17 abril, 2007

Encendiendo sus lámparas

Julio Cortázar escribió:

Te amo por ceja, por cabello, te debato en corredores blanquísimos donde se juegan las fuentes de la luz, te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz, voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago y cintas que dormían en la lluvia. No quiero que tengas una forma, que seas precisamente lo que viene detrás de tu mano, porque el agua, considera el agua, y los leones cuando se disuelven en el azúcar de la fábula, y los gestos, esa arquitectura de la nada, encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro. Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo, pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco con ese pelo lacio, esa sonrisa. Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino es también la luna y el espejo, busco esa línea que hace temblar a un hombre en una galería de museo. Además te quiero, y hace tiempo y frío.

Yo tenía pensado ponerme a escribir algo acerca de la imposibilidad de conocer la totalidad, la suma de todas las cosas que forman a una persona, pero entonces releo eso que dice, eso de arquitectura de la nada y pienso que mejor dejo el debate para otra ocasión, que mejor busco las sumas, que aunque no me de la cifra exacta no importa, porque ahí estará el azúcar de la fábula y lo que sea que viene detrás de tu mano.

26 Comments:

Blogger laonza said...

yo algunas piezas las odio, otras las guardo en mi bolsilllo, otras las amo con la profundidad mas absoluta... pero es eso un puzzle...
besos mirona como me gusta lo que dice y como joé!!!

17/4/07, 5:08 p. m.  
Blogger Astilla said...

Ese texto de Cortázar es de mis preferidos. Su última línea también.

Las sumas que no dan la cifra exacta pero dan más o dan menos son las mejores. Nos tienen ahí enganchados preguntándonos por qué? por qué no nos da lo adecuada? y en el inter de entender que nunca encontraremos una sola respuesta para esa ecuación se encuentra gran parte del secreto (y de la magia) de la vida.

Pensé que no te agradaba mucho J.C, no sé por qué la idea.O era algo así como que sus cuentos no, pero sus poemas sí verdad?...lo recuerdo de algún comment de hace un rato (Ahora mismo me acabo de dar cuenta del tiempo que llevamos visitando nuestras respectivas letras, eso me da gusto, yo sigo regresando aquí con mayor entusiasmo que antes, tus letras no pueden más que mejorar con el tiempo, un beso)

17/4/07, 6:49 p. m.  
Blogger Sandra Becerril said...

Creo que nunca terminamos de conocer a la gente, aunque hagamos un intento enorme... quizá el azucar seamos nosotros mismos

besos

17/4/07, 11:53 p. m.  
Blogger Bambu said...

Yo creo que es imposible llegar a conocer a alguien del todo, incluso me parece que uno mismo no deja de conocerse a lo largo de toda su vida, en el fondo es lo mejor así puedes sorprenderte un poco cada día.

18/4/07, 3:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso es lo que yo llamaba el otro día el placer del texto

18/4/07, 3:33 a. m.  
Blogger Narrador said...

A mi siempre me entra un escalofrio cuando leo eso de "busco esa línea que hace temblar a un hombre en una galería de museo", esa conciencia de que lo minimo es lo importante. Que no importan los kilos de pintura de multiples colores, que basta la linea... es que por mucho que pesara a Gaugin todos somos un poco "esclavos de la linea"

18/4/07, 3:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El azucar de la fábula radica en las hermosas letras que encadenadas hilvanan tan preciosas lineas.
Un abrazo.

18/4/07, 5:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, porque nada es exacto, la vida ni las personas son una ecuación matemática

besitos niña

18/4/07, 6:32 a. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

Las fórmulas exactas no existen en las palabras. No las busquemos y dejemos que se nos endulce el alma.

18/4/07, 7:33 a. m.  
Blogger nomesploraria said...

Gilda, ahí está la gracia ¿no? que quede algún pedazo ignoto, un rincón para las sorpresas.
Que GRANDE Cortázar y que olvidado lo tengo.

18/4/07, 8:51 a. m.  
Blogger Alalluna said...

Supongo que las personas somos la suma de todo aquello que nos gusta y de lo que nos gustaría poder cambiar... En cualquier caso, lo bueno es no dejar de sumar nunca y que siempre quede algo nuevo por descubrir. Besillos

18/4/07, 9:09 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Desconocía el texto, sé que eso aquí debe sonar a sacrilegio....

Me ha impresionado.

Un saludo.

18/4/07, 3:19 p. m.  
Blogger Gwynette said...

