14 diciembre, 2007

Una sirena, más allá de la simple vista

En la película Don Juan De Marco, Marlon Brando le pregunta a Johnny Depp
- ¿Quién sos vos, quién soy yo, y dónde estamos?
- Soy Don Juan de Marco, el mejor amante del mundo. Usted es un noble y estamos en su Villa - contesta él.
- ¿Y qué le dirías a una persona que intentara convencerte de que, en realidad, estamos en un hospital psiquiátrico, yo soy el doctor Mickler, y vos sos mi paciente? - pregunta Brando. Depp sonríe y contesta
- Le diría que tiene una visión muy limitada de lo que es la realidad. Puede ser que a simple vista seamos todo eso que usted dice, pero yo no me conformo con la simple vista, yo miro más allá. Y más allá yo soy Don Juan De Marco, el mejor amante del mundo.

Y yo, cada vez que recuerdo ese diálogo, pienso que Don Juan tiene razón. No puedo conformarme con lo que veo a simple vista, la vida y sus laberintos merecen una mirada más honda. No puedo y no quiero resignarme a navegar en la superficie, por más cómoda que sea. La profundidad ampara tesoros. Y más allá de la simple vista puedo ser, contra todos los pronósticos, una sirena.

42 Comments:

Blogger Miss.Burton said...

Me uno a ti y a Don Juan, ay, mi adorado Deep, siempre tan soñador... Sí, mirar mas allá de las cosas, y cuando se llega a ese punto casi alucinógeno, tener otro horizonte mas amplio, uno nuevo, y seguir persiguiendo sueños, alcanzando metas, viendo colores en todo.... Definitivamente, Brando se debía notar ya viejo para no echarle un par de huevos y mirar por encima de su hombro, y cambiar la manera de hacerlo, claro, la mirada....
Un besazo, guapa, vamos a soñar todos juntos... yo vivo soñando, pero ni te cuento las hostias, que valen, sí, siempre la pena¡

14/12/07, 11:27 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

El díalogo es genial.

La realidad no.

Besos.

15/12/07, 5:56 a. m.  
Blogger Le Mosquito said...

Claro que sí.
A mi lo que me parece duro es deambular por la superficie. Sumergirse o flotar para analizar o re-interpretar realidades, unas veces será ingrato, doloroso... pero oras tantas, no.
¡Sí!
:)

PD: Tristemente duro es tener que rellenar el campo destinado a la "verificación de palabra". Qué gran mentira.

15/12/07, 6:01 a. m.  
Blogger Antígona said...

Lo que verdaderamente somos está un porquito más abajo de la piel que nos envuelve, la que nos exhibe al mundo. Lo que realmente sea cada cosa está más allá de los contornos con que la identificamos al primer golpe de vista.

Ya lo decía Platón: no hay que fiarse de las apariencias. Y no sólo porque la apariencia pueda ser en ocasiones engañosas. Sino porque el verdadero significado de lo aparente está más allá de la superficie que se ve y se palpa.

Navegar por la superficie podrá ser cómodo. Pero tremendamente aburrido. Y completamente insuficiente para moverse por este mundo sin tropezar.

¡Un beso!

15/12/07, 6:40 a. m.  
Blogger Belén said...

Yo ya sospechaba que eras una sirena... lo sabía!

Yo también quiero ser así de valiente y ver la realidad en sus más asombrosas versiones :)

Besos!

15/12/07, 8:08 a. m.  
Blogger inespoe@gmail.com said...

Holaaa,

Qué tal?, pues creo que esto se desprende de la relatividad del tiempo y del espacio. No somos nosotros, somos un conjunto de nubes con formas cualquieras.

O tal vez sí, somos la realidad. O no, mejor somos lo que nos dé la gana.

Ayer, precisamente estaba pensando en que es mejor soñar y quedarse con los sueños atesorándolos; que no le daba la razón a aquellas personas que privilegiaban la realidad por encima de la fantasía. La fantasía es más chévere, me cae mejor y me encanta.

Pienso que ella tiene el sabor más dulce de todos. La ilusión y la fantasía están por encima de la consecución de los sueños.

Chao, cuidate y estamos vistándonos.

15/12/07, 10:21 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

15/12/07, 10:29 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Vos sos un arcángel que sueña con los pies en la tierra. Eso es maravilloso.

Recordás ese diálogo tal cual de memoria? Daría lo que fuera por estar un día en tu cabeza... Cambiamos un rato? ;)

besos
musa

15/12/07, 10:31 a. m.  
Blogger Gi said...

