30 diciembre, 2007

El reloj sin medianoche

En el colegio secundario, para aprobar gimnasia debíamos correr veinte minutos alrededor de la pista de un club. Algunas compañeras practicaban deporte y eran parte de un equipo de voley, si no recuerdo mal; para ellas, correr veinte minutos era algo tan natural como respirar. Como tal vez ya imaginan, yo no hago ni hice deporte. No es algo de lo que me enorgullezco, pero es la verdad. También es cierto que no fumo ni tengo impedimentos físicos; por lo tanto, corría los veinte minutos con transpirada dignidad.
Había un par de chicas con marcado sobrepeso. Para ellas, correr veinte minutos era una empresa imposible en el mejor de los casos, peligrosa en el peor.
En las tres realidades eran veinte minutos, pero no era lo mismo.

A las cero horas de hoy, debimos adelantar una hora en todos los relojes. Presencié el prodigio de ver cómo una hora duraba lo que tardaba yo en girar las agujas del reloj. Hoy no hubo medianoche.
Resulta más inquietante aún saber que cuando España, para poner un ejemplo, reciba al dos mil ocho, aquí todavía será dos mil siete. ¿Los españoles están apurados? ¿Los argentinos vamos con demasiada calma? ¿O será que, como hace rato sospecho, el tiempo de agujas no existe? Me cuesta creer que el dios Cronos depende de las necesidades energéticas de un país.

El tiempo no puede calcularse mediante relojes. Hay que establecer un orden, entiendo. Pero el tiempo es otra cosa, transcurre a otra velocidad, no cabe en una maquinaria hecha de minuteros y segunderos. La prueba está a la vista: hoy no hubo medianoche, y el mundo late igual.

40 Comments:

Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

El tiempo se nos escapa de las manos. Viene, se va y vuelve a venir.

Ah, ya queda menos tiempo para Nochevieja. Feliz Año

un beso

30/12/07, 12:41 p. m.  
Blogger Belén said...

Bueno, yo te iré contando que tal va el tema del 2008...

Hubo un año que una amiga estaba en Japón, imagina, ahí es antes el 2008 que en españa y que ustedes, eso si que tienen prisa!

Besitos

30/12/07, 12:44 p. m.  
Blogger yo mismo said...

si aquí llega antes 2008... ¿quiere decir eso que nos hacemos viejos más pronto?

a mí nunca me han gustado los relojes, ¿por qué hay que vivir con la sombra de la prisa pisándote los talones? cada momento tiene su cadencia, a veces pasa más lentamente, a veces ni siquiera lo viste... ese es el verdadero tiempo. ¿no?

un besito arcángel.

30/12/07, 1:10 p. m.  
Blogger Batsi said...

Las matematicas dominan el mundo. Existen en la música al hacer pausa: el cero. En la edad, en el hablar, en todo lo que se mueve... hasta en el tiempo.

Creo que el tiempo no existe. Como tú dices, existe un orden.

Feliz año nuevo, querido Arcangel.

30/12/07, 1:20 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Ahora ya estás sólo a tres horas, a este paso cualquier día tenemos el mismo horario.

Besos.

30/12/07, 2:48 p. m.  
Blogger Altan said...

Bueno... una cosa es el tiempo, y otra el orden o la coincidencia de acontecimientos, como ya habéis dicho. Si tú y yo hubiéramos nacido al mismo tiempo, según la esfera del reloj,tú habrías nacido a una hora y yo a otra, pero no sería más vieja que tú.
Gracias por tu post. Interesante blog...

30/12/07, 3:21 p. m.  
Blogger inespoe@gmail.com said...

Sabes que vi una vez un programa en donde se decía que el tiempo trancurría no uniformemente, es decir el tiempo científicamente hablando era tangible y podía medirse, estudiarse; a travéz de una cantidad de partículas extrañas y eléctricas(mi información no es muy exacta, aclaro que vi el programa hace tiempo).

En fin... yo lo he pensado y estoy de acuerdo contigo.

30/12/07, 4:31 p. m.  
Blogger inespoe@gmail.com said...

**TRANSCURRÍA

UPS, ERROR DE TRANSCRIPCIÓN

30/12/07, 4:32 p. m.  
Blogger CaTpRiNcE said...

Cierto todo lo que dices. Yo hasta hace poco he estado en el instituto y tenia que hacer esas pruebas de resistencia, en la que habia que correr no se cuantos minutos... Yo veia a muchos de mis compañer@s que pasaban corriendo por mi lado y parecia que iban dando un paseo, despues me encontraba con algunos que ya no podian mas, incluso algunos abandonaban... Yo soy de españa asi que recibire el año nuevo antes que tu... FELIZ AÑO 2008!!

El tiempo, como todo en esta vida, es relativo...

