09 diciembre, 2007

Aquella noche no llovió

Hay algo que me gusta hacer cuando estoy sola en medio de un grupo de gente, y es adivinar el pasado de las personas. El otro día tuve que hacer tiempo en un café de Callao y Corrientes, y me puse a practicar la visualización de pasados ajenos.
La mesa de mi izquierda la ocupaba una mujer que a los cincuenta y tres años se dió cuenta de que no quería ser monja. Más allá había un hombre que perdió una buena posición económica por apostar fortunas en las carreras de caballos. El hombre que se sentó a dos mesas de la mía intentó el éxito poniendo una carnicería en Miami, pero no funcionó y volvió a Buenos Aires.

Llevaba yo unos diez minutos adivinando pasados, cuando entró él. Lo miré y lo que ví me paralizó: me ví a mí en ese pasado. Pero fue un pasado que no fue. Él y yo debimos estar en determinado lugar en determinado momento, pero a último momento él decidió no ir, y vaya uno a saber qué estaba haciendo yo.
Pagué mi café y salí del bar, con el ceño fruncido, convencida de que el negocio está en augurar futuros, que aunque sean inciertos, siempre se pueden modificar.

42 Comments:

Blogger TEILLU said...

Los Cafés siempre nos traen cosas mágicas! Curioso y sugerente modo de ocuparse entre las gentes, Gilda!

Un besito!

9/12/07, 6:23 p. m.  
Blogger Alberto said...

Un café, y unas buenas letras para arrancar la imaginación...

Abrazos.

9/12/07, 8:00 p. m.  
Blogger elanonimosoy said...

Vos sabés que yo, cuando en época de estudiante, me quedaba una hora libre y me sentaba en un bar a la vuelta de la facultad, sólo a mirar la gente y adivinar, no su futuro, sino su presente y pasado...
Muy bueno, como siempre !

9/12/07, 8:10 p. m.  
Blogger el nombre... said...

evidentemente tu domingo fue productivo: me encantó el post.
Y no es por copiona, pero una de las cosas que me fascina de Bs. As. (aunque lo practico desde chica) es inventarle historias a la gente que veo en los bares, o en las plazas...


Lamento ese vínculo con el tratado de impaciencia, de Sabina, yo conocía la versíon de Baglietto...

Besos, muñecoa!

9/12/07, 8:16 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Está bien eso, pero luego tendrías que comprobar, no vale sólo a éste le ocurrió tal cosa, o a esa tal otra, nooooooo, después deberías confirmarlo.

Así sería más divertido.

Así que Él decidió no ir, que tonto, mira lo que se perdió.

Besos.

10/12/07, 4:04 a. m.  
Blogger Bambu said...

Quien sabe lo que hubiera pasado de haber ido los dos... el destino siempre guarda sorpresas.

10/12/07, 4:37 a. m.  
Blogger Luna Carmesi said...

UF!
Menos mal que no me viste entrar en aquel bar!!
:-O
;-)

10/12/07, 4:48 a. m.  
Blogger Belén said...

Bueno, la verdad es que adivinar futuros es mas facil que los pasados, y menos dolorosos sin duda!!!

Buen blog :)

Besos!

10/12/07, 5:19 a. m.  
Blogger Jordi D. said...

Me gusta este juego de la realidad alternativa. Esa debe ser la gran fuente de inspiración de los grandes escritores.

10/12/07, 6:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la culpa es de los cometas

besotes

10/12/07, 9:07 a. m.  
Blogger Gi said...

Y ya que habían coincidido los dos en ese bar, no viste ningún futuro bueno que augurar?

10/12/07, 11:02 a. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Aquella noche no llovió,
ni apareciste disculpándote,
diciendo, mientras te sentabas,
"perdóname si llego tarde".

No me abrumaste con preguntas,
ni yo traté de impresionarte
contando tontas aventuras,
falsas historias de viaje.

La imaginación al poder.

10/12/07, 12:27 p. m.  
Blogger Lágrimas de Mar said...

jo que pena que aquel día el no fué y tu no se sabe que hiciste!!!

besos

lágrimas de mar

10/12/07, 12:42 p. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

¿Y si te mando una foto mía, adivinarás o conjeturarás de una forma tan bonita sobre mi pasado?
Me encantaría, jaaja

Besos

10/12/07, 12:46 p. m.  
Blogger Nosotras mismas said...

Este post te ha quedado genial.

Un abrazo

10/12/07, 12:57 p. m.  
Blogger Batsi said...

Sabes, te tengo cierta envidilla...

No sé de dónde jodidos tienes tanta imaginacón. Me gustaría tener un pelin de ella :D

10/12/07, 1:53 p. m.  
Blogger Agatha Blue* said...

Yo hago lo mismo muy a menudo.

Me gusta imaginar el pasado y el presente de la gente que revolotea a mi alrededor y con la que jamás crucé ni media palabra.

Me ha chocado que compartamos esta entretenida locura.

Un gran abrazo,

Agatha Blue*

10/12/07, 2:55 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

jajaja ya te veo!
pero regresa al café, no te desesperes, que habrá más historias...y ayyyy quiero leer las del presente!

Besos chica preciosa.

10/12/07, 4:25 p. m.  
Blogger Nostalgia said...

felices fiestas!
no pude dejar de pasar por acá y leer tan maravillosos posts que te lanzas...
♥♥

10/12/07, 5:18 p. m.  
Blogger Dante Bertini said...

está bien imaginar, pero quizá no está tan bien creérselo, verdad?

10/12/07, 6:35 p. m.  
Blogger María* said...