Y qué es la realidad? Para quién? Vista por cuáles ojos?
Hay que bucear, convertirse en sirena, o alcanzar alturas para ser pájaro.
Lo que sea para no quedarse con la simple vista.
Besos, Gil!

15/12/07, 12:34 p. m.  
Blogger Alberto said...

me ha gustado el dialogo!
;-)

15/12/07, 1:47 p. m.  
Blogger Sureña said...

Por supuesto que la vida no puede mirarse sólo por la superficie, siempre hay que mirar más allá, y si lo dice Deep, con más motivo... :)

Un besazo!!

15/12/07, 3:01 p. m.  
Blogger VYR said...

Una estupenda sirena que seguro tiene maravillosas historias que seguir contandonos...Un besazo

15/12/07, 3:44 p. m.  
Blogger Batsi said...

Y yo soy una diva :D
-
Hoy he mirado por fin la peli de "Death Proof". A mi hijo no le gustó; le pareció aburrida. A mi me gustó mucho el final. Me encantó que ganaran las mujeres y le dieran en la madre a un tipo loco. Disfruté oyendolo llorar como niño suplicando por perdón cuando a él matar a otras le parecía un juego tan divertido.

La he mirado por tu recomendación.

15/12/07, 6:45 p. m.  
Blogger NoSurrender said...

la realidad es una cárcel inutil, Gilda. Y tú, seguro que una sirena preciosa ;)

15/12/07, 7:24 p. m.  
Blogger Carmen said...

Tiene toda la razón el guapísimo Jonny Deep vestido de Juan de Marco: el maltrato que hacemos al ningunear la realidad nos hace creer que realmente es así... como si hiciéramos de ella el chivo expiatorio, el tonto del pueblo. La reducimos... y cuando alguien la quiere volver a expandir lo llamamos loco o extravagante.

:)

15/12/07, 9:01 p. m.  
Blogger MAYA said...

Y no me queda la menor duda Emperatriz...que diálogo más espectacular. Siempre mirando el fondo que hasta una moneda de plata es un tesoro. Los que van por encima se pierden miles de aventuras.

Beso,

Maya

15/12/07, 9:17 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Siempre digo que eres inteligente. Y se lo he dicho a alguien que amo mucho, le hablé de ti.
Ojalá todos pudiéramos tener esa mirada.

Besos chica.

16/12/07, 2:42 a. m.  
Blogger reina imposible said...

querido arcángel:
eres una sirena, una maga. Tus letras me trasmiten siempre una manera para volar, sumergirme en los sueños, en la fantasía. Todo pero todo es como nos limitemos a vernos y los limites no existen, siempre hay más cielos para volar.
un abrazo
reina imposible

16/12/07, 2:45 a. m.  
Blogger Mariel Ramírez Barrios said...

Desgraciado de aquel que mire solo la punta del iceberrg; se pierde el magnífico verde oscurísimo de abajo del mar,la mayor superficie,sus secretas criptas y molduras y el entorno mágico de las profundidades.
no ,señor.
no se puede bucear en superficie.

16/12/07, 6:25 a. m.  
Blogger Zanzara said...

Todo eso es verdad, las mejores cosas se encuentran cuando vamos un poco más allá, pero creo que a veces la velocidad de la vida cotidiana nos impide dar ese salto..

Besos!!

16/12/07, 7:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sabía que Brando y Depp habían trabajado juntos.

En cuanto a la vindicación de la belleza, no sé si lo dije, pero la belleza también se puede gestionar.
En fin, sería largo de explicar, tuvimos un debate en clase sobre eso (siento que estoy diciendo algo que ya dije allí, que se me perdone si redundo).

16/12/07, 8:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se me olvidó firmar el mensaje:

Salva
http://spaces.msn.com/salmimar

16/12/07, 8:42 a. m.  
Blogger GLAUKA said...

UNA SIRENA SOY YO ... VEN PA CÁ QUE TE HAGO EL TEST ;)

El diálogo es franca y sencillamente genial.
Un abrazo sirenaico, venga, que entre congéneres ... ya se sabe.

16/12/07, 9:33 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Clarice, Reina: muchas gracias por sus palabras, son un estímulo y una hermosa manera de despertarme esta mañana de domingo.

Salva: explicá y redundá todo lo que gustes :)

Apapachos a todos.

