13 abril, 2007

Espejismo Púrpura Medieval

En el post anterior hablé de palabras que funcionan como clavos y maldiciones. Sería injusto dejarlo ahí, cuando hay palabras que me enamoran así, sin contexto que las ampare.
Es decir: todo depende de todo pero hay palabras que me gusta pronunciar más allá de su significado. Como si tuvieran una vida secreta (hay una película con ese título... debo verla) al margen de su alrededor, de sus emisores, de sus receptores y de sus mensajes.

(Magenta frondoso jolgorio jacarandá timón liturgia chimenea águila mazorca chiringuito crisálida cromo volátil pampero sanguíneo vodevil fresia guinda jabalina fantoche consuelo apapacho pétreo deidad esquirla redención ocaso temple leonino salero barro catalán ginebra duna claroscuro malbec moflete arena islote presagio sombra terciopelo tauromaquia mandoble tridente mediterráneo laberinto bronce valkiria fuego macondo pirámide golondrina riacho latente cobijo nativo escarabajo primitivo luciérnaga).

Así que te advierto, por si no entendés: si alguna vez te miro con ojos desnudos y te digo algo como
- Melaza penumbra inquebrantable...
es que un te quiero con toda mi esencia ya me queda chico.

31 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Noctámbulo murmullo efímero...
es un placer pasear por aquí
:-)

13/4/07, 6:32 p. m.  
Blogger nomesploraria said...

Todas junatas parecen un poema. A mi también me pasa lo mismo.
penumbra y parafernalia

14/4/07, 5:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas", pedía Juan Ramón Jiménez.
Tú te conformas con el físico de las palabras. Yo también. Ya se encargan ellas de decir lo que queremos.
Y quien no entiende eso, no las mima y no las soba, y tiene miedo a usarlas y sus escritos se quedan pobres y empobrecen el mensaje.

14/4/07, 6:04 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Vamos a realizar, Arcángel, una tarea artesanal y muy dura: vamos a rellenar las palabras (como si fueran un churro: con dulce de leche) de un significado nuevo. Por ejemplo, yo te digo "terciopelo hecho de sombra tridente" y vos entendés "Pasar por tu blog me deja un rastro alegre y reflexivo"...

Besos
Musa Rella

14/4/07, 6:24 a. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Excelente... hermosas letras y reflexiones.
Dejo un abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

14/4/07, 8:47 a. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

Palabras sonoras, lúcidas y esplendorosas aunque a mi, hasta las sencillas: sí, no, yo, agua, sal, todo... me hacen amar por igual a todas, me llenan y me endulzan, me amargan y me tientan.

14/4/07, 10:19 a. m.  
Blogger ÓL said...

Hay palabras más allá de su sentido.

14/4/07, 12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las palabras cargan con marcas connotativas que las dotan de un sentido complejo.
(Noam Chomsky)

Salva
http://spaces.msn.com/salmimar

14/4/07, 12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahí lo has clavado!

14/4/07, 3:03 p. m.  
Blogger Mónica Sabbatiello said...

Afán, arrayán, adán, las palabras traen encerradas alguna semilla, cualidad de materia y energía, algo cuántico, otra hermosa palabra, y dejarse ir en ellas es encontrar a veces la soga salvífica, pero ojo, que también hay palabras con veneno, que rompen la piel perfecta del corazón, son graves, importantes, algunas palabras, otras juguetonas, livianas, sin peligro, pero ojo, que hay palabras que duelen, que no deben pronunciarse sin precauciones extremas... Me gusta acaso y ocaso y tu post, y jilgero y luciérnaga.

14/4/07, 3:48 p. m.  
Blogger Mandarina azul said...

enebro, falena, piedra, temblor, siena,clepsidra, hoguera, sábana, lapicero, melocotón, oleaje, alado, pastel, imán, cristal, cálido, llovizna, selva, madera, pizarra, soniquete, púrpura...

¡Apapachos, arcángel!

14/4/07, 3:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A menudo provocan o mitigan mejor los humanos sentimientos ejemplos que palabras...

14/4/07, 5:37 p. m.  
Blogger Astilla said...

Es que a veces uno tiene que callarse y dejar que las palabras le caigan a una encima, como lluvia.
Hay palabras hermosas por como se escriben o como suenan.
Que bonito post arcángel, de veras.

