS said...

Una cuestión cultural... anda que menuda mala bestia el tipo¡¡¡ Mira, como bien dices, hay cosas cuestionables y defendibles o no, dentro de cada cultura, pero esto no tiene nada que ver, esto es un crimén, un atentado hacia la persona, y que yo sepa, si pudiera elegir, no querría vivir esa propia cultura en vena, o mejor dicho, en todo su clítoris. Tendría que estar penalizado, no se a qué carajos esperan...
Y por supuesto que no sabe qué es, ni quien, pero sí recordará toda su puta vida esa violación a su persona, porque para mi es una puta violación, están violando su derecho a la sexualidad, sí, es una puta violación-crimén-atentado..Yo tb paro aquí, porque podría seguir, no tan bien como tu, que yo empiezo a cabrearme y ya sólo suelto tacos...
Un beso, guapa¡

6/4/08 17:43  
Blogger Luna Carmesi said...

Es una verguenza mezclar la mutilacion de lo que sea y de quien sea con excusas culturales.
Para que voy a decir mas... si ERRANTE ya lo ha dejado clarito!!!!

6/4/08 19:00  
Blogger Chicho said...

No entiendo que lo vean como algo culural....es un antentado directo, físico y brutal hacía el cuerpo de la mujer y su sentir....en fin así van las cosas...

6/4/08 20:15  
Blogger Horacio said...

Hay infinitos ejemplos de cómo la cultura hace uso y se entromete en el cuerpo mismo de las personas, sea en ritos de iniciación, ceremonias varias que puede tener que ver o no la creencia religiosa local...y muchos ejemplos más: circuncisión en la religión judía, tatuajes hechos usando dientes de tiburón en tribus de Nueva Zelanda, heridas provocadas intencionalmente para darle dureza a la piel a partir de su cicatrización en alguna tribu de Africa -esto no lo recuerdo con exactitud, podría verificarse-, achicamiento en los pies de las mujeres en Oriente...o algo más cercano a la cultura Occidental: el uso de corsé mismo. Por supuesto que es un horror y es absolutamente repudiable la ablación, pero entendamos que sólo hay una diferencia de grado con respecto a los otros ejemplos...y eso lo hace grotescamente evidente, es crudo y brutal en comparación con los ejemplos que di antes. Decir que eso es cultura no significa estar de acuerdo con ello, simplemente significa hacer un esfuerzo por entender el móvil de tal brutalidad. ¿La ablación acaso quiere decir que los africanos son "malos" entonces hacen "maldades" con las mujeres, como mutilarlas? Por supuesto que no, por eso es que propongo entender un poquito antes de caer en lugares comunes; ya que es sumamente fácil condenar algo sin entenderlo. Es como ver un fotograma de una película y suponer entender todo el film, es deshistorizar. Y siguiendo con esto, supongamos que quisiéramos cambiar algo de esta realidad tan brutal (calculo que todos estamos de acuerdo en la brutalidad de mutilar a una mujer), para ello -como primer paso- tenemos que entender qué es lo que allí está pasando, por qué sucede.

saludos

6/4/08 21:34  
Anonymous lizaro said...

todo tiene sentido-a veces incomprensible:inconcebible
estando en contra de algo lo fortificas
cuidado con la seguridad
etc

diezmil besos

7/4/08 02:19  
Blogger Nausicaa said...

Usar la cultura como excusa es patético. La violencia, la humillación, el control... Todo eso no es parte de la entidad de un pueblo, es solo su lado oscuro...

7/4/08 05:08  
Blogger Benjuí said...

A Horacio:
Naturalmente que cualquier conducta humana tiene explicación, y se puede entender; pero entender no es justificar, ni respetar.

Nadie dice que los africanos que tienen esa costumbre sean malos, sino que esa costumbre es abominable, como lo son muchas de las costumbres arraigadas en los países de nuestro entorno.

Denunciar para no olvidar y para erradicar...Cualquier medio - un sesudo ensayo, un artículo periodístico, un comentario en un blog - es un modo de luchar contra lo injusto.

La ablación es injusta, ¿no crees?
Por eso considero que este post es una gota de agua imprescindible para que se termine llenando el vaso de las denuncias y finalmente se desborde.

7/4/08 07:35  
Blogger Arturo said...

