23 diciembre, 2007

Esperanzas, desengaños y átomos

En un capítulo de Crónicas del Ángel Gris, Alejandro Dolina habla de las personas que en Navidad se disfrazan de Papá Noel o de Rey Mago para que los niños crean o revienten. Y agrega:

"... No comprenden estas personas que es cien veces más verosímil un personaje que no se ve jamás y tiene la apariencia de nuestros sueños, que el chitrulo pintado de negro, que se ha puesto el batón de nuestra abuela, se parece al tío Raúl y huele a cerveza... Muchos niños han creído en los Reyes hasta que los vieron. Lo único que hay que hacer es sembrar la ilusión. Después ésta crecerá sola. Si insistimos en mostrar al niño todo aquello cuya existencia postulamos, llegará un día en que el pequeño sabandija nos exigirá que le mostremos el desengaño o un átomo o una esperanza. Y como no podremos hacerlo, el tipo reputará inexistentes a esperanzas, desengaños y átomos... ¿Qué virtud encierra creer en lo evidente? Cualquier papanatas es capaz de suscribir que existen las licuadoras y los adoquines. En cambio se necesita cierta estatura para atreverse a creer en lo que no es demostrable y –más aun- en aquello que parece oponerse a nuestro juicio...”.

Yo creo que está bien disfrazarse de Papá Noel, y creo que está bien, también, no hacerlo. Está bien festejar el nacimiento del dios de los cristianos, y está bien no hacerlo. Lo que sí es imprescindible es creer en la existencia de esperanzas, desengaños y átomos.
Seamos felices en Navidad y siempre.

26 Comments:

Blogger Belén said...

Exacto querida amiga, que cada uno haga lo que quiera sin molestar a los demás :)

Celebres lo que celebres, feliz Navidad si?

Besos!

23/12/07, 12:16 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Tolerancia es la palabra clave.

Con el que le gusta, y con el que no, con el que se mal disfraza y con el que no celebra nada.

Tolerancia.

Para todos.

Un beso Gilda.

23/12/07, 2:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si las fotos son mias, me alegra que te gusten,
un saludo

23/12/07, 6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la mejor religión es no creer y creer para no creer en la desidia

felices fiestas

23/12/07, 8:42 p. m.  
Blogger Batsi said...

Muy bien dicho: es igual si festejan o no; si se disfrazan o no. Pero digamos NO AL ENGAÑO.

Que pases una feliz navidad con tu familia, Arcangel. Te abrazo.

23/12/07, 10:23 p. m.  
Blogger CaTpRiNcE said...

Yo dudo mas de lo que veo que de la existencia de lo que no puedo ver pero si sentir...

FELIZ NAVIDAD!!Un saludo.

24/12/07, 12:17 a. m.  
Blogger Gi said...

Vos viste cómo Dolina explica todo tan simplemente, hasta las cuestiones más abstractas y metafísicas! Lo quiero, lo escucho desde hace años, sueño con ir a verlo y todavía no lo logro, si no es una cosa es por otra.
Felicidades, y que sigamos creyendo en lo que sea, sobre todo en nuestra capacidad de ser felices, aunque solo sea de a ratos.
Un beso enorme, Gil!

24/12/07, 12:21 a. m.  
Blogger reina imposible said...

no tengo explicación para todo, y a veces pienso que es mejor asi pero si creo en la esperanza, los desengaños y en la vida.
un abrazo
reina imposible

24/12/07, 1:57 a. m.  
Blogger Antígona said...

Me parece muy interesante lo que dice este señor, y no pienso que, en esencia, esté hablando de la creencia religiosa. O sí, pero su discurso puede interpretarse de otra manera. Porque la creencia forma parte fundamental de nuestro andar por el mundo incluso si somos ateos. Todas las mañanas tengo que creer en que el suelo no se hundirá bajo mis pies cuando salte de la cama. Y que no se hundirá no es nada que se pueda demostrar.

Me quedo con el seamos felices siempre.

¡Felicidad, Arcángel, y un gran beso!

24/12/07, 5:46 a. m.  
Blogger Agatha Blue* said...

