12 noviembre, 2009

Análisis de los medios (la noticia amorfa)

A veces, cada tanto, alguien me pide opinión; me pregunta qué lectura literaria le recomiendo. Yo contesto: “Todo”. En especial si quien lee, además, escribe. Creo que para encontrar el propio estilo uno debe alimentarse con literatura variada; cuanto más variada, mejor, ya que la variedad dificulta la copia o la imitación, aunque sea involuntaria: hay tanta influencia que a uno no le queda más remedio que escribir con palabras propias. Que lo leído guste es otro tema. Leer todo no implica disfrutar de todo lo leído ni estar de acuerdo con todo lo leído. Leer todo significa tener más herramientas.

A la hora de leer el diario, la mayoría suele leer EL diario. UN diario, uno solo. Supongo que nuestro inconsciente nos dice que las noticias son siempre las mismas, y entonces para qué cambiar de fuente.
Pero resulta que la fuente le da forma a la noticia (naturalmente amorfa), porque detrás de la fuente hay una empresa (un diario es una empresa, con trabajadores, puestos inferiores, puestos superiores, jefes, gerentes y demás) que cuida sus intereses. Sus intereses propios. Entonces, si la noticia en su estado amorfo no le conviene a la empresa (diario o cualquier medio de comunicación), la empresa le da forma a la noticia, la talla, la pule, la lima, la pinta, la barniza y la decora de acuerdo a su conveniencia (a la conveniencia de la empresa).
Entonces: ¿qué diario hay que leer? ¿Qué noticiero hay que mirar? Todos. No aquel que opina más o menos como nosotros, para así tener un aval para nuestra propia (¿propia?) opinión. Todos, el oficialista, el opositor, y el que no sabemos qué es. Porque si leemos todos los diarios, todos los modos de dar la noticia, la copia y la imitación (aunque sea involuntaria) se hace cada vez más difícil, más brumosa, más lejana.
Y ahí, justo ahí, empezamos a pensar.

20 Comments:

Blogger Perséfone said...

Totalmente de acuerdo.

En un mundo donde la subjetividad y la simpleza gana cada vez más terreno, se hace totalmente necesario, como bien dices, leerlo todo.

Quizás no se disfrute, pero si le ayuda a uno a formarse una opinión más o menos propia.

12/11/09, 5:21 p. m.  
Blogger Jenn Díaz said...

Carmen Martín Gaite escribió una vez sobre el plagio y sobre el saber y poder plagiar, sobre el ser capaz de hacerlo. Y me pareció muy claro todo lo que decía.
Ahora leo a José Donoso (¿le conoces?) y... ¡pagaría por saber plagiarle!

12/11/09, 6:02 p. m.  
Blogger Seo said...

no todo el mundo esta de acuerdo con lo que el no piensa y por ello se cierra en banda a otras opiniones

yo como tu creo que la diversidad es buena

12/11/09, 7:09 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

De acuerdo. Yo leo tres periódicos y aún así quiero leer un cuarto. Con los libros pasa lo mismo, pero si me quedo con varios escritores favoritos y que no puedo dejarles.

Besos.

12/11/09, 9:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estoy de acuerdo con la idea de base que planteas, pero también es verdad que llega un momento en que hay que dejar de leer con conciencia de "lo hago para aprender" y leer entonces lo que a uno le guste, sin obligaciones, en plena libertad

12/11/09, 11:47 p. m.  
Blogger Belén said...

No puedo añadir nada más a tu post de hoy, querida... nada mas...

Besicos a pares

13/11/09, 9:47 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Perséfone: puedo ser tedioso, pero es necesario. Incluso causa un poco de gracia ver cómo los diarios titulan de manera tan diferente la misma noticia.

Fusa: no, no lo leí. Yo cuando sea grande quiero escribir como vos, de todos modos. :)

Seo: es buena y necesaria, de otro modo se nos dificulta mucho pensar por nosotros mismos.

Gra: claro. :)

Santi: claro, yo no leo para aprender. Yo leo porque necesito leer. Y mirá qué bueno: de paso, aprendo. :)

Belén: besos, entonces. :)

Apapachos a todos.

13/11/09, 12:02 p. m.  
Blogger Susana Peiró said...

Y algunos medios pueden ser muy interesantes, Crónica tv por ejemplo, nos enseña su particular forma de dar forma a una noticia y ver el género humano, en ejemplos como éste:
"Tremendo Accidente. Fallecieron tres personas y un boliviano".

Besazosssssss mi Gilda!!!!!!

:))))))

13/11/09, 5:17 p. m.  
Blogger Antígona said...

El problema, Arcángel, es de dónde saca uno el tiempo para leer todos los diarios. Y escuchar todas las cadenas de radio. Y ver todos los noticiarios de las distintas cadenas de televisión.