Un beso

15/4/07, 3:35 a. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Me encanta mirar constantemente el diccionario, y tus palabras me han gustado, siempre hay una cierta privacidad como intensidad en cada una de ellas.

Saludos...

15/4/07, 4:29 a. m.  
Blogger nomesploraria said...

crisálida, perplejo, salamandra, arrozal, pizpireta, salmodia, espejismo, surcar, zorzal, proteína, rapsodia, papamoscas, sincronía, cereza, Eritrea, peculiar, Zanzíbar.

15/4/07, 6:59 a. m.  
Blogger botas de agua said...

A mí me éncantó la idea que recogió las3musas de tu frase final, así que me la aplico y la traduzco: "yo dentro de mi crisálida me convierto en vodevil volátil al llegar tu ocaso claroscuro, y como en un laberinto aparezco en estado de escarabajo-luciérnaga".
Es decir: desde mi identidad que desconoces dejo mi comment en tu blog de luces y sombras y aunque cueste llegar al final del significado de las palabras, yo te las muestro entre lo parco y lo iluminado

15/4/07, 10:08 a. m.  
Blogger Valeria said...

libélula, caléndula, zascandil, colibrí...

Hay muchas que me gustan.
Si quieres apadrinar una palabra, estás a tiempo hasta el día 23 en esta página:
http://www.apadrinarpalabras.org/

Un saludo, Arcángel

15/4/07, 1:27 p. m.  
Blogger Ula said...

Por eso hay poemas entrañables y maravillosos, por su sonoridad, por la cadencia a la hora de plasmarlas.
Es un don y quien lo tenga, debe darlo a la humanidad.
Muy bonitas la mayoría de tus palabras, arcángel, buen gusto.
Besos.

15/4/07, 2:10 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Gracias Valeria, ya amadriné a Claroscuro. :)

15/4/07, 3:35 p. m.  
Blogger Lost in Translation said...

bravo! bravissimo!!!! me gusto el post.

por cierto que significa pampero?

16/4/07, 5:18 a. m.  
Blogger el santo job said...

la fuerza de las palabras carentes de significado es algo aun no dominado por el hombre...
pero te veo que te desenvuelves muy bien

16/4/07, 5:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para eso, está el diccionario


besitos

16/4/07, 7:14 a. m.  
Blogger Gwynette said...

Por dios, mi niña..ahora que estamos en el "tema": que és un"apapacho"?..porque según veo yo soy un "apapacho" de alcachofas..espero que no sea nada malo ! =_O
..quizás sea macedonia, o ensalada? -es lo que me sugiere-

Muy sugerente tu texto, como nos tienes acostumbrad@s..

Abracitos de alcachofa para ti

16/4/07, 1:51 p. m.  
Blogger Paula said...

y hoy tus palabras escritas me mecieron

y sueño con oirlas alguna vez

Un abrazo mientras

16/4/07, 4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahhh Qué ganas me dan de derrochar palabras!
Esta propuesta es poderosamente energética.
Me gusta: Azul Descanso Placer Efervescente.

Besazosssss!!!!

16/4/07, 5:44 p. m.  
Blogger Narrador said...

Desde pequeño me dicen enfermo de palabra aun no le veo nada malo.

Exegesis, dicotomia, forclusion, oclusion, hiato, pupilas, pusilanime... Besos

17/4/07, 4:01 a. m.  
Blogger Alalluna said...

Tienes razón, las palabras por si solas son capaces de encerrar mucha magia entre sus letras... Besos.

17/4/07, 8:56 a. m.  
Blogger Alice ya no vive aquí said...

Es lo que ponemos nosotros en cada una lo que las hace crecer más todavía.

17/4/07, 12:36 p. m.  
Blogger Caiguar said...

hay palabras que enamoran, que desesperan, te alucinan; hay palabras para todo y cualquier estado de ánimo; pero lo mejor es tener las palabras adecuadas para decirle a alguien más

17/4/07, 12:45 p. m.  
Blogger Ángel said...

"La vida secreta de las palabras", de Coixet. Es la primera vez que me engaña doña Isabel, pero se lo perdono aunque sólo sea por "Cosas que nunca te dije", película que, por cierto, sí habla de la vida secreta de tantas y tantas palabras que se escurren entre las manos minúsculas de las gotas de lluvia.

27/4/07, 2:36 p. m.  
Blogger perra de agua said...

Te quiero que da chico, es cierto. y todo lo demás también!!!

3/6/08, 12:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home