Feliz Navidad!!!

Un gran abrazo y mis mejores deseos para ti en estas fiestas.

Me alegra haberte conocido en este año... Feliz 2008!

Agatha Blue*

24/12/07, 8:24 a. m.  
Blogger Carlos said...

Querido acángel que miras mucho, coincido en todo contigo y con Dolina, pero, con el permiso de ambos, he de romper una lanza, por la "licuadora"; que también en lo cotidiano se encierra el sortilegio de la vida.

Un beso muy grande.

24/12/07, 9:16 a. m.  
Blogger yo mismo said...

cuánta razón llevas... yo creo que celebrar la navidad puede que no sea tanto cuestión de fe como de unión familiar, no lo sé, quizá una excusa para estar juntos más que otra cosa. sin embargo, cada uno que haga lo que le apetezca.

espero abrigado a que lleguen los reyes magos, quizá traigan alguna sorpresa. mientras, te deseo una feliz navidad. un besito.

24/12/07, 9:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente. Tolerancia es la palabra.

Felices fiestas ;)

24/12/07, 9:56 a. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

A mi además me parecía ridículo cuando ponen un rey mago, el negro, que lleva la cara pintada. ¡Qué absurdo por dios!

Un beso y feliz navidaaaad.

24/12/07, 12:02 p. m.  
Blogger Luna Carmesi said...

Seamos felices en Navidad y siempre.

Y tanto!!!

Por cierto...Yo he visto emocionarse a los niños ante esas personas disfrazadas... Tan malo no debe ser.

:-)
Besos!

24/12/07, 3:45 p. m.  
Blogger Chicho said...

me quedo con le ser felices en navidad y el siempre.

pd - Por eso mi última promesa es prometer no hacer nada de lo dicho anteriormente en mi blog jeje...
Feliz Navidad

24/12/07, 4:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Feliz navidad y que papá Noel te traiga inspiración para que sigas escribiendo como lo hacés. Te diria que tenes futuro como escritora pero eso ya lo dice tu presente.

24/12/07, 7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

TUCHÉ!!!!! (leído exactamente así)

24/12/07, 8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Conozco a muchos niños que ante estas circunstancias dicen: pero este no es el verdadero Papá Noel...

25/12/07, 9:22 a. m.  
Blogger Gloria said...

Felices fiestas, y lo mejor para el 2008. Lo imprescindible es la esperanza y el creer en aquello invisible que nos haga bien. Un abrazo.

25/12/07, 5:47 p. m.  
Blogger Libelula said...

Tolerar.
Eso es lo importante.

Feliz navidad, y que este año que está por iniciarse, te traiga letras, esperanza, sueños y oportunidades...

Saludos Navideño-Pascuero y de Año nuevo :*****

26/12/07, 1:11 a. m.  
Blogger Zanzara said...

Cada uno qeu haga lo que quiera, que crea en lo que quiera, que mientras todos nos respetemos no habrá problema. Aunque yo prefiero no disfrazarme y hacer creer a los más pequeños en la magia mientras sea posible.

Besos y feliz año nuevo!!!!!

26/12/07, 6:30 a. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Sí, siempre felices a pesar del dolor.

Te quiero Gilda.

26/12/07, 9:10 p. m.  
Blogger malditas musas said...

Cuando yo era chiquita recuerdo que los mal disfrazados me daban pena. Tengo en la memoria a muchos payasos mal pintados y leones flacos que me hacían llorar.

besos
musa

28/12/07, 10:50 a. m.  
Blogger Soy ficción said...

La ilusion, eso n debe perderse nunca, aun me levnto muy temprano el dia de Reyes, y dando saltos!

31/12/07, 8:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No entiendo bien a Alejandro Dolina. Las esperanzas y los desengaños son evidentes, y la existencia de los átomos es comprobable experimentalmente. Ni unas ni otros exigen esfuerzo de fe alguno. Más bien me preocupan quienes, sin ser niños, hablan con entusiasmo del supuesto valor para creer lo que se opone a nuestro juicio. Pueden acabar brindando por la dañina superstición.
Mis tardías condolencias.

2/1/08, 3:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home