Desde luego, es un asunto cultural, pero eso no lo justifica.

7/4/08 09:04  
Blogger Horacio said...

benjui: ¿y yo cuándo dije algo contrario a lo que estás diciendo?

7/4/08 09:12  
Blogger Las3Musas said...

Siempre se opusieron excusas para cometer cualquier tipo de abuso.En este caso, dicen que la clitoridectomía es por cuestiones sociales, pero no es algo nuevo: se trata de esclavitud. Es otra manera de interpretar el Corán (o la Biblia en otros casos de abusos) para adueñarse de la libertad de un ser humano.

Qué horror.
besos
musa

7/4/08 09:35  
Blogger Dorian Grey said...

¿Un asunto cultural?, tambien dicen que es cultura tirar una oveja desde un campanario...
Entiendo que no encuentres final, ya que el único posible es la eliminación de estas prácticas antihumanas.
Salud

7/4/08 09:37  
Blogger gaia56 said...

determinadas práctica sean culkturales o no deben ser abolidas o ¿vamos a perpetuar errores de las sociedades sólo porque son culturales?
Me gusta la historia y además sin final, porque seguiremos luchando.

7/4/08 12:14  
Blogger SUSANA said...

Leí el libro, Gilda, y con el tiempo, las distintas notas periodísticas al respecto.

Hay quiénes eligen la mutilación y están en su derecho. Pero esta joven, como tantísimas otras NO TIENEN ELECCIÓN. Fueron y son mutiladas sin posibilidad de defensa, ni libertad alguna.

¿Cuestión cultural? Cuestión de falta de cultura, vendría mejor.

Un Gran Cariño, Arcángel y excelente post!

7/4/08 12:42  
Blogger nomesploraria said...

Gilda, te he leído esta mañana y me he quedado mudo. Me parece una estupidez tan grande, una fechoría cometida por seres malvados que en nombre de la tradición se convierten en criminales. Hay estúpidos que pretenden defenderlo, dicen que son costumbres ancestrales, que son otras culturas dignas de respeto. Y una mierda.

7/4/08 14:52  
Blogger Regina said...

Hay tantas culturas que cometen actos atroces....tantas barbaridades...solo deseo que algun día estas tradiciones o estos ritos dejen de existir al darse cuenta de lo inhumanos que son algunos.

Un saludo.
Regina

7/4/08 15:48  
Blogger Nootka said...

Sí, lo de la ablación es una crueldad tremenda.
Pero me gustaría recordar que también está muy mal que los millones de seres humanos que viven en África no tengan el mismo acceso a internet que nosotros para expresar lo que les horroriza algunas costumbres de nuestra civilización. Si por ellos fuera los cascos azules intervendrían en aquellos países que permiten a la gente abandonar a sus ancianos en residencias. No hay nada más depravado que abandonar a quien te crió cuando se vuelve débil y dependiente.
Que las culturas son TODAS machistas y que quieren someter a la mujer es un hecho. Que el catolicismo es super castrador, y que la ablación es espantosa, pero es que leo tantas voces indignadas desde su bienpensantismo occidental y me parece muy etnocéntrico. Lo siento, pero este tema me irrita especialmente. Es que las culturas africanas, y por tanto sus mujeres, me parecen más víctimas de nuestra cultura occidental que de la suya propia. Que las mujeres de Togo tengan que pagar a una empresa francesa si quieren ir a por agua a la fuente, me parece que también puede coartar su vida, su desarrollo y su libertad.
¿Cuántas mujeres inmigrantes habrá en situación de semiesclavitud en los burdeles de este país (Esp.), mientras gritamos en este foro lo horrible que nos parece la ablación?
¿y cuántas trabajando mil horas al día y sin seg social, aunque no sean africanas, en los invernaderos?
Por no hablar de la percepción en occidente del cuerpo femenino:
¿Cuántas mujeres mueren de anorexía por imposición de la moda? ¿y en los quirófanos de algún matasanos obsesionadas por quitarse la celulitis?
No somos tan diferentes. Ni para la bueno, ni para lo malo, para ir dándo lecciones y escandalizarnos.
Ojalá se erradique la práctica de la ablación, de verdad, y ojalá dejemos de sentirnos tan diferentes y tan guardianes de la moral y de la verdad.

