03 enero, 2008

Uvas que pisar

No es lo mismo Buenos Aires en general, que Buenos Aires en enero. La ciudad y yo coincidimos en un punto: no soportamos el verano.
El verano romántico o aceptable es aquel de Keanu Reeves pisando uvas en Un paseo por las nubes; bien, Buenos Aires no tiene uvas que pisar, sólo flores caídas de algún estridente jacarandá. Tiene asfalto que hierve y que hiere con sus remolinos de calor ascendente. Claro que siempre queda el refugio del Jardín Japonés o de los lagos de Palermo, con sus familias de patos caminando por la orilla y los castores vigilando con timidez nuestro paquete de galletitas, pero seamos sinceros: uno no vive en el lago.
Yo vivo en una esquina, lo que significa que el sol inverosímil castiga mi hogar desde el levante hasta el poniente. Y las cigarras sin sueño imponen sus conciertos de veinticuatro horas en los tilos de la puerta de mi casa, y alientan de ese modo mi instinto cigarricida.

Llegará el otoño y traerá alivio a la ciudad que sueña sin dormir. Despiértenme cuando suceda.

40 Comments:

Blogger Arcángel Mirón said...

Internet me anda mal, así que si desaparezco de a ratos largos, sepan disculpar.

3/1/08, 3:27 p. m.  
Blogger Belén said...

Yo te disculpo lo que haga falta guapa! por mi no te apures...

Aquí es españa estamos en invierno... así que imagina! muchisimo frio y gripe por doquier...

Besitos

3/1/08, 3:56 p. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

Me resulta tan curioso que aunque queramos, siempre estamos en estaciones opuestas. Ya sé que es una chorrada pero me sorprende solo pensarlo.

Besitos frescos, muy frescos que hoy en Madrid sopla el viento friiiiiio.

Besos

3/1/08, 4:37 p. m.  
Blogger inespoe@gmail.com said...

Hola:

¿por qué escribes tan bien? Me has hecho consumidora-adicta de tu blog.

Me encantaría ir a Argentina! aunque sea en verano. No seas mala con Buenos Aires...

Saludos y feliz año nuevo.

3/1/08, 5:28 p. m.  
Blogger neoGurb said...

A mí en cambio el invierno me puede.

Te propondría un trato, si se pudiera: nos intercambiamos casa, trabajo y hemisferio en cada equinoccio. En septiembre te vienes al norte y en marzo vuelves al sur, y yo al revés. En un aeropuerto intermedio nos intercambiamos llaves y encargos.

Respecto a los blogs, los seguimos manteniendo cada uno el suyo. Si no, perderías mucho con el cambio. Muchísimo.

3/1/08, 5:56 p. m.  
Blogger jenny said...

jeje creo k a la vex es una particularidad d esta zona d buenos aires.....t alejas un poko y no hace tanto calor..

pero bueno, es pegajoso.

igual lo d internet creo k es una bendicion,si no me la pasaria en la pc todo el verano, y ni da eso.

3/1/08, 6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mañana vaticino un breve y transitorio respiro. Eso es todo. No puedo dominar la magia meteorológica porque, como bien sabemos hace tiempo en el servicio de predicciones, lamentablemente no existe.

3/1/08, 7:17 p. m.  
Blogger JuanMa said...

Yo tampoco soy muy de verano (y también odio las cigarras).

Paciencia. Ya queda menos...

Besos.

3/1/08, 8:49 p. m.  
Blogger Javier Puche said...

El sol resulta obsceno e insolente. Comprendo tu indignación, Gilda. Pero a veces el sol se vuelve tímido para acariciarnos con suavidad. Son esos los días que prefiero. Días en que el sol duda un poco de sí mismo.

3/1/08, 8:59 p. m.  
Blogger Aprendiza de risas said...

Pues qué envidia me has dado en unos instantes... Aquí hace un frío del carajo, me duele la garganta, toso sin parar, necesito bufanda... y a mí me gusta el verano, tu verano... ¡qué ganas tengo de él!

¡¡Feliz Año Nuevo!!

3/1/08, 10:23 p. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Te lo cambio bonita, aqui donde vivo -7 grados bajo cero esta noche.
Si, si muy navideño muy emotivo, muy romantico y muy de postal pero nos jodemos de frío.
Besos helados y feliz año.

4/1/08, 5:07 a. m.  
Blogger Bambu said...

yo en cambio llevo peor el frío, estoy deseando que pase ya el invierno y acaba de empezar! claro que en verano por aquí no hay cigarras que atenten contra mi equilibrio mental sin dejarme dormir ;-)
Suerte en tu cigarricidio!

4/1/08, 8:49 a. m.  
Blogger Mandarina azul said...