:)

16/12/07, 10:34 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón said...

Glauka: mientras escribía eso de "soy una sirena", irremediablemente me acordé de vos.

:)

16/12/07, 10:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre me han encantado las sirenas =)
Y es cierto.. hay que mirar más allá..

Saludetes!

16/12/07, 11:21 a. m.  
Blogger Mandarina azul said...

A partir de ahora te llamaré pues la sirena mirona. Pasaste del aire al agua, y siempre sin dejar la tierra. Eso está bien. :)

16/12/07, 12:36 p. m.  
Blogger Chicho said...

Yo a mas de uno le digo que solo alcanzas a ver lo que da de si la vista....Pero siempre hay algo mas....lo que pasa es que hay que profundizar.....

16/12/07, 1:06 p. m.  
Blogger Agatha Blue* said...

Que preciosa película.

Me gustó muchísimo.

Y que razón lleva Don Juan.

Quiero un Don Juan, para que me haga soñar que el mundo que piso es puro paraiso.

Un abrazo grande,

Agatha Blue*

16/12/07, 6:15 p. m.  
Blogger Nootka said...

Sirenita: ten ciudado con los príncipes.
Y no seas tan mala con los marineros, que, fascinados por tu canto se tiran irremediablemente al mar.
Pero yo sé que tu eres una sirena buena y sensata, que no renunciará a su voz ni a su cola de pez por un príncipe coqueto y seductor.
¡Es que me dá tanta pena ese cuento!

16/12/07, 6:59 p. m.  
Blogger Jordi D. said...

A uno también le gustaría creerse Ingenioso Hidalgo, un espadachín seductor o hijo de neptuno pero la vida le hace ser más pragmático. Divina locura, cruda realidad

16/12/07, 7:50 p. m.  
Blogger Lágrimas de Mar said...

más allá de todo siempre podrás ser lo que desees

besos

lágrimas de mar

17/12/07, 6:34 a. m.  
Blogger Bambu said...

A mi no me gusta nada simplificar, prefiero dejarme llevar por la imaginación y los sueños, allí siempre encuentro lo que busco...

17/12/07, 9:44 a. m.  
Blogger Javier Puche said...

Hola, Gilda. Quería felicitarte por tu reciente mención en el premio Diomedea (yo he sido otro de los doce del patíbulo). Y decirte de paso que tu bitácora me encanta. Espero que cuelgues aquí el cuento, para que podamos leerlo. Un saludo desde Málaga.

17/12/07, 9:55 a. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

Por eso sientes la necesidad de escribir y sumergirte en palabras que te cuentan que la vida no es simplemente lo que parece, no?

Beso

17/12/07, 12:59 p. m.  
Blogger Índigo said...

Bien dicho, Gilda; buceamos, pues.
Saluditos

17/12/07, 1:17 p. m.  
Blogger Batsi said...

Me equivoqué, no fuiste tú quien me recomendó esa peli... Fue otra blogera.

*_*

17/12/07, 2:00 p. m.  
Blogger Dr.Mikel said...

Varado en la playa,
mi barco de vela
anhela tu aliento
de viento, de cuerda,
de persuasión.
Serena sirena sureña,
¿no sabes que desespera
quien espera tu voz?

Encallada en la arena,
mi ancla desea
hacerse a la mar.
¿No vienes? ¿No vas?
Sirena serena sureña,
¿me quieres acompañar?

La espuma en la orilla,
palabras saladas,
nos viene a llamar:
"¡Pronto, embarcad!"
¿Qué falta? ¿A qué esperas?
Sureña sirena serena,
¡llévame al mar!

18/12/07, 5:01 a. m.  
Blogger Churra said...

Desde aqui desde luego yo veo una sirena...
Un beso

18/12/07, 7:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Y la gente inteligente
espera pacientemente
en la clínica mental.
Y cuando murió Chanquete
toda esa gente inteligente
no lo pudo soportar".

besitos

18/12/07, 8:06 a. m.  
Blogger Luna Carmesi said...

Que dialogos recoge esta pelicula... Para echarse unas copas con los guionistas!
;-)

18/12/07, 12:56 p. m.  
Blogger Castigadora said...

Me encanta esa película y el mensaje que da! Me acuerdo perfectamente de ese diálogo es una de mis partes favoritas.

Prefieres pensar que eres sólo lo que ves o lo que los demás ven de ti o es mejor soñar con lo que sientes que eres?

18/12/07, 2:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home