Un saludo!!

30/12/07, 7:00 p. m.  
Blogger MateoRamirez said...

El deporte es salud, la pereza esta en contra del deporte, pero la pereza es la madre de todos los vicios, y madre es madre y hay que respetarla... POR DIOS! EL DEPORTE NOQUIERE A NUESTRAS MADRES!

FELIZ AÑO
Q LA PASES RICO... Y ANIMO DAR EL FELIZ AÑO TARDE, ES MEJOR. UNO SE ENVEJESE MENOS

30/12/07, 7:33 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Y Argentina va adelantado a México. Seremos más lentos?
Lo que si sé es que los latidos de la sensibilidad están unidos.
Y en cuanto al ejercicio, tendré que ser disciplinada, ya lo necesito para ver si así corriendo, alcance sueños.

Esperaré contigo el año.

Besotes.

30/12/07, 7:38 p. m.  
Blogger dany said...

hola gildis...es que los relojes, al igual que la edad son solo numeros, y para algunas personas los numeros son muy importantes, pero para otras(y sospecho que estas en ese grupo, al igual que yo y los que deambulamos por estos lugares)los numeros son mas que eso.solo numeros...
recuerdo que una vez me preguntaste si esa frase era mia y te conte que estaba en el libro de un amigo(el de piernitas, barbiita y no se q otra cosa), cuando tuve el libro en las manos, no te que la frase era:"la edad era solo una palabra y la palabra muchas veces es mentira"...asi que digamos que utilise su frase como mas me convenia..
te quiero.

30/12/07, 8:56 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Dani: era piernita, barbita y cortina comunista.

:)

Apapachos a todos.

30/12/07, 8:59 p. m.  
Blogger el nombre... said...

Es tan caprichoso el tiempo.
Con o sin medianoche, ya que el tiempo no pasa por los relojes.
Con o sin brindis del 31, el 1 florecerá sin pedir permiso...

Besos

31/12/07, 5:07 a. m.  
Blogger Soy ficción said...

Q curioso, en España cambiamos la hora en otra fecha (noviembre) y a eso de las 3 de la mañana... Otro ejemplo de la aleatoriedad del tiempo.

Pero ya lo decía Einstein, el tiempo es relativo, depende de la velocidad del sujeto.

31/12/07, 7:54 a. m.  
Blogger kutxi said...

Bueno, mientras la Tierra gire... aunque eso de los ajustes horarios es una jodienda.

Me has recordado que hoy toca ver en la tele la llegada del año en Sidney. No falla ni un año. Y mañana los dichosos saltos de esquí. :-D

¿En Argentina los dan?

31/12/07, 8:38 a. m.  
Blogger malditas musas said...

El tiempo corre. Nosotros lo perseguimos. El día que lo alcancemos será demasiado tarde porque será nuestra hora.

:)
Mientras tanto, deseemos, que es el deporte más sano que podemos practicar, mientras las agujas intenten distraernos.

Que tengas un año 2008 lleno de crecimientos, de manos que acaricien y abrazos sinceros, nena.

apapachos ricos
musa

31/12/07, 8:53 a. m.  
Blogger Luna Carmesi said...

A veces el tiempo es como ese agua que quieres retener con las manos.
:-S

Un beso.

31/12/07, 10:12 a. m.  
Blogger Roky Rokoon said...

no se bien x que, pero justo estaba mirando tv y me llego de sorpresa el cambio de hora. las horas son solo la excusa para perder el tiempo, feliz año

31/12/07, 1:11 p. m.  
Blogger Bambu said...

El tiempo es tan relativo... yo secuestro los mejores minutos vividos y los recreeo una y otra vez en mi cabeza, a veces paso días anclada en el miso momento, como si mi reloj se hubiera detenido.

31/12/07, 2:00 p. m.  
Blogger Índigo said...

El tiempo es el espacio que no se ve.
Feliz año y un beso (adelantado o retrasado, un beso de año neuvo.

31/12/07, 2:13 p. m.  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Nosotros buscando abrigo y calor y ustedes destapándose como caracoles al sol. Ambos hemisferios adaptándose al tiempo, que no cesa de tictaquear aquí o allá, y a las festividades de Navidad. Sea cuando fuere, feliz NocheVieja, divina arcángel. Besos fresquitos desde España.

31/12/07, 3:59 p. m.  
Blogger Sil.* said...

Arcángel, el tiempo es inevitable, en nuestras vidas y también en nuestros corazónes. El tiempo enoblece al buen vino y avinagra al malo. El tiempo es responsable de que los rencores se atenuen y las alegrías sigan pintando una sonrisa en nuestra memoria. El tiempo gira y gira y más pronto allá o más tarde aquí, siempre comienza una nueva etapa para disfrutar.
Que este tiempo nuevo que comienza te tome preparada para disfrutarlo y gozarlo como corresponde. FELIZ AÑO!!