De eso nada, niña. No vamos a permitir que te quedes dormida hasta el otoño. A ver si no quién nos va a escribir mientras tanto textos tan exquisitos como los tuyos.

Por mi parte, como alivio, te envío una bocanada del aire frío que envuelve ahora mi ciudad. Y que sepas, por mucho calor que estés pasando, que me das mucha envidia... grrrr...

Apapachos, dormilona. ;)

4/1/08, 9:05 a. m.  
Blogger Agatha Blue* said...

Siempre me ha resultado curioso, como mientras me arropo dentro de mi abrigo, en el otro ombligo del mundo, esten luciendo biquini.

Es de lo mas curioso... me gustaría comer uvas con un pié en la arena de una fantástica playa... tal vez, otro año.

Un gran abrazo,

Agatha Blue*

4/1/08, 10:45 a. m.  
Blogger yo mismo said...

el verano en la ciudad... depende de la ciudad puede llegar a ser insoportable. más al norte, los madrileños adoran madrid cuando azota el calor. yo adoro la playa, para qué engañarnos. siempre dicen que la espera tiene su recompensa, unos meses más y las hojas caerán y la lluvia, el viento, el olor a tierra mojada llenará la ciudad.

siempre es extraño, saber que un poco más al sur las estaciones cambian de mes.

un beso.

4/1/08, 10:55 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Neogurb: yo, encantada.

Hombre del tiempo: acertaste. Bajó la temperatura.

Mandarina: vos podésescribir, por ejemplo. :)

Apapachos a todos.

4/1/08, 2:24 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Y yo con ganas de que se acabe el invierno, desde luego, lo ideal es primavera y otoño, o principio y final de verano.

Si pudiera siempre viviría en verano suave, saldría caro pero se podría hacer.

Besos.

4/1/08, 3:08 p. m.  
Blogger Sureña said...

La verdad es que nos venden la imagen de la blanca navidad, con su frío, su nieve...y resulta raro pensar que allí sea pleno verano!!

Si te consuela, yo también prefiero el invierno...; el verano es para estar tirada en la playa ó en una piscina bronceándose, no para los pisos, el trabajo y el asfalto...

Un beso!

4/1/08, 4:04 p. m.  
Blogger Jordi D. said...

Pues yo quiero ir hacia el calor del verano. Dejar el frío y bailar tangos al son del cante de las cigarras.

4/1/08, 5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo quiero vivir con los patos y en una esquina!!
me ecantó,

Agustí

4/1/08, 5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Peor es vivir en un lugar donde nunca da la luz.

4/1/08, 6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno,pues yo vivo en Tucumán ,y te aseguro que en Bs As debe estar fresquito,no damos más de calor 24hs de aire acondicionado,salimos en las noches,pues juraría que el sol trae dagas,sales y te parte en dos,ya pasará.

4/1/08, 6:24 p. m.  
Blogger Miss.Burton said...

UFFFFFFFFFF, pues menudas navidades, niñaaaaaaaaaa¡¡¡ Mata a la cigarra, hazte con un aire acondicionado decente, lo pagamos entre todos, si hace falta, y no pises ningún asfalto que pueda derretir tus pisadas, por diossssssssss¡¡¡¡¡ Y que mas??? QUE FELIZ AÑO NUEVO, HERMOSAAAAAAAAAA¡¡¡¡

4/1/08, 10:58 p. m.  
Blogger el nombre... said...

disfrutá los tilos, mientras se contornea el verano con sus oleadas de aire caliente!!!
Encima, con este horario, parecemos ponedoras, que trabajamos más y descansamos menos!
No se puede cenar a horario, el sol nos acompaña hasta pasadas las 21, esto ya es insalubre!!!!
Besos, mi Gilda.

4/1/08, 11:11 p. m.  
Blogger Gi said...

Me hiciste acordar a un post tuyo que publicaste una vez, en el que hablabas de la soledad en el bochorno de las tardes de verano, o algo así. Sí, la soledad es más glamorosa en otoño.
El verano en cualquier ciudad sin mar, es tortura (y cuando se es hipotenso, ni te cuento!!!)
Me voy a dormir yo también, bye

5/1/08, 3:03 a. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Yo me visto con el otoño. Lo demás que pase rápido. Pero lo disfruto.
Me gustó la presentación de Buenos Aires.

Besos preciosa.

5/1/08, 3:22 a. m.  
Blogger Altan said...