7/4/08 19:00  
Blogger nomesploraria said...

Nootka tiene razón, pero la ablación igual es una mierda
Y muchas cosas más.
Y que la iglesia no permita los preservativos ni para combatir el sida.
Que no consienten terminar con el dolor de los enfermos terminales y tantas cosas más.

7/4/08 19:19  
Blogger Aprendiza de risas said...

Este es un tema muy escabroso. Duro, dañino y cruel.
Las mujeres que sufren la ablación, no sólo dejan de sentir placer, sino que sienten MUCHO DOLOR, muchísimo, cada vez que practican sexo (porque hablar de hacer el amor, puede resultar hasta ridículo en esta entrada). No se excitan, no lubrican y en consecuencia, cada vez que las follan es como una violación.

Y lo peor de todo es que, sí, es una práctica que se suele hacer en paises africanos como Senegal por ejemplo. Es algo que "ellos" consideran como propio de su cultura. ¿Cultura? ¡Por Dios!

Soy la tutora de acogida de mi cole. Estoy en contacto muy estrecho con toda la población extranjera y os puedo asegurar que todos los años alguna niña que está alrededor de los 8-9-10 años se "va de vacaciones" una semanita a su pais (dicen a su país) ¡y una mierda! Se van a Barcelona mismamente, donde hay personas que practican la ablación, (ni qué decir de los medios que deben utilizar) y nosotros, no podemos hacer nada. Son meras suposiciones, conjeturas. Las niñás están muy bien naleccionadas. Sibilinamente intentas sonsacar algo pero ellas, mutis por el foro.
Los médicos, si no es por un caso muy específico, relacionado con el aparato sexual femenino, no pueden explorarlas sin más, nadie puede "meter mano" salvo ellos, los machos, los dueños de sus mujeres, a las que cortan la flor de su cuerpo y tan sólo les dejan la capacidad de procrear.
Y suma y sigue...

7/4/08 20:26  
Blogger Aprendiza de risas said...

A NOOTKA: creo que nadie en este foro (he leído someramente) se defina, ante un hecho como es la ablación, guardián de la moral y la verdad. Estos temas dan para mucho comentario, me refiero a mucha extensión. La gente comentamos concretamente el tema que reza el título de la entrada.
¿No te parece que nos podríamos haber extendido con miles de crueldades más y, por supuesto, sin salir de nuestro país, ni siquiera de nuestra ciudad?
Pero se titulaba clítoris.

Besos, (sin acritud),
:)

7/4/08 20:35  
Blogger Madame Vaudeville said...

Dios, me pongo mala con este tema. Usted no encuentra un final para este tema y yo no encuentro un principio... De cultura, nada, esto es una falta de cultura total y absoluta. La ignorancia conlleva el miedo y el miedo, ese forzoso "estar de acuerdo con". Me parece una práctica imperdonable.
Pues eso, que yo también lo dejo acá porque me pongo mala de verdad.
Besos grandes por la identidad, por el placer, por la cultura de verdad y siempre en contra de las injusticias de este tipo.

7/4/08 20:41  
Blogger Joseph Cartaphilus said...

REcurdo que hubo una guerra. Algunos para defender esa guerra criticaron que los demas se olvidaran de las guerras anteriores. Me recuerda a lo que dijo Nootka.

Mi isla está bien. Mi mundo es una mierda, pero eso ya lo sabía. Si alguien viene con una cuchilla de afeitar a desangrarme los huevos le rebano la cabeza a mordiscos....

No se. Ciertas cosas resultan difilmente comprensibles. No entiendo a Nootka. Yo no me creo mejor que el de la cuchilla, si acaso menos ignorante. Y si, en eso soy mas civilizado.

Dichosas opiniones extravagantes

8/4/08 07:10  
Blogger Dr.MIKEL said...

La ablación no es un hecho cultural, es simplemente un instrumento para relegar y subyugar a una mujer a los designios del hombre.
Mutilando su intimidad, sus sensaciones, su derecho a sentir es la mejor manera de relegarla ante la vida excluyendola , despreciandola, arrinconandola, olvidandola, menospreciandola, postergandola,y apartartandola.