Entiendo tu razonamiento, y lo comparto. Plenamente. Pero me siento impotente ante la certeza de que nadie da información sin querer sacar algo a cambio. Y ante la conclusión de que así es imposible verdad alguna.

Un beso

13/11/09, 7:24 p. m.  
Blogger Víctor said...

Buena razón tienes en eso, Gilda. Ya decían los clásicos aquello de libar las flores más variadas para fabricar nuestra propia miel. Además, ¿por qué crees que se llaman "medios" de comunicación? Porque uno solo no te da toda la información.

Un saludo.

14/11/09, 6:20 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Su: Crónica tiene el récord de estupideces dichas en TV. Bah, no sé.

Antígona: a veces basta con hacer un repaso por los titulares de los diarios en internet. No toma más de media hora, ampliando sobre las notas que interesan. Es bueno comparar cómo titulan los diferentes medios.
Y justamente porque nadie da información sin querer algo a cambio es que debemos leer todo. Para tener opciones.
Un abrazo.

Víctor: ya mismo me pongo a sembrar millones de flores, entonces. :)

Apapachos a todos.

:)

14/11/09, 3:35 p. m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Estoy de acuerdo contigo. Si leemos lo mismo siempre, casi que esperamos que nos digan lo que queremos escuchar y leer y eso como bien dices,no nos hace pensar. Pensar exige un esfuerzo y mirar los puntos de vista a favor y en contra, por lo tanto, nos hace más autenticos, nos hace tener un criterio propio, porque de lo contrario, es más de lo mismo.

Me encantan tus relatos, pero tus artículos son fabulosos. Muchas gracias por hacerme pensar.

Besos muchos, abrazicos y apapachos (¡que bonita palabra!)

15/11/09, 3:20 p. m.  
Blogger Raúl said...

es cierto.
La fuente le da forma a la noticia; a veces la desvirtúa, otras tantas la manipula... pero le confiere al fin y al cabo la forma con la que se nos presenta.

16/11/09, 6:13 a. m.  
Blogger Sureña said...

Y da igual que estés en Argentina, en España o en Japón... eso es común a todos los pueblos.

Tus textos habría que ponerlos de portada en todos los diarios :)

Besos.

16/11/09, 9:48 a. m.  
Blogger Ula said...

el problema que yo veo es que los periodistas están pagados por el preriódico al que pertenecen. Creo que si realmente hubiera libertad de expresión (sin el dinero por medio y el poder)podríamos tener más conocimiento de lo que pasa en un mundo que no debería tener fronteras, habida cuenta de lo grande que es el universo.
Gracias, Gilda, una vez más.

16/11/09, 6:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola nena ...toda la razon del mundo hay que leer hasta los folletos...todo!!! hay que leer siempre decia mi padre ,,y me ponia abuscar palabras en el diccionario y y renegaba y refunfuneaba....y pero hoy me doy cuenta cua importante es..

gracias a el que me inculco la lectura hoy se que un libro y la lectura son importantes...

besines nena!
:) sau

17/11/09, 7:20 a. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Claro, para abrir el abanico mental no hay mas remedio que contrastar editoriales y opiniones, sobre noticias e ideologias, al mismo tiempo que sobre intereses y creencias.
Pero para eso o bien eres un erudito, tienes mucho tiempo, es tu afición o simplemente parte de tu profesión.
El resto de los mortales nos tenemos que conformar a lo sumo con un diario y con suerte un noticiario mientras comemos.

17/11/09, 12:20 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Nani: exactamente. Para poder pensar hay que escuchar diferentes voces. Muchas gracias. :)

Raúl: es que cada medio responde a un interés. Esto no sería malo si no fuera porque no es ficción sino noticias sobre hechos reales que afectan la vida de la gente.

Sureña: supongo que sí, que en todos lados es igual. Aquí y ahora, el gobierno decretó una nueva ley de medios de comunicación que perjudica a muchos monopolios. Mucha gente que critica esta medida sin saber de qué trata, acusando al gobierno de querer tener mayor poder sobre los medios, es la misma gente que en las elecciones pasadas votó como gobernador... al dueño de un canal de TV.

Ula: a mi entender, el periodismo libre no existe, a menos que vivas de rentas y pagues tu propio espacio.

Sauvi: hay que leer mucho y variado. :)

Dr.: bueno, una opción es no comprar el mismo diario todos los días. Ir cambiando. Las noticias son nuevas pero quien las escribe es siempre el mismo.

Apapachos a todos!

17/11/09, 12:39 p. m.  
Blogger nomesploraria said...

A mí me gusta leer los prospectos de los medicamentos. Es un vicio inconfesable pero no es de los peores que tengo.

17/11/09, 4:49 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Només: hay un dicho: "abras por donde abras la caja del medicamento, siempre será el lado del prospecto".

:)

Apapacho.

19/11/09, 12:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home