En Alicante también llega a hacer muchísimo calor en verano, y encima la humedad hace que estés pegajosa; como se te ocurra tocarte el brazo, ya se te ha quedado la mano allí pegada para siempre :) sin embargo a mí me gusta... me encanta cuando el sol brilla con más fuerza durante más horas, y cuando te puedes mover con absoluta libertad porque no llevas casi ropa, y cuando tocar cualquier cosa que esté fresquita es todo un placer, e incluso cuando cantan las cigarras... me recuerdan tanto a mis veranos en mi antiguo campo cuando era pequeña.
En resumen, me encanta la luz y el calor, tal vez sea porque nací en invierno :D

besos

5/1/08, 9:47 a. m.  
Blogger Batsi said...

Parece que a muy poca gente les gusta el calor. Es que los dos extremos son insoportables.

Quisiera vivir en un sitio donde el clima sea templado todo el año...

5/1/08, 10:08 a. m.  
Blogger dany said...

yo te entiedo porque el verno me molesta y mucho...pero gil:el tilo de la puerta de tu casa es lo mas!!! te tiras a la sombra de ese arbol y con el olorcito que tira te dormis!!!besossssssssss

5/1/08, 1:39 p. m.  
Blogger El Doc 9 said...

el tema es que el inviero, uno lo puede repeler, son ropa, frazadas, guantes. siempre teniendo en cuenta sino no hay estufa, todo eso. en cambio, el verano, no lo pods repeler naturalmente, sino tenes pileta, agua, aire acondicionado, ventilador, fuimos. Apuntare mas de un material tuyo y te sugerirè por los temas que tocas a otros. abrazo de gol

5/1/08, 6:15 p. m.  
Blogger El Secretario said...

Hola Arcángel.

Olfateé en la Zona Libre un rastro de jacarandás y uvas pisadas (no sé si por Keanu...), y me trajo hasta aquí.

Huele bien.
¿Qué perfume usa usted, que tanto embriaga?

Será el perfume del buen gusto y del amor por la letra escrita...

Volveré más por aquí.
Me sentí bien.

Me gustaría poder pasear por el Jardín Japonés, pero como decía una letra del grupo Veneno:
"El calor me mata/ la lluvia me pervierte/ cuando nieva en Sevilla/
me gusta verte...

Abrazo refrigerador.

5/1/08, 7:25 p. m.  
Blogger NoSurrender said...

Qué complejos y ridículos somos los humanos. Yo, como todos los españoles que te escribimos, envidio tu sol que quema desde esta ciudad de invierno y descontento. El frío atenaza mis músculos cubiertos de ropas y ropas. Y tengo la recurrente sensación invernal de todos los inviernos, de haber olvidado cómo se siente el sol en los brazos. Espero, acurrucado en el sofá, volver a vivir dentro de unos meses.

5/1/08, 8:13 p. m.  
Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

aqui en Madrid, estamos en invierno. Me gusta más el verano. Soy de tiempo caluroso ;)

besos.

5/1/08, 8:18 p. m.  
Blogger Gwynette said...

..y yo que he encontrado tan sugerente el Buenos Aires que describes: los tilos, los lagos, los patos, los castores... que solo he visto en el cine !!! :-)
..y que me dices de ir con un vestidito ligero de verano y con los pies casi descalzos. Ayyyy!
Tengo un catarro mal curado y mi pecho parece una locomotora de vapor entrando en la estación :-(

No te beso hasta que no me pase el redfriado

6/1/08, 9:06 a. m.  
Blogger AdR said...

Algún día tendré que conocer tu ciudad :) Disculpada por faltar el tiempo que quieras, que tu conexión se tome el tiempo que sea, yo seguiré visitándote.

Besos

6/1/08, 2:48 p. m.  
Blogger Lágrimas de Mar said...

yo necesito el calor del sol, y ahora mismo donde estoy hace un frío que ni te imaginas

besos y que estes bien

lágrimas de mar

6/1/08, 3:20 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Sea como fuere..., qué ganas de conocer Buenos Aires... Hace mucho, mucho tiempo, que sueño con ir allá y vivir todo eso que describe, divino arcángel mirón.
Besos deseosos de acento argentino

6/1/08, 5:17 p. m.  
Blogger dany said...

gracias por tus saluditos de cumple..te quiero, abrazos fuertesitos...

6/1/08, 5:23 p. m.  
Blogger Soy ficción said...

Aqui el verano es simplemente el infierno, el invierno en el que estamos es un momentito de paz...

8/1/08, 3:29 p. m.  
Blogger Antígona said...

Siempre que oigo hablar del sofocante calor de Buenos Aires recuerdo esa escena de Rayuela con Talita tratando de llegar desde su ventana a Oliveira y Traveler, todos ellos sudando a chorros...

Resiste, niña, ¡pero no te lances alocadamente de ventana en ventana a ahorcajadas de un tablón! ;)

¡Un beso!

9/1/08, 5:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home