Besos y...la seguimos.
Sil

31/12/07, 5:46 p. m.  
Blogger Nostalgia said...

te deseo un
FELICÍSIMO 2008
♥♥♥!!!!!!!!!!!

31/12/07, 11:46 p. m.  
Blogger Churra said...

Pues aqui ya han pasdo unas horitas desde que estamos en el 2008.
Todo lo mejor para ti Gilda,y muchisimos besos.

1/1/08, 12:52 a. m.  
Blogger el nombre... said...

Seguí tu consejo: de un tirón me arranqué el alambre de púa! Sangra que ni te cuento,
pero sabé que me ayudaste a pegar ese tirón!


Te mando mil besos nuevos.

1/1/08, 5:02 a. m.  
Blogger Gi said...

Yo no logro acostumbrarme, tengo una especie de delay para todo! Es que los cambios bruscos siempre me costaron...

1/1/08, 9:07 a. m.  
Blogger Sureña said...

La vida no se compone de minutos, sino de experiencias...

Un beso! y Feliz año!

1/1/08, 10:52 a. m.  
Blogger Sandra Becerril said...

Creo que el tiempo es muy relativo, depende cómo se vea, con quién lo sientas y cuánto sepas contarlo no?

Muy muy muy feliz 2008, besos!

1/1/08, 5:22 p. m.  
Blogger Carmen said...

Leí en algún sitio que el tiempo lo empieza a concebir un bebé en el momento en el que sus necesidades no son inmediatamente satisfechas (como sí ocurría dentro del vientre de la madre, donde no existía tiempo porque no existía espera...) ese rato de carencia puede ser algo extremadamente valioso porque convierte la sensación de plenitud, al ser resuelta la necesidad, en el fin de cualquier tiempo.

Convierte el tiempo en algo totalmente individual que sólo depende de la esperanza o desesperación que pones en tu deseo.

1/1/08, 8:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Feliz año!!

Enhorabuena por el blog, animo y a seguir
http://elambigu.blogia.com/

1/1/08, 9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustan las horas muertas, por eso de vez en cuando mato alguna. Una vez al año concretamente. Luego la revivo para poder seguir haciéndolo. La cosa es marear, digo matar.
Ah, en Europa también hay cazadores de horas. El mareo universal.

2/1/08, 8:09 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Kutxi: bueno, acá no trasnsmiten la llegada del año en Sydney ni el esquí. Pero siguen pasando Mi pobre angelito.

Señor Responsable de la Hora Oficial: ya me parecía a mí que el encargado de semejante tarea debía ser alguien con voluntad criminal.

Apapachos a todos.

2/1/08, 11:32 a. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

Ya lo decía Einstein con eso de la relatividad. El tiempo es absolutamente relativo.
¿Cómo es que cambiais la hora ahora? En España lo hacemos en marzo y en octubre.

En definitiva: Feliz año guapa. Nos seguiremos viendo. La verdad es que hace ya bastantes meses que nos conocemos y me alegro un montón.

Un beso

2/1/08, 2:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tempo es importante, mejor andante allegre

besotes

2/1/08, 3:06 p. m.  
Blogger AdR said...

Me he permitido el lujo de linkar tu blog al mio ;) Me gusta la manera en la que cuentas las cosas :) eso es escribir.

Besos

2/1/08, 3:27 p. m.  
Blogger Agatha Blue* said...

Hola,

Queria darte un gran, gran gran abrazo para estrenar 2008!

Te ha llegado?

2008 grandes besos.

Agatha Blue*

2/1/08, 3:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que es el tiempo? Es una corriente que fluye sin parar y se lleva nuestros suenos, como dice una vieja cancion? O es como una via de ferrocarril? Quizas tenga bucles y ramificaciones, y se pueda seguir avanzando y, aun asi, regresar a alguna estacion anterior de la linea.

Stephen Hawking "El Universo en una cascara de nuez"

Me gusto mucho tu articulo. Disculpa las tildes, es el teclado de mierda.

9/1/08, 2:52 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Julián Carax: cuidate de Fumero, te anda buscando.

Apapachos a todos.

9/1/08, 2:54 p. m.  
Blogger Antígona said...

Indudablemente, Arcángel, el tiempo es otra cosa. Algo que nada tiene que ver con el movimiento de esas agujas del reloj. Algo que se vive de manera diferente, en cada caso, en cada individualidad, según lo que se haga.

Nada desapareció con el giro apresurado de esas manecillas. Si acaso, un poco del tiempo de vida útil que corresponde a tu reloj ;)

¡Un beso!

9/1/08, 5:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home