8/4/08 07:50  
Blogger Marina said...

ya vez..., "Cultura", y yo que juzgo a la de los toreros... ja...
Coincido con vos, en estas cosas, no se puede parar de decir cosas, asi que paro acá...

8/4/08 08:40  
Blogger Sureña said...

A mí también me argumentaron una vez eso de que era una cuestión cultural y debía respetarse..., que me perdonen, pero las personas con esas ideas no se merecen respeto ninguno, desconocen la existencia de ese término...

Me sumo a lo que tantos han comentado... el derecho a las personas es lo primero y se antepone a todo.

Besos

8/4/08 14:19  
Blogger Nohema Rios said...

Estoy de tu lado, más que una cuestión de cultura, esto es discriminación, mutilación, violencia. Actos que me indignan, pues no hay como la libertad de elegir quién quieres ser y de elegir tu propia fuente, objeto y el fin de placer.

Abrazos!

8/4/08 15:50  
Blogger Arcángel Mirón said...

Nootka: por supuesto que ésta que nombro en esta ocasión no es la única bestialidad del mundo. Pero en esta ocasión no quise hablar de todas las bestialidades del mundo sino de ésta en particular. Creo que tengo el derecho de hablar de ablación de clítoris sin hacer referencia a la anorexia como consecuencia de la moda o a los inventos del catolicismo, sin que por eso se me tilde de guardiana de la moral.
Y vos, de más está decirlo, tenés el derecho de tildarme de lo que gustes.

:)

Apapachos a todos.

8/4/08 18:23  
Blogger mi despertar said...

Muy bueno tu texto me ha encantado. mi placer como el tuyo es escribir comer hacer el amor y disfrutar de la vida aunque hoy estoy con gripe y me resulta dificil

8/4/08 19:42  
Blogger Nootka said...

No he querido tildarte a tí, y entiendo perfectamente que el título sea clítoris y que estéis hablando de ese tema en particular. Sin embargo, creo que también es comprensible que se enfoquen desde otro ángulo, porque sino todo es la misma repetición de la misma idea.
De lo que hablada era del discurso etnocéntrico que este tipo de cosas generan. Y que yo lo concibo en la misma línea de "oh, no conocen la verdad de cristo y además tienen mucho oro, vayamos a salvarles", "oh, pobres, no conocen la democracia y además tienen mucho petróleo, vayamos a salvarles"... y ya sabes como termina la historia. Entonces yo lo relaciono y me subo por las paredes.
Evidentemente el tema de la ablación tiene su particular juicio -a los que vosotros, yo entiendo, os referís-, y es un acto cruel, y todo lo demás, que no la hacen nada positiva para el desarrollo de una mujer ni de nada.
Entiendo que si yo lo digo en tu blog sientas que te he señalado a tí, y nada más lejos de mi intención. Pero hablo en primera persona del plural en la que me incluyo, pretendía referirme a nuestra cultura. Nuestra cultura tiene cosas grandiosas, pero tiene otras que me parecen peligrosas.
Y nosotras pertenecemos a la categoría de las cosas grandiosas, por supuesto.
;)

8/4/08 20:10  
Blogger nomesploraria said...

Me pareció que Nootka demostraba con su comentario, una forma de ver el mundo amplia, como si mirase con un gran angular. Eso entendí y me parece bien.

9/4/08 06:04  
Blogger El lenguaraz said...

Hay en todas las culturas hechos bárbaros, y este es particularmente repugnante; incide sobre todo en el hecho de, quien decide las costumbres, es quien no las sufre. ¿no sería acaso posible que les cortaran la punta de la polla a los iluminados también?, para que no pudieran irse de su casa por el placer sexual?.
Esta barbarie contra natura, deja en evidencia que el último argumento es la desigualdaad basada en la fuerza bruta, y apuntalada con un hipotética identidad cultural que persigue mantener el statu quo para quienes se ven beneficiados por esta agresión. Occidente tiene bien poco que enseñar al resto del mundo, pero en este caso particular, me siento muy occidental (lo de cristiano lo voy a obviar, no sea cosa que me encienda y abogue por cortar lenguas viperinas de obispos)

9/4/08 07:08  
Anonymous hank said...

¡AAAAAAAAAAAH!

9/4/08 07:42  
Blogger Agatha Blue* said...