Por todos los dioses que belleza de texto !!!..conmociona de verdad verdadera -como dice mi sobrina-. Hoy escrubí en mi blog una impresión sobre la nada y estoy por borrarlo..:-)

Apapachos de alcachofa para ti

18/4/07, 4:24 p. m.  
Blogger Mandarina azul said...

¿De qué no se te ocurrirá a ti ponerte a escribir, niña?
Genial Cortázar, y con sinceridad te digo, aunque pueda parecerte exagerado, que creo que le gustaría leerte.

Y si me permites... le digo desde aquí a gwynette (vengo ahora mismo de su blog), que ni se le ocurra borrar lo que ha escrito.

¡Un beso!

18/4/07, 4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Además te quiero, y hace tiempo y frío"

Gracias por recordarme a Cortázar (ya es la segunda vez esta semana). Necesito volver a leer algunas de estas cosas tan buenas.

Me voy a dormir feliz.

18/4/07, 6:24 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Es impresionante, me ha dejado en el sitio, lo he leido varias veces, qué hermosura de palabras, y cómo acierta al decir, que es imposible abarcar a nadie, menos medirlo, y menos todavía cercarlo, se trata de que mutemos siempre, pero en el amor, sea a la vez.
Precioso, lo hago mío ya.
Bss
Male

18/4/07, 6:37 p. m.  
Blogger La Menina de la Reina said...

por qué insistimos en buscar la perfección en todo? y siempre pensamos que cuando va bien es perfecto y que cuando falla es imperfecto, aún siendo la misma cosa...si se quiere es por lo que se es, no por la idea de lo que podría ser...
siempre buenas palabras de Julio Cortázar

18/4/07, 6:37 p. m.  
Blogger pazzos said...

Aquí me tienes, despejando el Álgebra de tu sonrisa.

18/4/07, 8:43 p. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Gracias por compartirlo y hacerme pensar en ello..

Dejo un abrazote.
MentesSueltas

19/4/07, 7:36 a. m.  
Blogger Lost in Translation said...

no lei el post porque cortázar me duele demasiado todavía. Pero es una gran eleccion como texto :)

19/4/07, 7:42 a. m.  
Blogger ÓL said...

En sus Propuestas para el próximo milenio, Calvino habla de la multiplicidad como un elemento esencial de la narración (abordar el objeto desde todas las perspectivas posibles, especialmente las inéditas), y para explicarla mejor, la compara con el amor, que para él consiste en expandir cada partícula del cuerpo amado en el tiempo: quien ama desea conocer del otro todo su tiempo de una sola vez. Pasado, presente, futuro...

19/4/07, 7:48 a. m.  
Blogger Caiguar said...

sería chido que pusieras la referencia del texto. buena elección, no son buenas las etiquetas pero me parece una ironía existencialista que al negarte a escribirla lo has hecho un debate

19/4/07, 2:36 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Bueno, se te perdona que sigas con este texto maravilloso aquí colgado, pero da muestras de vida, guapa, que me encanta leérmelas todas¡¡¡bss

19/4/07, 6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ni siquiera una persona llega a conocerse del todo. No sabemos si un día seríamos capaces de matar, por ejemplo. Hasta que lo hacemos.
A mi me gusta cuando en las noticias de sucesos, salen los vecinos de alguien que mató, y todos dicen que están sorprendidos porque era muy buena persona.
A mi me recuerda a esos perros agresivos que te saltan por la calle. El dueño te dice: tranquilo, no muerde. Claro, será a ti. Hasta que un día muerda.

Salva
http://spaces.msn.com/salmimar

20/4/07, 8:40 a. m.  
Blogger TEILLU said...

Huelga decirlo, pero Cortázar es grande entre los grandes! Nadie tiene tanto cuneto como él, en el buen sentido.

Querida Arcángel, meses ha me debaía sobre la misma cuestión, y llegué a la conclusión de que, en efecto, es imposible aprehender la totalidad de una persona. La gente de mi entorno sabe cosas de mí (cosas mías) que yo desconozco, tienen recuerdos de mí (recuerds míos) que yo no guardo y, sobretodo, sienten cosas por mí que yo no siento.

Un besín, Arcángel, y gracias por seguir presente en mis caminos!

20/4/07, 11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también he pensado muchas veces en nuestra incapacidad para conocer. Inspirada en las palabras de Cortázar, creo que somos pintores. Lo que sabemos del mundo es un cuadro esbozado con trazos de verdad y pinceladas de fantasía. Eso significaría que hay menos certeza... pero más belleza.
Un beso, Arcángel :-)

20/4/07, 1:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home