Me recuerda mucho a un post que hice yo sobre las tardes de domingo en los bares. No sé si lo recordarás... :) Es divertido jugar a inventar pasados. ;)

10/12/07, 6:52 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Cacho: por supuesto, por supuesto. De todos modos, un poco de fe poética no está mal. Cito a Dolina: "... uno cuando va al teatro no dice 'ah, no es el rey de Dinamarca: es Alfredo Alcón'... ".
Creo que con la escritura creativa debería pasar lo mismo. Claro que no voy a hablarte a vos de escritura creativa...

Apapachos a todos.

10/12/07, 7:39 p. m.  
Blogger Aprendiza de risas said...

Yo me deleito a veces sentándome en el buen tiempo en una terraza y contemplando a las gentes, siguiendo con la mirada a alguna persona en concreto, seguir sus movimientos, ademanes, la conversación que lleva con alguien sin interesarme de lo que hablan, tan solo con el gusto de imaginármelo por sus gestos...

Besos,

10/12/07, 8:47 p. m.  
Blogger Castigadora said...

Curiosa afición la tuya, la probaré! A ver a quién conozco en los lugares que más frecuento

Saludos

11/12/07, 8:41 a. m.  
Blogger Mandarina azul said...

Adivinar pasados está muy requetebien, pero labrar futuros es más prometedor.
¡Pero qué original eres, chiquilla! ¡Bravo!

¡Un beso!

11/12/07, 12:17 p. m.  
Blogger inespoe@gmail.com said...

me gusataría adivinar el pasado de unas cuantas personas, podrías ayudarme?

11/12/07, 1:11 p. m.  
Blogger yo mismo said...

yo también me paro a adivinar pasados, a pensar en lo que hace la gente, qué compra, cómo será su vida lejos del mundanal ruido... me gusta observar las caras de los que andan cerca de mí. sin embargo, a veces puede jugarte malas pasadas... como a ti :P

un besito.

11/12/07, 1:13 p. m.  
Blogger Soy ficción said...

quizas podrias aparecer por sorpresa en su futuro, puede que se acabe el mundo por cosas cuanticas de esas, pero si no es así sería divertido :D

11/12/07, 1:41 p. m.  
Blogger celebrador said...

¿Hablas de la ciudad de Corrientes en Argentina?, tengo mogollón de familia allá

11/12/07, 2:19 p. m.  
Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

El café te hizo estar inspirada. Toda una aventura adivinar sea el pasado o el futuro ;)

besos.

11/12/07, 4:04 p. m.  
Blogger Churra said...

Me has recordado a una persona muy querida para mi que siempre jugaba a inventar vidas ,, en pasado y en presente .
Pues no conocia lo de Sabina...
Un beso

11/12/07, 4:11 p. m.  
Blogger VYR said...

Yo soy un poco fisgona y siempre me gusta saber que habla la gente, a que se dedican y como son sus vidas... Es interesante..ademas segun la teoria de los 6 grados, solo hay seis personas que nos separan del resto del mundo

11/12/07, 4:18 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Celebrador: no, hablo de la calle Corrientes, en Buenos Aires. :)

Apapachos.

11/12/07, 5:17 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Ains, desde que era una pequeña vaudeville juego a imaginar vidas ajenas: pasados, presentes y futuros... De dónde vienen, adónde irán... Y con respecto a Él y a usted... tal vez se reencuentren en un futuro, imaginado o real incluso. Besos, arcángel divino.

11/12/07, 6:31 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

De pronto al leerte me ha venido a la cabeza una película "un toque de seducción" donde la trama central gira a través de una cita por cumplir...un besote...

11/12/07, 8:02 p. m.  
Blogger jenny said...

no no no no no no.

eso d adivinar pasados...mmm...no digo mas nada pero....mepa k....mmmmm


entendes???? o.O

11/12/07, 11:26 p. m.  
Blogger Le Mosquito said...

No recuerdo cuándo sucedí, si es que alguna vez seré.

12/12/07, 7:21 a. m.  
Blogger malditas musas said...

¿En el bar La Academia? ¿ En La Giralda? ¿En La continental? En cual? :)
Dios mio... cuántos cafés helados me vienen a la memoria.

Este post es Genial. Supongo que ya lo sabés, pero quiero felicitarte. Es un lujo tener lectores como vos en mi espacio.

besos nena
musa

12/12/07, 10:19 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Musa: mil gracias por tus palabras. Era La continental :)

Apapachos.

12/12/07, 10:38 a. m.  
Blogger Gloria said...

Me ha encantado, es un texto bellisimo, emocional e inteligente. Yo quiero predecir que en ese futuro modificable este tu novela publicada. Besos.

12/12/07, 4:37 p. m.  
Blogger Antígona said...

Pero qué prolíficos andan los Arcángeles últimamente, y qué cabalísticos :)

Quién pudiera retroceder en ocasiones al pasado y modificarlo, atrapar al vuelo aquella oportunidad que se nos escapó delante de nuestras narices por nuestra indecisión, corregir aquel desvío que tomamos y que finalmente no nos condujo a buen puerto, subsanar ciertos errores.

De niña lo pensaba mil veces: si tuviera una máquina del tiempo, volvería atrás y haría aquello y lo otro, en lugar de lo que realmente hice.

Pero no. No nos está concedida esa gracia. Al menos no a los humanos. ¿Y a los Arcángeles? ;)

De todos modos, como decía un amigo, cuando pierdes un tren, siempre puedes intentar un transbordo. O cambiar de destino.

¡Un beso!

13/12/07, 11:29 a. m.  
Blogger Andrés said...

awwwww (L)
me enamoré de este escrito. Me recordó el de los lectores varados, que, por cierto, también amé. También tengo una fijación con el pasado ajeno, y lo complicado en mi caso, es que a veces transmuto mis inventadas visualizaciones con datos verdaderos.

27/6/08, 6:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home