Una atrociadad.... no tiene ni nombre.

Tiene que ser terrible... realmente angüstioso y terriblemente doloroso.

Imagino, que dentro de ellas habrá un vacío infinito. No solo por dejar de sentir placer sexual... esa humillación... debe dejarte dolorida el alma para siempre.

Agatha Blue*

9/4/08 13:48  
Blogger yo mismo said...

pues yo no lo entiendo. en parte sí tiene que ser algo cultural porque a mí no me entra en la cabeza. vamos, que no soy capaz de encontrar una excusa, que no puedo creer ningún argumento de los que ellos puedan dar... que no. que no lo entiendo.

9/4/08 13:54  
Blogger Arcángel Mirón said...

Nootka: te entiendo. :)

Apapachos!!

9/4/08 14:18  
Blogger Luz de Luna said...

Antes que nada vengo a agradecerte infinitamente tus destellos en mi rinconcito... Lindas palabras.
Es dificil llegar a una conclusión de este tema puesto que todos piensan diferente, pero creo que todos los que hemos dejado huella en esta publicación coincidimos en que la cultura no es violencia, y para mi "Si a una persona se le quita la posibilidad de sentir placer, sea sexual o no, se le quita, también, la identidad" y no solo refiriendome a que le corten el clítoris, sino el que te quiten el derecho a sentir cualquier placer.
Besitos

9/4/08 14:49  
Blogger Gladys Pinilla said...

No entendí la vaina. Nomas la saludo y le digo que mis noticias no son buenas pues estoy con la conternacion muy grande.
Usted es joven y los hombres todavía no le robaron lo mas querido. La flor de la juventud

9/4/08 17:13  
Blogger Altan said...

Gilda querida!!!!
Yo había firmado aquí casi al principio de que actualizaras, te lo juro!!! No sé qué ha podido pasar...
polémico tema este, oye... a mí me sigue pareciendo una barbaridad y no una cuestión de cultura. Está muy claro que para gustos colores, y en estos temas cada uno piensa como le sale de... precisamente de donde a algunas las mutilan. No es como cuando te bautizan de pequeño, porque bueno, tú no eliges ser católico, pero vamos... ojalá les arrancaran a ellos las pelotas!!!!!!!! ;(

Gracias por la preocupación, nenica. Sí que es verdad que he estado desaparecida, pero es que la semana pasada y esta estoy bastante estresada por cosas del trabajo, y no paro casi por casa, y cuando estoy sólo me apetece escuchar música y estar quieta. Parece que todo vuelve a su cauce y mi cerebro vuelve a estar receptivo y creativo como siempre.

Muchos besitos nena!!
muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

9/4/08 18:40  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

¡PLÍÑ!, un sesenta ARCÁNGEL.
Odio estas prácticas bárbaras (por la cuenta que me trae)
De hecho, mi actual pareja, tiene un clítoris como un melón,... esto es; ¡dulce y sabrosón!

9/4/08 20:56  
Blogger Enrique Páez said...

Un escalofrío. Amputar el placer o el sentimiento es quitar la tercera dimensión a la vida. Besos

10/4/08 07:40  
Blogger Castigadora said...

INDIGNACIÓN! esa es la palabra que se me viene a la mente en este tema. Vi un reportaje no hace mucho de una muchacha que se negó a que se lo hicieran y le dislocaron la cadera, pero no consiguieron hacerselo, ahora es coja y está excluida de la sociedad por tener clítoris. Me parece una aberración de tal tamaño y una injusticia tan atroz, que solo puedo indignarme

10/4/08 08:24  
Blogger Fabio said...

Un trasfondo cultural hermanado con la barbarie. Hay procesos educacionales, y esto es degradante, va contra los derechos civiles y libertades individuales. Mutilar es un acto casi criminal. Un verdadero espanto. Ignorancia, sumision... aberrante

10/4/08 11:26  
Blogger MUY SEÑORES MIOS said...

Si me permites te diré que a mí lo que me parece que falla -y falla hasta por parte de la R.A.E.- es el concepto confuso que equipara las costumbres arraigadas en los pueblos con la cultura real, la que nos queda, y vamos transmitiendo, a partir de los logros artísticos, en todas sus manifestaciones; no solo en las llamanda Bellas Artes.

Cualquier cosa que se repita tradicionalmente por un determinado pueblo, a través del tiempo, no tiene por qué ser un hecho cultural, puede ser una simple costumbre.

10/4/08 13:37  
Blogger Bohemia said...

Hay cosas que no entiendo, por más que me digan que forma parte de una tradicón, de una cultura, de una religión. No entiendo la ablación...He leído la trilogía de Waris, me gustó "Flor del desierto" y luego he querido saber más de su vida...

BSS

10/4/08 20:34  
Blogger wassá said...

Hola, llegué acá por Horacio.

La película que mencionan es Mooladé.
Hace un tiempo salió un artículo interesante en Le Monde. decia que en muchos lugar es por la incidencia de los organismos de ddhh se habia declarado ilegal la ablacion.
Lo cual fue peor, porque se practicaba más precariamente produciendo más muertes.
Eso demuestra (y creo que por eso es interesante la película: son las mismas mujeres del pueblo quienes impiden que se las sigan cortando a sus hijas) que la lucha tiene que salir de las propias mujeres.
Y es cierto que son ellas mismas (algunas) las que piden ser cortadas.

A eso se refería Horacio con que es cultural, me parece.
O acaso, cuántas prácticas tenemos nosotros en occidente que nos impiden sentir placer?
Con una mano en el corazón, cuántas veces nos hemos animado a sentir cosas sin vergüenza? a masturbarnos?

Por supuesto que es distinto a comer uvas en año nuevo. Y es cierto que es mutilación.
Pero no es menos cierto que sea cultural.

saludos.

11/4/08 12:58  
Blogger FRiGoLitO said...

bueno realmente para que la mujer pase por esa situación no es necesario que le corten el clitoris y lo entierren, a los hombres también les cortaban el prepusio en la misma tribu y de misma manera lo enmterraban. Te doy toda la razón a mi como hombre también me molesta esta situación desventajosa para las damas. Trabajo con un grupo de niños y debo aceptar que las niñas cada vez me sorprenden más a muchos niveles

11/4/08 23:28  
Blogger Zanzara said...

Cuestión cultural!!??? Pero como se puede decir uqe una mutilación es una cuestión cultural y qeudarse tan ancho.... no lo entiendo...

Magnífico texto.

Besos.

15/4/08 07:38  
Blogger lanobil, said...

Toda cultura venera a un Dios, y es atentar contra él creer que a una persona hecha como ese dios pensó, le sobra una parte de su cuerpo. Son herejes sin saberlo.
Un saludo y espero que puedas visitarme.

16/4/08 13:15  
Blogger Galder Reguera said...

Hace poco escuché en la radio un debate en el que varios debatientes justificaban la pena de muerte en China y las torturas en sus cárceles como una cuestión cultural.
Yo reconozco que el relativismo cultural que afirma la inconmensurabilidad de las cosmovisiones de cada cultura, y, por tanto, juzgar una práctica cultural desde otro universo cultural, tiene parte de razón. Sin embargo, hay dos matices qeu deben ser tenidos en cuenta:
1) que la definición de una cultura es muy débil. ¿Dónde empieza y termina una cultura en la época de la globalización? ¿No estamos ya todos sumados a un sentido de universalidad -la humanidad como un conjunto cultural más allá de diferencias-?

y, sobre todo:

2)El hecho de que no se pueda justificar en última instancia el juicio, no impide la acción. Yo no creo, por ejemplo, que desde la filosofía se pueda justificar irrebatiblemente la necesidad del respeto a la vida individual. Pero qeu crea que no es justificable en última instancia no me lleva a no defenderla, sino todo lo contrario. Teoría y acción no son parte de un mismo movimiento.
Así, si bien puedo entender que la ablación tenga un significado cultural en determinadas regiones aisladas del mundo (aisladas culturalmente del resto del planeta), y que no puedo "juzgarlas" desde mi cosmovisión, eso no quiere decir que no pueda defender todos los mecanismos necesarios para erradicarla definitivamente, aún cuando eso pueda ser entendido como una "imposición cultural". En este sentido, soy pragmatista.
En fin, siento la parrafada, pero el tema me interesa.
Un saludo y felicidades por el blog.

24/4/08 06:15  

Publicar un comentario

<< Home